Fundir aluminio

Tema en 'Chasis-Frames-Tren' iniciado por xavi, 27 Feb 2012.

  1. xavi Maestro FPV

    xavi
    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tengo idea de fundir aluminio para hacer unas piezas que necesito para un chasis y gimbal.
    Tengo un horno pequeño que llega a los 750º en una hora aproximadamente.
    He probado y logré fundir un pequeño trozo de aluminio.
    Alguien tiene experiencia en trabajos de colada en metales?
    Es tóxico? alguna recomendación?

    Gracias y Saludos.
     
  2. monzon Maestro FPV

    monzon
    Registrado:
    24 Feb 2011
    Mensajes:
    2.352
    Me Gusta recibidos:
    0
    de esto muy poca idea , o ninguna , un amigote es joyero y funde en una especide de vasija de barro y con un soplete tipo autogena lo funde no es rapido pero queda liquido como una natilla . le preguntare si el aluminio funde igual por curiosidad pues ni la mas remota idea . limando como ta la vida no la pedes hacer ?? eso si te digo que es bastante maleable para meterle la lima .
    saludos
     
  3. xavi Maestro FPV

    xavi
    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si podría, hace años en el taller de ajuste de un pedazo de hierro hice un martillo de pena, y al año siguiente un compás, 3 meses limando en cada ocasión (tenía 13 y 14 años respectivamente). La idea es sacar la pieza base en fundición y luego mecanizar para dejar los agujeros y "frenteados" planos y a escuadra con precisión milimétrica. Y además la posibilidad de sacar una tirada grande de piezas. Así que a lima, como que no sen chinos por un plato de arroz, no es rentable.

    saludos
     
  4. merss Miembro Activo

    merss
    Registrado:
    26 Dic 2006
    Mensajes:
    1.317
    Me Gusta recibidos:
    0
    xavi, yo no entiendo mucho del tema, pero por temperatura no debería haber problema ya que el aluminio funde a bajas temperaturas. Puede que el mayor problema que encuentres (hablo desde la ignorancia) es que se oxide. El aluminio se oxida con mucha facilidad, por lo que creo que la fundición se tendría que hacer con atmósfera controlada. Es decir, utilizando algún gas noble, como el argón. Sino es muy posible que una parte sustancial del aluminio fundido se combine con el oxigeno para formar alúmina, que es un material cerámico que funde a muy altas temperaturas.

    Que yo sepa, para mecanizar el aluminio generalmente se extruye o se estampa, ya que es muy maleable. Pero esto se realiza en prensas que soportan grandes fuerzas y con moldes muy muy caros. De esta forma te evitas temas de oxidación.

    Estoy hablando por hablar, porque no conozco el tema. Pero puede que si no vas a realizar gran cantidad de piezas, lo más idóneo (y sabiendo que tienes un CNC) sea comprar barra metálica de aluminio de un espesor adecuado y mecanizar-lo para realizar la pieza. No es muy productivo... y el precio por pieza se dispara.... pero si no vas a hacer grandes series te compensará.

    Un saludo
     
  5. elossam Maestro FPV

    elossam
    Registrado:
    6 Oct 2006
    Mensajes:
    2.812
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y si la super-pieza la haces de resina mezclada con polvo de fibra? un molde de silicona te dará para cuatro o cinco piezas para probar.
     
  6. Fred Gurú FPV

    Fred
    Registrado:
    26 Jun 2008
    Mensajes:
    3.659
    Me Gusta recibidos:
    1
    He hecho unas piezas fundiendo aluminio de los flotadores de pesca, pero simplemente lo ponia en tubos de inox para despues desmoldar y tornear etc...
    Usaba carbón (de churrasco :tongue2: ), y un ventilador de maquina de secar ropa como forja...
    Básicamente igual de usar que el plomo...No toma las formas con tanta precisión (es más pastoso), para eso seria necesario centrifugar, que no es asi tan complicado- quizás peligroso :smile:
     
  7. DMA Miembro

    DMA
    Registrado:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    0
    Echate un vistazo en youtube buscado por "lost foam casting" ... fabricas en foam la pieza, la metes en un tarro con arena+resina de moldes y al verter el aluminio el foam "desaparece"
    Ademas, si lo haces lo suficientemente alto (la boca de llenado del molde) la misma gravedad ayuda a rellenar las aristas.
    Aparte, un amigo mio (zona sevilla) se dedica a hacer figuritas de roll y tiene centrifugadora... le podria preguntar tecnicas y demas detalles.
     
