giroscopo en el timón de cola

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por luismito, 26 Abr 2007.

1. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo el glyder trimado con 10grs de plomo en la cola (mas la bolita que viene con el aparato),y me fastidia un poco.

Como no tengo servo de timón,(utilizo el servo y el canal 4 para el movimiento horizontal de cámara) voy a colocar un servo micro en popa, que pesa 7grs, y a conectarlo a un canal libre,para utilizarlo con mezclas de alerones,o en una eventual avería de éstos tener mando alternativo.

¿Que tal colocarle un giróscopo pequeñito?Permitiría mantener dirección en caso de perdida de imagen temporal. (por ejemplo: avión bien orientado de vuelta a casa,entro en una nube,le quito la mezcla con alerones,y me mantiene el rumbo).Lo he visto colocado en una avioneta biala para despegues y funciona de cine.Si la cosa funciona se pueden ir añadiendo giróscopos en profundidad y alerones.Total,luego pueden valer para mantener el rumbo conectados a algún sistema de los que se están desarrollando.¿Que os parece?

2. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si el giroscopo es un heading lock efectivamente te mantendria el rumbo pero tendrias deriva por el viento aunque probablemente si te permitiria salvar el avion . hay uno de csm muy pequeño y con poco peso , viene sin carcasa http://www.rcmodels.org/csm/ , si usas uno que no sea heading lock , solo actuaria como amortiguador de guiñada que es como lo utilizan algunos en el despegue ( reactores sobre todo ).

3. cvina Miembro

cvina
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo he probado uno para la profundidad y va de muerte, inicias las senda de despegue y va derechito como una vela y cuando vuelas siempre se mantiene plano. el giroscopo es el que venden en SUPERROBOTICA

SALUDOS C.

4. Falcon Nuevo Miembro

Falcon
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. cvina Miembro

cvina
    Me Gusta recibidos:
    0
    mismamente el mismo, he probado colocando dos, y buenooooooooooooo como va el chisme

6. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. fvallar Nuevo Miembro

fvallar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que me enterre yo

Hola a todos, mirando lo del giroscopo formulo mi pregunta. Si le pongo en el canal de profundidad por ejemplo, el avion siempre tenderia a matener la misma altura? Lo digo porque tengo por ahi el giroscopo del "Difunto" y como el glider me va muy bien de peso pues tal vez se le ponga y pruebe. Seria mejor en el timon?

8. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Unas preguntas:
    Me he informado que un giroscopo "sin bloqueo de cola" va muy bien para alerones. Pero para eso se necesitan 4 canales.

Si quisiera instalarlo en el Easy de 3 canales ( sin alerones ),
    1)En el timon de cola, que tal iria?
    2)Si va bien ahi, EN que posicion debereia estar el giroscopo instalado?
    3) Que pasa cuando despego o aterrizo,, al bajar o subir la nariz en esos instantes el giro me hara cosas locas??

EL objetivo que busco es que el modelo no vire en vuelos sin visibilidad ( adentro de una nube muy espesa o en oscuridad total ).
    Hoy intente atravezar una nube que tendria 600 mts de espezor sin exito. Lo intente 3 veces usando GPS de 1Hz pero terminaba perdiendo el control a la larga debido a las turbulencias que habia alli :frown:
    GRacias
    Sergio

9. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    1) no veo pk iba a funcionar mal, lo giras 90º y en vez de usar el timón para mantener el rumbo, lo usará para estabilizar el avión de alerones,
    2) la posicion dependerá del gyro pero eso se deduce el tenerlo en la mano un momento
    3) en principio no tiene por qué hacer nada raro si vas recto

aunque quizás quieras uno de más calidad, mirate el nano gyro de bluearrow, es barato y pesa nada o mnos, http://www.hobbycity.com/hobbycity/...roduct=4320&Product_Name=BA_Nano_Gyro_2.3gram

en el manual te indica la posición como debes ponerlo si es para estabilizar alerones, profundidad o la cola de un helicoptero http://www.ltair.com/en/download/EGYRO(en).pdf

10. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Para alerones lo tengo clarisimo,, pero yo lo quiero para ponerlo en el timon de cola ya que el ala en ka que quiero ponerlo no lleva alerones.

De ahi que hago denuevo la pregunta 1, 2 y 3 para timon de cola :confused:

11. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sergio, prueba lo que te ha dicho Sprint, el giróscopo lo has de colocar como si mandase a los alerones (aunque no tengas), es decir en posición vertical pero lo conectas al timón de cola.

Para mantener la trayectoria recta el giróscopo lo instalarías en el tmón de cola y puesto horizontal.

Para mantener el alaveo el giróscopo estará conectado al timón de cola pero la posición de este será vertical mirando hacia atrás (o hacia delante)

Saludos
    Alberto

12. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo el giróscopo conectado al timón de deriva (no llevo alerones) y lo tengo puesto pegado a una cuaderna del fuselaje con cinta de doble cara en posición vertical y transversal al eje del fuselaje.

