Grabador de datos de GPS (Memoria Interna)

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por acristóbal, 4 Abr 2008.

1. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien me puede decir si sabe de algun circuito o placa que grabe los datos que salen del GPS para luego poderlos descargar al ordenador y ver la ruta que hemos hecho?
    Parecido a lo que tiene el DRAGON OSD con una tarjeta SD que luego la enchufa al PC y puede ver los recorridos en cualquier programa de GPS como el GoogleEarth, Ozi explorer o CompeGps.

2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Luico, esa es la misión pero quiero sacar la señal de un receptor GPS y utilizarla para un OSD y además para grabar el recorrido por ello ha de ser con un circuito o placa.

4. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Silfonone,
    Eso es lo que buscaba, ahora tengo que comprobar como se pueden mandar los datos desde el módulo GPS directamente sin tenerlo que convertir en Serie.

6. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero si el GPS ya los saca en serie... :blink:

Si los niveles de las señales son compatilbles sería tan sencillo como conectar uno a otro. Vamos, no me he empollado la datasheet del datalogger pero por la descripción parece que va a ser tan sencillo como tirar cables.

Saludos.

7. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi nivel de electrónica es menos que básico así que no te extrañe que de vez en cuando diga tonterías pero yo creia que los datos que salían en NMEA del GPS (módulo 406) tenía que convertirlos en Serie para que los entendiera un PC (en caso de conexión directa al PC) .
    Yo estoy leyendo el datasheet ahora.

Gracias.

8. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, hombre, no son tonterías.

La comunicación que llamamos "serie" es la clásica RS232 que funciona a niveles de +-12v. Solo es cuestión de ajustar los niveles para que el módulo y el datalogger se entienda. Si metes una comunicacíon a +-12 a un módulo que funciona a 3,3v lo puedes freir.

Los puertos serie de los PC funcionan "todos" a +-12v. Para conectar tu módulo a un PC solo necesitas un adaptador de niveles como el famoso Max232 y similares.

Eso si, con este datalogger conseguirías grabar todas las sentencias NMEA del GPS. Para extraer la trayectoria necesitarías un programilla que las interprete. No lo he probado pero seguramente muchos navegadores te cojan directamente el archivo.

Y, por supuesto, para cualquier problema ya sabes donde estamos.

Un saludote.

9. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Matrixx.
    Precisamente eso es lo que yo estaba buscando.
    ¿Podrías poner el desarrollo del proyecto?
    Gracias

10. Matrixx Nuevo Miembro

Matrixx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola acristóbal.

Con gusto te explico el proyecto y creo que te va a servir. Yo estoy utilizando el logger que te menciona Silfonone, el que venden en Sparkfun.
    Me compre uno de esos ya que te ahorra el montaje y todo el asunto de la tarjeta SD. Tu nadamas lo configuras en un archivo que va en la misma tarjeta y ya le puedes meter datos en formato serie. La entrada de datos es en formato serie pero con niveles TTL (0 a 5V), si tu gps es un producto qe tiene salida RS232 efectivamente tienes que adaptar los niveles de voltaje de +/- 12V a TTL. Por ahi venden unos modulos con el famoso Max232 pero igual si quieres montarlo tu mismo por ahi tengo la plantilla del PCB. Si tu gps es un tablero sin carcasa lo mas probable es que su salida sea TTL tambien.

Pero te preguntaras porque menciono que yo he desarrollado ese proyecto si el logger ya viene hecho y solo lo conectas y ya ?

Bueno, lo que pasa es que el gps te tira muchas lineas de datos como RMC, VTG, GLL y otras (5 por lo menos) que cada una tiene un largo promedio de unos 60 caracteres. En mi caso yo utilizo un gps de 5hz asi que si calculamos, 60x5 = 300 caracteres, y si funciona a 5hz entonces estaria grabando unos 1500 caracteres cada segundo. Claro que la mayoria de los gps se pueden configurar para que te arrojen solo las sentencias que tu quieres, pero como mi aplicacion es en automoviles yo preferi usar un microcontrolador entre el gps y el logger para "filtrar" los datos ademas que en mi proyecto uso un display lcd de 16x2 para que muestre velocidad, distancia, elevacion, y otros datos de trilateration.

