Fusible para equipo de motor-variador-Lipo

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por acristóbal, 30 Jun 2008.

1. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tras haber visto recientemente varios casos de motores, variadores, LiPos e incluso aparatos voladores enteros chamuscados, me he preguntado si es que no podemos montar entre la LiPo y el variador un fusible de los de coche del amperaje que aguante nuestro variador.

:confused:¿Podemos montar un fusible entre el variador y la Lipo??:confused:

Yo creo que sí, y creo que hubiera evitado los últimos siniestros que hemos visto en el foro.

Exceso de demanda de un motor por culpa de una hélice mál seleccionada. El fusible hubiera cascado y no se quema ni motor ni variador por quedarse el motor parado en seco, ni Lipo por corto en el variador.

Desprendimiento de imán en motor. El fusible hubiera cascado y no se quema ni bobinado de motor ni variador por quedarse el motor parado en seco, ni Lipo por corto en el variador.

Variador Chino "mal etiquetado" (aguanta 10A y etiqueta dide que aguanta 20A :laugh::laugh:) El fusible hubiera cascado y no se quema variador por exceso de demanda de el motor, ni Lipo por corto en el variador quemado.

Lo único que tenemos que prever es poner un UBEC de alimentación externa diferente del propio del variador para que cuando no le llegue alimentación al variador nosotros tengamos alimentado el equipo de RC.

Creo que no es una idea descabellada y facilmente aplicable que por poco dinero salvamos mucho.

2. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿FUSIBLE?

Creo que va a salir más caro el entierro que el muerto.

Si la etiqueta del componente (batería o variador) está mal, no te libras y quemas el componente igual, pues fallarías al calcular el fusible.
    Calcular el fusible adecuado puede parecer a priori sencillo, pero la influencia de la falta de ventilación con intensidades relativamente altas, puede romper el fusible a intensidades inferiores a la calculada.

Mirar la intensidad de consumo de la hélice probándola en tierra y molestarse en probar y comprobar la temperatura del motor y/o batería es más sencillo que todo eso. En lo único en lo que estoy de acuerdo es en colocar la bec independiente.

De todas formas, por probar que no quede.....¡Ya nos contarás!

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

No se exactamento cual es el motivo de decir que saldrá más caro el collar que el perro ya que el coste de un portafusibles es muy bajo y nos puede ahorrar algún disgusto.

Ej.
    Si tenemos un motor que admite una intensidad máxima mantenida de 15A y punta de 18A, el regulador que le pondría es un 30A de intensidad mantenida y 35A puntual, con esto estaríamos casi seguros de no cargarnoslo y la Lipo sería como mínimo una 1500mAh de 15C.
    Este equipo estaría probado en tierra y sin problemas, pero de vez en cuando pasan accidentes como el de los imanes o rodamientos del motor que cascan y precisamente en esos momentos es cuando las tres piezas podrían cascar de golpe por exceso de consumo en las tres.
    Con un fusible de 18 o de 20A estaría todo a salvo.

Un fusible y un portafusibles pueden costar entre 2 y 5€. creo que merece la pena.

[​IMG][​IMG]

Catálogo de portafusbles en Merchan

4. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues

Pues habrá que probarlo, a ver que pasa. (Bueno, mejor que no tengamos que probarlo).Quizás lo ponga en el cularis,que ya tiene bec independiente.

5. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Había pensado eso tambien, pero no habia caido en poner un BEC para cuando funda el fusible...
    Buena opcion, creo que seria mejor pasarnos con la resistencia del fusible y no quedarnos cortos, ya que en caso de corto, por el motivo que sea, cascaria incluso un fusible gordete, ¿no?

Es decir, que si a un variador de 30A, com motor consumiendo 15-18A, lo fuselamos con uno de 30A todo quedaría a salvo ¿Seria eso correcto?

#6 bermudeznet, 2 Nov 2008
    Última edición: 3 Nov 2008
  7. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por otro lado, ¿pasaría algo si conectamos los 5 Voltios el BEC que va de la lipo antes del fusible a un canal libre del receptor junto con los otros 5 Voltios de corriente que ya le mete el BEC que lleva incorporado el Variador?

Si la conexión del BEC del variador y el BEC que ponemos antes del fusible es en paralelo, (Que creo que sí sería así) positivo con positivo y negativo con negativo, quizás si que sea posible y nos aseguramos que en caso de corto entre el conjunto bateria-variador-motor-BEC del variador al receptor, dicho receptor seguiría funcionando con la alimentación de la batería motor y al menos tendríamos mando para aterrizar.

Pero voy más allá, en mi caso, tengo el OSD BlackStork, donde se conecta Batería motor y Bat video, y en caso de desconectar alguna de la dos, el OSD sigue funcionando con la otra.
    Pues bien si en la alguna salida del OSD de 12V conectamos el BEC hacia el receptor nos aseguramos mando en caso de que casque la batería del motor incluso antes del fusible.

Todo esto ha sido producto de mi imaginación, seguro que ya habrá algo inventado, pero...

¿SERIA POSIBLE?

Por favor, que algún electrónico aclare si le pasaría algo al receptor al pincharle en el canal 3 los 5 voltios que inyecta el variador y en otro canal otros 5 voltios del BEC auxiliar (bien sea desde la Batería o desde el OSD para tener también la Batería de video de repuesto)

Todo sea para que el receptor nunca se quede sin chicha en caso de rotura del variador

8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo puesto el fusible en los cables del variador a la batería y pongo un fusible siempre menor que el menor de los tres valores:
    Amperios que aguanta el motor.
    Amperios que aguanta el variador.
    Amperios que aguanta la batería.

ejemplo: Motor 25A Variador 30A Batería 35A= fusible 25A de esta forma no rompes ninguna de las tres cosas.
    La batería es muy improbable que se rompa en vuelo a menos que aporricemos o la sobrearguemos con consumo excesivo, en el caso qe pase lo primero.. entonces te dará igual lo que pongas ya que ya le has aporrizado, y en el caso segundo con el fusible lo tienes solucionado.

Poniendo un BEC externo de unos 3A, tienes suficiente intensidad para lo que montamos en nuestros aparatos.

saludos
    Alberto

Compartir esta página