Futaba 12FG y 12 canales PPM

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Wavess, 30 May 2009.

1. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy muy contento :party:, hoy he dado con el kit de la cuestion para que mi radio saque esos 12 canales que tiene disponibles en PPM.
    Hay que actualizar a una version 1.2 o superior (yo tengo actualmente la ultima 1.6)
    Ir al menu Frecuency, posicionarnos en PPM, y seleccionar 12CH, podemos fijar neutros a 1.3 o 1.5. Volvemos a PPM, damos a enter y confirmamos.

Ya tenemos los 12 canales en la trama PWM :party:.

Para mi es un respiro, ya que con los 8 tipicos del PPM para los sistemas de largo alcance se me quedaban cortos en el Telemaster, estaba evaluando la opcion de pasarme a PCM G3 o a 2,4ghz, pero no va a hacer falta por ahora :biggrin2:

2. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os dejo un par de capturas del oscilo, 1 con los 8 canales standard PPM, y la otra con los 12 canales en PPM.

Adjuntos:

3. javierbui Miembro

javierbui
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya lo he comprobado, ahora me queda la duda. hay receptores de 12 canales en ppm?

Sdos

4. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    A parte de este que han posteado que me venga a la cabeza los ACT DSL-8 configurados en diversity tienen 16 canales

6. javierbui Miembro

javierbui
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y me surge la duda, por qué usar receptores ppm y no el que viente con la 12fg de 14 canales en concreto el R5114 PCM-G3?

7. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que no estamos saliendo del tema original. Si lees bien el primer post veras el motivo de esta actualizacion del firmware, que para mi no es otro que disponer de 12 canales en la trama PWM para poder usuarlos si los necesito con los sistemas de largo alcance.
    Cuestion de receptores va en gustos de cada uno y resultados, ahi no entro.

8. javierbui Miembro

javierbui
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ups. llevas razón, la verdad es que ni me había fijado en lo de la trama pwm, de hecho perdona mi ignorancia, no se ni lo que es. He buscado en la web pwm y no me entero de que va. Tambien es cierto que no me he parado mucho tiempo en investigar pero lo haré, mas que nada porque ya me dejas con la intriga.

sdos.

9. maki Miembro

maki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Los 12 canales son ajustables en ATV o hay alguno que se queda en todo o nada

Muy bueno el post, me ha solucionado muchos problemas

10. javierbui Miembro

javierbui
    Me Gusta recibidos:
    0
    En PPM 12 canales ajustables (Ver 1.6)
    En PCM 8 canales ajustables
    En PCM G3 12 canales ajustables + 2 digitales todo-nada. = 14 Canales.

Espero no haber metido la pata. lo he comprobado con la mia.

sdos.

11. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0

Creo que en PCM 1024 son 8 canales y 1 todo / nada al igual que la FF9 no?, la verdad es que no lo he mirado, el resto es asi.

12. maki Miembro

maki
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el catalogo de Robbe aparece como 12 canales, pero no se como son

El tema es al ponerle el sistema de largo alcance conectado al trainer, como son los 12 canales?, si son todos ajustables en recorrido desde el ATV y poner controlar su movimiento desde algun potenciometro de la emisora o hay alguno que se queda como todo/nada y movido por una palanca :confused:

13. javierbui Miembro

javierbui
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes 2 sticks controlas 4 canales
    " 2 potenciometros laterales controlas 2 canales
    " 2 potenciometros centrales controlas 2 canales
    total 8 canales
    El resto van con interruptores o mezclas.

sdos.

14. maki Miembro

maki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues entonces tengo que mirarlo, haber si utilizando los 8 y el resto se pueden poner con el giro y governor :confused:

15. javierbui Miembro

javierbui
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si no lo consigues con esta emisora no se con cual...

No obstante si quieres abre otro hilo haber si alguien te puede ayudar en esta duda ya que este se abrió por otra cuestion y yo mimo me desvié del tema sin darme cuenta.

sdos.

16. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdonad que retome este tema tan antiguo, pero tengo una gran duda...
    Estoy a punto de comprarme una futaba 12fg en 2,4ghz, con la idea de conectarle un módulo en 433 (Dragon LInk) y sacar los 12 canales.

Leí no recuerdo dónde que la que venía con el módulo de 35mhz de origen daba menos pegas que la que viene con el modulo tm-14 en 2,4ghz. Me suena raro, ya que tiene toda la pinta de ser un simple problema de actualizacion de firmware. (Independientemente del módulo que traiga.