Al final yo solo logeo hora, fecha, lat, long, velocidad, altitud en un formato propietario parecido al Nmea pero en mis encabezados puedo indicar si el vehiculo se detuvo, arranco, etc. esto para que a la hora de cargar el log en la pc en un software que he diseñado, se puedan aplicar 'banderitas' indicando paradas y por cuanto tiempo.

Acerca de los mapas, existen 3 formas de usar los mapas. Una es enlazandote en tiempo real a la aplicacion de GoogleEarth usando una API cosa que yo todavia no pruebo. La otra y que ya he probado es que desde mi programa genero los archivos .kml, estos archivos se reproducen en GoogleEarth nadamas haciendo doble click y puedes hacer "replay" de tu recorrido. Estas 2 opciones necesitan que estes conectado a internet. La tercera y que estoy utilizando ahora es "conseguir" los mapas para usarlos offline. Funciona muy bien el inconveniente es que tienes que escoger areas definidas para construir los mapas, muy util si lo aplicas a ciertas areas de la ciudad. Aunque igual puedes construir un mapa con mas altitud que cubra por ejemplo todo madrid solo que mas pequeño se veran las cosas.

Para construir los mapas uso un soft que se llama StitchMaps, ese tiene la opcion de que te abre GoogleEarth y luego tu elijes el area que quieras, la resolucion y el StitcMaps baja solito cuadro por cuadro las imagenes (usando GoogleEarth) y las pega para hacerte un mapa de unos 5x5 (o hasta 25x25 depende de la aplicacion y el tamaño del archivo resultante)mapitas individuales por lo que la resolucion queda muy bien.

Luego, de ahi te da los datos de coordenadas de calibracion en varios puntos de los extremos. Yo uso esos datos para introducirlos en un archivo .xml y en eso consiste la calibracion del mapa. No necesariamente tiene que ser un mapa de satelite, puedes escanear un mapa impreso que tenga buena precision y luego lo calibras.

Estoy utilizando delphi para hacer mi Soft. Uso Geomaps que es un componente que te permite usar mapas calibrados en formato jpg o bmp (los que previamente hago en StitchMaps). Entoces tu puedes mover el puntero del raton y ver la lat/long, o poner marcas, puntos, mover el mapa a una determinada coordenada, etc. Te lleva unos minutos hacerte del mapa pero despues te sirve siempre.

Con un poco de trabajo he hecho que el log del gps dibuje la ruta y mueva el mapa, lo puedas exportar a excel, imprimir, etc.

Bueno pues ese es el proyecto, espero te muestre una idea de lo que se puede hacer. Espero tu comentario para ver que es lo que decides y enfocarnos a los detalles. Tal vez tu no necesites algo tan filtrado o si ocupas un micro puede ser uno montado por uno mismo y es mucho mas barato. Yo use el de sparkfun porque ya trae botones, lcd y fue por ahorrar tiempo.

Aqui te pongo los links de lo que estoy ocupando:

Logger:
    http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=752

Gps: ( hay otra tienda donde los consegui despues por $55 dolares este mismo pero ahora no tengo el link a la mano).
    http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=8266

Microcontrolador:
    http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=37

#10 Matrixx, 2 Jun 2008
    Última edición: 3 Jun 2008
  11. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Matrixx:
    Muy completo tu proyecto.
    Tengo un Em406 y me gustaría saver si podría utilizarlo con el datalogger que se posteó en su momento y si es así ¿como sería el circuito que tengo que hacer?

Creo recordar que el 406 saca los datos en 3.2V (o eso he entendido con el proyecto del OSD Dakar) y Cristóbal fernández hizo un circuitillo para convertir esa señal en 5V ¿valdría con eso? ¿como se conecta?

Gracias.

12. Matrixx Nuevo Miembro

Matrixx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese que tienes te funciona con el logomatic. Me he leido la Datasheet y tanto el gps como el logomatic funcionan a 3.3V pero se pueden alimentar los dos con 5V ya que traen regulador, asi que lo puedes conectar directo sin problemas:

En caso que lo quesieras conectar con un micro y entablar conversacion con el gps (no solo escuchar) pues si le tendrias que poner al menos un par de resistores para proteger la entrada Rx del gps:

13. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Matrixx, creo que será mi siguiente proyecto. (El montaje, ya sé que no hay que proyectar nada)

Me encanta ver los vuelos en Google Earth.

Saludos
    Alberto.

Compartir esta página