gps y dakar, ayuda

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por owocs, 18 Sep 2009.

1. owocs Miembro

owocs
    Me Gusta recibidos:
    0

Gps y dakar, no se como tiene que ir conectado, si podeis explicarmelo os lo agradeceria.

Y este gyro, que no se si se conecta directamente del receptor al servo, si es asi y no hay que hacer nada mas, a mi no me funciona, el receptor es corona sintetizado.
    Gracias

2. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y segun tienes tu foto del Dakar los 4 pines de arriba de izquierda a derecha serian:

Masa, Positivo 5v, TX del GPS y RX del GPS

4. owocs Miembro

owocs
    Me Gusta recibidos:
    0
    El GPS es el EM-406 Ertopogigio, vaya vista mas buena tienes.
    Del GPS salen 5 cables negros y uno gris, donde van o que son?, que es el datasheet y el pinout
    El GND es el cable amarillo de la camara?
    Siento mi incultura en esto, pero estoy intentando aprender :laugh:

Muchas gracias a los dos, haber si doy con ello.

5. owocs Miembro

owocs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pumuky, asi si que no fallo, las demas patillas se dejan libres no?, digo las de abajo de la foto.

6. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    El pin-out (disposición de pines) del GPS EM-406 es el siguiente:
    1 - GND (es el negativo del circuito, tambien llamado masa)
    2 - 5V+ (al pin 20 del Dakar)
    3 - RX ( al TX del Dakar, pin 17)
    4 - TX ( al RX del Dakar, pin 18)
    5 - GND ( al pin 19 ó masa del Dakar)
    6 - 1PSS ( no se usa)
    El pin 1 seria el de la derecha mirando el GPS con el conector hacia ti y con la antena mirando al cielo, el 1 y el 5 los pones juntos a un solo cable.

7. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno esta claro que necesitas ayuda voy a intentar ponertelo lo mas facil posible. Poco a poco iras pillando mas cosas.

Como te dije antes los pines del Dakar, mirando tu foto de izquierda a derecha, los 4 pines de arriba, las conexiones exactas con tu GPS son las siguientes:

Pin izquierda=Masa (Gnd o negativo) corresponde con los pines 1 y 5 del GPS (unidos)
    Segundo pin=Positivo (+5v) corresponde con el pin 2 del GPS
    Tercero=Tx del GPS corresponde con el pin 3 del GPS
    Y el de la derecha y ultimo=RX del GPS corresponde al pin 4 del GPS
    El cable que sobra no se usa.

Ahora te explico los pines de abajo del Dakar que tambien son necesarios para su funcionamiento.

El Dakar abajo tiene 6 pines, los 3 de la derecha son los mas importantes y los 3 que estan mas al centro son adicionales.

De los 3 de la derecha el esquema seria el siguiente.

El que esta mas a la derecha es la: Masa o negativo, el siguiente es el positivo de 5V ese es el conector por el que tienes que meter los 5V que alimentaran al Dakar y al GPS. Si te fijas tambien tiene un condensador puesto para estabilizar todo lo posible esos 5V, y para que te sirva de ayuda ese condensador tiene que tener puesta la banda gris en el polo negativo.

El tercer pin tambien es muy importante, es la señal de video, el cable amarillo de la camara, entre la camara y el transmisor de video tienes que poner el cable amarillo y robarle tambien a este pion del Dakar para que meta la señal del osd te dejare un dibujito que hice hace tiempo para que lo entiendas un poco mejor.
    Seria como hacer un cable en "Y" entre el Dakar, la camara y el transmisor.

Si tu camara funciona con una bateria distinta de la que alimenta al Dakar a 5V deberas ademas tambien unir las masas (polo negativo)en cualquier punto para que sean masas compartidas.

Los otros 3 pines que sobran son voltimetros y amperimetros del Dakar pero esos no son imprescindibles para su funcionamiento.

Adjuntos:

8. owocs Miembro

owocs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a los dos, ya tengo tarea para unos cuantos dias, jejeje.
    Por cierto, los 5 v los puedo sacar del receptor de algun canal libre?
    Si lo hago asi, al unir la masa del dakar, con la masa de la bateria de video que es a 11v, no se frie?

9. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uniendo solo masas nada se frie, sea del voltaje que sea.

