GPS LAP TIMER PARA CARRERAS Q500

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por geminis, 1 Jun 2011.

1. geminis Nuevo Miembro

geminis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola gente, estoy interesado en la construccion de un sistema de control de vueltas, cortes, velocidad, etc ... para operar en carreras de pylon categoria Q500, similar a la AMA 424.

La idea es suprimir los 8 jueces que resultan necesarios para controlar los "cortes" y los cuatro extras necesarios para controlar las vueltas. Despues de dar mil vueltas descarte casi todo ( RF, IRDA, ETC ... ) lo unico que me queda es un sistema de transmision de datos con un GPS a bordo del pylon y que transmita en tiempo real a una central conectada a una PC donde se pueda definir la ruta y de esta manera tener todo el control ahi.

Ahora el gran problema es que de electronica no entiendo ni cercanamente lo suficiente como para armarlo por lo que ando buscando quien pueda hacerlo ( no en forma gratuita claro esta ).

Si alguien se siente capacitado porfa no dude en contactarme para ver si podemos llegar a un acuerdo.

Alejandro.

2. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podrias explicar algo mas respecto a esas carreras de pylon categoría Q500, que no tengo ni idea de que es , y también si puedes comentar mas concretamente que quieres medir o detectar y cuantos competidores concurrentes.
    Yveo si se puede hacer algo.

UN saludo.

3. geminis Nuevo Miembro

geminis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ariel, te comento. Se trata de aviones muy especificos con muchas restricciones en su contruccion, del tipo seeker, vipper o ninja, pero mucho mas limitados en las tecnicas de construccion y materiales a utilizar.

La carrera consiste en dar diez vueltas en un trayecto de 200 metros ( 400 por vuelta ) y el indicador de este trayecto son dos postes de 4 metros o "pilones" ( de alli el nombre pylons ).

Los aviones deben pasar la linea de los pilones, no necesariamente circunrodar el pilon, pueden pasar delante, detras o por el medio eso no afecta, el tema es que deben cumplir un minimo de 200 metros por medio lap. Abajo te dejo una fotito del esquema de posicion de pilones, jueces y pilotos.

Actualmente estas carreras se controlan con 4 jueces en linea con cada pilon (uno por avion) de cada lado con lo que se necesitan 8 jueces solo para controlar los cortes (virajes antes del pilon) mas 4 jueces mas que controlen las vueltas de cada modelo, mas el director de la prueba y un par de fiscales. Son mas o menos 20 personas que necesitas para organizar una carrera como corresponde.

EStos jueces señalan los virajes antes del pilon de dos maneras:
    LA TRADICIONAL: LEVANTANDO un banderin del color que se le asigna a cada piloto. 1 corte un punto menos, 2 cortes afuera de la manga.

LA MODERNA: Se efectua con un sistema de pulsadores, que es la que estamos tratando de implementar para ahorrar gente, son dos jueces por pilon, con un pulsador en cada mano. El problema es que si hay, por ej. dos aviones negros (paso la semana pasada) se pueden prestar confusiones y se arman unas batucadas barbaras ... jajaja :party:

Mi intencion es desarrollar, o mejor dicho que me desarrollen, un sistema mixto entre TX/RX y GPS. Que cada avion lleve un modulo transmisor ( no requiere mayor potencia jamas se alejan mas de 200 metros) con un gps, que reciba una estacion central donde podamos efectuar CORTES de pilon, CONTROL de vueltas, LAP TIMER por vuelta, etc ... y que a su vez permita el trabajo del clasico display indicando los cortes y vueltas de cada piloto.

Ahora que profundice un poco entenderas porque se descarta radio faro, RF, INFRA ROJO, etc ... los aviones JAMAS efectuan el mismo recorrido :rolleyes2:

ACA DEJO UN VIDEO DE UNA CARRERA TIPICA DE PYLONS Q500: (a propos el negrito que lidera seguido por el amarillo es el mio .. muy reñida pero corte dos veces ... afuera ... :sad: )

ACA TE DEJO UN EQUEMA DEL CAMPO DE VUELO.

4. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues esta complicado , yo descartaría el GPs también , por que la precisión que tiene es muy mala.
    Algún sistema de foto como el de las carreras de caballos , creo que se llama fotofinish, que haga un vídeo en alta velocidad de toda la carrera, que veo es poco tiempo, ayudaría a sacar de dudas en caso de que se le mezclen los aviones similares a algún juez.

una cámara gopro grabando en 50fps y en hd en cada pilón puede servir , pero se tendrían que ver los videos al final de la carrera y comprobar todos los cortes y penalizar según se vea.

otro sistema electrónico no se me ocurre , podria preguntarle a un amigo que hace el cronometraje del circuito Jarama a ver si se puede hacer algo similar al que utilizan ellos , pero ese si que cuesta una locura., aunque lo veo dificil por que no pasan ni bajo ni en el mismo punto, incluso pasan en ambas direcciones.

Un saludo

5. geminis Nuevo Miembro

geminis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si ??? uh .. .me re pinchaste el globo, yo lo veia como unica opcion con un gps de 10hz o 5 incluso pense que sobraria .... cual seria el margen de error estimado .. ??? se puede calcular ??