Además, me surgen mas dudas antes de comprarla, como por ejemplo el voltaje, ya que si la emisora se alimenta a 7,2v, tambien alimentaría el Tx del DragonLink a 7,2V...:sad:

¿Hay alguien con Futaba 12fg y algun sistema LRS con los 12 canales funcionando????
    Saludos!!!!!!

17. vuelomd80 Miembro

vuelomd80
    Me Gusta recibidos:
    0
    FG12

Bermudez,

Te he contestado a tu mp.

Añado que si que se puede sacar los 12 CH en ppm pero requieren una configuracion especial. La trama de los 12 canales no es constante y el ancho es especial. Para ajustarla y estandarizarla hay que ajustar el ancho de los canales y asi obtener una salida continua y estabilizada.

Hay que preparar un ``modelo´´ en memoria para setear la radio correctamente o te lo haces tu mismo. En rcgroups lo han publicado. En concreto el usuario bopidoo la utiliza con un thomas UHF ( primo hermano del DL) Huguone y algunos otros tambien. Si quieres te envio el archivo que deberias copiar en la tarjeta de memoria y luego cargarlo en la emisora. Yo lo instale en la mia y efectivamente funciona correctamente.

La emisora de 2.4ghz no es exactamente igual que la de 35 o 72 pero es posible usarla tambien con equipos UHF sin problemas. Mira estos dos posts:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=905915&page=428#post16556473

Lee de ahi para abajo. Yo, (spanair) le pregunto al foro sobre el asunto.

Aqui tienes comentarios y pruebas de Daniel Wee con la 12 FGA.

http://forum.tsebi.com/viewtopic.php?f=4&t=4

Obviamente tienes que modificar el RX de DL y añadirle tres canales mas siguiendo las instrucciones de Daniel en su pagina.

Suerte

18. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

vuelvo a retomar este asunto. Tengo la 12FG y no hay tu tia de conseguir hacer funcionar los doce canales con el DL.

Me he leido todo lo que hay publicado sobre este tema en rcgroups y aqui. Me he bajado el modelo de avión 12out8in obra de sinver y wavess. He estado probando y parece que los ocho primeros canales funcionan bien, pero el nueve me desplaza el servo a un extremo y el 10-11-12 ni funcionan.

Las pruebas las he realizado conectando el variador al ch3 del receptor y un solo servo conectado cada vez a un canal. El modelo cargado en la emisora lo tengo en la SD, no en la memoria interna.

Alguien me podría echar una mano? Me gustaría aprovechar todas las posibilidades del rx 12ch del dragon.

Gracias!!!!

Saludos...

19. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por menos de 50€ tienes una turnygy, no es la Futaba, pero cambiandole el sofware ya somos muchos los que le sacamos a esta emisora los doce canales del DL y del Thomas, impresionante lo que puedes hacer con esta emisora.

20. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo se soyleto, y ya me lo estoy planteando, pero es que estoy muy contento con la 12 y me fastidiaría tener que cambiarla por la turnigy.

Por lo que pone vuelomd80, si que lo tiene funcionando. A ver si ve los mensajes de este hilo y muestra algo de luz sobre el tema.

Gracias,

Saludos...

21. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

has realizado el binding del DL con la nueva trama de 12 CH?????

el receptor del DL memoriza el numero de canales y si el primer enlace lo hicistes con 8-9 esos son los que el Rx reconoce.
    si tienes ahora 12 necesitas hacer de nuevo el enlace TX y Rx del DL.

yo he pasado de una RD8000 de 8 cH a la flysky con 12 en el DL y estoy encantado.

se que es una emi de 50 leños pero es que tiene unas posibilidades impresionantes,aun que cuesta hacerse con el firm.

saludos

22. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Genial juande!!! Era eso.

Lo he vuelto a enlazar con la trama nueva y perfecto. Lo que también he tenido que hacer es volver a enlazar con un puente entre el canal 7 y 8, ya que por defecto el receptor viene para sacar toda la trama ppm por el canal 9 y así se cambia para que sea un canal más.

Ahora parece que funciona genial.

Muchas gracias!!!

Saludos...

23. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

pues estupendo........ genial!!!!!! ahora disfruta de esos 12 canales...... que aunque ahora parecen muchos.....se quedan cortos en nada.

hay que ver como aveces una "tonteria" nos confunde.

saludos

24. vuelomd80 Miembro

vuelomd80
    Me Gusta recibidos:
    0
    SSancho,

Veo que ya te lo ha explicado perfectamente el compañero. Incluso creo recordar que con Thomas habia que hacer lo mismo, es decir, re-establecer link para que volviese a descifrar la nueva trama. Hace mucho tiempo que no vuelo con la FG ni con Thomas, ahora estoy mas centrado en DMD que me va muy bien pero en cuanto entre la temporada de vuelo y termicas equipare un avion con Thomas de nuevo y utilizare la FG.

