Giro 180º del servo de la cámara

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por LEM, 12 Dic 2006.

1. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Llevaba años picao con la programación de pics, pero no terminaba de aclararme, llevo esta semana de apriete y ya he conseguido algo. No es más que el amplificador de servo que nos permite girar la cámara a derecha e izquierda 90º.

y no habrá que pagarle a rc tech los 30 euros que pide, con 10 teneis bastante.

http://www.estradamejido.com/L/servo.pdf

Ya estoy pensando en hacerme mi propio HMT que esto no es complicado.

2. Domingo Nuevo Miembro

Domingo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola LEM

Me parece muy acertada tu solucion, aunque si me permites, yo te diria que en vez de un 16f84, mejor utilizar un 12f675 o 12f629, ya que son mas pequeños y ademas no necesitan cristal ni resitencias externas, pues ya llevan su propio oscilador interno. En el programa solo tendrias que activar el oscilador interno, cambiar los pines y volver a compilarlo.

Saludos :D
    Domingo

3. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues si

Pues sí Domigo tienes razón, lo que pasa es que me sobraba una 84 y al fin y al cabo tampoco ahorraría mucho en espacio o en peso.

si todo el mundo se empeña lo cambio, pero eso tb me obliga a probarlo para que no tenga nadie problemas.

y yo ya tengo el mío, y dos cosas que hagan lo mismo pues como que me soibra

4. abh Nuevo Miembro

abh
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante

Hola abh.

Interesante el tema que alguien se ha molestado en calcular los valores de las resistencias para ese fin.

Esta es realmente la forma más fácil de conseguir el mismo objetivo, aunque cuando utilizas un avión pequeño y los servos no son del tamaño de un s148, la cosa cambia.

Me ha gustado el enlace

6. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Corrección a un error en el HEX

Vaya vaya, no se que ha pasado pero parece que he metido la pata en algún sitio en su momento, y me han pedido el fichero HEX para programar la pic, pues bien, en este msg os pongo el link para que lo descargueis de mi servidor.

http://www.estradamejido.com/L/servo.rar

Os recuerdo definir el fusible en ICprog o el soft que useis para el oscilador en HS.

Creo que no lo había dicho.

7. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    (((((Este servo soluciona el giro, el peso y los rodamientos de metal)))))
    Editado
    Este servo no vale para lo que todos queremos.

https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBBIES/store/uh_viewItem.asp?idProduct=4189

This servo is the same spec as the 9320MG, however it is rotates 180degree.
    IT IS NOT A PROPORTIONAL SERVO. IT WILL ROTATE 180 DEGREES ONLY. ONLY TO BE USED FOR ON/OFF APPLICATIONS WHERE FULL TRAVEL IS REQUIRED.

8. tecno Nuevo Miembro

tecno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no Acristóbal, siento decirte que ese servo solo te solucionaria un exceso de peso en la cartera, jejejeje. Si te fijas bien en las expecificaciones no es un servo porporcional si no un todo-nada, o lo que es lo mismo, que esta en una punta de su recorrido o en la otra segun la posicion del stick o el boton de la emisora. Lo sé por que lo he visto, o lo que es lo mismo, hace un tiempo compre un par de servos que tenian 220º de giro, algo realmente cojonudo para esto, no veas la cara tonto que se me quedo cuando vi que habia gastado 30 euros en unos servos cojunudos pero que no me valian pa na.

9. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    servo 180º

El anuncio lo dice muy clarito, en inglés pero clarito.

Efectivamente es un todo o nada

10. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es la misma cara que se me acaba de quedar a mí, no sabía que existieran servos todo o nada, la verdad es que no me lei las especificaciones por lo que digo que crei que todos los servos eran proporcionales.
    Lo siento, me pudieron las ganas de comprame uno (como a ti).