Mmm descartado, ya tratamos ... un quilombo.

Tratamos tambien ... :(

Sip, esa es la dificultad, y a diferentes alturas .... bastante complejo el tema, el lap timer no tanto, con una patch abajo se zafa, el margen de error va a ser el mismo para todos los modelos, EL TEMA ... son los cortes de pilon ...

Saludos.

6. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    el gps no es tanto la velocidad de refresco , sino el error de la posición y velocidad real con respecto a la entregada, incluso estando quieto varían su posición.
    por otro lado calcula que a 10hz cada 0,1segundos da su pocicon, si el avion va a 80km/h (eso me ha parecido en el video, me lo confirmas, pero por ahi andaran) son 22m/seg. , o sea que en cada emdida del GPS recorrió 2,2 metros, y el error de un gps con muy buena señal y sin utilizar los sistemas de mejora que tienen los americanos que no recuerdo las siglas ahora, es como mínimo de 6 metros.
    Supongo que un juez no deja pasar ni un metro menos no mas.

si el margen de error de 10m esta dentro de lo que esperas , se podría usar un GPS loguer en cada avion y al final de la carrera descargarlos todos y ver quienes no pasaron por detrás del waypoint de cada pilon.
    Pero hay otro problema , que cada GPS tendrá su error , o sea esos 6 metros hacia cualquier lado, con lo cual podría complicar la legada a la hora de determinar el ganador, o no coincidiría con lo real.

se puede probar , en dealextreme hay unos USB muy baratos y que les pueden servir para probar inicialmente.
    http://s.dealextreme.com/search/41139

Un saludo.

7. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    mira, esta es la lectura de un gps quieto a lo largo del día. abajo esta la escala para que veas el error.
    captura_2011-06-0202-04-20.jpg

8. geminis Nuevo Miembro

geminis
    Me Gusta recibidos:
    0
    :blink:
    jajaj, DESCARTAOOOOOOOOOOOOOOO

El margen de error de un juez no puede ni cercanamente superar los 40 cms. y los aviones viajan a una velocidad promedio de 180 Kms/h .... sera TX/RX con pulsadores para los cortes y algun sistema sensillo de RF para el lap time.

TE paso unas imagenes de los display que ya estoy armando al efecto :wink2:no te das una idea de como tengo las pelopinchos de soldar cablesitos ... jajajaj. Saludos.

9. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    que pedaso de diplay !!

y no es mas facil pone run pilon mas gordo y mas alto y que lo pasen por detras de un lado y por delante por el otro jeejjejejej

le daria mas dificultad y de paso mas de uno se come el pilon jejeje para el publico es mas divertido.

de todos modos si e comen el pilon adios avion no? por que es un caño de hierro supongo.
    unsaludo

10. geminis Nuevo Miembro

geminis
    Me Gusta recibidos:
    0
    JAJAJA, este es el tema:

El reglamento actual tiene 20 años esta SUPER DESACTUALIZADO ... y nadie se pone las pilas en hacer algo mejor. CUANDO alguien se pone las pilas EMPIEZAN LAS CRITICAS, como en politica vio ?? todos cacarean pero nadie pone huevos ... Personalmente arme un foro ESPECIFICO para tratar el tema reglamento pylon y varias cosas mas, ya que aunque te parezca mentira al nacional no iremos mas de 20 en todo el pais. Bien De los 20 que piensan entrar solo tengo dos en el foro y no escriben, escriben todos los demas.

Si les cambio el sistema de vuelo ME MATAN CON LAS PALAS DEL MOTOR .... jajajaj. el tema es medio rispido ... :ansioso:
    Este proyecto lo financio yo, no colabora ni el club ni nadie. Y CASI CON SEGURIDAD ALARMANTE aunque haga el mejor controlador del mundo alguna queja voy a recibir ... pero bueh .. estoy mentalmente preparado :sad:

Saludos.

PD: hacer el display gigante es una pabada y sale la 10 parte de comprarlo hecho, si es que lo consigues.

11. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Igual digo una huevada... y usar tag y lectores RFID.?? y en el pilón poner antenas contrapuestas para que una lea cuando pasa por delante del pilón y la otra cuando lo hace por detras. ¿?

Si la velocidad de lectura es alta y el alcance generoso (¿9m? según leí por ahi) igual lo solucionan "fácil" luego el ordenador, o microcontrolador calculará los tiempos de vuelta y la penalizaciones...

Saludos,
    Sergio.

#11 supercanii, 2 Jun 2011
    Última edición: 2 Jun 2011
  12. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me meto a la conversación.
    Que tal con un haz laser que marque cada una de las líneas de pilon y en el avión unos receptores de ese haz y con un chip que se le programe para que haga el esquema de pasos por los haces.

13. geminis Nuevo Miembro

geminis
    Me Gusta recibidos:
    0
    No necesariamente debe pasar por detras del pilon, y no necesariamente la panza del avion va mirando hacia abajo (recto y nivelado). De hecho, lo mas comun aunque no necesariamente lo "normal" es que el avion viaje en un angulo de 30 grados mas o menos respecto de su eje.

