Opiniones Futaba 14Mz y 12FG con LRS

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por avionet, 18 Ago 2013.

1. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, abro este hilo específico, para aquellos que tengamos estas emisoras y las combinamos con LRS.

En mi caso, el LRS que uso es el Dragon Link, aunque el hecho de abrir este hilo, creo que nos puede venir bien para resolvernos nuestras dudas, los que usamos estas emisoras, independientemente del LRS con las que lo combinemos.

Parece que la "madre del cordero", está en usar la trama PPM, motivo por el cual mas de uno nos hemos vuelto casi locos.

Mi experiencia, es la siguiente:

1º.- Usé Futaba 14MZ con DragonLink. En la versión incicial de la emisora, "sólo" se disponía de 8 canales en modo PPM. (suficiente, pero escaso)

2º.- Pensé..."si el receptor del DragonLink dispone de hasta 12 canales...y mi emisora también....¿Porque no aprovecharlo? y entonces me puse manos a la obra.

3º.- Siguiendo los consejos de un amable compañero de otro foro (no efepeuvero), actualicé el firmware de mi Futaba 14MZ y conseguí que me permitiera tener 12 canales en modo PPM.
    He estado volando, casi dos años perfectamente disponiendo de 12 canales, aunque usando realmente sólo 9.

4º Hace tres días el invento empezó a fallar. Notaba retardo en la respuesta (en todos los canales en general y de forma irregular, pero seguida), y hacía el vuelo muy incómodo, sobre todo en los despegues, aterrizajes y vuelos rasantes. También failsafes pequeños pero numerosos.

Primero pensé que era el DragonLink, que me estaba fallando, pero he comprobado que no, que éste me funciona perfectamente.
    Desde entonces (hace tres días), me he liado a calibrar, reconfigurar, etc... y ahora, desconcertado, estoy con un monazo tremendo, tres días sin volar, resolviendo el expediente x.

Creía que lo tenía resuelto y parece que la cosa no es tan sencilla como pensé.

¿os ha pasado algo parecido? ¿Teneis ideas frescas?

2. Duke Nuevo Miembro

Duke
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues has hecho todo lo que se me ocurriria a mi, ¿el led del receptor se mantiene fijo? Recuerdo que cuando configuré el multi, los mandos iban mal, podia ver en el asistente de configuracion de la naza que los mandos habia veces que se paraban y no respondian en un lapsus de tiempo. Me fijé que en el receptor la luz empezaba a parpadear, con lo que la señal se interrumpia. Asi que cogi el sistema DL y lo empecé desde 0, calibrar, enlazar. Lo tuve que hacer varias veces ya que no me calibaraba bien al principio pero una vez estuvo listo no volvio a darme problemas.

Pero en tu caso realmente no se que más hacerle.
    Estoy atento por si se le ocurre al mio hacer lo mismo :rolleyes2: (14mz + Drangon Link V2).

3. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo cierto es que me costó un poco descubrir cómo hacerlo funcionar, pero cuando lo conseguí lo estuvo haciendo bien hasta hace tres días.
    Cuando me funcionó dejé de leer cosas y simplemente me pues a disfrutar.

He leido mucho y veo que hasta Mike (Jetpilo), creador o montador del Dragonlink, dijo que en estas emisoras, la trama PPM n o es la convencional y por ello, no cree que pueda funcionar bien. (En mi caso, si que ha funcionado, por lo menos hasta ahora).

Otra cosa que se me ocurre, es que hay un momento de la configuración, en la que la emisora asigna automaticamente la trama a los canales y que puede que se dependa de la suerte, para que ésta sea la combinación correcta y que pueda funcionar bien. Evidentemente, esto es una jodienda, si fuese así.

Uffff.... que agobio...quedarme sin volar y no saber hasta cuando podré resolver el misterio....

4. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ostras avionet!!! Y asignar sólo la trama de ocho canales para almenos poder volar?

Te sigo de cerca a ver si lo solucionas para aplicarlo yo a la mía

Saludos...

5. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, tengo novedades. He logrado configurar de nuevo la emisora, no sin pasar por la fase de cabreo.

Creo que ha sido suerte, mas que certeza absoluta y la ayuda de lo intuitiva que es esta emisora. (de otro modo....imposible).

Falta hacer las correspondientes pruebas de alcance en suelo y si salen bien, la prueba en vuelo, para confirmar que la cosa se ha apañado.

Conclusiones:

- Parece ser, según he leido en rcgroups, escrito por Mike (Jettpilo), maestro del DragonLink, que la trama PPM de estas emisoras no son estandar. No lo dice como sentencia segura, pero advierte de eso, sin afirmar seguro que no son válidas. Por mi experiencia con el uso de la 14mz y el DL, puedo afirmar que si que funciona, aunque la configuración, ha sido un calvario las dos veces.