Un saludo

25. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por corroborarlo!!!

Ahora a montar todo el tinglado y comprobar que funciona bien, sin amagos, ni glitches ni naaa..

Y gracias a Wavess y Sinver por la creación del modelo con el que usar los doce canales!!!!

Saludos...

26. vuelomd80 Miembro

vuelomd80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto. El que mas lo utiliza es Hugeone de RCGroups. Tambien lo utiliza Papidoo, ambos con Thomas. Hugue hizo los ajustes de recorrido en algunos canales para ``meter´´ todo en una trama continua y sin saltos. Solo te daria problemas si ejecutas movimiento de varios canales al mismo tiempo y en su recorrido completo, es decir, mover varios mandos al mismo tiempo y en recorridos amplios. Entonces si que veras que tienes problemas, pero eso es algo que no hacemos en vuelos normales.

Que lo disfrutes. La FG 12 es una super emisora amigo!

#26 vuelomd80, 10 Ene 2012
    Última edición: 10 Ene 2012
  27. Lizard Miembro

Lizard
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues otro que se decide a sacarle los 12ch ppm a la 12fg.

Voy a resartar algunos detalles, aunque todo está escrito yo me he estrellado bastante.

Bien, en primer lugar lo me queda claro es que para crear un modelo con 12ch en ppm necesitas tener puesto el módulo de 35Mhz y con este acceder a frecuency y cambiar de 8ch a 12ch en el modo ppm (no olvidar confirmar antes de salir del menu pues saldrán solo 8), este paso no es posible hacerlo con el modulo de 2.4Ghz.
    Esa supongo que seria la pega de que se hablaba al hacerlo con las emis compradas en 2.4.

Confirmar tambien que es posible ubicar los pulsos a 1.3 ó 1.5, igualmente en normal e invertido, aunque no he notado diferencia al cambiarlos, quizas el DL lea normal e invertido.

El principal problema es el que se ha comentado del ancho de pulso que no está estandarizado y aún teniendo sacados los 12ch en ppm DL no funciona.
    Para esto es para lo que se creo el modelo 12out8in.
    Ahora bien, como cargarlo? (muchos seguro que saben, yo he tardado una semana).Debemos usar el programa futaba utilities, creo que se llama, de la pagina del importador. Con este programa es posible guardar modelos de la Sd de la emi al ordenador, para esto metemos la tarjeta en el pc y veremos que aparentemente está vacia, pues abrimos el programa utilities y damos a cargar de la Sd y veremos todos los modelos que hay en ella, seleccionamos el que queremos guardar y seleccionamos carpeta de destino y Voila.

Todo esto muy facil, pero ahora hay que hacerlo a la inversa cargar el modelo 12out8in de una carpeta en el pc a la sd, pero esto no se puede hacer como he explicado antes.
    Debemos cargar primero la sd con el utilities y ver los modelos que tenemos en ella, luego en una ventana pequeña al lado abrimos la carpeta y el archivo 12out8in pinchamos en este y arrastramos hasta la venta del program futaba y soltamos debajo del ultimo modelo que tenemos guardado y listo.
    ¿Verdad que es facil? pues una semana.

Una vez la sd en la emi seleccionamos el modelo y veremos que podemos usarlo sin nigún módulo conectado y sacando la trama ppm por el trainer, perfecto ya lo tenemos.

Ahora bien, he de decir que hay ciertas anomalias debidas a la diferencia del ancho de pulso que se traducen en unos recorridos de algunos canales recortados.
    Aparentemente los end point estan todos en limit 135 y travel 100, pero el recorrido real del servo es aprox del 60% en algunos de los canales.
    Tambien he encontrado problemas en algunos de los canales como el ch9, si conectamos algo aquí perdemos la trama y entramos en f/s, yo he utilizado este ch para la alimentación.
    Tambien perdemos la trama en combinaciones de stick y potenciometros llevados al limite como es el caso de prof abajo y alaveo dcha ambos a tope y con alguna palanca a tope, situacion que no se dá.

Ya he dado un par de vuelos y decir que todo funciona genial sin problema alguno.
    Os paso la configuración que he elguido de ch para evitar f/s pues he ubicado en los canales criticos los elementos que casi no se mueven o nunca llegan a su limite, otros si se usan al limite, como el pan, tilt, motor.

