Graupner mc-12 frente a Futaba ex4

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por luismito, 23 Abr 2007.

1. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno:Me ha llegado la graupner hace una semanita y la verdad es que he estado tan entretenido que ni me he ocupado de ella.Voy a inaugurar este foro para así tratar de ponerla en marcha.

La verdadera rival sería la futaba de seis canales,pero como no latengo....

Precio futaba:120 euros
    preciograupner:200 euros.

Si,ya se que se consiguen más baratas,pero eso me han costado a mí.

Una por la otra,no hay comparación.La graupner es otra historia.Es mucho más emisora.El problema es que viene pelada:4 canales.

La graupner viene sin cargador (12 euros). A cambio las pilas de la futaba eran una caca de nicd 800mAh, y tuve que comprar pilas y cargador.En cambio la graupner viene con un set de 2800mAh Ni-mh que promete.Os pongo unas fotos:

Adjuntos:

2. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    destripe de la graupner.

He comprado además una tecla de mezclas y un mando deslizante para un canal adicional. Todo 40 euros!!! (zaapa,no digas nada).

Información: El deslizante tiene 5k. La patilla de fuerza va en medio,y a los lados la masa y la señal.Lo digo así porque se conecta con un cable de servo a la emisora.Para invertir el canal solo hay que cambiar el enchufe.

Información: Un interruptor tiene dos cables si va a mezclas y tres si va a un canal libre.

Tienda de la esquina de electrónica: Deslizante 3 euros.Interruptor,2 euros. (las patillas de servo ya las tenía).Por cuarenta euros la llenais de botones!!!. Se pude inyectar la señal directamente con cualquier potenciometro de 5k!!!, en cualquiera de los tres canales libres que tiene!.Los botones de tres posiciones valen tambien para los canales.
    Pongo fotos.

Adjuntos:

3. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Muy buen fotoreportaje.
    Eso es lo buenos de las serie MC ( micro computer), que puedes meterle botones por todos lados muy facilmente e intercambiar todo si quieres.
    Estoy atento a este post.
    PD: El sistema de montar y desmontar botones es el mismo que el de la MC-19. TE vino la MC-12 con los sujetadores metalicos? Yo se los tuve q comprar aparte. Los he usado poco y nada ya q el final termine comprandome el pupitre q ya trae su propio sistema de soporte. Si tienes q comprar el soporte metalico, piensalo bien, ya q si luego compras el pupitre no te serviran. EL pupitre es muy comodo. Proteje mucho la emisora de golpes.
    Saludotes

4. Guest Guest

Guest
    a modo de inciso, sabes que significan las siglas de la serie MX ?

5. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    No Zaapa :(

6. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se que no tiene nada que ver (lo siento) pero ya que parece os gusta desmontar emisoras, me ha surgido un problema grabe en mi FF7 y no se solucionarlo a ve si vosotros me podeis ayudar ya que la futaba de la foto es casi identica. Resulta que el otro dia la tengo encendida y de pronto pega 2 pitidos y se apaga y no la puedo volver a encender y ni es del portapilas ni las pilas. Le conecto un cable maestro por el conector cuadrado de detras a otra emisora con pilas para alimentarla y EUREKA, enciende y funciona perfectamente. ¿que falla? y lo mas importante ¿donde? ¿como puedo solucionarlo? Gracias y perdon por la intromision.

7. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    para paco

Lo siento,yo la futaba solo la he desmontado una vez,y fué por la rotura de un muelle de una palanca.A ver si alguien puede.

Bueno,sigo con la serie de fotos del montaje:Hoy,aprovechando que llueve, he colocado todos los botones de la emisora. Tengo que acercarme a comprar tres botones palancas,más,dos para mezclas y una para un canal.La cosa queda así:

canal1 alerones: mando derecho horizontal.
    canal2 profundidad:mando derecho vertical.
    canal3 motor: mando izquierdo vertical
    canal4:servo horizontal de cámara: mando izquierdo horizontal
    (Hasta aquí todo igual que en la futaba)
    Canal5:potenciometro izquierdo (A): servo vertical de camara
    Canal 6: potenciometro derecho (C): timón
    Canal 7 : boton tres posiciones,una ocupada con la bocina.Está por poner.
    Os pongo fotos del montaje que he hecho.faltan cosillas y todavía no lo he probado,porque este fin de semana casi seguro que no voy a poder volar.

Adjuntos:

8. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Te quedo muy bien los botones ACME. Puedes ponerle una tapita plastica al potenciometro acme. Noté q la forma de conectar es identica a la MC-19 . Lo unico q varia es q la mc 19 tiene mas canales ( le puede meter hasta 20 botones) y no hace falta agujerear la tapita de aluminio ya q ya estan agujereadas y tapadas por un botoncito de facil remocion.
    En hora buena Luismito. Ya sos parte de la comunidad de "Graupneros" :)

9. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    la programación

Ahora viene lo malo_Os habeis fijado en que no la he probado.Solo hay una razón: Las instrucciones son un suplicio chino (en alemán).La traducción no es un manual traducido. Es una traducción en word,de una parte del manual,sin dibujos ni fotos. Pero como las palabras en alemán ni se parecen a las palabras en castellano,no te enteras de nada. Estoy "reescribiendo" en castellano con un boli,encima del manual en alemán.El funcionamiento y la programación son totalmente distintos,y me temo que voy a tardar un tiempo en cogerle el tranquillo.Ya os contaré.

10. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    LUISMITO , aqui tienes el manual de la MC-12 en Español :D . Viene sin dibujos, pero es lo de menos ya q las paginas estan señalizadas y puedes ver los graficos en el manual original. De este mismo modo yo obtuve mi manual para la MC-19 y no tuve problemas, incluso en la programacion avanzada.
    Aqui te paso el link para el manual de tu MC-12

http://noticies.drac.com/.docs/anguera/tramc12.pdf

Si quieres otro manual de otra radio pidemelo
    Saludotes

11. manolo1357 Nuevo Miembro

manolo1357
    Me Gusta recibidos:
    0
    en definitiva a cuantos canales maximo se puede ampliar la mc 12?

12. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Consumos

A mi me gustaría saber los consumos en mA de cada una así como su tensión de trabajo, que supongo que sera de 9.6v a 12v, ya que es posible que me compre una proximamente he intente ponerle una pantalla y en receptor, todo tirando de la propia batería de la emisora y tengo que calcular cual es mejor para este menester y la autonomía que me dará. :lol:

13. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    perdon

Tengo un poco desatendido este hilo.

La mc-12 puede tener como máximo 7 canales, PERO se le puede instalar un módulo doble (en el emisor y en el receptor) que te da cuatro más.Pero es caro, creo que tienes que tener receptor graupner, y no se si da las mismas prestaciones(alguno es todo o nada).Total,que para más de 7 canales,vete a por la mc-19.

No tengo datos de consumo,pero sí puedo decirte que se chupa la batería mucho más rápido que la futaba.En las pruebas, y mientras que me leo el manual, el voltaje baja a toda pastilla, y eso que son 2800 mAh.El voltímetro marca 10,8 a plena carga, y te avisa al llegar a 9v, momento en que debes de parar el vuelo,según las instrucciones.

14. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    SI, YO ACABO COMPRAR UN MC-10, DE SEGUNDA MANO, CON EL PACK NUEVO, ESTA EMISORA CONSUME EL DOBLE QUE LAS FUTABA (TENGO TRES).

AUNQUE EN OTROS HILOS ASEGURAIS QUE TIENE LA MISMA POTENCIA DE EMISION QUE OTRAS, NO DEBE SER ASÍ, PUES CONSUME MAS. TODAVIA NO HE HECHO PRUEBAS DE FPV, ESPERO LLEGAR MAS LEJOS CON ESTA.

UN SALUDO

15. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    A modo informativo dire q la MC-19 viene con un pack de 3000mA NimH que dan para estar como 6 horas encendida sin bajar de 9V.
    LAs baterias GRaupnerson tan buenas como las SANYO. Asi q pueden meterle a la MC-12 un pack de 3000 de estas marcas para ampliar la autonomia y nos cuentan el resultado.

16. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    pack

La mïa viene con un pack de (2600 o 2900mAH) y como ya he comentado,baja bastante rápido (mas que la futaba con 2300mAh),pero eso tendré que comprobarlo después de cargar y descargar las baterías varias veces,que es cuando adquieren su capacidad definitiva.Ya les comentaré.

17. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que dice sergio00 la MC-19 consume unos 500mA que junto con otros 500 a 600 de una TFT o unas Gafas (la verdad no se que consumen unas gafas) + unos 300mA del recetor de video hacen unos aproximados 1400mA, lo que debería darnos unas aproximadas dos horas de autonomía con unas baterías de 3000mA para todo el conjunto; lo que al menos para mi no esta nada mal, ya que sin necesidad de más baterías ni artilugios tendremos un sistema autónomo "todo en uno". :roll:

18. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    consumos

Las gafas vienen con su propia batería (al menos las mías).
    Las teles portátiles suelen venir a doce voltios,con lo que la batéría de la emisora no te valdrá, y los receptores pueden ser portatiles también (el mío de range video lo es,y va muy bien).
    Sacar la alimentación de la emisora va a ser mucho más complicado y caro que adquirir elementos portátiles con batería propia. No creo que te merezca la pena.

19. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Discrepo

Yo de momento me he fabricado el artilugio que posteare aki con su foto ya que no lo he probado lo suficiente.

Lleva una Futa de 4 canales a la que pienso ampliar a 6,
    Una TFT que aunque pone 10v cc se alimenta bien a 9,6v
    Y el Receptor de range video (el ultimo) que aunque pone 12v, también funciona bien a 9,6v

20. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Conclusiones prueba mc-12 para FPV

Bueno,pues como se pone calentito el tema de la potencia de las graupner, yo he aprovechado el primer día bueno para probar la graupner,en parecidas condiciones a las de mi máxima distancia.

