Electronica Multi GPS de la NAZA ya no me pilla satélites

Tema en 'DJI' iniciado por nuki, 11 Feb 2013.

1. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Como algunos ya sabéis tras un aporrizaje he vuelto a montar mi hexa y en los primeros test de vuelo, en modo ATTI vuela bien.

Pero el GPS no me pilla satélites, se me queda en la secuencia VERDE-ROJO-ROJO-ROJO

- El soft de la NAZA en el PC me detecta cuando conecto/desconecto el GPS
    - He cambiado el GPS de posición alejándolo del centro del frame y colocándolo en su palito
    - He modificado la colocación del cable del GPS a la NAZA por si hubiera alguna interferencia
    - En el aporrizaje se raspó ligeramente el cable y se veía ligeramente el interior del cable, así que lo he aislado con cinta aislante

Dicho todo esto y viendo la foto...alguna sugerencia para saber por qué no me pilla satélites?

Gracias y un saludo

2. osclope Miembro

osclope
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo creo k es el cable k esta mal y no hace buen contacto

3. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias oacople.

Pues, que mal rollo, ni idea de cómo va el cable del GPS :sad:

Se podría cambiar, no? Pero no se qué tendría que buscar....

Alguna idea?

4. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira si en el cable donde tenés la rozadura y se ven los cablecillos, si no se han pelado y estan dos o más en corto o cortados...

Si por ese lado no ves nada yo consultaría a la "tienda amiga" que solución podrían ofrecerte no sea que por querer cambiar el cable (si no tenés idea, herramientas indicadas, etc) la cagu:censurado:s más en vez de repararlo...

Saludos,
    Sergio.

5. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    En un principio pensé en el cable como cualquiera, pero al rato me pareció recordar que lleva cuatro hilos, y haber leído algo de i2c o algún bus así entre Naza y el micro que gestiona el gps y el magnetómetro en la "seta".

Osea que debo suponer que son positivo y negativo de alimentación y dos cables de bus. Si la Naza reconoce el gps debo suponer again que comunicación hay, lo que a falta de conocer el tipo de bus exacto, empieza a apartar mis sospechas del cable _(que sería lo más fácil de arreglar :frown:)

Prueba a agitar en la mano un poco la seta del gps, a ver si oyes algún ruidillo de algo suelto dentro.

Después de ver cómo tras un gallletón se me saltaba de las soldaduras de la placa algún minúsculo componente smd de un variador bien fabricado y soldado, ya me puedo esperar cuaquier cosa. :redface:

Y una antena cerámica de gps seguro que es el componente con más masa e inercia de todos los que hay dentro de la seta. El efecto de un gps con la antena arrancada no distaría mucho de lo que te pasa, creo. :icon_eek:

6. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]nuki,otra teoria ...dentro del gps.,me parecio ver una pila,como dice manolo_b,se ta ha podido soltar alguna soladura y se quedo como se le denomina soldadura fria,que en apariencia esta bien pero no hace contacto,el tema de la pila,podria ser que se te hubiere o gastado o soltado dado que segun vi la union con lapila se podria soltar en algun galleton ,tomo como referencia el gps del ikarus,que si no hay pila no funciona o en su defecto alimentarlo directamente,si erez capaz de poner alguna fotito del interior del gps,tambien no estaria de mas que una vez abierto comprobaras continuidades de los 4 cables, comprobando en placa y en conector servo

y si te vez capaz ,prueba a resoldar todas las conexiones que veas factibles en el gps,con el cuidado de no joder nada,yo en algunos cacharros los he hecho,y mano de santo
    suerte

7. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Gracias por echarme una mano :worthy:

supercanii, el cable que está deshilachado es el amarillo...y a simple vista parece que el resto no están afectados (no se ve que los otros estuvieran abiertos)

Manolo_B, lleva cuatro hilos, lo de i2c que me comentas...:redface2:.Alo que alcanzo a decirte es que son marrón, rojo, naranja y amarillo. He 'agitado' el gps y no hay nada suelto. De hecho una vez abierto, parece que por dentro está todo intacto :blink: Toqueteando todo, no parece que haya nada suelto :rolleyes2:

wifileg, he abierto el gps y por dentro esta así.

La pila que comentas está intacta y ni se mueve. Parece que hace contacto correctamente.

Por descartar cosas, y empezar a probar alguna cosilla. Decidme si es una burrada:

- Para comprobar la continuidad de los 4 cables tendría que quitar esa pasta blanca...cómo lo hago sin cargarme nada?
    - Si corto el cable por donde está deshilachado, separo cada pin lo sueldo, le pongo termorretractil y lo aislo otra vez...qué tal? Manolo_B, es posible que aunque el soft detecte el GPS, el cable de información no esté funcionando? Uno de los de bus...

