fy20a sin alerones

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por juanvivo, 1 Jul 2011.

1. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien ha probado este estabilizador en un avión sin alerones?

funciona igual? Conservo el modo en el que tengo mando pero estabilizado?

2. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tranquilo que en tu Escuela funcionará bien.

Conectas el servo de dirección al canal de alerones del estabilizador. Ajústalo en principio con poca ganancia.

Salu2:smile:

3. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por si te sirve de algo yo uso el fy-21 con su gps en avion sin alerones.El timon es controlado por el canal de alerones del fy y parece que lo que regula es la horizontabilidad a traves del timpon pero no controla el vuelo rectilineo,digamos que es como si la deriva queda a mi control manual.Lo que es la altura(estabilizador horizontal)lo sigue estabilizando igual que siempre,lento pero vale.Al principio usaba el canal de timon del fy pero tuve que usar la toma de alerones del fy pàra poder seguir teniendo rth,ya que es por este canal por donde regula esta funcion creo imprescindible.Espero haberte ayudado

4. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por vuestras respuestas.

Hoy he recibido el fy, y estoy recopilando info de como instalarlo en el escuela. Tengo que juntar mi escuela sin alerones, el fy20a y el rth del dakaR. A ver sí soy capaz.

5. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Osea que con el timon realiza RTH y estabilizacion? Tenía entendido que el piloto automático actuaba sobre el timón; y el estabilizador sobre los alerones. Por lo menos mi FY21... al inclinar el avión, los alerones se encargan de retornarlo a la posición horizontal.

Por ese motivo no me planteaba comprar un velero estilo Nebula (sin alerones)...pero si tu lo has comprobado, coj:censurado:udo. Podrías indicar con que avión lo usas
    Gracias

6. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver me explico explico:yo no tengo alerones(mi avion)por que se los anule y le di diedro a las alas del big epp fpv de hk.Lo tengo muy destrozado el pobre pero aguanta.Con esto lo converti casi en autostable.La vuelta a casa la realiza a traves del canal de alerones del fy-21 pero como vuelo sin ellos entonces para poder tener rth conecte esa salida del fy-21 de alerones al timon del avion.Asi consegui que haga perfectamente rth.De otro no podria disponer de esta funcion.La uso a diario y da una confianza brutal.

7. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    No me gustaria ser reiterativo pero ¿he entendido bien? El fy21 ¿Por el canal de alerones conectado al timon de direccion, estabiliza y hace ademas la vuelta a casa? ¿las dos cosas solo conectando el canal de alerones al timon de direccion?

8. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, así es.

Yo lo llevé en un Easy start y ahora en un Escuela de Modelhob con esa configuración y actua correctamente tanto en estabilización como en RTH.

Salu2.

9. Jose Cañas Miembro

Jose Cañas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por contestar...se me abre una posibilidad muy buena ya que, el velero mas estable que tengo es el Nebula (sin alerones y autoestable) y siempre pense que era una lastima no poderle poner un estabilizador y RTH. Si me funciona va ha ser un pelotazo...ahora, lo que no me esplico es como funciona dejando sin conectar el canal de direccion del FY21 nunca habria pensado que el canal de alerones del FY hacia la vuelta a casa, pero vamos si lo habeis probado, yo lo monto esta misma tarde.
    Un saludo y gracias compañero

10. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues es correcto Jose.Me pase vaarios dias usando el canal rudder in/out del fy y no disponia de rth.Imaginaba que el rth lo hacia por timon pero al cabo de poco tiempo y para descartar probe con los terminales de ail in /out(lo acabo leerlo en el garage in situ en el fy para asegurarme)y cambio mi modo de volar¡¡¡¡ahora practicamente soy un camicace haciendo nada mas que locuras perdiendome continuamente para hacerlo funcionar al rth:laugh:.Dios mio el dia que de el fallo(por lo visto lo suelen dar)lo puedo dar por perdido a 8 o 10 km:laugh:

11. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues tienes toda la razón. Está bien clarito en el manual.

12. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    El inconveniente de volar asi(sin alerones y con los terminales ail del fy conectados a timon)es que no te estabiliza nada la deriva,con lo que el rumbo hay que dirigirlo manualmente y luchar contra los vientos y derivas del propio avion etc.Pero vamos...como todo en esta vida no se puede tener todo:mad:

13. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues creia que lo habia entendido pero despues de este comentario me parece que no... no mantiene el avion estabilizado y nivelado? Entonces solo lo estabiliza sin nivelarlo, dando vueltas o algo asi?

14. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jose, ¿ya lo has probado? Cuenta..cuenta..:ansioso:

15. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si algo asi juan.Imagina que trata de hacer el efecto delos alerones pero con la cola,o sea nivelarlo pero horizontalmente como si fuesen alerones.Pero lo que es el rumbo del modelo no tiene modo de controlarlo.No es que se descontrole si no que queda a tu control sin posibilidad de fijarlo,no se si me explico:redface2:

16. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Entonces como hace el RTH?:confused:

17. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    a ver hi-xi,pues lo hace girando el timon porque esa si es funcion del canal de los alerones,la rth.Es un poco liosillo pero os aseguro que trasteandolo os funciona asi.Esta claro que lo ideal para usar este fy-21 es tener alerones y timon y disfrutar de todas las estabilizaciones que ofrece esrte chisme

18. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

Por que no mezclan los canales de aleron y timón del FY con un Vtail-mixer? De esta forma debería poder estabilizar y dirigir el modelo con el RTH. Yo lo llevaba asi con el Ardupilot y el Fma-Copilot en un easystar sin alerones y todo funcionaba de maravillas.

