FY-21AP II FY-21AP II Estabilizador Autopiloto

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por juande, 8 Jul 2010.

1. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,
    Abro este hilo, para los que esten interesados en este sistema de estabilización y autopiloto.
    Lo compré, lo tengo montado en el Mentor de Multiplex y me gusta muchisimo, no es complicado de montar y lo considero como un buen sistema.
    No importa si esta nublado, hace viento, etc. el sistema realiza su trabajo igual.
    Mantiene el aeromodelo estabilizado despegando, aterrizando y en vuelo.
    Mantiene la altitud, en el momento que entras en el modo altitud.
    Puedes volar sin el sistema, solo le debes dar la orden y esta en tus manos.
    Con el Autopiloto, puedes hacer circulos de 120 mts de radio, a una altura determinada y donde tu quieras, solo tienes que dar al interruptor programado.
    Con el autopiloto, tambien tienes el retorno al punto de inicio (RTH) con la altura actual, al accionar al interruptor programado, el aeromodelo regresa al punto de inicio, manteniendose en circulos a la misma altura encima del punto de inicio (circulos de 120 mts de radio)
    Ademas, si memorizas en el failsafe el RTH y 50% de motor, en cuando pierde la señal de radio vuelve al punto de inicio.
    El sistema trabaja con 3 giroscopos (IMU) y GPS.
    Posteriormente añadire el manual en Español.
    Estoy subiendo un video realizado por mi, no es muy bueno pero es para que os hagais una idea.
    saludos.

Manual en Español estabilizador FY-21AP versión II
    DESCARGAR MANUAL

#1 juande, 8 Jul 2010
    Última edición: 2 Oct 2013
  2. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    venga, aver ese pedazo video:wink2:

3. fort1952 Miembro

fort1952
    Me Gusta recibidos:
    0
    El video,
    Con el Mentor

#3 fort1952, 8 Jul 2010
    Última edición: 8 Jul 2010
  4. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. fort1952 Miembro

fort1952
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si el mismo, pero el de rcgroups, es guiado por PC

Hay tres modelos, sin OSD, con OSD y datos radio por PC.

saludos

6. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

Podrian poner un poco mas de info??
    Algun link a donde se pueda ver detenidamente, donde se vende, etc. :icon_eek:

Saludos!

El nono

7. fort1952 Miembro

fort1952
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, donde lo compre fue aqui:

http://www.fpvflying.com/categories/RC-Gyro-stabilizer/

cuando termine de subir el video, subo el manual es donde hay más información.

saludos!

8. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Fort!!! acabo de leer tus privados. Muchas gracias!!! :wink2:

Animado por los comentarios de Fort, me compré el aparatico, ya lo tengo montado en el glider (se monta en 5 minutos), viene preparado con todos los cables necesarios para "llegar y meter".

He comprobado el funcionamiento en casa y va perfecto!!! Ahora sólo hace falta comprobarlo en el campo de vuelo. He comprado el que no tiene OSD pero si RTH con GPS, es algo carillo pero si funciona va a ser la bomba. Las expectativas son buenas.

No le he montado el soporte estabilizador, lo he agarrado con velcro (viene incluido) a ver cómo se comporta, porque igual hay que cambiarle un poco la inclinación... hasta que no lo pruebe no lo sabré.

En cuanto Fort me pase el manual en español, lo cuelgo en MEGAUPLOAD para que todos lo podáis leer.

Un saludico!!!

9. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ala!!! por cortesía de FORT, ya está colgado en megaupload :wink2:

DESCARGAR MANUAL

10. fort1952 Miembro

fort1952
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si teneis alguna duda en el manual, no dudeis en consultar.

Fito:
    te has aclarado con el GPS?

Saludos.

11. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Sí sí!!! acabo de conectarlo mientras cenaba ya ha localizado satélites (no se cuanto le ha costado porque no estaba pendiente). Da gusto tener un compañero que tiene dominado el invento...:worthy::worthy::worthy:

12. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    FY-20

Hola yo tengo también el FY-20 que es solo el estabilizador , y va muy bien , se lo ha currao mucho el tipo este , respecto al osd veo que le sobra informacion , por ejemplo las coordenadas se deberian ver solo en caso de emergencia , failsafe , RTH etc .