- Hay que probar una y otra vez la configuracióon hasta que por suerte (así lo llamo, por no saber exactamente a quué ha sido debido), suena la flauta y responde el invento.

- Hay tres "parámetros" de configuración sobre los cuales he ido jugando, que son:

1.- PPM (estandar ó inverso) y cada uno de ellos en 8 canales, ó en 12 canales (y para 12 canales seleccionar 1,3 ms ó 1,5 ms). Aunque suene muy lioso, que lo es, en total son 6 opciones.

2.- Escoger entre Profesor ó alumno, para la salida PPM del puerto trainer. (Dentro de esto hay muchas opciones y al final, me quedé en profesor).

3.- Para cada una de las combinaciones realizadas, que se tiene que hacer con el módulo de 35 y el puerto PPM desconectado del DL, hay que
    ir al menú de "servo monitor" y comprobar las asignaciones, puesto que hay un momento en el que la emisora avisa que ella va a asignar cada canal a su manera. Este es el punto que fastidia, puesto que parece que lo hace de forma arbitraria y es muy dificil encontrar una combinación que cuadre con lo que uno necesita y que funcione bien.

Siento el rollazo y que no os agobie. Cuando querais, si os atreveis, y esteis metidos en harina, me lo decis y os voy guiando, aunque recordad, no he llegado a resolver el entuerto y solo lo he conseguido a base de probar y probar, sin tener la metodología del todo clara,

Por ultimo, como conclusión por no quedarme sin volar durante días ó en vacaciones, si me vuelve a suceder algo así, y debido al precio tan contenido que tienen, igual me pillo una turnnigy como emisora de reserva.
    (Tienes cojones la cosa, con el pedazo de emisora que tenemos, tener que plantearnos estas cosas, jajaja)

6. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer aún dejé la cosa arreglada.

Hoy fuí a volar el raptor. Tras las pruebas en tierra y ver que todo iba perfectamente, me pegué cuatro vuelacos de cine, no muy lejos, el último a 4 km y muy pero que muy placenteros.

Antes de recoger trasos, pensé "voy a poner las alas de 1,60 del Raptor, para probarlas a ver qué tal". Pues bién, fué ponerselas y volver a fallar todo de nuevo. Funcionar, funciona, pero en determinadas posiciones de conmutadores y palancas, la cosa se bloquea y se queda así dutante un segundo o dos....Llegué a volar, pero ya así, no lo estrellé de puro milagro.

O bién los servos nuevos que le he puesto a las alas de 1,60 tienen algo que me desconfiguran la trama PPM (no se yó cómo, porqué o si es es así seguro)...pero no me explico este desbarajuste a que es debido.

¿Pensais que puedan ser los servos los que me descuadren todo?

EDITADO:
    Tengo ya de camino una emisora Flysky FS-TH9X, para prepararla con el firmware adecuado (Bajo precio, fiable y muy conocida por los compis).
    Sobre nuestra emisora, seguiré investigando, pero no quiero corrrer peligros innecesarios, volando sin saber porqué me cambia la configuración PPM). (Qué pena...pero estos años de volar con ella han sido maravillosos)

#6 avionet, 19 Ago 2013
    Última edición: 19 Ago 2013
  7. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a contar mi experiencia con una Futaba 12FG (actualizada con la último firmware) en combinación con el LRS de RangeLink, en mi caso los 12 canales son posibles sin retrasos ni reseteos, siempre que la trama de la emisora la envíe directamente al LRS, es decir a través de cable como habitualmente se suele hacer.

Pero en mi caso, no me gusta añadir módulos ni cables a la emisora, así que me decidí explorar la posibilidad de utilizar un repetidor que entregue trama ppm al LRS, para ello he probado varios serializadores, todos ellos me han dado retrasos, algunos admisibles para fpv, pero también de vez en cuando me dan reseteos sobre todo con tramas más allá de los 8 canales.

Actualmente utilizo desde hace tiempo este receptor compatible con Futaba http://www.hobbyking.com/hobbyking/...hz_Surface_Air_Receiver_FASST_Compatible.html me proporciona trama de 8 canales totalmente compatible con RangeLink sin retrasos apreciables ni reseteos. He renunciado de momento a más canales en mis aviones por la comodidad y libertad que me proporciona el sistema.

Un saludo.

8. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por tu aporte Josean.

A ver, que los tiros van por ahí, pero no acabo de entender del todo.
    Aunque me falte algún canal y me quede con los 8 (yo staba utilizando 9), no pasa nada, ya me apaño, pero no abado ne entender cómo lo conectas.
    En mi caso, saco del puerto trainer la trama PPM, que la introduce directamente al LRS DragonLink. (El módulo del DragonLink, lo alimento independientemente con una lipo 3s aunque esosi, imprescindible que la masa de ambos esté conectada). Así me ha estado funcionando de maravilla con 9 canales, hasta que de repente se ha vuelto loco y al querer configurar de nuevo, me he acordado del calvario que fué.