Saludos

19. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre nono muy buenas:smile: pues seria cuestion de probarlo.Voy a leer cosillas de los vtail mixer estos...no los conocia

20. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sputnik

Fijate aqui que hay un ejemplo del conexionado de un Ardupilot+FMa Copilot usando un mixer. Es solo cosa de trasladarlo al FY.
    Ademas alli también esta para hacer un mixer casero.

http://fpv-bsas.mi-web.es/post18249.html#p18249

Saludos

21. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compis, habría que aclarar algunos conceptos para entender el comportamiento de las órdenes/correciones que aplica el estabilizador sobre los distintos ejes.

No con todos los aviones se comporta de igual modo, no es lo mismo un avión con alas con diedro a otro sin el. En el caso que nos ocupa y que da origen al post, se trata de montarlo en un avión con alas de doble diedro, por lo tanto la funcion que hace el timón de deriva en este caso sobre el avión no es el de guiñada sino el de alabeo y la IMU lo interpreta como tal al detectar el cambio de valor en ese eje, aplicando las correcciones oportunas sobre el.
    Es por ello que en este caso se debe conectar el servo del timón de deriva a la salida de alerón de la IMU ya que como han comentado más arriba, es por este canal donde se aplican las correcciones para estabilizac8ón y RTH.

Salu2.

22. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ertopogigio, gracias por centrar el tema.

Entiendo yo que el timón en un avión de doble diedro suple la función de alabeo que tendrían que realizar los alerones "ayudado" por el diseño altamente estable del doble diedro, y consiguiendo así la horizontalidad.

Al mismo tiempo, permite dirigir el avión hacia el rumbo que queramos, haciendo que la aeronave rote sobre su eje vertical; esto creo que es lo que se denomina guiñada. Evidentemente, esta maniobra de guiñada conlleva una inclinación lateral del avión, que corregiremos con el propio timón, accionándolo en dirección contraria a la que hemos utilizado para guiñar.

En el caso que nos ocupa, estamos comentando el comportamiento del timón en el caso de activación del piloto automático para RTH (naturalmente, con el estabilizador activado). En esta situación, el timón tiene que realizar las dos funciones que acabo de mencionar: dirigir el avión hacia el punto de despegue y mantener su horizontalidad. La particularidad está en que la misma superficie de mando tiene que realizar dos movimientos opuestos; por ejemplo, girar a la izquierda para dirigir el avión hacia la izquierda, y a renglón seguido, girar a la derecha para estabilizar.

Ante esta eventualidad, la duda que me surge es si estos dos movimientos opuestos no comprometerán la eficacia de la vuelta a casa; es decir, si una vez orientado el avión en el rumbo adecuado para regresar, la acción de estabilización no desbaratará el rumbo ya fijado. Tendría que volver a corregir a la izquierda y luego nivelar a la derecha...y así sucesivamente.

Conste que hablo desde la inexperiencia total de volar un avión de estas caracteristicas (sin alerones y con doble diedro)..quizá por eso me resulte dificil de comprender.

En fin, espero no haberme enrollado demasiado...y de no liar más la cosa. De lo que se trata es de contribuir a aclarar este tema, que considero importante.

Un saludo a todos.

23. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

Suena un poco raro pero en un avión que no tienen alerones pasa justamente eso!! se usa el timón para dar el rumbo y a la vez para nivelarlo según sea necesario. Es por ello que es perfectamente posible "mezclar" un sistema de estabilización (sea FY, Copilot, etc) y un sistema de guiado o AP (Ardupilot, FY, DOSD, Eagletree, etc) Compartiendo entre ambos sistemas la misma superficie de control.
    Se tendrá que trabajar un poco en la ganancia y/o recorrido de mando que proporcione cada uno de estos sistemas al movimiento del timón para que ambos puedan convivir aportando el control necesario.

Personalmente use durante bastante tiempo un Easystar con un Ardupilot el cual aportaba el rumbo a casa con el timón y la altura del modelo con el motor mientras que un fma-copilot estabilizaba al modelo mediante el uso del elevador y el timón (el cual obviamente compartía con el AP).

Aquí tienen el video de uno de esos vuelos en modo autónomo que realice con ese avion:

[VIMEO]4499814[/VIMEO]
    http://www.vimeo.com/4499814

Saludos

24. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0

25. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
  26. juanvivo Maestro FPV

juanvivo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo supongo que la emisora será máster y el fy esclaVO.

Entonces sí el rth Lo interpreta como sí fuera la emisora, primara y se estabilizara sólo con profundidad, hasta que deje de actuar y vuelva a mandar el fy. No?

Compartir esta página