Condiciones climáticas: Prácticamente las mismas.Quizás un poco más nublado y con algo más de viento.

Recorrido: El mismo.

Condiciones del avión:He intentado que se parezcan lo más posible.

Cambian: Motor axis igual que el himodel que montaba antes.
    servo vertical montado, 15grs de contrapeso en la cola, failsafe y bocina de eladio.He quitado el duplicador que no tenía en el anterior vuelo,pero he dejado la lente original en lugar del gran angular que monté en el otro vuelo.

El resto es igual:Receptor,antena,baterías,disposición de elementos....

Conclusiones: En distancia he llegado más o menos hasta el mismo sitio, (no lo he comprobado bien por la lente estrecha y porque volé más alto).
    Pero me ha costado más . Las pérdidas de señal empezaron a los 2500-3000 metros.Las vereis en el video. Hay que afinar el oido para escuchar el fail-safe en la grabación.Lo que si se comprueba es que las pérdidas son mucho más bruscas, y que pierdo el control del avión.Parece como si la señal fuese más crítica.Con la futaba la pérdida era más dulce.Te avisaba más,y el avión no se descontrolaba tanto. Hay que decir que quizás el receptor no esté fino,no sé.

Desde luego,si no fuese porque la graupner tiene los siete canales, volvía a montar la futaba ahora mismo.Me da más confianza.

Esta prueba la he hecho después de volar durante un mes con la graupner, y no ha hecho más que corroborar mis impresiones.

Cuando cuelgue el vídeo podreis ver lo que digo.
    Así que ya podeis seguir discutiendo de la potencia de las graupner,que para lo que vale......

Ah!! Hice dos vuelos.Solo he puesto el segundo porque lo rodé con la patch de 14dBI. Como vereis la imagen es muy buena.Para estos vuelos merece la pena, y mejora a la wip de 3dBi, pero solo para vuelos lineales y a larga distancia.

21. Guest Guest

Guest
    no se luismito, abria que ver con un frecuencimetro que tal estan los cristales que usas, un poco arriba o un poco abajo ya causa perdida de señal antes de lo q debería.

22. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    cristales

El cristal del receptor es el mismo de los records (adquirido en noviemre de 2006).El cristal de la emisora me vino con ella. De todas formas tengo un cristal nuevo que vino con el receptor de la graupner,y que nunca he utilizado. Probaré con este.

Tengo cinco cristales (dos de emisor y tres de receptor) con la misma frecuencia,a parte de una pereja de recambio a frecuencia distinta.Todos son futaba, graupner o Multiplex.Las emisoras van con receptores de su marca.La verdad es que nunca me había planteado que pudiesen funcionar mal. Una pregunta ¿Se deterioran con el tiempo o con el uso?.

23. Guest Guest

Guest
    en teoria y que yo sepa harian falta muchos años para q el deterioro sea notable, al igual que los curazos de los relojes que únicamente genera un pulso mas o menos regular, dependiendo de lo preciso que sea el curazo pues se atrasará mas o menos en el transcurso del tiempo.

lo mismo aquí, rara vez los cristales están calibrados a la perfección entre sí, quiero decir que hay muchas comas en la frecuencia de los 2 cristales, y si uno es 35,225 4444 y el otro cristal es 35,225 6334
    pues la diferencia es minima pero cuanto mas ajustados... mas sensiblidad a medida que se aleja el avión, que es cuando la frecuencia sufre mas dispersión,
    por eso dije lo de comprobar con un frecuencímetro cuan ajustadas están las frecuencias.
    Aparte hay que precisas como de tolerante es al ruido un receptor, ese que tienes tu luismito creo haber ledio que no era precisamente de los mejores, quizas por eso es el que suelen poner de serie con las emisoras,

bueno cuando digo de los mejores quiero decir en términos muy específicos, vamos que no lo tomes como que es uno malo.
    que me corrija alguien si he dicho algo incorrecto

saludos,

24. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    receptor

Bueno o malo,el receptor es el mismo que utilicé con la futaba.Lo que sí que haré es cambiarle el cristal por el del receptor de la graupner.Gracias.

25. packov Nuevo Miembro

packov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cristal de emisora.

Hola, he estado leyendo la discusion sobre los cristales.
    Yo tuve una mala experiencia hace una semana, estaba volando con una futaba T6X y a 600 metros perdí totalmente el control del avion, y entró en fail safe, menos mal que el video me funcionó perfectamente y pude ver donde caía, a casi dos km de distancia, por lo que lo recuperé sin problemas.
    Después estuve haciendo pruebas con la emisora, hasta que detecté que el problema era el cristal de emisión, fué cambiarlo y desaparecieron las interferencias. Parece mentira pero si que se deterioran los cristales, y no solo los de recepción por los golpes en los aterrizajes, si no tambien los de emisión.
    De todas formas yo tengo poco alcance con mi Futaba, apenas llego a 1Km, y ya me salta el fail safe.
    Que emisoras usais vosotros ?
    A que alcances llegais ?

26. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página