Por otro lado usdar el receptor puede ser problematico, es preferible usar un BEC de 5v de esos que hay por todos lados o hacertelo tu mismo ya que son 3 o 4 componentes, pero como veo que puede ser dificil intenta probar con uno comercial.

En electronica Rc los tienes muy baratos, es uno de los links de los patrocinadores.

Saludos

10. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, lo puedes sacar del receptor, además si lo conectas a un canal proporcional podrás cambiar las diferentes pantallas del Dakar. Comprueba que el bec del variador con el motor en marcha y todo conectado te entrega 5V justos, es importante para que los voltímetros marquen correctamente.

Las masas las puedes poner juntas, es más es conveniente unirlas para evitar posibles interferencias.

11. owocs Miembro

owocs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, que deciros, menudos dos maestros me he agenciado.
    En el proximo encuentro teneis unas cervecillas pagadas.
    En este estube el domingo con mi hijo, pero como llegue tarde, cuando estaban entregdo los regalos, me dio corte y no me presente, solo hable con silvio que me explico como conectar la camara.
    A pumuky creo que le vi con una camiseta roja, bueno creo que eras tu pero la verdad es que estube poco tiempo ya que venian esos nubarrones negros y me fui.

Un saludo.

12. owocs Miembro

owocs
    Me Gusta recibidos:
    0
  13. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te sirve perfectamente, ya que en caso de algo de ruido el condensador que tienes en la alimentacion lo podra filtrar, el consumo del Dakar es minimo, no llega ni a 0,1A. Asi que podrias incluso usarlo para algun que otro chisme.

14. owocs Miembro

owocs
    Me Gusta recibidos:
    0
    la imagen no se ve

Hola, ya he hecho las conexiones como me dijisteis, pero al conectar el osd la imagen se quita, bueno se llena de rayas, y cuando desconecto el osd vuelve a ser nitida la imagen, que puede ser?
    He unido el cable amarillo, el de la camara y el del osd, era asi no?.

15. owocs Miembro

owocs
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya esta resuelto, gracias pumuky

Ya esta, habia puesto el cable de video donde el de masa.
    Un saludo

16. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Continuando con este tema a ver si me podéis ayudar en lo siguiente:

Tengo el GPS de la foto (Sanav FV-M8).

Salen 8 cables. Los dos primeros son rojo y negro (supongo que pueden ser + y - pero prefiero que alguien me lo confirme)

A qué corresponden los demás cables? (en la web de Sanav.com que es el fabricante no se ven con claridad las conexiones en el documento técnico)

Otra pregunta:

Testeando el Dakar con el polímetro compruebo que:

Hay conxión entre los puntos - de las conexiones de salida a video, entrada de receptor e incluso con la patilla correspondiente del chip integrado.
    También veo que tengo conexión eléctrica entre la salida Rx y la patilla del chip correspondiente.
    Pero no tengo confirmación de conexión a través del polímetro entre la salida Tx y la patilla del chip ni entre los contactos + de la entrada de receptor ni la salida a video ni con la patilla del chip.

Es normal o esque están mal soldados los componentes

La comprobación la he hecho sin que ningún elemento esté conectado a una batería.

Gracias

Adjuntos:

17. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es la porimera vez que me preguntan rel esquema adjuntando el pinout.

Los necesarios son:
    Rojo y negro, correitne 5V y masa
    TX1 y RX1 que son la salida de datos y la entrada.

De las demas conexiones te explico.

Las salidas del Dakar:
    Video
    TX del GPS
    no estan unidas electricamente al PIC, por medio hay componentes segun el esquema de Cristobal.

18. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    hahahahahaaaa

Ya me imagino tu sorpresa. Lo he puesto para que se vea que es casi imposible leer los códigos de la foto aunque se amplíe.

Al final, dando muchas vueltas he visto que el GPS trae 2 cables Tx y otros 2 Rx y es lo que me liaba. Gracias de todas maneras.

Otra pregunta. Entiendo que la salida de vídeo del OSD se conecta sin más al cable de vídeo que va entre la cámara y el Tx de vídeo (entendiendo que tanto cámara como Tx tienen sus conexiones a batería correctas). Es así se sencillo o hay algo más?

19. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es exactamente como lo cuentas, unicamente el detalle de que las masas del video y del OSD tienen que estar compartidas en algun punto.

Compartir esta página