GPS El-cheapo

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por arocholl, 21 Abr 2008.

1. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Abro este hilo para comentar un proyecto que empieza y es básicamente destripar un GPS hiper barato que ni mucho menos está pensado para aplicaciones OSD en FPV pero creo que se podrá conseguir. Al fin y al cabo, si tiene NMEA, tiene que funcionar.

Estamos hablando de un GPS de menos de 25 euros puesto en casa, e incluye patch integrada.

Primer problema a resolver es eliminar el adaptador USB y sacar una señal TTL directamente. Esto ya he visto que es facil porque (ya os mostrare una foto) simplemente han añadido por dentro de la cajita un adaptador en una plaquita separada, es decir que ademas del GPS vamos a poder sacar de aquí un adaptador USB - TTL que será muy práctico para muchas cosas, por ejemplo para configurar y capturar datos del RCAlarm (ver http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=779 )

Por este precio creo que se puede tener montado un GPS en todos nuestros aviones FPV sin estar preocupados por el bolsillo.

Ya os ire contando.

2. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    buena iniciativa, espero tus avances impaciente,

saludos

3. aquicas Miembro

aquicas
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mí me parece también muyu buena idea, espero que podamos ayudarte, un saludo...

4. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, ya tenemos mas informacion. Se trata de un Sirf IIe, concretamente un receptor Sirf GRF2i/LP y un procesador GSP2e/LP asi que bastante bien, podemos decir que es muy similar (sino idéntico) al http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=576 que cuesta el doble, y no trae un chip USB de regalo para usos varios, jeje.

Algunas fotos del destripado:

#4 arocholl, 22 Abr 2008
    Última edición: 22 Abr 2008
  5. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    El software adjunto en el CD y la documentación viene en riguroso chino. Es mas, hasta los nombres de los ficheros estan en chino, asi que no hay forma de leer nada. No obstante, el vendedor ya anuncia que que no da ningun tipo de soporte al software y que se debe usar con un software que te hayas comprado aparte. Nos da igual, porque a nosotros solo nos interesa el cacharro...

Pruebas NMEA con el puerto serie USB, primera sorpresa es que me cuesta bastante hasta que encuentro los parametros del puerto serie (ultimamente tengo bastante olvidado el chino que en alguna vida pasada probablemente supe leer) asi que con prueba y error encuentro que es 57600,8,N,1 no los 4800 que esperaba.

Los datos NMEA salen bien, tarda un par de minutos en empezar a recibir señal desde la ventana, abajo teneis una muestra.

En este rato ha pillado 4 satelites aparentemente:

$GPGSA,A,3,18,09,22,12,,,,,,,,,7.7,5.1,5.8*38

Datos de los satelites en uso:

$GPGSV,3,1,12,29,76,157,,09,64,323,40,15,55,144,,26,54,140,*79
    $GPGSV,3,2,12,12,46,220,38,18,36,263,43,30,35,222,,17,26,063,*7D
    $GPGSV,3,3,12,19,22,058,,22,21,306,42,28,20,046,,01,17,136,*76

Hora y situacion RMC y GGA, con un error de unos 500mts (desde mi ventana nunca un GPS ha encontrado correctamente mi localizacion asi que seria milagroso que este lo hiciera). En cualquier caso, nunca pondria mi localizacion GPS exacta en Internet, asi que vereis abajo xxxx...

$GPRMC,195516.363,A,xxxx.4577,N,00340.1247,W,0.30,94.35,210408,,,A*47
    $GPGGA,195517.363,xxxx.4576,N,00340.1243,W,1,04,5.1,740.4,M,,,,0000*12

Asi que la cosa tiene buena pinta.

Pero (siempre hay un pero) he visto que la señal de salida es RS232 ya que tiene un sucedaneo de MAX232 dentro, asi que no se puede enviar directamente al micro TTL, hay que hacer un bypass del MAX232 o bien poner un MAX232 en el lado del micro, esto ultimo sería un desperdicio de espacio...

6. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, como veis incluso trae una bateria Lion para guardar datos y activarse en <<hot start>> asi que, que mas se puede pedir por 25 euros.

7. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    porcierto donde lo comprastes?

8. mhacker Nuevo Miembro

mhacker
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Suena interesante y vale la pena darle un vistazo.