Adjuntos:

#12 ertopogigio, 12 Ene 2009
    Última edición: 12 Ene 2009
  13. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Zenquiu veri mach!
    Biele Danke!
    Uchas Gracias!

14. cvina Miembro

cvina
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo lo he puesto el easy primero en la profundidad, y luego en el timon y ahora con los dos en los dias de viento o turbulencias los "hachazos" que me hacia el avion se eliminan, eso si y muy importante ajustar la sensibilidad lo justo.

15. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tengo un giro de un heli, concretamente el EK2-0704 que es el que si no me equivoco tiene Ertopogigio en la foto.

Quisiera probarlo en mi easy porque aquí en Zaragoza hay viento la mayor parte del año, y cómo no, por curiosidad, pero tengo algunas dudas.

1-Si quisiera que me controlara la profundidad, tendría que intercalarlo entre el servo de profundidad y el de dirección, ¿no?
    2-¿Siempre está en funcionamiento o se puede desconectar desde el mando?
    3-¿Qué referencia toma para nivelarlo? ¿cuando lo enciendo toma esta referencia como nivel 0?

Perdonad mi ignorancia, antes de jugármela y sabiendo que algunos ya lo tenéis instalado...

Civina, ¿podrías poner alguna foto?

16. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, pues le puse el giro del heli al easy para la profundidad, se lo he puesto en la parte trasera de la cabina y pegado a un lateral.
    Lo he probado hoy con un viento constante de 8km/h y con rachas de 15km/h y el resultado ha sido que aterrizo mientras me fumo un cigarro...:tongue2:

La sensibilidad se la he ajustado entre el 25% y el 35%, mañana quiero probar con algo más de sensibilidad. El comportamiento en vuelo, pese al viento... muy bueno. Estaría bien probar con uno para el timón de dirección... o para los alerones cuando le ponga las alas del elektro. Muy recomendable para los principiantes.

17. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Finalmente le instalé el giro EK2-0704 Esky sin bloqueo de cola conectado a timón unicamente.

Intalación: Esta colocado en el plano horizontal ( paralelo al suelo ) para evitar la deriva termica del mismo ( gracias a todos y eladio sobre todo por este dato !!!).
    Esta boca abajo pero da igual q este boca arriba.

Su ganancia está al maximo. Luego de 5 vuelos de pruebas subiendo poco a poco la ganancia, donde mejor responde es estando al maximo. Seguramente si el giro estaria en alerones necesitaria menos ganancia, pero en timon requiere toda, al menos en mi modelo.

COmportamiento: Muy bueno. Hoy fue un dia ideal para probarlo x q hacia mucho viento. El giro siempre tiende a poner al modelo en horizontal.
    Lo probe metiendome en una nube de esas que traen mucha agua, con vientos de 60km/h sin ningun tipo de visibilidad. El resultado fue muy bueno!. Las rafagas de viento me tumbaban el modelo pero enseguida el giro se encargaba de enderezarlo. La reaccion de estabilizacion no seria tan rapida como si estaria en alerones, pero de igual modo, siempre quedaba horizontal.
    Incluso me ayudo a aterrizar ya que las rachas fuertes intentaron inclinar el modelo antes de tocar tierra y el giro reacciono rapido y lo enderezo.

PRecio : unos 28 € en mi tienda local.

SIn duda es un elemento que ayuda mucho en situaciones complicadas. Es todo un plus para el avion!!

El cambio de meterle giro es tan positivo como en su momento puse rigidas las alas.

LEs dejo una foto de la ubicacion ( detras de la camara ) y un videito de como funciona a ganancia maxima ( como lo uso ahora )

[vimeo]2956436[/vimeo]

Adjuntos:

18. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    evitar la deriva térmica? que significa?

19. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...Y cuando se da!???
    (según rachas variadas/desiguales de viento!!?!?!?!??)
    Gracias.

20. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sergio, este valdria!?! (no he sabido ver si tiene o no, bloqueo de cola)
    Gracias.
    http://cgi.ebay.es/Esky-EK2-0704-Gy...976530QQihZ015QQcategoryZ123849QQcmdZViewItem

21. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ese mismo es el que tengo yo en el timón de profundidad y creo que también el de Sergi y por lo menos en mi manual no dice nada de bloqueo de cola

22. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
  23. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas noches.
    Ese gyro NO tiene bloqueo de cola. Es un buen y económico gyro, que para controlar la cola de un heli tamaño 450 (de echo es el que se ponía al principio en el BeltCP de eSky) es bastante bueno,...
    ...y sin duda alguna, debe comportarse estupendamente en un velero, ya que lo movimientos de éste son muchísimo menos abundantes y rápidos que en la cola de un helicóptero.

Un saludo.

24. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    En R2Hobbies tienen varios gyros y a muy buen precio.:biggrin2:

http://www.r2hobbies.com/products.php?cat=22

Convendra probrar el Turborix High Performance GY400 Head Lock Gyro por solo 16 USD.? :rolleyes:

Specification:
    Control System : Digital advanced PI (Proportional Integration) Control
    Gyro sensor: SMM (Silicon Micro Machine) system vibration gyro
    Operating voltage: +4 to +6VDC
    Operating temperature range: -10 degree to +45 degree
    Function: Gyro operation direction switch, DS mode switch, Control delay trimmer, Limit trimmer Remote gain control, AVCS/normal mode switching
    Dimensions: 21.8 X 21.8 X 19.00mm
    Weight: 15g (including connector)
    Package Weight: ~65g

Saludos

25. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gyroscopos en aviones

Hola, os comento mis experiencias en gyros, tengo dos Futaba G190 sin bloqueo, uno puesto en un Easy Star y otro en un Cap 232 (epp, elecetrico de 1,60 de envergadura), en ambos modelos los he montado para controlar el alabeo, mas o menos en el eje de las alas, funcionan muy bien probando y ajustando la sensibilidad en torno al 80% en ambos casos, he comentado lo de la poscion en el eje de las alas, para informaros de que el gyro no nivela el avion, sino que intentara en todo momento mantener la ultima posicion de ese eje (eje de direccion o profundidad en otros casos), sea cual sea el eje que deseis controlar, pero nunca de forma indefinida ya que por alguna causa si se inclina hacia un lado tomara esta ultima posicion como ultima a mantener. Como ejemplo: si ayuda muchisimo en aterrizajes complicados, si sueltas el mando de alabeo cuando esta nivelado y cerca del suelo, aterrizara perfectamente, ademas he comprobado en el Cap que es de ala baja y por tanto mete el ala con mas facilidad, con el gyro puesto y sin tocar para nada el stick de alabeo, he dado al timon a tope y rapido a derecha e izquierda varias veces seguidas y las alas mantienen bien la horizontalidad, pero al final termina desequilibrandose hacia un lado, no vuelve a la horizontal hasta que toco el mado de alabeo, espero que os sirva de ayuda, seguramente ya lo habreis comprobado, saludos.

26. toran2000 Nuevo Miembro

toran2000
    Me Gusta recibidos:
    0
    AYUDA

Hola tengo un giro de turnigy y me gustaria ponerlo en un mentor me podeis aconsejar donde mejor ponerlo me refiero a alerones, timon profundidad o timon de direccion y el cable q va al ch5 de señal como habria de ponerlo porq el ch5 es una palanca y no se la funcion eso si q no lo entiendo que me aconsejais el problema es que me cuesta mucho aterrizar con el mentor y me gustaria q los aterrijazes fueran mejores gracias

#26 toran2000, 27 Sep 2009
    Última edición: 27 Sep 2009
  27. NarKo Miembro

NarKo
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo la misma duda que tu, casi todo el mundo lo tiene en el timon de cola pero no se ... referente a lo del canal 5 tiene que ser un potencimetro ya que es el canal de sensibilidad de tu giro

28. owocs Miembro

owocs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo tengo un gyro que compre en r2hobbies, y no he conseguido que funcione.
    Lo he probado con una emisora de 4 canales, y como tiene una clavija que va al canal 5 no se si sera por eso, haber si me pudierais ayudar.
    Gracias

29. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Que gyro es?

30. owocs Miembro

owocs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ertopogigio, es este gyro: http://www.r2hobbies.com/proddetail.php?prod=rcps61801 , me pusiste el enlace de las instrucciones y aun no he consguido que funcione, la luz se me queda intermitete toddo el rato, y alguna vez que se ha quedado fija, giraba el timon lentamente hacia un lado pero sin responder cuando le daba al mando o mvia el avion.
    Un saludo

31. jumagg Miembro

jumagg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Duda con giróscopo

Hola a todos.

Tengo un giróscopo que le he quitado a un helicóptero que no utilizo y quisiera ponerlo en mi easystar para estabilizar el timón de dirección. El caso es que tiene dos conectores de salida, uno como el del servo y otro conector que solo tiene un cable de color amarillo tal y como se ve en la imagen.

¿Alguien me puede explicar como he de hacerlo, si es que este gyro vale para lo que quiero?. Gracias y un saludo.

Adjuntos:

• gyro.JPG
      gyro.JPG
      Tamaño de archivo:
      22,6 KB
      Visitas:
      393
  32. carlangas Nuevo Miembro

carlangas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, ese giroscopo es el que llevan los helicopteros de Esky, el conector con un cable solo (amarillo), se usa para ajustar la ganancia del giroscopo desde la emisora y se lo tienes que conectar a un canal con potenciometro, en los helis va en el canal 5, este giro tiene bloqueo de cola, pienso que para direccion funcionara mejor uno sin bloqueo, saludos a todos, carlangas.

#32 carlangas, 7 Ene 2010
    Última edición: 7 Ene 2010

Compartir esta página