  8. xavi Maestro FPV

    xavi
    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por los comentarios, el tema del óxido lo había leído por internet.

    Iré probando a ver que pasa, lo que tengo ahora mismo más a mano, es hacer el modelo mecanizado en cera para mecanizado que es lo que tengo, a este le haré el molde en yeso, y ahí meteré el aluminio.
    La verdad quiero hacer las piezas para sujetar tubos redondos a los frames de los multicópteros entre otras cosas, porque no se donde comprarlas.

    Toda información aportada se agradece, además quedará la experiencia que no deja de ser atractiva.

    Saludos
     
  9. supercanii Moderator

    supercanii
    Registrado:
    12 Mar 2008
    Mensajes:
    4.408
    Me Gusta recibidos:
    0
    Xavi, los chinos tienen de todo y desde Goodluckbuy los portes estan tirados... :biggrin::biggrin:
     
  10. xavi Maestro FPV

    xavi
    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el aporte, algo así, parecido es lo que necesito. realmente los precios son muy buenos. Tendría que adaptar mi diseño a estos soportes.

    De todos modos sigo camino a probar que tal sale hacer figuritas en aluminio :laugh:.

    Saludos
     
  11. xavi Maestro FPV

    xavi
    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    0
    Paso 1, completado
     

    Adjuntos:

  12. xavi Maestro FPV

    xavi
    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    0
    La cosa sigue así.

    mecanizado de la pieza dibujada en 3D en el ordenador, molde para colada, y la chatarra de aluminio seleccionada, manetas y pistones de motos.

    Ahora mismo está el horno a casi 800 grados y el aluminio está líquido.
     

    Adjuntos:

  13. xavi Maestro FPV

    xavi
    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desastre

    Un desastre jeje.

    Me pasó todo lo que me dijeron que tenga cuidado y no hice caso, resultado, se me enfrió más de la cuenta el aluminio antes de ponerlo en el molde, tenía el crisol al revés y lo puse en el suelo para darlo vuelta y dejar el pico vertedor del lado que toca, la consistencia pasó de líquido fluido a parecerse al mercurio, al volcarlo cayó de golpe, quise retirarlo pero ya era como pasta, se salio completo, lo apalste en el aro del al lado, no llené todo, quedó mucho sobrante, no se metió como debe en todo sitio.

    El molde, contenía humedad. Textualmente, no utilices el molde si tiene humedad porque genera vapor en e interior, este hace presión y te rompe el molde.

    Que pasó?..... molde roto :icon_redface:

    Tengo uno de repuesto, hice dos. Así que lo secaré bien y volveré a probar de nuevo pero poniendo más atención a los consejos que me han dado.
     

    Adjuntos:

  14. Achinet Miembro

    Achinet
    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    410
    Me Gusta recibidos:
    0
    Miralo por el lado bueno, has cogido experiencia. veras que la proxima vez te sale mejor.
     
  15. grumdesal Miembro

    grumdesal
    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    228
    Me Gusta recibidos:
    0
    joder xavi eres el puto amo ¡¡ jaja sigue asi que no decaiga
     
  16. benemerit Miembro

    benemerit
    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    718
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joder yo alucino con vosotros. Si es que este foro es la bomba.
    Da igual que no te haya salido, te saldrá seguro ya veras.
     
  17. xavi Maestro FPV

    xavi
    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, pues ya lo había aparcado esto jeje.

    Necesito un crisol refractario para que mantenga el calor una vez salido del horno.
    Y además el molde debe de ir centrifugado, es fácil de hacer porque basta hacerlo girar sobre un eje a bajas vueltas.

    Habría que invertir un poco para hacerlo de verdad.

    saludos
     

Compartir esta página