Porfa, explica cómo haces eso, es decir, cómo lo conectas.

He leido que la trama PPM de estas Futabas no es del todo convencional y esto es lo que pueda estar haciendo que se haya vuelto majareta de repente.

9. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    No hay de que avionet, vamos por partes, la trama de las emisoras Futaba puede dar problemas con los LRS al no ser standard, para evitar esto nuestro compañero sinver elaboró unos modelos que debieran resolver la incompatibilidad, los modelos no se si los habrás copiado a tu emisora, los tienes aquí:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=18627

También creo recordar haber leído que Dragon Link necesita al igual que RangeLink reconocer la trama cada vez que se produce un cambio en la misma, me imagino que esto ya lo tendrás en cuenta. En el caso de RangeLink, el reconocimiento de una nueva trama lo hace cuando hacemos el linkado con el RX.

En cuanto al sistema “repetidor” que utilizo, se sale un poco de lo que se viene haciendo y la verdad es que me funciona de maravilla. Consiste en emitir con la emisora en modo FASST MULT enviando la señal al receptor de 2,4Ghz de FrSky, de este extraigo la trama ppm de 8 canales estándar que me proporciona y la inyecto (negativo y señal) al LRS. Tiene como ventaja que el RX de FrSky y el LRS con su batería lo sitúo donde me apetece en las proximidades, en mi caso normalmente en lo alto de una cabaña del campo de vuelo y permite desplazarme a la pista de vuelo para despegar solamente con mi emisora. Si alguno va a utilizar este sistema, no debe de olvidarse de programar el failsafe del receptor FrSky y el del LRS que utilize.

Un saludo

10. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que pasada.

Impresionante.

Tu respuesta, aportación, me abre un mundo.

Voy a proceder a bajarme los modelos ya configurados y a ver si me "desatasco" de la situación.

Lo de tu sistema de "repetidor", me ha parecido fantástico. Es una pasada.
    Le voy a dar un ojo y a ver si lo puedo llevar a cabo. Eso de operar con la emisora sin llevar el bulto del DL y de la batería, pegados a la chepa de la emisora, no tiene precio.

11. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegra que te haya gustado, en Vitoria somos tres los que utilizamos este sistema repetidor sin detectar retrasos o reseteos, como va tan bien y anteriormente probé muchas cosas hasta encontrar esto, actualmente es lo que utilizo.

Se les pudiera ocurrir a los chinos o a Futaba, diseñar un receptor que entregara una trama con más canales compatible para los LRS:biggrin: :biggrin:

12. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dejo una foto del repetidor en su caja de aluminio de las utilizadas en electrónica, lleva:

- Interruptor general
    - Avisador de batería baja
    - LRS RangeLinK
    - Receptor FrSky
    - Regulador de 5V para el Rx
    - Lipo 2S de 3000mA/h

Adjuntos:

13. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cómo mola ese repetidor, tio!!! Me voy a montar uno.

Bien, he avanzado con lo mio. Me ha faltado algo de tiempo, pero voy cercando el problema, por supuesto gracias a vosotros.

Estoy partiendo de mi progmación, puesto que me he bajado los archivos de los modelos del compañero y no se porqué, no los lee la emisora. Ni siquiera me aparecen en pantalla, aunque en el odenador, si que los copia ben en la CF.

¿Qué he hecho?

1.- He simplificado y he eliminado dos condiciones de vuelo. Siempre pongo una para despegar y aterizar en modo lineal, otra con exponenciales a 50% y otra con exponenciales a 80%. Las dos ultimas para vuelo con mando suave (Es una pasada). No obstante, las he eliminado, para simplificar.

2.- Luego, he recortado el punto final de los 4 caales principales al 100% y el resto a 75%, por aquello que recomendais en relación a la compatibilidad de la trama PPM.

3.- Por último y creo que muy importante, he entrado en el menú de funciones y he reseteado los nombre que les asigné a cada canal para auxiliares. Luego, he configurado la modulación a trama PPM normal de 8 canales, permitiendo que la emisora asignara los canales como quisiese. Luego, sin renombrar las funciones auxiliares (dejándolas tal cual "auxiliar 1, Auxuliar 2, etc..."), les asigno el swich con el que tengan que actuar y VOILÀ!!!!!.....YA ME STÁ FUNCIONANDO.

Ahora me ha faltado hacer el mismo proceso para 12 canales. Me he quedado a medias, pero ya he podido ver, que me asigna, creo recordar que 10 canales "solamente".

Creo que también es muy importante, cada vez que se cambia algo, volver a enlazar y a calibrar el receptor.

Entendamos que es un tema bastante laborioso y engorroso, pero una vez pillado el tranquillo, si llega a sonar la flauta, por lo menos es posible.