1 aleron
    2Elev
    3Motor
    4Timon
    5Osd 1 canal critico
    6Osd 2 canal critico
    7Flap
    8Tilt 100% se puede llevar a tope sin problemas
    9Alimentacion, muy critico
    10Pan 100% recorrido sin problemas
    11Buzzer solo entra en fs, recortado a tope en un sentido y en el otro 50%, muy critico.
    12 libre no he conseguido que funcione, aqui monto un condensador.

Decir tambien que el modelo 12out8in está creado como airplane, 1ail, tail normal, si cambiamos alguno de estos parametros perdemos los 12ch ppm y ya no podemos recuperarlos aun poniendolo como estaba, toca borrar modelo y cargar de nuevo el 12out8in.

Supongo que no somos muchos los que usamos esta emi para fpv y con lrs, pero viendo el boom de los dl espero que el que se anime no lo pase tan crudo como yo.

Disculpad por el tocho que supongo si no tienes una f12 empacha un rato, y dar mil gracias a los amigos Sinver y Ssancho sin los cuales habria vendido el dl o me habria comprado una emi de 50 lereles, joer que paciencia han tenido conmigo, de verdad gracias a los dos.

Un saludo.

28. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabas de hacer una explicación cojonuda. Así seguro evitarás muchos dolores de cabeza.

Gracias a ti Lizard!!!!

Saludos...

29. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, despues de dar tumbos de un hilo a otro y con la buena suerte de haber sido remitido por varios compañeros a este mismo hilo, he visto que aquí se habla, justo de lo que me lleva de cabeza durante unas semanas. (el viento y el mal tiempo, no hace que nos metamos en berenjenales de configuraciones e historias, que en circunstancias normales siempre aplazamos para despues, jejejej).

Bien, perseguia lo mismo que muchos dde vosotros, es de cir poder exprimir el DragonLink en sus 12 maravillosos canales disponibles, tras estar mas de un año y pico, conformándome con los 8 y funcionando de perfectamente de este modo.

La emisosa que tengo es la Futaba 14 Mz y tras actualizar el software parra conseguir la finalidad propuesta de disponer de 12 canales en modo PPM, y ver que en pantalla éstos me aparecen, no he conseguido aún hacerlos funcionar en la realidad. Continuan funcionando "solo" los 8 canales, al igual que hasta ahora.

Lo cierto es que me falta volver a enlazar de nuevo, tras esta actualizacion y la reconfiguración de los 12 canales en modo PPM, aunque según os voy leyendo, creo que no es suficiente.

Por lo que comentais, la Futaba 12fg, da las mismas opciones que me da a mi la 14 Mz, con lo de 12 canales en PPM, en "normal" o "invertido" y en pulso "1,5" ó "1,3" (no entiendo qué es cada cosa, pero, en fin, salirme en pantalla, me sale).

Las preguntas vienen ahora:

¿Es preciso carcarse ese modelo 8in 12 out?
    ¿Se hará igual en la 14 Mz?
    ¿Porqué el condensador en el canal 12?
    ¿Es necesario colocarle alimentación extra (BEC) por disponer de mas canales?

Bueno, espero respuestas y mientras tanto iré probando cosas.

Un alivio ver que estas metidos en harina.

Gracias.

30. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

tienes que realizar un emparajamiento del TX y RX del dragon link,asi te reconocera los nuevos 12 canales,mientras no realices en emparejamiento,solo reconocera los 8 que tenia reconocidos.

hazlo y veras como salen los 12.

saludos

31. avionet Miembro

avionet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, Juande. Haré esto antes que nada y probaré.

Me imagino que todo será revocable ¿verdad?

Quiero decir que, en el peor de los casos, vuelvo a configurar los 8 canales en PPM, tal como lo tenía, vuelvo a enlazar Tx y Rx del DL y listo.
    Es porque como ahora todo me funciona tan bien, aunque con "solo" 8 canales....si por aumentarlos se me fastidia el invento....me quedo sin volar y ya sabeis eso lo malo que es para la persona, jejejeje

32. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te garantizo que es revocable. He estado haciendo pruebas con el ppm-max y empleando dos emisoras distintas FC18 y JRPCM9XII he observado que sacan tramas ppm de 8 y 9 canales respectivamente. Al anidar Dragon ajusta el tamaño de la trama.

Osea. Tate tranquilo.:wink2:

JuanTrillo

Compartir esta página