Saludos A.Medina

13. fort1952 Miembro

fort1952
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola m€din@,
    Las coordenadas del GPS si que las puedes ver cuando salta el failsafe, Tienes que programar el failsafe con todos los datos.
    Puedes volar con el FY OSD en modo parcial, en este modo no aparecen: las coordenadas, los grados de los servos, la temperatura, la linea de horizonte y el modo de vuelo. Tambien puedes volar sin datos del FY OSD.
    En estos dos modos de pantalla, siempre que entre el failsafe entraran todos los datos en pantalla.
    Los datos de pantalla del OSD los manejas con un canal del receptor (interruptor de tres posiciones o Interruptor giratorio), posición 1.- todos los datos, 2.- parcialmente y 3.- sin datos.

Saludos
    fort

#13 fort1952, 9 Jul 2010
    Última edición: 9 Jul 2010
  14. fort1952 Miembro

fort1952
    Me Gusta recibidos:
    0
    otro video

Hola a todos,
    otro video del sistema

saludos

15. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, pues esta mañana he probado el estabilizador y es....IMPRESIONANTE!!!!! funciona a la perfección. Al principio había equivocado los alerones, hasta que Polar y Erdavi se han dado cuenta y cuando lo hemos cambiado... GENIAL!!!

Cuando hemos hecho las pruebas pertinentes, he tenido la osadía de dejarlo en RTH y me he echao un cigarrillo y unos tragicos de agua fresca con la emisora apagada encima de una mesa....

He disfrutado como un enano!!!! Gracias FORT por que fueron tus comentarios los que me lanzaron a comprar este sistema.

16. fort1952 Miembro

fort1952
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fitozgz, me alegro que te haya gustado como funciona, esperaba tu opinion y gracias por haber confiado en mi.

Que sepas que lo que has probado es lo basico, realiza muchas mas cosas, que a ti te vendran bien para tu trabajo (segun he leido en otros hilos el trabajo que realizas), una de ellas, los circulos, los realiza donde tu quieras y a la altura que tu quieras, por decir alguno.

p.d. recordaros que los circulos y el circulo del RTH, siempre los realiza en sentido opuesto al horario, es decir dejando el centro a la izquierda o a babor del avión.
    saludos.

17. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya me fijé en lo de los círculos, gasté 3000mah dando vueltas y probando una y otra vez que volvía, y volvía a volver, y vuelta otra vez...:laugh::laugh::laugh:

Ahora estoy montando un FPV básico (camara y transmisor) en el glider para empezar a probarlo en primera persona y ver qué tal estabiliza desde arriba. Por supuesto que una de las cosas a probar es ir un poquito más lejos con la confianza puesta en el RTH en caso de failsafe o pérdida de video.

La idea es utilizarlo para esto, pero no descarto en un futuro pillar otro para el alita que empleo para volar cuando voy a regar y aver qué pasa...

Gracias Fort!!!

ABAJO EL FMA-COPILOT...:laugh::laugh::laugh::laugh:

18. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como queda grabado el punto de "casa"?
    ¿Al recibir cierto nº de satélites?
    ¿Como se alimenta? ¿a través delos cables de los servos?
    ¿Cuantos canales necesita sin y con el OSD? me imagino que uno por aparato al menos de tres posiciones.

La verdad es que tiene una pinta fabulosa.

19. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    -El punto de casa queda marcado cuando lo enciendes y encuentra satélites, la luz azul empieza a parpadear y eso significa que ya tiene satélites. Creo que son al menos 4 los mínimos.
    -Se alimenta a través de los mismos cables de servo (un cablecito menos que poner)
    -Tengo sin el OSD y necesita 2 canales de 3 posiciones
    --Canal A: 3 posiciones, OFF, vuelo estabilizado, altura estabilizada
    --Canal B: GPS OFF, RTH, vuelo en círculos

Un saludico!!!

20. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fito, te veo feliz como un niño con zapatos nuevos. Enhorabuena por el fichaje. Tiene una pinta estupenda. Lo de los circulos alrededor del punto local o destino esta bien pensado para hacer fotos. Cuenta tus sensaciones con la estabilizacion con viento y sin el.

Estoy viendo que a este ritmo el dia del encuentro mas de uno va a dejar el avion volando solo mientras se toma una cervecita y echa un cigarrito.:laugh:

Acuerdate de aterrizar y llevarte el avion antes de irte de la pista:ansioso:

Salu2
    JuanTrillo

21. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Fito,
    Así que seguro que con el OSD se necesitará otro

Otras preguntitas:
    ¿En las especificaciones marca que solo admite alimentación a 5V o admite otras?, a mí me preocupa que por un fallo se quede sin electricidad y se resetee generando un nuevo punto de Casa.