Lo malo es que ahora ya parece que sepa cómo va el tema. uando me vuelva a suceder, dentro de dos años, no me acordaré de nada y volveré a quedarme tres días sin volar un con un cabreo de tres pares de narices.

14. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los modelos de sinver son para la Futaba T12FG, debes de hacer la conversión para tu emisora T14, tienes que bajarte de la web de Futaba el “Model Data Converter”

Espero que te sirva para echar a funcionar los 12 canales, un saludo.

15. Duke Nuevo Miembro

Duke
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno parece que nuestros DL se han puesto de acuerdo para fallar, ayer me ha dejado de ir bien con el spidex y la naza. De repente no me responde bien a los mandos en cuanto despego.

He probado mil cosas, tantas que creo que muchas las he repetido. Hoy lo ultimo que hice y me funcionó es poner en 8 canales el ppm, pero en 12 todavia no lo he conseguido.
    Voy a hacer lo que ha echo avionet, poco a poco.

Si no es mucho preguntar ¿donde has comprado la Flysky FS-TH9X? :biggrin2::biggrin2:. Tengo unas ganas terribles de seguir volando y ahora me da yuyu, como no tenia emisora secundaria pillo esa.

Bueno seguire investigando yo tambien... :tongue2:

16. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compis.

Bien, yo ahora estoy en el mismo punto. He conseguido hacerlo funcionar perfectamente con 8 canales, de hecho, me he pegado unos vuelos fantásticos con el amigo Carnisser y con el amigo Agus05, todos con nuestros Raptors; que bien lo hemos pasado.

He preferido volar hoy y confirmar que todo marcha bien. Esta noche, miraré lo de la conversión de los arrchivos de Futaba 12FG a Futaba 14Mz y estudiaré lo de conseguir los 12 canales, según la programacióon ya conseguida por el compi.

Con respecto a la emisora Flysky, la he pedido de aquí, es el sitio que he visto, donde mas barata está (65,01 €, portes gratis ó incluidos):

http://www.banggood.com/Wholesale-F...emote-Control-Transmitter-Mode-2-p-47904.html

Al vendedor de la emisora lo encontré desde la web del vendedor de la placa de programación, que compraré en cuanto haya en stock, que es aquí:

http://www.9xdream.com/compatibilidad.php

Lleva muy poco rato leer de qué va esta pplaca y cómo se instala, que parece ser muy fácil. Además hay un hilo, en el que participa el compañero que es el vendedor de la placa de programación. Esto es una ventaja, porque los compis tienen super usada esta emisora y nos pueden ayudar para lo que haga falta.

Yo seguiré con mi Futaba 14Mz, porque me encanta, aunque por el precio que tiene, porque también mola y por tener un plan B, por si falla algo no quedarme sin volar, me he pillado la flysky y la estudiaré. Igual con ella, también estudio la combinación con el LRS orange.

17. Duke Nuevo Miembro

Duke
    Me Gusta recibidos:
    0

Pues yo tambien me he quedado en 8 canales inverso, pero parece que funciona, no se por que pero antes me funcionaba bien a 12 y ahora cuando lo pongo a doce me cambia el orden de los canales ni normal ni inverso ni "ná de ná" :blink:, y en mi caso con la naza me va fatal dejandome sin mando totalmente.

Tambien es mala suerte que ayer quemé el receptor del DL por descuido enchufe la alimentación al revés, menos mal que tengo otro receptor que estaba reservado para el raptor.

Lo de la conversión yo lo intenté ayer y el programita de futaba no me reconocía los archivos. De todas maneras creo que esos archivos son para la gente que no tiene el modulo de 35, que sin el no te deja hacer funcionar el ppm, de esto no estoy muy seguro :redface2:.

Lo del repetidor me parece fantástico, pero si tal y como estamos ahora que parece que con los 8 canales funciona bien, y el repetidor saca los mismos no le veo utilidad ahora mismo.

La emisora me tienta mucho, mucho.... pero tambien he visto la Taranis X9D y ahora soy un mar de dudas jajajjaja :laugh:

18. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Programación de mezcla especial

Ya que estamos con el tema de las Futaba, pregunta sobre programación:

¿Cómo programariais para poder conseguir esto?

Usando un interruptor de dos posiciones, por ejemplo el "Swich F".

- Swich F (Posición cero): El stick del mando izquierdo, controla como es habitual, el motor y el timón de dirección.

- Swith F (Posición uno): El stick del mando izquierdo, controla el pan y el tilt. En el momento en el que se conecte la posición uno, se mantendrá el regimen de motor que había en ese momento, pasando a actuar esa función únicamente al tilt.

Esto se puedde hacer con la emisora Flysky FS-TH9X, usando unas mezclas. Así lo usa un compañero de vuelo y la verdad es que parece ser muy útil.

