GP Patch (Patch de RC-CAM)

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por El_Nono, 14 Nov 2007.

1. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    ***Tema separado del hilo "Construccion CP Patch", lo adverti.***
    Admin

Hola Gente

Les cuento que yo fabrique la antena cuadrada y va muy bien.

Le hice unos cambios:
    Use una plancha de deprom de 5mm para separar las dos placas y para darle rigidez al metal utilizado.
    El material utilizado para fabricar la antena fue latón ya que permite soldar fácilmente.
    No utilice ningún conector para unir el cable a la antena, lo soldé directamente.

La antena quedo muy bien y hasta ahora funciona de maravillas.

Saludos.

Adjuntos:

2. furator Nuevo Miembro

furator
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Furator

Para hacer la antena, tenes que imprimir un documento "Design Doc" que esta en esta pagina http://www.rc-cam.com/gp_patch.htm
    Esa hoja impresa es la medida exacta de la antena solo tienes que pegarla al latón y recortar para que quede bien. El latón no es necesario de que sea de un espesor especifico, en mi caso utilice uno de 0,35mm aproximadamente porque era lo que tenia a mano.

En mi caso, en vez de hacer la separación de madera como explican en rc-cam utilice Deprom de 5mm.
    Ademas, no utilice un conector soldado directamente a la antena (latón) soldé directamente el cable coaxil (maya a la placa mas grande, alambre a la placa mas chica)

Ya hace rato que la vengo utilizando y hasta ahora funciono muy bien.

Saludos.

El Nono

4. furator Nuevo Miembro

furator
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigo.
    Antes de nada mil gracias por tu respuesta tan amable y rápida.El esquema al que haces referencia ya lo tengo visto en este foro hace tiempo.
    El problema es que si te fijas en la pare de abajo del folio,dice:pRINTER SCALE TEST CALIPERS :7.00" ,177.80mm.Yo mido entre las cotas que estan marcadas en verde,y no me coincide la medida,me dá 6.5" no 7.
    Pienso que mi impresora no está de acuerdo con algún duende de sabe dios donde,o es que estoy equivocado y las medidas son tal cual.¿Me lo podrias aclarar?.
    Otra vez gracias y pordona por el coñazo.Saludos Manuel(furator)

5. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta sobre estas patch, ¿Existe en la GP patch de Mr RC-Cam alguna conexión eléctrica entre el radiente y la masa?, creo que van aislados según el diseño y así la construí, pero es que en otras antenas como la 8db de Hyperlink y en otros diseños que he visto , hay continuidad entre el radiante y la masa, es decir conectas el óhmetro entre masa y vivo del conector sma y existe continuidad.

6. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    En la antena de rc-cam no existe contacto entre los dos elementos.

En lo que respecta a la escala del dibujo simplemente es ajustarla en el menu de impresion hasta tener la medida deseada, o si no simplemente montarnos nosotros el dibujito con las medidas que nos da, tampoco es tan complicado son 4 lineas.

Ahora os pido que no nos vayamos del topic que es referente a la construccion de la CP PATCH que no tiene nada que ver con esta cuadrada. Es tan dificil abrir un post nuevo preguntando lo que se quiera?

7. javiroarak Miembro

javiroarak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola furator, yo me la estoy haciendo en estos momentos y he tenido el mismo problema que tu. Al imprimir el grafico sale mas paqueño de lo que indican las cotas. Tienes varias opciones:
    A- Utilizar el Zoom al previsualizar antes de imprimir (a mi no me deja...)
    B- Reescalar el dibujo a mano( Regla, Lapiz y calculadora) P.Ej.:
    Donde pone 177,8mm tu mides 160mm, luego la escala es 177,8 / 160 = 1,11125. Ahora reproduces el dibujo multiplicando cada dimensión por este factor(escala). Ojo con la localización de los agujeros, tambien debe ser proporcional al resto.
    Otra cosilla, yo no he encontrado el conector SMA y voy a hacer lo mismo que El Nono pero para eso no hece falta hacer tanto agujerito(yo los he hecho sin pensar...)

Un saludo y suerte.

8. furator Nuevo Miembro

furator
    Me Gusta recibidos:
    0
    Javiroarak,gracias por las instrucciones,ya estan hecahas las medidas,ahora solo falta que me deje la parienta cortar la caja de galletas je je,y en marcha.Te comentaré lo que resulta el experimento.Gracias de nuevo.

9. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente

Para ilustrar un poco mas como queda esta antena con las reformas antes mencionadas, les dejo unas fotos.

1) vista general de la antena con su cable y conector.

2) vista de perfil donde se puede apreciar el "sanwitch" entre la placa mayor+depron+placa menor (el depron de 5mm es lo que se ve blanco)

3) Vista trasera de la patch donde se puede apreciar un tubo de latón soldado a la placa para evitar que se flexione el cable en su unión con la misma (malla soldada a la placa mas grande) Ademas de la pieza que permite unir la antena al trípode (accesorio negro pegado con cinta bifaz)

Saludos.

El Nono

Adjuntos:

10. furator Nuevo Miembro

furator
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos de nuevo.
    Por fin consegui que el ordenador me escalara el dibujo,solo una pregunta mas.El material de latón con el que la estoy haciendo esta pintado,solo le retiré la pintura en los zonas de soldadura y para darle mas consistencia a la placa mas grande,le pegué una fina capa de balsa por detrás ¿algún problema?,Gracias de nuevo y feliz año y vuelos nuevos

11. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola furator

En teoría no deberías tener problema.
    Eso si, no es conveniente que uses madera como separador entre ambas placas (como describe el documentos de RC-CAM) ya que esta es permeable a la humedad y la humedad puede llegar a ser perjudicial en una antena de estas características.
    Si la madera esta por detrás no hay problema de la placa mas grande no hay problema.

Saludos.

El Nono

12. furator Nuevo Miembro

furator
    Me Gusta recibidos:
    0
    resultados antena

Hola atodos.
    ¡¡ FANTASTICO,ALUCINANTE,INCREIBLE !! No me atrevo a pasar de 2 Kms,mi equipo dice el fabricante,que es para un maximo de 2 Kms.La antena un autentico cañónazo.Gracias a todos sois unos figuras

13. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Furator!!

Me alegra que te haya ido bien la antena!!

Yo todavía no pude probarla mas allá de los 1,8km por una limitación en mi equipo de RC pero a esa distancia todavía tengo vídeo perfecto así que promete mucho mas.

Que radio estas usando que el fabricante garantiza 2km??? si es así, es porque la radio da aun mas!! pero mantienen un margen de seguridad. Quizás duplicando el largo de la antena del receptor logres una distancia mucho mayor sin ningún problema.

Saludos!

El Nono

14. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    conector

Hola amigos,

Me estoy haciendo la antena GP patch de rc cam.

Voy a ponerle un coaxial soldado como hizo "el nono", pero no me aclaro con el conector que debo usar para conectarla al RX lawmate.

Por favor podria alguien decirme como se llama excatamente el conector (macho) que rosca en el RX lawmate??

Otra cosa yo tambien voy a ponerle deprom de 5mm, lo hago del tamaño de la placa pequeña o corto unos tacos?

Y por último sabe alguien donde conseguir (en internet) algún soporte de plástico para poner la antena en la rosca de un tripode?

Gracias

Saludos

15. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Kiof

Mmm. caqui no puedo ayudarte ya que no tengo idea del nombre de este conector, yo me fui con el receptor en la mano a un lugar que fabrican antenas para computación y les pedí este conector y ya que estaban que me lo unieran a un pedazo de cable coaxil ya que esta tarea necesita de pinzas especiales y yo no tengo.

En mi caso, la placa de depron que utilice abarca toda la superficie de la placa mas grande de la antena. Esto lo hice así ya que el latón que utilice es bastante fino y se doblaba con facilidad, así que aproveche el depron para darle un poco mas de rigidez.
    En teoría debería ser lo mismo utilizar unos pequeños tacos de este material que utilizar un trozo que abarque toda la superficie.

En cuanto a la unión al tripode, directamente pegue con epoxi la parte del trípode que se saca a la parte trasera de la antena.

Saludos!

El Nono

Adjuntos:

16. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Nono

Lo que he encontrado en mi pueblo es acero de 1mm como es bastante rígido lo haré cortando un trozo de deprom del tamaño de la placa pequeña...

Claro hay que usar la crimpadora, pero en internet he visto que venden clables hechos con diferentes conectores... a ver si alguien sabe como se llama el conector y no meto la gamba cuando pida el cable...