¿Te han clavado aduanas? con DHL suele pasar.

22. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Jejeje... es que da mucha sensación de seguridad saber que si tienes un problema le das al botoncico o apagas la emisora y el invento vuelve a casa. En cuanto lo pruebe en FPV (ya tengo montado el emisor y cámara) os cuento y si puedo grabo un pequeño video.
    Lo del cigarrillo viene de perlas... :laugh::laugh::laugh: pero había pensado en que quizás lo emplee para volar dentro del coche. Como lo lanzo a mano, la idea es lanzarlo con la emisora fuera del coche, apago la emisora mientras da un par de vueltas a la pista, me meto dentro del coche y le enchufo la antena exterior, enciendo otra vez la emisora y a volar fresquito...

Pone 5-6v, además no lleva conexión que no sea la de servos, gps y OSD para el que lleve.

Eso de que se quede sin electricidad, significaría que también se ha quedao el receptor (ya que no puede ser por fallo de un cable ya que le entran más de 3 cables desde el receptor y tendría que fallar 3 a la vez), así que si es por eso... da el avión por perdido...:icon_eek:
    Quizás Fort nos pueda decir si en ese caso "chuparía" electricidad del OSD... yo no te lo puedo decir porque no lo tengo.

23. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    A lo que se refiere acristobal no es exactamente a una pérdida de alimentacion por culpa de un cable...sino más bien, a una oscilación en la alimentación que produciría un reseteo del aparato y pondría el punto de casa en el sitio donde sucedió...esto es muy posible que pase.

Esto es el tema de siempre con los puntos de casa en los sistemas osd y "piloto automático". Ya casi todos necesitan de la intervención del humano (pulsar un botoncito) para establecer el punto de casa y así evitar lo que comentamos.

Cuidado con eso...yo pondría un buen condensador grandecito en la alimentación del aparatito...:laugh:

Saludos.

24. fort1952 Miembro

fort1952
    Me Gusta recibidos:
    0
    El voltaje como bien dice fito es el mismo que el del receptor, el OSD se alimenta a 12v con la bateria encargada de alimentar el trasmisor y la camara, el OSD solo recibe datos del FY-21AP II.

acristobal y ivanA3,
    dejarme que compruebe exactamente cuanto tiempo se puede quedar sin voltaje la memoria donde se graba el punto de inicio del sistema (lo comprobe anteriormente y creo recordar que habian varios segundos hasta que se volvia a reiniciar)
    saludos

25. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si es así, la verdad es que va ganando puntos.

26. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Se puede hacer la programación a través del ordenador?

27. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece una Opcion muy interesante!!!

Hola a todos.

últimamente se esta leyendo mucho sobre este estabilizador, medina, fitozgz, etc. ya han picado, y a mi, me esta picando...:laugh:

Estoy mirando la version sin OSD, pero no se si perdera alguna funcion al conectarle otro Osd.

Que os parece?

28. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si te refieres al estabilizador, no se puede, pero tampoco tiene ningún motivo para hacerlo. Si dices el OSD... ni idea.

29. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues si pillas el OSD original, en lo concerniente al estabilizador, te dice en qué MODO estás y también te aparecerá el HUD este que te indice la inclinación lateral y horizontal, pero lo que es perder utilidad del estabilizador, ninguna.

Este fin de semana lo pruebo por primera vez en FPV y también con el EZOSD... a ver si tiene alguna incompatibilidad o algo, aunque no creo...:wink2:

30. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    fitozgz, como ha ido la prueba ?

31. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues va de COJON!!! una maravilla estabilizando el avión. Hacía viento racheado y el tío lo mantenía recto como una vela, INCREIBLE!!!

Después de un vuelo de prueba en el que me he ido a 1 km, lo he vuelto a volar y me he ido a 4,2km (mi nuevo record). ¿Por que? porque da una seguridad pasmosa, incluso para ponerme las gafas o mirar la pantalla de vuelo un momento, o si tuviera que horientar la antena... o me tengo que rascar los huevos :tongue2: le das a vuelo nivelado y te olvidad durante unos segundos.