Tienes por favor algún link al vendedor? No lo encuentro en la web como El-cheapo.

Gracias!

Marcelo

9. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Mhacker, "El Cheapo" es una forma de hablar en EEUU es "el más barato":wink2:

Pero si encuentras esa web seguro que es interesante, :laugh:

Arocholl, la verdad e uq es muy interesante, déjanos cotillear donde lo encontraste.

10. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo compre en eBay http://stores.ebay.es/VirtualVillage-Canada-Alpha , ahora mismo parece que no tienen stock probablemente repongan en unos dias, es la primera vez que les compro asi que no se que tal van en general.

En estas tiendas yo prefiero la garantia de eBay, en la tienda directa que pone luico yo no he comprado asi que no se si son tan serios como por eBay. Se puede pagar por Paypal asi que al menos se tiene la garantia paypal.

(por cierto, Luico es el unico con APROBADO porque ha hecho ingenieria inversa del link de la imagen inicial, los demas habéis estado mas dormidos...)

12. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, he visto que lo tienen en otras tiendas VirtualVillage de eBay. Simplemente buscad "USB NMEA" e incluid solo el titulo. Por ejemplo, hay stock ahora en http://stores.ebay.es/VirtualVillage-UK-Rho

Eso si, no os penseis que por ser una tienda eBay de UK va a venir mas rápido que la de Canada... todo viene de china!

13. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me pillaste :wink:

La verdad es que me sonaba, porque la tienda "VirtualVillage" me la había revisado entera. Yo ya he realizado dos pedidos ha esta tienda y de momento muy bien, numero de seguimiento para los pedidos y unos 15 y en casa.

14. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer hice una prueba sacandolo a la calle y pilló sin problemas la posicion exacta, como cabria esperar. Habrá que probarlo en vuelo...

15. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdonar mi ignorancia, ehh, ....pero se prodria utilizar como el (por ejemplo) EM-406, (respetando su datasheet) o hace falta algún interface para adaptar alguna senyal!!???(no he entendido bién lo del 232)
    Gracias y buen hallazgo!

16. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    No estoy seguro de entender lo que preguntas, pero claramente puedes utilizar el GPS de éste hilo como el EM-406, ambos son NMEA-0183, si bien el EM-406 es mas potente ya que implementa un Sirf III de 20 canales, no un Sirf II de 12. Yo diría mas bien que El-Cheapo es similar a EM-401 o EM-402.

En cuanto al RS232, lo que significa es que los niveles de la señal van entre +-15V como dicta RS232, no entre 0-5V como dicta TTL/CMOS. Es decir, para poder enchufarselo a un micro (como el de un OSD), hay que convertir la señal a TTL, usando para ello un MAX232 o similar (se puede hacer con dos transistores incluso).

Espero que responda a tu pregunta...

17. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya tengo medio preparado un datalogger que registrará como funciona el cacharro en vuelo, ya os contaré.

Quiero intentar ponerlo en modo binario Sirf porque es bastante mas potente (y compacto para un datalogger) que el modo NMEA.

18. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si!, si perfectamente; y como comentas lo de los transistores, imagino que no debe de tener nunguna dificultad lo de adaptar las señales, verdad?

Ok, y gracias por todo.

19. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ninguna dificultad

20. creisen Nuevo Miembro

creisen
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno, me esta gustando, quiero uno, voy a ver si lo mandan para Argentina.

21. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    esta tarde, me han dado un gps para pda para que hiciera con el lo que quisiera. al desmontarlo, mi sorpresa, es que es el que vosotros ablais.jajajaj
    se podria usar para otro dakar que tengo listo?
    gracias

22. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, casi igual, este tiene salida entre 0 y 2,86V sera ttl? con el dakar no ha pillado nada:tongue2: era en la terraza y el 406 si pilla, pero mi viejo navman de ahi no pilla. mañana mas

23. ciufuliciboy Nuevo Miembro

ciufuliciboy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tiene el MAX232 an la placa, se pilla es señal TTL antes de que pase por el.

24. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
  25. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Algunas cosillas mas para futura referencia:

* He conseguido obtener la cadena de inicialización del GPS usando un software específico de SIRF. Indica la versión de software y otras cosas:

$PSRFTXT,Version: 2.4.13.01-XTrac202-LD01*4D
    $PSRFTXT,TOW: 79683*26
    $PSRFTXT,WK: 1479*6E
    $PSRFTXT,POS: 6378137 0 0*2A
    $PSRFTXT,CLK: 96250*25
    $PSRFTXT,CHNL: 12*73
    $PSRFTXT,Baud rate: 57600 System clock: 24.553MHz*4E
    $PSRFTXT,Datum: 0, WGS84*43
    $PSRFTXT,DF PRO: NMEA, 57600, Msg:1,0,2,2,1,0,0,0,0,0*6A
    $PSRFTXT,MAX DRIFT: 6.0 ppm*25

* La salida RS232 bascula entre +-10V.

* El adaptador USB CH340R funciona muy bien como puerto virtual COM de propósito general. Después de ponerle unos conectores y un termoretractil queda de los mas apañado.

* Ah por cierto, las conexiones del GPS, vistas desde abajo (cara contraria a la patch) y de izquierda a derecha:

1 - Desconectado (probablemente señal de 1HZ)
    2 - Masa
    3 - Recepcion RS232 (RXD)
    4 - Transmision RS232 (TXD)
    5 - VDD +5V

26. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Finalmente, he podido comprobar que el chip 232 de ST que tiene este GPS capta bien la señal de 0-5V TTL que le manda el adaptador USB, tanto para emision como para recepcion, asi que con un simple diodo zener 5V1 para proteger el micro este GPS se puede conectar sin mas al microcontrolador. En cuanto tenga terminado el GPS data logger os cuento.

Luego montaré el OSD de Cristóbal y os cuento también.

27. arreamoro Nuevo Miembro

arreamoro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno yo me he pedido hoy uno para probarlo, aunque no es de lo mejorcito, creo que para el FPV va de sobra.
    Cuando lo tenga ya os comentaré que tal va la cosa. Yo lo he conseguido en "Virtual Village" (ebay) por 25€ con envio... (y)

Un Saludo

28. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    A través del programa SirfDemo he conseguido cambiar el rating RS232 a 4800 que es lo que acepta el Dakar de Cristóbal, asi que no problemo en éste sentido.

29. ciafe Nuevo Miembro

ciafe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola arocholl,

Como esta tu investigación? finalmente lo has probado con el Dakar OSD? Fucniona correctamente?

Saludos

30. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas,

Pues no. A lo mejor con dias de 48 horas podria :biggrin2:

pero no creo que pueda ponerme a montar el Dakar con el GPS antes de un par de semanas. Ya os contaré.

31. arocholl Miembro

arocholl
    Me Gusta recibidos:
    0
    El consumo es de unos 75-120mA.

#31 arocholl, 15 Jul 2008
    Última edición: 15 Jul 2008
  32. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
  33. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me ha llegado el GPS que pedí poco despues de iniciar el hilo a Virtual Village. Si, ha tardado mas de tres meses. Parece ser que cambiaron de almacenes, luego lo perdieron, luego lo perdió correos, ... bueno, el caso es que al final me lo reenviaron y ya no es igual que los que vendían antes.
    Ahora la comunicación por defecto es de 9600baudios, el conversor serie-usb va en el cable, tiene toma de antena adicional, funciona a 3,3v, no consigo identificar el chipset y le falta el blindaje. Funcionar funciona, pero hay que empezar de nuevo...:mad:

Lo pedí para tener un repuesto del mío pero va a dar algo de trabajo adaptarlo al Dakar.

Os mando una foto para que lo veais.

Adjuntos:

34. medusa Nuevo Miembro

medusa
    Me Gusta recibidos:
    0
    el chip es en un PL-6313 de prolific (tambien de esta marca es el adaptador usb-232)
    http://www.prolific.com.tw/eng/Products.asp?ID=71

yo no he encontrado ninguna aplicacion para cambiarle los parametros.
    Tampoco he logrado identificar los pines del conector que trae--solo alimentacion y salida.en fin a ver si descubrimos algo

35. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la información, Medusa. Me alegra saber que no soy el único. Identificar el chipset es el primer paso. Te mantendré informado de lo que descubra.

Compartir esta página