Gracias LEM

saludos

11. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dáselas a tecno

Yo solo he leido el msg y comprobé la corrección que te hacía

12. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  13. tecno Nuevo Miembro

tecno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Luico, eres un crack....... bromas a parte, se me saltan las lagrimas mas que nada por que esos que indicas son justamente los que yo pedi, uno de cada, y te aseguro que no valen, tienen una pinta cojonuda y son metalicos potentes y tol o que quieras pero NO valen, son todo nada, si te fijas por ejemplo en el pequeñin pone " W-150MGR 125-Deg Retract, Metal-Gear", bien, pues el "retract" se me ocurrio a mi pensar que seria el sistema especial incorporado que le permitia esos 125º de giro, pues con el servo en mano y el manual en la otra, ese retract quiere decir que es un servo para tren retractil, osea, un todo-nada, y mira que estuve experimentando con ellos, pero no pudo ser. En vez de potenciometro llegan una especie de interruptor en forma de potenciometro, vamos, es identico exteriormente al tipico potenciometro que incorporan todos los servos, y si, tambien porbe a cambiar ese interruptor por un potenciometros de los normales, pero la electronica tampoco es igual a la de ur servo de los de toda la vida. Al final le meti un potenciometro y la electronica de un servo estandar que tenia estropeado, asi que me ha quedao un servo con piñoneria metalica y poco mas.

Ale, a seguir buscando servos sicodelicos!!!

14. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Tambien pueden comprar el ya clasico servomax q va muy bien y no presenta vibraciones.

Saludotes
    Sergio

15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, eso está claro, pero precisamente era para evitar otro"trasto" más en el lio de cables de nuestros aviones.

16. cvina Miembro

cvina
    Me Gusta recibidos:
    0
    electronica RC lo tiene solucionado y baraticooo

17. niebla33 Nuevo Miembro

niebla33
    Me Gusta recibidos:
    0
  18. JagaSevilla Miembro

JagaSevilla
    Me Gusta recibidos:
    0
    Niebla33, yo le he hecho con dos servos distintos utilizando resistencias ajustables de 2K2 y lo único que he conseguido es desplazar el servo en su posición de reposo hacia uno de sus lados dependiendo del valor que le de a las resistencias y cuales de ellas ajuste la última.

O lo estoy haciendo mal o me falta algún paso para que funcione.

Dime como lo has hecho y que servos has utilizado, porfa.

19. niebla33 Nuevo Miembro

niebla33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno yo te digo cómo lo he hecho (exactamente igual que en el enlace que puse en el anterior post) he colocado 2 resistencias de valor fijo de 1K8 una a cada lado de los extremos del potenciómetro (no en el cursor), he utilizado servos de Hitec, no recuerdo exactamente el modelo, pero creo que esto funciona con todos los servos. Si pones resistencias diferentes ó potenciómetros en lugar de resistencias fijas, o lo ajustas muy bien o igual tendrás problemas.

A mí me ha ido perfecto y si colocas resistencias de menor valor, regulas el ángulo máximo a un valor intermedio entre los 90º que vienen de fábrica y los 180º (con los 2K).

Para convertir a 180º hay que tener cuidado de que luego la parte mecánica del servo no toque con el final del recorrido para que no se queme.

Saludos cordiales

20. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo puedo decirte que he hecho eso mismo, con resistencias de 2k2 en los extremos del potenciómetro del servo ( un hitec HS85) y quitando el tope de plástico que hay en la carcasa superior ( la que cubre los engranajes) y el resultado es un servo que se mueve unos 210º.
    Saludos.

21. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas
    pues yo algo abre hecho mal :cry: . he fabricado una plaquita y montado dos resistencias smd de 222 (2k2), en un servo hextronic de 9g. solo gira un poco mas casi nada.
    provare con 282 haver que pasa. :roll:

22. makgyver Miembro

makgyver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, ten en cuenta que el valor de las resistencias que se ponen en los extremos del potenciometro depende del valor de este ultimo. Es decir, si el potenciometro es de 5K como es el de los hs85, pues un valor de 2k2 en cada extremo es como aumentar el recorrido por cada lado un 20 % más o menos.
    Revisa el valor del potenciometro de tu servo, y calcula las resistencias en esa misma proporción, a ver si así te funciona.

Por cierto, no te olvides de quitar el tope que hace que pueda girar más.

Un saludo.

23. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    si, ya esta quitado.
    ahora he mirado el potenciometro y es de 3k4jeje a la noche lo modificare.
    gracias

24. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las resistencias no tienen porque ser iguales en los dos lados , ni siquiera en los mismos servos . Lo mejor es con una resistencia variable de prueba . ponemos la resistencia en un extremo del potenciometro del servo , llevamos el mandon al 100% y vamos variando la resistencia ( el servo ira aumentando su recorrido) hasta que en un polimetro indique que empieza a tener un consumo mas elevado que en el resto del recorrido 0 cuando veamos que elservo se descontrola lentamente , tomamos el valor que tenemos en la resistencia variable y ese es el que hay que poner en ese lado . Hacemos lo mismo en el otro lado del potenciometro . En los mini servos es imposible pasar de aprox 85º a cada lado , ya que la pista del potenciometro del servo no llega a tanto , en los grandes llega mas , pero hay que quitar el tope mecanico . Como el potenciometro del servo no suele estar bien centrado , el valor de la resistencia que tenemos que añadir a cada lado es distintinto y por tanto el recorrido tambien difiere un poco .

25. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    :oops: soy un despiste. he vuelto a provar y he visto que tenia una mezcla en ese canal :oops: la he quitado y vuala :lol:
    de todasmaneras he montado 1,7k me da un giro de unos 115º, perfecto

26. arreamoro Nuevo Miembro

arreamoro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una preguntilla

Hola a todos,

Estoy cotejando la posibilidad de hacerme el "Servo Strecher" de 180º, segun el circuito de LEM intuyo que con el PIC lo que haces es modificar el recorrido del servo.

Alguno podria decirme que es lo que hace exactamtente, o sea, modifica los tiempos PWM del Servo¿?¿? no se... estoy un poco perdido....

Un saludo a todos...

27. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Arremoro

Yo hice un circuito con un pic para ampliar el recorrido del servo y el procedimiento que utilice es el siguiente:

En el funcionamiento normal de un servo, este lee la señal PWN donde un pulso de 150ms es el centro, 100ms un extremo y 200ms el otro. La idea es varia el valor de los pulso de los extremos a un valor que permita el mayor recorrido (mecánicamente posible) en el servo. Por ejemplo 70ms, 150ms, 270ms.
    Para esto utilizo la formula: Pulsout = ((Pulsin*2)-170)+40.

En algunos servos y según la velocidad del microcontrolador puede pasar que este vibre, dado que esta formula es un amplificador del movimiento del servo con lo cual también amplifica cualquier pequeña variación en la señal. una posible forma para evitar esto es tomar varias lecturas del pulso de entrada y como salida usar un promedio de estas lecturas.

Saludos.

El Nono

28. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  29. arreamoro Nuevo Miembro

arreamoro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Servoº

Muchas gracias Nono, muy clara la respuesta, entendido a la perfeccion...

Mi idea es la posibilidad de modificar un servo de los pequeños para hacerlo girar 360º, se que es dificil, pero no lo veo imposible. Modificando el servo pordrentro mas un "servo Strecher" yo creo que se podria conseguir, sino tenemos la solucion de luico que la veo muy interesante... :wink:

Un saludo y gracias

30. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo incorporado en una de las mis cameras un servo Hitec usado en los barcos que tiene un ângulo de 360º e me permite visualizar tudo en redor, lo he contruido ( pan=360º) en 2002, como poden vêr en la foto !

saludos

31. aquicas Miembro

aquicas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes indicar el modelo?

32. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    :twisted: Chicos..aqui esta lo que todos ustedes desejam, y a todos los que participam en esto hilo me deverão oferecer unas cervezas y un bom hamon Ibérico (Pata Negra de lo verdadeiro de Portalegre - Portugal) en lo proximo encontro de Aeromodelismo en Murcia !!! :D :lol: :lol: :lol: :wink:

http://www.sussex-model-centre.co.uk/shopexd.asp?id=22160

saludos

33. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
  34. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya! Así que ya lo fabrican!

Pues nada, si alguien se apunta a un pedido conjunto, compramos unos pocos.

Por cierto, te tomamos la palabra, referente a lo de las cerves y el jamón! :wink:

35. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si se pasan por el hilo "giro de servo a 300 grados - se puede mirar para atras" http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=1120&highlight=360 verán que este servo ya se posteo hace algún tiempo

36. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, se lo fabrican ?,.....lo tengo desde 2002. 8).....yo he empezado en esto de los videos aereos desde 2001,......y en las fotos aereas desde 1994 ! :shock: ....bueno es la verdad,...., a vêr se pongo unas fotos de mi primero aparato para fotografar a partir de una máquina fotografica analógica con focage automática que he construido en 1994 y de mi primero OSD y tambien una de mi primero GPS y despues puedes comparar con los actuales,...., evolucion tecnológica....es lo que vamos tenendo !