Lo del soporte ya me imaginaba que va pegado con epoxi... pero a ver si aguien sabe donde conseguir la pieza de plástico con la rosca para adaptarla al trípode. si no siempre puedo ponerlo con cinta o algo así, pero es por dejarla lo mejor posible.

saludos

17. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, el conector se llama SMA macho.

Adjuntos:

18. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0

He hecho un soporte para la antena y el receptor de video, y poder ponerlo en el tripode. La pieza que trae el tirpode no la tengo pegada al soporte, sino que hice una pieza como la que trae el tripode. Esta pieza la tengo unida al soporte con dos tornillos de allen con tuercas autoblocantes.

La pieza la he hecho de la siguiente forma

Coger 3 trozos de contrachapado de 3mm
    Unirlos con pegamento
    Sobre el contrachapado dibujar la pieza y recortarla
    Hacer los dos angulos para que encaje el contrachapado en el tripode
    Hacer dos agujeros en el contrachapado con avellanado
    Una vez puesta en el tripode, si tiene holgura poner cinta para que no se mueva.

Pongo unas fotos para que veais como ha quedado.

Adjuntos:

19. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Merros, muy buena solución. El tripode que pensaba usar es de un telescopio y no tiene la pieza que se separa, pero ahora estoy pensando en pillar un tripode baratillo y hacerlo asi.

saludos

20. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    que tal ,me gustaria saber que cable coaxial utilizais en la antena y si hay que poner una longitud determinada o un maximo de longitud en el cable.

saludos y gracias.

21. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuanto menos mejor y si la puedes conectar directa al receptor es lo mejor

22. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok acristobal,pero que cable coaxial iria mejor,entiendo que seria lo mejor conectarlo directo,pero yo uso el rx que va incorporado en las gafas rcv922 y claro no puedo poner la path directamente en las gafas je je

saludos y gracias

23. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que no estaría mal, no has visto a la mujer de JetPilot en su hilo en RCGroups con la Patch en la cabeza.... está muy mona. :laugh:

24. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0
    El que yo uso es uno de 2m, aunque no me hace falta tan largo ya que tengo la patch al lado del receptor. Ese cable lo compre porque necesitaba un adaptador y no lo tenian, pero si me compraba ese cable ya tendria el adaptador pero de 2m de largo:biggrin2:. Me costo unos 11€. El cable tiene que ser calidad para que no baje la calidad de la señal.

25. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    hombre lo que es seguro que tengo el sistema de seguimiento para la antena solucionado si me la pongo en el tarro.

como no "flipa" ya la gente que pasa andando por el camino de al lado de donde vuelo,como pa ponerme la patch en la gorra:laugh::laugh::laugh:

bueno ahora en serio,he estado mirando por internet y casi todas las antenas que se hacen para wifi se les pone rg58,no creo que sea el mejor pero como tengo por casa pondre este, total va ha ser un trozo pequeño,de 30cm mas o menos.

venga saludos

26. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0

Vaya Joaquin me lo tienes que enseñar... ¿Pero no se supone que tenias un examen y no podias dedicarle tiempo al avion de momento? :tongue2::tongue2:

27. merros Miembro

merros
    Me Gusta recibidos:
    0

Asi es pasado mañana tengo examen, pero como siempre, se deja para el ultimo dia o la ultima noche:biggrin2:. Este finde o el que viene lo veras:biggrin2:. En ese soporte tengo puesto el receptor de video y la antena, y cuando me llegue el grabador de video tambien pondre el splitter.

28. lendines Miembro

lendines
    Me Gusta recibidos:
    0
    plancha metalica

Muy buenas,me e decidido a hacerme la antena patch y me gustaria que me informarais de que material habeis usado la plancha metalica,grosor y demas,lo e mirado en la pajina pero lo unico que entiendo es la plantilla para imprimirla.

Un saludo y muchas gracias.

29. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Lendines

En realidad esos no afectan mucho al funcionamiento de la antena así que en teoriza cualquier material metálico serviría.

Yo por ejemplo he utilizado latón muy fino (lo tuve que pegar a una plancha de depron para darle un poco de consistencia) así ha funcionado muy bien durante meses.
    Incluso hay gente que he visto que ha utilizado las placas virgen para hacer circuitos impresos con muy buenos resultados.

Asi que creo que el material dependerá de que tenga mas a mano cada uno. :laugh:

Saludos!

