GPS identico al LS20031 por 35€

Tema en 'Links de Tiendas / Fabricantes' iniciado por kuatroc, 18 May 2009.

1. kuatroc Nuevo Miembro

kuatroc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, hace unos dias he comprado a un usuario de e-bay un gps identico al LS20031, solo que este trabaja a 3v3 se trata del gps naviloock NL-504ETTL esta es la página oficial del fabricante para quien quiera ver sus caracteristicas.
    http://www.navilock.de/produkte/gruppen/13/Boards_und_Module/60413_NL-504ETTL_MTK_TTL_Modul.html

Este gps en cuestion utiliza el el mismo chip, el MediaTek MT3318, y su aspecto es identico, mirar esta foto, hecha por mi.

Lo he probado con Dakar osd y funciona genial y a 5hz, lo que aún no lo he probado ha sido en vuelo, ya que aún no he echo mi primer vuelo, pero ya tengo todo lo necesario para empezar y espero hacerlo pronto.

Unas capturas de pantalla con el dakar.

El vendedor es de Alemania, lo pedí un martes y el viernes lo tenia aqui, yo lo compre a un usuario de ebay por 35€ + 8,60 de portes a España, cuando yo lo compré al dia siguiente puso otro en venta, este es el enlace:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&item=220413197407

Creo que el precio es bastante bueno para lo que he visto por ahi, la verdad es que llevo muy poco tiempo en esto y no se si algún otro compañero ha visto algo mejor o mas barato.

También viene el precio en la web 35€ lo que no se si se podrá comprar directamente al fabricante ni su precio de envio, por que de aleman no entiendo mucho :laugh: y la web está en Aleman.

http://www.navilock.de/produkte/gruppen/13/Boards_und_Module/60413_NL-504ETTL_MTK_TTL_Modul.html

#1 kuatroc, 18 May 2009
    Última edición: 18 May 2009
  2. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    buen trabajo. en enbay ya no hay. ya hablare con mis compis suizos para que me lo expliquen

3. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, ya lo tengo:party:

5. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. howard23 Nuevo Miembro

howard23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues como quedaban sólo 16 horas, y mañana no podré estar delante del ordenador, me lo he agenciado ahora mismo.

Dudo que lo pueda probar hasta que tenga tiempo para montarme el sistema completo (un par de meses de espera todavía, por lo menos). Pero os informaré de lo que encuentre.

Gracias por el aviso, y saludos.

7. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    tengo varios, y por el precio... me ha funcionado muy bien.
    aparte que cuando pilla satelites el led parpadea, cosa que el eb-85 no tiene:laugh:

8. howard23 Nuevo Miembro

howard23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues perfecto. Ahora toca esperar...

9. howard23 Nuevo Miembro

howard23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya lo tengo en las manos. Impresionante. Sólo dos días y medio desde Alemania.

10. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    a mi tardo 2 semanas:mad: dhl dos dias, el vendedor a mandarlo 11 dias. pero veo que siempre ha cumplido, solo fue mi caso:sad:
    venga montalo que es una pasada, el dakar lo reconoce enseguida, y su led destella cuando pilla satelites.
    una vez con señal, lo entras dentro de casa y continua reciviendo:blink:

11. howard23 Nuevo Miembro

howard23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues va a ser que no :mad:.

Resulta que pedí el que se anunciaba en el link que tú pusiste. Y con las prisas, claro, no leí que decía RS232. Así que me han enviado la versión con salida RS232 en lugar de la TTL. Estoy haciendo averiguaciones a cerca del contenido del chisme. Tiene un integrado (ZT3232, 16 patas) para hacer la conversión de niveles RS232-TTL, y otro integrado (DS-1722AG, 3 patas) que es un regulador de tensión de baja caída y de 3.3V de salida.

Ojo, la culpa ha sido mía, por no haberme fijado en lo que hacía. La transacción con el vendedor fue muy rápida (a penas dos días), y el cacharrito está en perfectas condiciones. Pero es que soy un muñón... :biggrin:

Las resistencias de la placa no están configuradas como las tuyas, así que supongo que en última instancia tendré que desoldar el ZT232 y cambiar las resistencias...

¿No tendrás por ahí una foto en la que se aprecien algo mejor los componentes de tu GPS? ¿Y el significado de los pines?

Adjunto un par de fotos de mi chisme:

Adjuntos:

• Chips.jpg
      Chips.jpg
      Tamaño de archivo:
      174,6 KB
      Visitas:
      166
    • Antena.jpg
      Antena.jpg
      Tamaño de archivo:
      108,9 KB
      Visitas:
      121
  12. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    howard23, no sería más fácil, devolverlo y que te manden el otro.

13. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
  14. howard23 Nuevo Miembro

howard23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya le he enviado un mensaje al vendedor, para ver si es posible cambiarlo. Ya os contaré cómo me va con él.