19. Duke Nuevo Miembro

Duke
    Me Gusta recibidos:
    0

Bueno hoy tuve algo de tiempo para probar, se puede hacer de esta manera:

-Por defecto tenemos una condición llamada "Condición 1". Le podemos cambiar el nombre a "Vuelo Normal". (por ejemplo)

- Creamos una condicion nueva que le podemos llamar "P&T".

- Le asignamos un switch a esa condicion en mi caso le puse el SW-E.

- En la condición "Vuelo Normal" Vamos a Menu asignación->Funcion

- En el timon "J4" pinchamos y a la derecha del menu donde pone "Glob" pinchamos para que ponga "Sepa".

- Hacemos lo mismo con J3 "motor". Cambiamos "Glob" por "Sepa"

- Sin salir del menu donde estamos, ahora pulsamos la palanca SW-E donde cambiamos la condicion de vuelo. Debemos ver en el menu arriba por el centro mas o menos como ha cambiado de "vuelo normal" a "P&T"

- Vamos al canal "J4" cambiamos "Glob" por "Sepa" y pinchamos donde pone "Cero". Hacemos lo mismo con "J3".

- Pichamos en el canal 5 (suponiendo que este el servo en este canal si no le asignamos el que tengamos conectado) "Tren" en la parte de emisor. Cambiamos "Glob" por "Sepa"y le asignamos "J3". Hacemos lo mismo con canal 6 asignandole "J4".

- Ahora comprobamos que al cambiar las condiciones de vuelo cambian las asignaciones de los sticks a diferentes canales.

- Para el motor se puede hacer con una mezcla o con el apartado motor del menu modelo asignandole la posicion de "on" al SW-E en la posicion de la condición "P&T".

Lo acabo de probar con 6 servos y funciona :biggrin2:.

20. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Retomamos el tema del repetidor

Bueno, aquí estamos de nuevo.

Ahora que he recibido el material, voy a montar y probar el tema del repetidor, por tanto, preguntita para Josean6:

En un post anterior, comentas esto: "Si alguno va a utilizar este sistema, no debe de olvidarse de programar el failsafe del receptor FrSky y el del LRS que utilize."

Mi intención era programar el failsafe del LRS (en mi caso dragon Link), exactamente igual como lo hago habitualmente. Nunca he tenido un failsafe en 2,4 Gh e incluso así, entiendo que si hubiese un fallo de señal entre la futaba y el receptor de 2,4 Gh, al no llegarle nada de señal al LRS, entendería que algo raro pasa y entraría el LRS automaticamente en failsafe, ¿No es así?

Esperando que me des alguna respuestita a esto, por lo demás, entiendo que ya será todo, plug and play, ¿verdad?

Venga un saludete y gracias.

21. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    En cuanto a lo demás, compañero Duke, disculpa por no haberte contestado en agradecimiento a tu ayuda para la programación, por la cual pregunté (tema mezcla motor-timon con Pan-tilt).

Llevo un monton de cosas a la vez y se me acumula el trabajo, jajaja.
    Lo tengo en la lista de tareas. En cuanto me ponga y lo haga te cuento cómo me funcionó y si no lo hizo, ya te vuelvo a preguntar.

Gracias compì.

22. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola avionet:

El failsafe de la Futaba debemos hacerlo con cada modelo como siempre, para en caso de fallo, el receptor haga lo que deseemos en caso de emergencia:

- Paro de motor en una posición determinada que el osd interprete como rth.
    - Alerones y profundidad al neutro que hayamos ajustado el modelo para que los pueda controlar el osd sin trimados añadidos.
    - Pan, tilt y canales de control osd en la posición deseada.

En mi caso normalmente suele ser el mismo el faisafe para 2,4 y para LRS, pero cuando he necesitado saber si fallaba uno u otro, colocaba en diferente posición el tilt de la cámara.

El conexionado del receptor satélite es sencillo solo hay que linkarlo con tu emisora, programarlo con el puente que trae para que saque la trama ppm, respetar su voltaje y llevar el negativo junto con ppm a la entrada de Dragon Link; con esto debe funcionar a la primera.

Un saludo

23. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Repetidor....EXITO TOTAL. (ADEMAS, MUY FACIL)

Bueno, hoy por la tarde he podido hacer la prueba con mi equipo.

Exito rotundo. Lo he probado con un Raptor sin equipo de FPV, volando en tercera persona. Cinco canales en uso (Profundidad, timón de dirección, timón de profundidad, alerones, motor y flaps). Se me olvidó configurar el failsafe. El resultado ESPECTACULAR.

He notado mayor precisión en el mando; decidme maníaco, pero es verdad, por lo menos, la sensación. Un 10, al invento.

Ventajas:

- Mayor precisión a la respuesta del mando.
    - Poder usar la emisora con el módulo puesto de 2,4 Gh, con total normalidad, sin cacharros ni baterias, pegadas a la chepa de la emisora y con menos peso a cuestas. Muy cómodo.
    - Al ubicar el repetidor donde quieras y sin cables, no interferirá al receptor de video 1,2 Gh.
    - Al ubicar el repetidor donde quieras sin cables, se consigue una buena dispición, alta, para optimizar la emisión al avión.
    - Fácil y económico.