Cualquier recomendación se agradece...

Un saludo

8. osclope Miembro

osclope
    Me Gusta recibidos:
    0
    - Para comprobar la continuidad de los 4 cables tendría que quitar esa pasta blanca...cómo lo hago sin cargarme nada?
    - Si corto el cable por donde está deshilachado, separo cada pin lo sueldo, le pongo termorretractil y lo aislo otra vez...qué tal? Manolo_B, es posible que aunque el soft detecte el GPS, el cable de información no esté funcionando? Uno de los de bus...

Cualquier recomendación se agradece...

Un saludo[/QUOTE]
    no hace falta que quites la pasta, primero mira si por debajo de la placa, estubiesen las puntas de las soldaduras, si es asi, ya tienes donde meter el polimetro

9. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuki... el GPS lo reconoce el soft... y la IMU también.?? como no conozco el soft de configuración no se si tiene alguna aplicacion donde muestre los valores de la IMU, GPS, etc, etc... si la IMU responde y el GPS recibe tramas NMEA se podría decir que el cable esta bien... y que los posibles errores sean propios del GPS y con seguridad la Antena...

10. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya lo he puesto en el hilo del gps naza

11. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
  13. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    No la he encontrado suelta, además ha de ser como esta de perfil bajo porque de lo contrario no cabe la tapa

14. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
  15. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
  16. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos y gracias por vuestras respuestas:

1. Vale, esta noche abro como sea la parte de atrás de la carcasa del GPS para ver cómo está

2. La mayoría lo he respondido en el otro hilo, pero el GPS que debiera comprar sería el que muestra funfly? pero, eso es una tienda? Yo y el francés....ni nos conocemos :redface2:

Sigo vuestras instrucciones a pies juntillas....

Gracias por vuestra paciencia.

un saludo

17. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si... según el francés, esa es la antena... en el hilo oficial de la Naza Funfly puso un enlace de un foro donde muestra la rotura, e indicaciones de donde comprar la antenita... igual pueden hacer un mini pedido...

18. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    En esa página francesa que no entiendo ni pio...parece que realizar un pedido:

me pone...gasto de 'envio' 18€??? joder, si tengo Francia aquí al lado...

A ver si alguien me puede asesorar con el gps...mientras voy a despellejar el mío.

Gracias

19. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si el franchute decia eso mismo el costo del envio pero que igual es rentable.!!.

Como te comenta FunFly en el otro hilo para sacar la antena primero desueldas y extraes todo el estaño del pin central, y luego con una cuchilla de cutter caliente desprendes el GPS de la placa, ya que está pegado con cinta de doble cara...

20. gemini Miembro

gemini
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ojo que yo he comprado varias cosas en digi-key y lo mandan de EEUU o Canada, por eso los gastos.

21. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Algo así me temía yo. :laugh::laugh:

:censurado: ya no sé en qué hilo estamos.

22. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los gastos de envío son fijos hasta que llegas a 65€ de compra, entonces son gratis, te lo mandan desde EEUU y además pagas IVA sí o sí, al llegarte a casa has de pagarlo.
    Si lo encuentras en Ebay o en DX mejor.

Seguramente la parte superior de la antena está rota, pero compruébalo antes de comprar nada.

23. gemini Miembro

gemini
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del iva no lo tengo yo claro, nunca he pagado ivas de cosas pedidas en digi-key.
    Siempre han sido piezas pequeñas y me han llegado sin problemas.

24. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Como Manolo_B yo también no se en qué post estoy :laugh:

Resumen breve:

El GPS está 'partio':

Y al meter el cutter para despegarlo (viene encolado), lo he partido algo más :blink:

Deduzco que antes tendría que haber quitado la soldadura :redface2:. Pero no se como desoldarlo. :redface2::redface2: Lo caliento por el lado del GPS o por el lado de la circuiteria? (seguro que eso obvio, pero...). Me da miedo no sea que caliente demasiado y lo mande todo al garete....:blink:

acristóbal, yo de modelos de GPS, ni idea...qué es lo que tengo que buscar en ebay o DX?

En goodluckby he encontrado éste:

GPS Ceramic Internal Patch 1575.42MHz Antenna 20x20x7mm $4.10

En DX no he encontrado nada

Y en eBay este que me comentaba supercanii:

1575MHz GPS built-in antenna built-in antenna module navigation $7.99

Pero parece que el grosor puede ser un problema

Alguien que guíe a este ceporro? :worthy:

Gracias y un saludo

25. gasonline Nuevo Miembro

gasonline
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta, ¿ese gps también sirve para la WK-M? porque funfly tiene un gps mio y creo recordar que me dijo que estaba partido, no recuerdo si la placa o el gps,... y si ese vale me pido uno...