He tenido un pequeño problema con el RTH a la vuelta de los 4,3 kilómetros, pero creo que ya se de donde viene, es el :censurado: emisor de 1,3 que me tiene loco.

Llevo 2 antenas gps, una para el EZOSD y otra para el estabilizador, la del EZOSD va 20cm más separada del TX de video que la del estabilizador, y ha debido "fundirlo" durante un buen rato, (aun así el desvío era de unos 500metros al lado del punto "casa") en caso de haber perdido video o algo, podría haberlo dejado en vuelo "circular" e ir andando a aterrizar el avión... :cool2:. El gps del EZOSD ha funcionado perfectamente, así que va ser eso... no obstante lo volveré a probar otra vez y os comento.

32. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Joderrrrrrrrr !! decidirse es más difícil que morderse un codo !!
    No se si pedir sólo el estabilizador
    Estabilizador con GPS
    Estabilizador GPS OSD etc. (completo)
    Si pido con OSD, después saldrá el Ikarus y me gustará más. . . .y puede que no sea compatible. . . . . en fin!! un lío

fitozgz, con el 433 de Thomas, veo que te va bién; irá bién con el de Tron?

33. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues no conozco a nadie por esta zona con el de Tron, pero he visto videos de grandes logros con él, también gente descontenta, pero lo mismo pasa con el de Thomas, que hay gente que ha tenido problemas.
    Esperemos que te vaya perfecto y tengas largos y buenos vuelos con ese equipo :wink2:

34. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Donde se pueden ver las caracteristicas del sitema y donde se pude comprar? hay manual en español?
    me gusta este sistema tambien por el copilot.

35. Immelmann Nuevo Miembro

Immelmann
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    ¿pueden compartir la misma masa de dos baterías diferentes?
    He visto en el manual que el OSD tiene una entrada para una batería que alimenta el emisor y cámara..
    ¿es un circuito con alimentación independiente?
    Gracias y un saludo

#35 Immelmann, 21 Jul 2010
    Última edición: 21 Jul 2010
  36. Rubens Miembro Activo

Rubens
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues tiene buena pinta :icon_eek:. A ver si hay alguien más que lo lleva y comenta que tal le ha ido, pero por lo que se ve, parece que promete :rolleyes2:.

Una pregunta: ¿la centralita se puede colocar como se quiera o debe quedar perfectamente horizontal :icon_redface: (porque por lo que creo haber leído no lleva sensores de ningún tipo ¿no? :icon_redface: y supongo que la centralita hace esa función)?,

37. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues si...a mi me ha encantado...

Alguien puede poner el manual...es que el enlace de abajo no me funciona...

Alguien que lo tenga puede hacer una prueba de si el punto de casa se pira cuando hay algún corte de alimentación transitorio?

Saludos.

38. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    El manual en español y las características están AQUI gracas al amigo FORT
    Se puede comprar aquí: http://www.fpvflying.com/categories/RC-Gyro-stabilizer/

No te puedo contestar a lo del OSD, no lo tengo, pero el estabilizador se alimenta del receptor por medio de los cables de servo.

La centralita hay que colocarla lo más cerca del CG y plana, con la flecha apuntando pa´lante. No debe ser muy crítica la colocación porque yo lo puse justo en el CG pero la horizontalidad no la calculé y va clavao. La centralita lleva acelerómetros y gyros que se encargan de todo.

El enlace funciona, lo acabo de probar,mira a ver otra vez
    Esa duda nos queda a todos, a ver si Fort ya se ha apañado y nos lo dice, yo realizaré más pruebas.

Un saludico!!!

39. fort1952 Miembro

fort1952
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,
    Con referencia a la prueba de desconexión del sistema, por corte de alimentación, lo he comprobado y solo tiene 4 segundos.
    Es decir que si en 4 segundos no vuelve la alimentación se pierde el punto de inicio, y vuelve a cargar uno nuevo, se entiende que si se queda sin alimentación, es por que el receptor se ha quedado sin alimentación o porque no hemos fijado bien los cables entre el receptor y el estabilizador, esto ultimo es bastante dificil porque deberian de estar todos los cables de los mandos sueltos es decir 5 juegos de cables.
    Esto mismo ocurre si no tenemos la paciencia de esperar unos minutos a que carge los 4 satelites que necesita para fijar el punto de inicio y luego nos aparece el punto de inicio a una distancia distinta.
    Los que tienen el FY21APII con el FYOSD2.0, ven los satelites en pantalla y la posición en el momento que lo fija.