Falta encontrar este receptor en 12 canales para agotar todas las posibilidades de los canales disponibles en el LRS.

Una preguntilla.
    ¿Para qué vienen dos jumpers en la caja del receptor? Yo solo he usado uno, parra conectar el pin de señal de los canales 3 y 4. He alimentado el receptor, desde un BEC, por el canal 2 y el canal 1 directamente al LRS dragoon Link.

Mañana, haré las pruebas en el Raptor con el equipo de FPV montado.

Gracias por compartir el invento. Estoy emocionado :party::party::party:

24. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    1
    avionet, me dejas alucinado, :worthy: luego dices que tienes mucho lio y que no puedes con todo, jejeje.

Mañana si lo pruebas, intenta sacar conclusiones de alcance, si ya conoces la zona de vuelo, conocerás el alcance que tenias, prueba a ver si puedes sacar conclusiones por comparación.
    Situa el repe lo mas alto que puedas.

Yo voy a mirar lo que comentas de los puentes del receptor.
    Por cierto esta mañana me llego el paquete con los oranges y el receptor, que es tamaño mini :blink:, si no fuera por el brik no lo veo.

25. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bien en el manual no dice nada de los dos puentes, ni hay ninguna maniobra que se realice con los puentes.
    Conclusión, que ponen dos por si se te pierde uno.

Dice algo interesante de el rango máximo de la trama ppm, y advierte que el máximo desplazamiento de canales, es de 6 canales, los restantes solo se accionarían parcialmente.
    Este es un caso poco probable de que llevemos los stiks al máximo, otros dos canales de potenciómetro también al máximo, y dos interruptores programados en recorridos también máximos.
    El sistema solo admite los máximos de 6 canales, es lo que yo entiendo.

Bueno ya contaras mañana.

Saludos.

26. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegra saber que te funcione tan bien, el Jumper que sobra seguramente es por si se pierde uno.

Es importante también tener en cuenta que en un momento dado, el rx del avión puede no recibir al 100% el código de linkado del Dragon Link, entonces el modelo se queda ralentizado en la respuesta al mando y no termina de entrar el fail safe. En este momento es conveniente que desconectes el LRS, para que el receptor del avión genere la trama programada con el failsafe y se active el RTH de tu OSD.

Lo de los seis canales no se donde ha leído simba, pero en cualquier caso en nuestras aplicaciones es del todo improbable que ello sea una limitación.

Un saludo

27. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    En cuanto a lo del segundo jumper, pensé exactamente lo mismo que vosotros, ya que como es tan pequeñajo y es tan fácil de perderse, pues han tenido el detalle de poner dos (para que puedas perder los dos, jajaja).

En cuanto a lo de que pueda perder el enlace el receptor del LRRS del avión, pues, supongo que la solución será disponer del repetidor no demasiado lejos de donde se sienta uno a volar, para que en tal caso, se pueda apagar el equipo inmediatamente y volverlo a conectar, a modo de reset.

Hoy finalmente lo he probado en el raptor FPV yy he volado en primera persona con el repetidor. Todo muy bien. No he volado mucho porque, entre configurar el failsafe, probar otro avión, el lio normal de un club en sabado y todo, pues no me he podido concentrar al 100%. Por lo que casi mejor que las conlusiones las saque otro día, con pruebas mejor realizadas y con mas tranquilidad. Pero de momento EMOCIONADO. TODO PERFECTO.

28. TURRUK Miembro

TURRUK
    Me Gusta recibidos:
    0
    repetidor

Hola avionet una pregunta, yo leido este ilo muy interesante esta sistema de Frsky compatible con JR. :rolleyes:Gracias

29. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo siento Turruk, no entiendo tu pregunta. Vuelvela a formular a ver si somos capaces de contestartela.

Lo del repetidor, es algo que me tiene supercontento, puesto que los resultados en las pruebas que he hecho han sido muy buenas; no obstante el artífice de esta maravilla de solución, ha sido el compi Josean6, al que reitero mi agradecimiento.

Pregunta, que entre todos te lo intentaremos responder.

Un saludo.

30. TURRUK Miembro

TURRUK
    Me Gusta recibidos:
    0
    repetidor

Hola avionet, mira quero haser lo mismo como tu un repetidor de 2.4 con LRS pero teñgo emisora JR modulo ASSAN 2.4, que teñgo que comprar FRsky.gracias:rolleyes:

31. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola TURRUK:

El sistema repetidor con receptor FrSky para LRS que estamos comentando en este hilo, solamente funciona con sistemas Futaba FASST de 2.4 Ghz. Por tanto no lo vas a poder utilizar con tu emisora JR y módulo ASSAN:sad:

He mirado también si el sistema ASSAN tiene algún receptor que saque trama ppm, pero no parece que exista, por lo tanto, tampoco es posible el repetidor por este camino

Otra solución son los convertidores http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=14656 pero hay que probar y los resultados son muy desiguales dependiendo del LRS que vayamos a utilizar, en el mejor de los casos suelen dar un ligero retraso en la respuesta del servo.