Saludos

26. gemini Miembro

gemini
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, de hecho en el foro frances hablan del gps de la wk-m.

27. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    El de DX tiene un LNA y no creo que merezca la pena ponerse a desoldar.

Creo que es mejor coger el de Ebay pero me parece demasiado grueso como para que luego te entre en la carcasa del GPS.

Enesta foto se ve donde tiene el punto de soldadura la antena.

28. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias acristóbal:

Encargaré el GPS que comentan en el foro francés y que es igual de tamaño. No quiero arriesgarme

Según me comentas, caliento ese punto de soldadura que se ve en la foto y así saldrá el GPS, no? :redface2:

Gracias.

Un saludo

29. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nuki yo ya he sacado la mia, he cojido la dremel y he pulido el boton de arriba de la antena, luego con cuidado porque esta pegado con cinta de doble cara, he ido sacando los trozos y finalmente he calentado por la parte trasera de la placa y he sacado el pin central.

Ahora solo me falta que le lleguen las cinco antenas que he pedido, si quieres te paso un par.

saludos

30. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0

aRghhhhh....hace 10 minutos que acabo de hacer mi pedido :locos: (3 GPS). De todas formas gracias por el ofrecimiento.

Bueno...lo montaremos a la vez :biggrin:

1. Con la dremel pulo el botón de encima del gps hasta dejarlo al ras
    2. Lo de despegar el gps...yo ya lo he hecho (si, había que haberlo hecho después). Y he metido el cutter por debajo (se me ha rajado un poco más el GPS)
    3. Calentar por el otro lado y mientras, tirar del gps hasta que salga.

no habrás hecho una foto de cómo queda sin el gps, para hacerme una idea, no?

Gracias y un saludo

31. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    NOOOOOOO DREMEL NOOOO.... usa el soldador.!!! y una bombita de desoldar o cinta para tal fin... que igual con la dremel te cargas la pista y se jode el invento...

32. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tampoco le ha dicho que meta la Dremel en la cara de las pistas :laugh::laugh:

Lo que ha hecho ha sido comerse la soldadura del vivo por la cara de la cerámica, despegar los cachos de antena (se le habrá quedado el pin metálico "pelado" sobresaliendo) y llegado a ese punto, soldador por la soldadura del lado "delicado" y alicate para sacar el pincho.

Lo malo es que al desoldar y tirar se te cuele el estaño en el agujero pasante del pincho, cosa bastante probable; cuando llegue la antena nueva y si da guerra para meter el pin en su sitio tal vez llegue uno a la conclusión que habría sido mejor retirar el estaño antes con la bomba de vacío, un desoldador específico o la cinta desoldadora de marras. :tongue2:

33. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por las dudas que igual se envalentona y caliente mete la dremel hasta el pincho... :laugh:
    Igual tiene la pata del chip GPS a mano para soldar el vivo de la antena en el peor de los casos... :tongue2:

si se tapa el agujero de estaño, calentas por un lado y con la bombita chupas del otro... igual como es de allá arriba lo chupa con un sorbete... :eek: (no por bruto sino por huevos.)

34. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otias que os veo con mas didas que yo, jeje.

Pista desoldada agujero lipio de estaño y todo de PM.
    Ahora bien, cuando me llegue la antena esta tiene posicion o no?
    Otro tema es: parece que estaba sellado el contorno con un tipo de resina plastica, de hecho parece que toda la placa este sumergida en este tipo de sellador, sera para la humedad etc etc no tengo ni idea.

Puedo o debo sellarla con algo o no?

gracias sois todos muy majos jeje

35. Chicharrero Miembro

Chicharrero
    Me Gusta recibidos:
    0
    a ver si va ser el esteroide.... que a micha gente no le pilla yo incluido

36. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puede ser que el esteroide haya dado el porrazo justo en la antena del Naza jeje :biggrin:.

37. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso , si es tener mucha mala suerte:redface2::redface2:

38. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0

1. Nunca está de más comentarlo supercanii, aunque esta vez, ya había supuesto que el dremel era para rebajar el estaño del lado de la antena

2. No lo voy a hacer hasta que me llegen las nuevas antenas, pero como tengo la bombita que dice supercanii, pues será buena momento para utilizara y dejar limpio el orificio :biggrin:

3.
    Eso no lo he pillado pero esperaré a las antenas para ver si tiene misterio el tema.

4. Un sorbete ¿para qué? Con el dedo mismo :tongue2:

5. Para sellar? Esta semana pasada no paro de oir Plasti Dip para sellar :laugh:...aunque no te lo aconsejaría para esto.

6. Aquí no tenemos problemas con los asteroides...ya que cuando los vemos venir los devolvemos a mano, cual pelotari del 4 y medio :tongue2:

Espero impaciente la llegada de la mercancia :baba: a ver si soy capaz de recuperar el GPS.