El pilon tiene una altura minima de 4 metros, eso no implica un limite para el avion, el que puede volar a cualquier altura.

Parece, a simple, vista como la unica solucion. El tema es que lo que hay que formar es una suerte de "pared invisible" ya que como explique pueden volar a cualquier altura, y no necesariamente pasar detras del palo. La cuestion con el laser es que son 4 aviones diferentes, entonces como le indicas al laser que el que interrumpio su señal es el 1,2,3 o 4??. Esto considerando que lograramos armar esta "pared de laser" . No le veo forma.

Saludos.

14. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que acristobal se refiere a que el láser sea pasivo , solo emita y los aviones controlarían el paso, una ves en el avión se podría utilizar una luz roja que se encienda en el avión (lo mas simple ) o un contador dentro del avión que podría transmitirse a tierra o bien descargar los tiempos y cruces tras la carrera.

15. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaj pero a todo le pones pegas... :biggrin:

Bue lo del RFID fue una simple idea... ya que no implica que el avión lleve una posición determinada aparte según que TAG se utilice se pueden poner más de uno en distintos ángulos para facilitar la lectura...

Pero lo más complicado es lo que decis que no hay una "zona de paso definida" con lo que utilizar un sistema de sensado es complicado porque igual pasan pegados al pilon como se pueden alejar lo que les interese según las circunstancias... como no acoten un poco bastante difícil va ser hacerlo de forma electrónica.

Saludos,
    Sergio.

16. geminis Nuevo Miembro

geminis
    Me Gusta recibidos:
    0

Si bien se descarto por impresicion el sistema RFID estamos armando uno para testeo, con unas tira de 40 mts. Hay ciertas dificultades pero hasta ahora en modo prueba es lo unico que estoy armando.

mmmm amplie plis. :D

17. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Justo en eso había pensado.
    El contador lo lleva el avión.
    Habría que poner una cinta alrededor del avión con al menos 4 sensores de luz láser y ademas luces verdes amarilla y rojas (Leds de alta luminosidad) junto con un microchip que fuera el que analiza en que situación está el aparato ¿ha pasado el primer haz de la primera pilona? ¿ha pasado el 2º haz de la primera pilona? etc

Problemas:
    Que hay que poner más de un haz en cada pilona ya que es posible que se quede oculto tras otro avión.
    Quizá se podría arreglar con la ayuda de un GPS

18. geminis Nuevo Miembro

geminis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mmmm marjen de error de este sistema ??? Aproximado claro esta. Costo estimado .... (tambien aproximado) y que requiero arriva del avion. Descartando qeu baje el avion y conecte algo a la pc. Esto tiene que ser, por si tubiera pocas complicaciones, algo TOTALMENTE inalambrico, y de tamaño bien reducido.
    Los leds que mensionan de colores deben ser los tres, o hablamos de varios colores para discriminar los aviones. ??

Veo pocas criticas de la gente que sabe a esta idea asi que profundicemos un poquito a ver si aqui esta la solucion.

Podrias hacer un esquemita .... :redface2: de lo necesario en tierra y aire para que esta idea trabaje. ?

La parte TX/RX despreocuparos mi socio es ingeniero en telecomunicaicones y si se lo pido me arma un TX dentro de un cigarrillo :ansioso: jajaja.

Saludos.

PD: acristobal ==> que buena firma.! :worthy:

19. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    mmm no se...

lo único que se me ocurre para esta aplicación es un radar de ultrasonido para medir altitud, velocidad y distancia y a la vez como transponder para mandar datos del # del avion a través del ultrasonido... el avion tambien deberá tener un emisor de ultrasonido para que el poste lo pueda identificar y en base al sonido del rebote encontrar la ubicación del mismo. Avanzado análisis doppler se requerirá para descartar interferencias cuando 2 o mas aviones pasen juntos.

20. geminis Nuevo Miembro

geminis
    Me Gusta recibidos:
    0
    mmm seria mas facil si fuera obligatorio rodear los pilones ???

Saludos.

21. LUISDC3 Nuevo Miembro

LUISDC3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Geminis es muy interesante lo que propones ya que en mi club hacemos carreras de quikie 500 y sport a diferencia de como pones tu
    el circuito es un triangulo de 150 metros de largo y 40 de ancho y se realizan 10 vueltas el problema es la cantidad de colaboradores que se necesita unas 10 personas para jueces controladores etc ,la idea de gps me ronda la cabeza llevando cada avion uno incorporado que mande la informacion a un ordenador y sea este el que controle los fallos aunque el equipo que llevaria los aviones tiene que ser muy pequeño por el poco espacio que queda si llegais a alguna conclusion me gustaria saberlo
    Un saludo.

22. geminis Nuevo Miembro

geminis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Luis ese es nuestro sistema actual, el que figura en el regalmento, pero ya DE HECHO lo hemos cambiado por dos pilones por el tema seguridad, jaulas, personal etc ...

Estoy recogiendo muchas ideas del foro y en esta semana entratne comienzo a hacer pruebas.

Te tengo al tanto.
    Saludos.

Compartir esta página