De todos modos, la culpa es mía, por no fijarme. En última instancia, tampoco creo que sea tan grave. Las señales TTL son las que van al conversor de niveles, así que supongo que podré utilizarlo igualmente (hay que ser positivos... :biggrin2:)

Ya os diré en qué termina todo esto. Gracias.

15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Viendo la hoja de datos puedes ver que el GPS con salida TTL es el mismo que el tuyo solo que con salida RS232

Con esto tienes dos ventajas:
    No necesitas hacer el max 232 para conectarlo al ordenador
    Lo puedes alimentar conn 5 V

Tienes una desventaja:
    Has de localizar la hoja de datos del conversor TTL-RS232 y encontrar las tomas Rx y TX del GPS y ponerle dos cablecitos hasta el dakar junto con los otros dos (VCC y Gnd) conectores 1 y 4-5

16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes probar de esta forma

Adjuntos:

17. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me gustan mas las pistas que hay en la parte inferior de la placa cerca de donde hay serigrafiado un 1. Esas dos pista van al circuito conversor 232.

Si el vendedor no te da ninguna solucion lo primero que probaria seria a desoldar ese circuito.

18. howard23 Nuevo Miembro

howard23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por vuestra ayuda, y perdonad por el rollo que sigue...

Tengo las hojas de datos de los dos integrados "extra" que tiene mi GPS. Uno es el integrado U2, de 16 patas, que está marcado como "ZT3232". Es un conversor TTL-RS232 típico, como el MAX3232 pero en TSSOP16, y más barato (réplica de uno de ST). Utiliza cuatro condensadores de 100nF para elevar la tensión e invertirla (C2,C3,C4 y C5):

http://www.st.com/stonline/products/literature/ds/7454.pdf

Hábilmente, el fabricante ha dejado dos "buses" para las dos señales del conector. En esos "buses" están conectados, en vuestro caso, RV1, RV2, R7 y R4, y en mi caso solamente R8 y R5. Supongo que con hacer únicamente este cambio ya tendría en el conector de salida lo mismo que vosotros. Necesitaría conocer los valores de las resistencias que vosotros tenéis, si es que alguno puede echarles un ojo con un polímetro. Sobre todo RV1 y RV2. En la foto que os adjunto, tomada directamente del datasheet de mi GPS, se aprecian las tres configuraciones posibles de resistencias (para TTL, RS232 y USB). Parece que R9 y R6 llevan al conector las señales de USB, R7 y R4 las de RS232 y R8 y R5 las TTL. Sólo en el caso del RS232 no se utilizan RV1 y RV2, así que no las tengo, y no sé qué valor se necesita, aunque no creo que sean críticas (imagino que serán pull-up o pull-down, pero se admiten sugerencias :rolleyes2:).

Con esta información, supongo que las dos pistas que sugiere acristobal, que llegan a los integrados del GPS por "arriba", son las del USB; las que sugiere merros, que llegan por "abajo" tienen más pinta de ser las TTL. Pero son sólo suposiciones.

El otro integrado es U3. Este ha sido algo más difícil, y es el que me despista algo más. Está marcado como "BN33P", y se trata de un AIC1722A. Es un regulador lineal, de 3.3V de salida, baja caída y 300mA de corriente máxima. Está acompañado por los dos condensadores C8 y C7 en mi GPS, que sirven para filtrar y asegurar la estabilidad del conversor. La hoja de datos:

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet2/8/0u4c6fscurpp6ek3hh4r1shc553y.pdf

La cuestión es que las especificaciones de mi GPS, igual que los vuestros, dicen que la alimentación puede ser de 3.0V a 4.2V, y esto no encaja con el regulador. Además, como se puede apreciar en la foto que os envío, el regulador lo ponen sólo en las versiones que tienen el integrado parar el RS232 o para el USB, así que supongo que se utilizarán fundamentalmente para alimentar estos integrados.

No puedo comprobar nada, porque ayer me marché a toda leche del trabajo, que es donde tengo los instrumentos, y allí se quedó mi GPS. Así que hasta el lunes sólo puedo usar las fotos e intuir.

Saludos, y gracias por vuestra ayuda.

Adjuntos:

• Resist.jpg
      Resist.jpg
      Tamaño de archivo:
      53,1 KB
      Visitas:
      864
  19. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

La hoja de datos dice claramente que se le puede alimentar a 5V

20. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Respecto a la Salida TTL del GPS, sería conveniente que alguien con ese gps nos diga si hay continuidad entre los puntos que he marcado yo o los de Merss

#20 acristóbal, 13 Jun 2009
    Última edición: 13 Jun 2009
  21. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podría ser como dice Merss ya que la hoja de datos dice esto:

3232 podrás encontrar que hay dos entradas de TTL (pines 10 y 11) y dos salidas (Rx del GPS)(9 y 12) desde el conversor saldrán al menos una pista de cada una de ellas hasta el módulo del GPS, las entradas de TTL en el 3232 son Tx del GPS y las salidas de TTL en el 3232 son Rx del GPS

Es muy probable que el 3232 utilice los pines 9 y 10 ccomo conexiones TTL con el módulo GPS y por ello sean las que utiliza.