El Nono

30. lendines Miembro

lendines
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias

Muchas gracias nono,creo que usare una vieja torre de ordenador que tengo por ay,sabes que tipo de cable usar?si tiene algun numero referencia o algo?

Gracias

31. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Anda qué idea!

¿Y la placa de fibra de vidrio no le afecta?

Si no le afecta sería la mejor opción yo creo, pesaría poco pero sería indestructible :biggrin2:

¿Pero no se suponía que la parte grande tenía que ser de aluminio y el reflector pequeño de latón o cobre? :confused:

32. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por supuesto q le afecta, cambia el coeficiente dielectrico y habria q redimensionar. Suelen ser la mitad de grandes q las de metal, y menos eficiente, lo dice Mr.RC-CAM en su manual, vamos q no me estoy inventando nada nuevo:laugh:

33. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me refería a las placas de fibra de vidrio que ya llevan incorporada una cara de cobre :wink2:

34. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
    que tal..hace un tiempo que tengo una patch homemade basada en la de rc cam.la coas es que no la habia probado hasta ahora y no se...no es lo que esperaba.es posible que sea fallo de construccion mio, pero es mas critica de lo que creia a las inclinaciones del avion a una distancia bastante corta (400m) y unos 80 o 100m de altura.creeis que es normal? o me fabrico otra.

las medidas de la antena estan clavadas lo unico que esta hecha con chapa galvanizada es sus dos partes y como tenia por aqui un conector sma aereo pues le solde unos 20cm de cable rg58 con este conector.

35. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya ya si te habia entendido, yo sigo pensando en lo mismo, la constante dielectrica interfiere en al fin y al cabo la impedancia de la misma y no es el material con el que el autor la diseño. Pero vamos yo no soy el experto, igual habria q preguntarle al autor

36. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no es nada normal que a 400 m y a 80 100 m de altura tengas problemas. Supongo que habras usado los separadores de balsa o madera en sus dimensiones adecuadas. Mucho cuidado con la instalacion del conector sma, lo ideal es no tener cable, y en esto se basan estas antenas para ser superiores a las de 8dbi comerciales, tambien es critico usar muy poco estaño para soldar el "vivo" de la antena, para variar lo menos posible la impedancia de la misma.
    Prueba a volar en otras localizaciones, a veces una antena determinada no es ideal para tu entorno, por muchas buenas referencias que tenga.

37. Andrés Miembro

Andrés
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona Wavess, pero yo de RF ni idea...

¿Porqué cambiaría? Si pones las caras de cobre mirando hacia la otra placa, no tendría fibra en medio, ¿no?

¿Y no cambia nada usar laton en las dos en vez de aluminio y latón?

38. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola una preguntilla

Influirá si los recortes de las placas metálicas (las esquinas recortadas) de la antena en vez de quedar a la izda quedan a la dcha?

39. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si te estoy entendiendo bien, pero en cualquier caso si buscamos sustituir el acero/laton/aluminio por cobre de placa de pcb, mal, lo dice en el documento de instrucciones.
    Si en cambio lo que piensas es usar la pcb para dar rigidez no creo que tengas problemas, siempre y cuando el elemento conductor y reflector de la antena lo mantengas con los materiales propuestos por mr-rc-cam.
    Lo de usar acero en los dos lados asi la tengo yo, tengo acero galvanizado de 0.8mm para el plato reflector y el plano de masa, en cambio en las instrucciones tiene aluminio o laton no se aprecia bien en el vivo. La verdad es que no se cuanto variara, habria q mirarse las propiedades dielectricas de los materiales.

Cambiarias la polarizacion de la antena de vertical a horizontal, depende de cuando te puede interesar.

40. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola despues de tanto tiempo mirando y mirando me han pasado este hilo y no me deja entrar en la pagina donde deberia imprimir el dibujo de la antena alguien lo tiene para poder pasarmelo?? me seria de gran ayuda gracias

41. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si que se puede descargar el PDF lo tienes en la seccion llamada:
    Design Documents:

ahi tienes un cuadradito para descargar el PDF con las medidas de la antena y el plano.

http://www.rc-cam.com/gp_patch.htm

42. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo se pumuky ayer la pagina mde daba error continuamente y por eso lo pedia ponia que el enlace estaba roto

Compartir esta página