Un saludo

32. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos.
    Bueno creo que tengo la solución para el compañero Turruk, podria utilizar este receptor de FrSky, que saca trama CPPM, igual al descrito para futaba fasst
    http://www.frsky-rc.com/product/pro.php?pro_id=43

Tendría que cambiar su modulo Assan, por un modulo Tx de FrSky, que es muy barato, y ya tendría el enlace con el repetidor, el resto seria igual.

OK Turruk

33. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    12 canales

Bueno....y como no puedo estar quieto parado....

¿Qué tenemos para conseguir los 12 canales?:biggrin:

Vereis, estoy muy contento con mi flamante repetidor y lo bien que funciona, con esto mas que me conformo.

No obstante, la pregunta...que creo que ya nos hemos hecho antes:

¿Hay posibilidad de conseguir los 12 canales, obteniendo el mismo resultado?

34. TURRUK Miembro

TURRUK
    Me Gusta recibidos:
    0
    repetidor

Hola Simba eso megusta tene que funcionar.gracias.:party:

35. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    1
    avionet, creo que el flipe que comentabais del DL, cuando se pone indeciso con el Failsafe, el Orange no tiene ese problema, ya se lo solucionaron creo. jijijiji :ansioso::party:

36. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ole...ole...y ole....

:party::party::party::party::party:

37. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Receptor FrSky 10ch compatible FUTABA FASST con CPPM

Estamos de enhorabuena los que tenemos el módulo Futaba TM-14, revisanso los enlaces que propuso Simba, he visto que también existe también este receptor: http://www.frsky-rc.com/product/pro.php?pro_id=61 que proporciona una trama CPPM de :party::party::party: DIEZ CANALES :party::party::party:más salida para servo de canales ch5 a ch10. Lo he pedido a esta tienda: http://www.banggood.com/Wholesale-FrSky-TFRSP-FASST-Compatible-Receiver-With-CPPM-p-68126.html cuando lo reciba comentaré como me va.

Quiero utilizar estos dos canales más, uno para una cámara de video auxiliar y el otro para desconectar desde la radio el RangeLink, esto último lo considero interesante, pues suelo tener el LRS relativamente alejado y en el caso de entradas sucesivas de failsafe o ralentización del control del modelo debido a que no llega del todo a activarse (rssi bajo), no será necesario desplazarme para desconectarlo. Aclaro que este mismo comportamiento me ha sucedido también cuando controlaba el modelo desde la Futaba directamente en 2,4G al llevarlo al limite de su alcance, es por esto, que dudo no pueda suceder lo mismo con otros sistemas de control, incluido el Orange que comenta Simba.

Un saludo.

38. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    1
    josean6, no llego a entender lo relativo a la futaba, dices que te pasaba lo mismo, que con el sistema lrs Range link, que al quedar al limite del failsafe, no se decantaba a entrar el failsafe, y quedaba en un estado de indeterminación, que se ralentizaban los servos, que es casi como perder el control.
    Todo esto lo llevo haciendo con mi futaba, unas cuantas veces por vuelo, ya que estoy voluntariamente, en el limite del failsafe, y entra en todas las ocasiones sin ningún fallo, con total determinación, de echo habría perdido el avión en tropecientas ocasiones, y siempre regreso felizmente, dentro del radio de alcance de la emisora.

O yo no he entendido algo, o me faltan datos.

saludos.

39. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quiero decir, que cuando el retorno a casa se activa repetidas veces en poco tiempo, creo que lo mejor es apagar el LRS (o al menos es lo que a mi me parece) para que el modelo se acerque con el RTH de continuo activado, hasta un radio de distancia más seguro para el control.

Esto mismo también me ha sucedido con un rx Futaba en el aparato, normalmente poco a poco se acerca el modelo y acaba entrando en zona con buena señal, jamás he perdido un aparato por esta circunstancia, ni con Futaba ni con RangeLink, pero me resulta incomodo ver al aparato balancearse cuando pasa del control manual que estoy dando al automático que aplica el osd, debido a diferencias de motor, alerones y profundidad.

No se si lo he explicado bien, pero la idea es esta, un saludo.

40. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esperaré tus resultados sobre los 10 canales.

Josean!, no se te vaya a olvidar postear los resultados de los 10 canales, cuando tengas el receptor.

Ayer vi el enlace y ya no quedaban disponibles; no obstante, ya que lo tienes pedido, aunque lo tuviesen me esperaria a ver qué cuentas al respecto.

Gracias, compi.

41. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no se bien, si cuando lo pedí tenían existencia:blink: como no me han dicho nada del envío he preguntado por el plazo de entrega. En cualquier caso en cuanto consiga probarlo, descuida que ya comentaré como va.

De momento es mejor que continúes una temporada con el de ocho canales para coger confianza, hasta el momento que yo sepa, solo hemos probado con tres RangeLink y tu con el DL aparentemente sin problemas.

Un saludo.

42. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, gracias.

Porfa, por si se me pasa reviisar el hilo, cuando lo postees, avisame dandome un toque por privado, simplemente diciendo que ya lo has posteado.

Es que llevo una actividad frenetica por un monton de sitios y me empiezo a perder, jajajajaa

Gracias.

43. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta semana recibí el el receptor de 10 canales (9 canales cppm), ayer hice tres vuelos de media hora con mi RangeLink, la respuesta es perfecta, previamente en casa lo había probado desplazando los cuatro primeros canales al 100% de su recorrido multitud de veces de forma simultanea, no observé ningún tipo de ralentización ni de reinicio de la trama.

Mi conclusión es que este receptor lo veo muy recomendable para todos aquellos que tengan Fufaba y vayan a utilizar un LRS que permita más de ocho canales:wink2:

Un saludo.

44. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Josean, muchas gracias por informar de los resultados; tomo nota y lo pongo en mi lista de prioridades, puesto que yo estoy en ese caso y me va a venir muy bien aumentar el nnúmero de canales disponibles.

Por supuesto, también te agradezco que tal como te pedí, me lo hayas recorddado por privado, para que no se me pasara.

No me ha quedado clara una cosilla. ¿Con este receptor conseguimos 9 canales ó 10? (como me digas que 12, me pongo a llorar de la emoción :laugh:)

Y por otro lado, ¿No te ha tardado mucho en llegar? (No lo digo por nada, simplemente por hacerme una idea de lo que pueda tardar, cuando le dé al botón de comprar :wink2:)

Pues eso, gracias de nuevo y a seguir disfrutándolo.

45. loriga Miembro

loriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi conclusión es que este receptor lo veo muy recomendable para todos aquellos que tengan Fufaba y vayan a utilizar un LRS que permita más de ocho canales:wink2:

Hola ¿ te refieres a los que lo monten en un repetidor?

Me parece muy interesante este hilo, tengo una futaba fx30 (tengo entendido que comparte el mismo software que la f12 )y estoy esperando un DL.
    Después de leerlo veo mas claro que tx y lrs sean compatibles . Muchas gracias y un saludo.

:thumbup::D

Enviado desde mi bq Elcano usando Tapatalk 4

46. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con este receptor disponemos de 9 canales en el aeromodelo y salida para servos en los canales 5,6,7,8,9 y 10. Una de estas salidas para servo (la del canal 10) la podemos utilizar para desconectar la alimentación del LRS si lo consideramos oportuno o también la podemos utilizarla para conmutar a una potencia de salida mayor, en el caso de RangeLink se pude trabajar en 200 o 500mW.

Me temo que hemos de esperar a que se decidan a fabricar el receptor de 12 canales cppm, me imagino que si los chinos ve un posible potencial de ventas en un rx de estas características, se pondrán manos a la obra, yo seré también de los primeros en comprarlo.

Al final tuve que anular el primer pedido y comprar el rx en Himodel:
    http://www.himodel.com/radios/FrSky_2.4G_10-channel_TF_Receiver_TFRSP.html estos envían muy bien, en dos semanas escasas lo recibes.

Saludos

47. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    La fx30 dispone de 12 canales, entonces creo que si tienes intención de liberarte de cables y de historias en la emisora, te puede interesar más el receptor de 10 canles (9 canales cppm en el aeromodelo). En principio, me imagino que no habrá pegas de incompatibilidad con el DL de 12 canales.

Un saludo

48. loriga Miembro

loriga
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Si la emisora vino en el apartado trainer con emisión en ppm y la posibilidad de escoger entre 8 o 12 canales. Aun no tengo claro si tendre que ponerlo en el modo profesor (como alguien comento mas atrás) o en modo alumno como lo tengo para el simulador.
    Mi modulo de emisión es de 2,4, en caso de conectar el LRS directamente al puerto trainer , supongo que habrá que sacar el modulo de 2,4?
    Creo que me decantare por el repetidor:rolleyes::)
    Un saludo y muchas gracias por esta valiosa informacion.

Enviado desde mi bq Elcano usando Tapatalk 4

49. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando utilizaba cable, configuraba la emisora de la siguiente forma:

- Función trainer activada
    - Seleccionaba alumno (STUD)
    - Modulación ppm de 8 o 12 canales

Cuando se hace de esta forma el modulo de 2,4 no emite, pero tendremos la trama de 8/12 canales en el conector rectangular de las futaba , listo para conectar a la entrada ppm del LRS.

Compartir esta página