P.S- en esos tiempos no habia los foros Rc-Groups ni Rc-Cam como hoy en dia,...." no sources,...only imagination" :wink:

saludos

37. aquicas Miembro

aquicas
    Me Gusta recibidos:
    0
    El mas ligero pesa 50 gr, que en mi opinión es mucho.
    ¿No hay nada similar mas pequeño?

38. MOSSI Miembro

MOSSI
    Me Gusta recibidos:
    0
  39. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Manuel, todas esas modificaciones convierten el servo en un todo o nada a 360º, lo que no nos sirve para nuestro proposito, lo que necesitamos es un servo proporcional con un giro de 360º o más. Y eso solo se puede conseguí con un potenciometro multivuelta que sustituya al que hay en el interior del servo, lo malo es que no fabrican multivueltas tan pequeños.

40. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
  41. aquicas Miembro

aquicas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es de los grandes en tamaño y peso (40gr).

42. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, he encontrado este nuevo servo, http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6583
    que parece que gira 180º y además es de piñoneria metálica y de tamaño casi igual que el popular HTX900 y de tan solo 13.5g

Creo que puede ser el ideal, si aparte se le consigue sacar un poquito más con la programación de la emisora, pues mejor que mejor :biggrin2:

43. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    luico, donde pone que gira 180º???? Lo único que pone 180 son los mAh que consume funcionando... :eek:hmy:

Saludos

44. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    :eek: Perdon por la metedura de para :icon_redface: lo siento

45. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    hace tiempo publiqué esto:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=633

no se si aglunos lo visteis o no en su momento

yo desde q lo descubrí no uso otro servo para rotar la CCD y me olvido del amplificador de recorrido

además es programable en más de sus parametros y evidentemente hay q comprar el cable de prog al menos la primera vez

a mi me va de lujo en PCM, pero si es cierto q en PPM si el receptor no pilla bien la señal pueda oscilar un poco en el neutro, pero ya digo en PCM de maravilla

salu2 !!!

46. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias LEM por publicar este tipo de circuitos que hacen que cada uno se llo pueda montar. Como han dicho por ahí seguramente haya más formas de hacerlo y más fáciles pero esta es lo suficientemente sencilla y barata como para que cada uno se la pueda hacer.
    Ya lo tengo montado y funcionando.

Cuando leí este hilo hace mucho tiempo me parecía que no debía de meterme en este tipo de lios, pero como puedes ver meses más tarde he conseguido hacer el circuitillo en menos de 2 horas y funcionando.

Gracias de nuevo por publicar este tipo de cosas.

47. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    BUenas, acabo de realizar el ampliador de recorrido, lo he hecho en una pequeña pcb, la verdad es que va bastante bien,.
    Gracias Lem por poner estos pequeños artilugios al alcance de todos.
    Saludos.

Adjuntos:

• 1801.jpg
      1801.jpg
      Tamaño de archivo:
      120,2 KB
      Visitas:
      107
    • 1802.jpg
      1802.jpg
      Tamaño de archivo:
      86,5 KB
      Visitas:
      116
  48. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo, seria posible editar el codigo del pic para que gire 360º, tengo unos servos con piñoneria metalica que no tienen topes de recorrido, y me parece bastante interesante.
    Se podria acceder al codigo original?
    Gracias

49. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con un servo normal es imposible hacer que gire más de 200-240º ya que normalmente utilizan potenciómetros normales con ese giro (el brazo del servo va unido directamente con el pot) y si intentases hacer que girase más cascarías o los engranajes o el pot. El servo de GWS tiene un comportamiento especial ya que el pot está unido a otros engranajes desmultiplicados en relación con el del brazo del servo.

50. xerex Nuevo Miembro

xerex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Segun las pruebas que he realizado para mi MHT, el movimiento del servo en PWM va de 900us a 2100us. Las pruebas que he realizado he bajado hasta los 100us (de 100 a 2100us) consiguiendo un movimiento de aproximadamente 200º con un servo standar. La base esta en bajar el tiempo minimo de las señal PWM para aumentar el movimiento del motor de control del servo.

No se si esto le puede valer a alguien.

Saludos.

Compartir esta página