Para Immelman:
    Si puedes, pero no entiendo el porque, el OSD se alimenta de la bateria del emisor y de la camara a 12V, y solo recibe datos del FY21APII, por lo que no hay dos circuitos, el otro voltaje que ves en el manual es solo para alimentar el sensor de 100 Amp. y poder ver en pantalla el consumo real. A titulo personal......., lo que si se puede es llevar solo una bateria para el BEC y el OSD, pero NO puedes alimentar el OSD, emisor de video y camara con el mismo positivo.
    Ejemplo: Mi Mentor la alimentación es de 4 elementos (14´8v) por los cables de equilibrado le saco los 11´1v que necesito para el OSD, emisor y camara, con el mismo negativo (me ahorro el peso de otra bateria), y en el OSD tengo en pantalla dos lecturas de la misma bateria en distinto voltaje. Si el Bec lo alimentas a 12v necesitas dos baterias.

Los nuevos OSD llevan un regulador de intensidad de brillo de los datos, en estos OSD el positivo de la camara y del emisor de video, no se deben de alimentar por el OSD, se deben de alimentar directamente de la bateria.

Estoy terminando de traducir el manual del OSD al español, cuando lo tenga traducido se lo mandare a fito para que lo suba al foro.

Saludos.

40. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias Fort...

Con esa información me acabo de decidir a comprarlo...4 segundos sin alimentación...pues ya se sabe que pasará con punto de casa fijado o sin él:laugh:

A ver si alguien quiere un Maya para financiarme el aparatejo...

Otra duda...para establecer el punto "central" de la IMU con el avión como se hace, es decir, si tenemos la IMU un poco inclinada en el avión, este se inclinaría para poner la IMU recta y esto sería un problema, no? Tal vez, hay que tener nivelado el avión cuando se alimente el aparatejo...

Saludos y gracias!!

41. fort1952 Miembro

fort1952
    Me Gusta recibidos:
    0
    No necesitas tener nivelado el avion cuando lo conectas,no importa como tengas el avion, el sistema se encarga de nivelarlo. Debes de dejarlo lo mas aproximado que puedas nivelado cuando haces el montaje, luego en el primer vuelo se comprueba como vuela, en el manual tienes las figuras de como debes de montarlo, si en el OSD tienes la linea de horizonte lo ves perfectamente. Tambien lo puedes comprobar accionando el modo altitud y ver el horizonte, comprobaras que si no esta horizontal lo veras como que estás virando (cuidado con esto, el avion puede estar volando recto y lo que tienes desnivelado es la camara).

saludos.

42. Rubens Miembro Activo

Rubens
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues creo que lo voy a pedir :rolleyes2:, me habeis convencido :tongue2::biggrin2:

43. Rubens Miembro Activo

Rubens
    Me Gusta recibidos:
    0
    Duda

He estado ehcando un ojo al manual y me surge una duda; yo tengo un canal para cada alerón, y visto que el cacharro maneja timón, profundidad y alerones (un solo conector), ¿podría usarlo conectando solo un alerón :redface2::confused:?, ¿haría bien la estabilización :redface2::confused:?. Porque por lo visto al tener solo un conector para alerones, se supone que los debes tener en "Y".

Muchas gracias :confused:.

44. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Alguien en el Maja llevaba el Copilot en un sólo aleron y le funcionaba...pero es más sencillo poner una Y eso sí tendrás que quitar mando en alerones para que no sea muy nervioso...

Saludos.

45. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estaría interesado en comprar dos artículos pero deberíamos saber de que estamos hablando, cuantas unidades pediríamos, para ponernos en contacto con el vendedor.

46. Rubens Miembro Activo

Rubens
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo ya me he comprado uno :rolleyes2:, pero si me funciona el conectarlo a un solo alerón, estaría interesado en otro más :rolleyes2:.

47. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me he puesto en contacto con los vendedores para ver que precio nos harían según cantidades.

48. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me apunto si hay pedido conjunto.

49. edublan Nuevo Miembro

edublan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si nos hacen alguna mejora en el precio yo tambien estaria interesado

50. COKE32 Miembro

COKE32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien estoy dispuesto a tener uno, eso si si nos bajan un poco esos precios. ya diras algo cristobal.

Compartir esta página