Gracias y un saludo

39. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    IMPRESIONANTE Digi-key. :worthy::worthy:

Pedí el viernes a la tarde los GPS y hoy a la mañana ya los tengo aquí.

Joder, no se supone que esto el producto viene de EEUU?

A ver cúando cojo tiempo...

40. gemini Miembro

gemini
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso me ha pasado a mi y me ha sorprendido, lo pedi viernes mañana y ya me ha llegado.
    Y si, en el paquete pone que viene de EEUU, si que ha cogido el directo.

41. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Bueno, GPS cambiado y .....MANO DE SANTO!!!:party::party::party:me VUELVE A PILLAR LOS SATÉLITES. TOOS' VERDES :ansioso::ansioso::ansioso::ansioso:

Un pero...no consigo calibrar el GPS :rolleyes:. Entro en modo de calibración, led NARANJA y giro sobre mi mismo hasta que se pone VERDE que lo pongo en perpendicular para dar otra vuelta completa. Vamos, lo que he solido hacer antes sin problemas.

Pero tras probarlo 5 veces, siempre se me queda en ROJO parpadeando (señal de que no se ha calibrado correctamente)

Alguna sugerencia?

Gracias y un saludo

P.D.: Por cierto, MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE ME HABEIS ECHADO UN CABLE :worthy::worthy::worthy::worthy: Así da gusto.

42. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno ya me llegaron las 5 antenas, he montado una y la he soldado, he aprovechado para poner dentro del caparazon una espuma más grande y no esa espumita que lleva de 10x10mm, he atornillado y he salido al campo.

He pillado satelites en menos de 15 seg y ya me vuela como antes.

Sigo teniendo una deriba al rotar en yaw que me hace trazar un circulo de unos tres metros, veremos como los soluciono.

Quiero ponerle las palas xoar o carbono, alguien sabe donde puedo adquirirlas a buen precio (y envío claro)

Gracias

43. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    FPV1, me alegro.

Seguramente haré lo mismo que comentas, de mejorar la 'protección' esa. A ver si encuentro espuma más densa.

De las hélices poco te puedo ayudar :redface2:

Yo seguiré, a ver si adivino por qué no me deja calibrar el GPS :confused:

un saludo

44. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuki, me está dando muy mala espina y preferiría de todas todas estar equivocado, pero si has forzado mucho la placa para despegar la antena, ese chip que está tan cerca del borde exterior, sobre los rótulos blancos de DJI, tiene toda la pinta de ser el magnetómetro (que es lo que realmente se calibra mediante la operación que describes). Si él mismo, o alguna de las soldaduras del "segundo piso" de la placa, donde está el micro que hace de interfaz entre gps, magnetómetro y Naza, está fallando a causa de haber curvado la placa en algún momento...:redface:

¿Porque con la Naza creo recordar da igual que pongas el morro del bicho mirando al suelo o al techo cuando te pasas a la parte de calibración vertical, no? :confused::confused:

Con la X4 me volvió loco esa parte, aunque lo ponía en su manual olvidé que tenía que poner el morro hacia abajo y nunca me daba el OK. :redface:

45. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ups...:blink:

No lo he forzado mucho...pero tampoco se cuánto es mucho :redface2:

¿A qué chip te refieres? A este que he marcado en un recuadro? ES para echarle un vistazo a ver si se ve algo....

Espero que no sea eso.....:frown:

Un saludo

Uploaded with ImageShack.us

46. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto,

Existe alguna forma sencilla para detectar si está funcionando correctamente? Vamos, algo que pueda hacer un cazurro como yo? :redface2:

un saludo

47. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nuki,

la única manera que se me ocurre es probando, con cuidado, el "Home Lock"....

Saludos,

Miquel

48. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    si falla, te sale en el soft assistance, compass error

el fallo de nuki, es simple. que la calibracion esta erronia

que ponga unas fotos como esta instalado el gps

saludos

49. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las respuestas.

1. Lo de volar en modo GPS en Home Lock, no me atrevo sin tener el gps calibrado...no por ahora...aunque si no queda otra habrá que hacer algo.

2. Funfly, el gps está lo he puesto provisional en uno de los brazos:

En el software no aparece error alguno (no al menos, en la parte de abajo como suelen aparecer las notificaciones de error):

Hago el baile de la NAZA, como he hecho antes decenas de veces. Incluso he probado hacerlo moviéndolo sobre su eje....pero nada.

Alguna sugerencia más?

Un saludo

50. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    El soft de la Naza no tiene alguna pantalla como MultiWii o MissionPlanner donde aparece el horizonte artificial o la gráfica de los sensores para ver si hay "actividad".?? porque lo que te esta fallando no es el GPS sino el magnetómetro...

Como última opción tenes esta... :redface2:

Compartir esta página