También sería posible que el módulo tuviera otra conexión TTL para poder utilizar una u otra indistintamente dependiendo de que tipo de GPS se va a montar (TTL o RS232)

22. howard23 Nuevo Miembro

howard23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí, tienes razón. Yo asumí que estaban bien las especificaciones en la web de ebay, y ya se ve que no. Esto aclara lo de la alimentación.

Por otra parte, el que me ha llegado a mi no es el 503ERS sino el 506ERS. Aunque tiene un número superior, sus prestaciones son inferiores: 16 en lugar de 32 satélites máx., frecuencia de refresco de hasta 4Hz en lugar de 5Hz...

A ver qué me contesta el vendedor. Supongo que toca esperar al lunes.

Gracias de nuevo.

23. howard23 Nuevo Miembro

howard23
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tengo mi módulo aquí para comprobar con el polímetro, pero entre la foto que os envié y la que envió kuatroc se aprecia que no hay pistas ni vías conectadas a las patas 7,8,9 y 10 del ZT3232.

Es decir, parece que no se utilizan los drivers T2 ni R2. Así que se usan T1 y R1, y la asignación de patas parece clara;
    - TX: del ChipSet del GPS a la pata 11 del ZT3232, de la 14 a R5, y de ahí al conector de salida.
    - RX: del conector de entrada a R8, de ahí a la pata 13 de ZT3232 y de la 12 al ChipSet del GPS

24. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, creo que hay que tener algunos conceptos claros. El primero soy Merros:biggrin::biggrin:, y ahora los siguientes.

La placa del circuito del gps es la misma para los 3 tipos de gps, asi el fabricante consigue las placas a mejor precio.

El gps funciona a 3.3v. El gps que se puede alimentar con 5v ya que los componentes que lleva por la parte superior se encargan de bajar el voltaje a 3.3v. Si os fijais el gps ttl no lleva esos componentes. Lo hacen asi para alimentar el 232 con 5v, aunque en el datasheet pone que se puede alimentar con 3v.

Viendo el datasheet del 232, es seguro que la salida y entrada de ttl es la que he sugerido yo, ya que estan puenteadas por si no se utiliza el 232 y asi ir directos a las resistencias y despues a los contactos.

El esquema de acristobal de conexion pintado en amarillo no es correcto.
    La patilla que va desde el tx del gps al 232 es la 11, ya que en el datasheet pone que es la entrada del transmisor 1 al 232, y la informacion va del gps al 232. Si os fijais esta patilla esta puenteada hacia una resistencia que no esta puesta en el gps del 232, pero que si esta puesta en el gps del ttl.
    La patilla que va desde el rx del gps al 232 es la 12, ya que en el datasheet pone que es la salida del receptor 1 del 232, y la informacion va desde el 232 hacia el gps
    Hay que fijarse bien con los 232 ya que es facil confundirse con las entradas y salidas.

Dependiendo del modelo que se monte en esta placa, el fabricante utiliza unas determinas resistencias desde R4 a R9. Estas resistencias no son imprescindibles, asi que si no quieres desoldar el circuito 232, te sugiero que desueldes las dos resistencias R8 y R5, y hacer un puente en las resistencias R4 y R7.

Espero que con esta explicacion ya esten resueltas todas las dudas sobre este y algunos:biggrin2: gps mas.

25. howard23 Nuevo Miembro

howard23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues hola, Merros. Y los otros conceptos parece que han quedado claros también :biggrin2:.

En fin, toca esperar. Si me dicen que me lo cambian, no habrá que hacer nada. Si no me lo cambian, puedo utilizar éste a 1Hz (no estoy seguro de que el Dakar lo pueda hacer currar a 4Hz), o comprarme otro pero del modelo TTL.

En caso de reconvertir este, creo que no es prudente prescindir de las resistencias. Se puede hacer, pero es algo peligroso. Las resistencias R7 y R4 son resistencias serie, y protegen al módulo GPS de cosas chungas que pasen fuera de él (cortos, tensiones excesivas). Las resistencias RV1 y RV2 no sé qué son, pero supongo que serán de pull-up o pull-down, y evitan que se interprete como datos válidos el "ruido" de una entrada que se haya quedado abierta por cualquier circunstancia. Así que, si me toca ponerlas, os pediré que me digáis (si está en vuestra mano) los valores de estas resistencias.

Saludos.

26. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo te lo miraria, pero desde que se me quemo el ultimo por soltarse un cable, ahora los relleno con epoxi y microbalons:sad:

27. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de que soy Merros lo decia porque en un post anterior me habian confundido con otro compañero del foro que tiene un nick parecido:biggrin2:.

Desde mi experiencia te sigo diciendo que no son imprescindibles, puede que en este gps sean imprescindibles, pero no creo.
    En el caso de tener que convertirlo a ttl y viendo el tamaño de las resistencias puede que si te interese probar a no poner resistencias. La medida de las resistencias suele ser bajo, con unas de 330ohm valdria, aunque lo mejor seria que el que tenga este gps mida el valor de las resistencias.

28. howard23 Nuevo Miembro

howard23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias. No te apures, no creo que sea necesario. O por lo menos no de momento.

Quién sabe, a lo mejor arde el mío también :biggrin:.

29. howard23 Nuevo Miembro

howard23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto sería lo mejor, llegado el caso. Pero veamos primero qué nos dice el vendedor.

30. howard23 Nuevo Miembro

howard23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ya tengo respuesta del vendedor. Domingo por la tarde. Esto de Internet es un lujo.

Primero, educadamente, me dice que soy un zoquete, y que se puede decir más alto pero no más claro :biggrin2::

"I understand your misfortune, i thought that writing RS232 big in the title and change the dedicated specs will be enough."

Después, amablemente, me propone una solución para cambiar mi módulo por uno TTL, pero con el mismo chipset Antaris que tiene el mío, en lugar del MTK que tiene el vuestro:

"So i've thought about something, you send me back the module, and i send you back the comming next new version of the TTL module, it has exactly the same specs but not the same chip : ANTARIS4 SuperSense also with an high sensitivity and so on ... but you'll take de shipment at your charge so 8,60? to spend on my paypal account. What do you think of that?"

De momento le he dicho que gracias, que me parece justo, y le he preguntado si le queda alguno con el Chipset MTK, como el vuestro. En el Chipset Antaris parece que la frecuencia de actualización no pasa de 4Hz, y los canales para satélites son 16 en lugar de 32 (esto último no creo que sea muy importante). Pero no sé qué tal le irá al Dakar con 4Hz...

Ya os diré. De momento, un trato excelente, a mi entender.

Saludos.

31. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tienes que pagar los portes del paquete tuyo para devolcer y los portes del nuevo para que te llegue creo que te va a salir caro.
    Prueba a sacar la señal TTL del que tienes no pierdes nada.
    No hace falta que desueldes nada, solo puentear en el módulo dicha señal.

Suerte.
    Alberto.

32. pormour Nuevo Miembro

pormour
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pa barato esto:
    http://cgi.ebay.es/GPS-Module-Sirf-3-CHIPSET-55-11G02-001G-1B-SAT-NAV_W0QQitemZ370213200886QQcmdZViewItemQQptZUK_AudioTVElectronics_GPSSystems_GPSSystems?hash=item56326d23f6&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=65:12|66:2|39:1|72:1315|240:1318|301:0|293:1|294:50

Ahora ese vendedor vende este:
    http://cgi.ebay.es/Module-GPS-MediaTek-TTL-3-0V-Arduino-Cubloc-PIC_W0QQitemZ220444732502QQcmdZViewItemQQptZCE_Auto_Hi_Fi_Mobile_Navigationssysteme_GPS?hash=item335387ac56&_trksid=p3911.c0.m14&_trkparms=65:12|66:2|39:1|72:1315|240:1318|301:1|293:1|294:50#ebayphotohosting

Pero con ese precio 38+8,70 de gastos envío, no merece la pena arriesgarse, para eso lo compras por ejemplo en electronicarc por 50€, sin querer hacer publicidad que no los conozco de nada.

33. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

Si los links no los insertas como tales no funcionan

http://cgi.ebay.es/GPS-Module-Sirf-3-CHIPSET-55-11G02-001G-1B-SAT-NAV_W0QQitemZ370213200886QQcmdZViewItemQQptZUK_AudioTVElectronics_GPSSystems_GPSSystems?hash=item56326d23f6&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=65:12|66:2|39:1|72:1315|240:1318|301:0|293:1|294:50

A este hay que ponerle una antena y no es fácil.

Ahora ese vendedor vende este:
    http://cgi.ebay.es/Module-GPS-MediaTek-TTL-3-0V-Arduino-Cubloc-PIC_W0QQitemZ220444732502QQcmdZViewItemQQptZCE_Auto_Hi_Fi_Mobile_Navigationssysteme_GPS?hash=item335387ac56&_trksid=p3911.c0.m14&_trkparms=65:12|66:2|39:1|72:1315|240:1318|301:1|293:1|294:50#ebayphotohosting

34. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Se habla de este GPS (el 1º, a 6€) en el hilo del Dakar, funcionan pero a 1hz y no trae antena.

Compartir esta página