Ayuda! Fuente de alimentación no enciende (eFuel 230W/17A)

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Asterix, 20 Abr 2016.

1. Asterix Nuevo Miembro

Asterix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas gente.

Tengo una fuente de alimentación la cual no me enciende. No tengo mucha idea de como funcionan las fuentes conmutadas y demás por eso acudo aquí, un poco desesperado. Os cuento:

Es una fuente de alimentación para un cargador de baterías LiPo, el cargador que uso es un SkyRC RS16 180W/16A y la fuente de alimentación que uso para alimentar ese cargador es de la propia marca (SkyRC), es el eFuel 230/17A. No puedo pegar enlaces ni subir fotos porque no me deja el foro. Le he sacado unas fotos a la fuente y todo se ve bien, pero es por si queréis ver como es y demás.

Según tengo entendido lo que más sufre en una fuente de alimentación es el circuito de potencia, ¿cómo puedo saber cuál es y cómo "testearlo"?

Si queréis las fotos y los enlaces tanto al cargador como a la fuente de alimentación os puedo pasar todo por correo.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

ENLACES:

- Fuente de alimentación:

http://www.skyrc.com/index.php?route=product/product&product_id=184

- Cargador:

http://www.skyrc.com/index.php?route=product/product&product_id=185

FOTOS:

2. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pedazo sistema tienes... Ni idea...

3. Asterix Nuevo Miembro

Asterix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, la verdad es que es un sistema muy complejo y bueno, me habían comentado que puede ser la etapa de potencia de la fuente, que yo entiendo que sería lo que aparece en esta foto, ¿pero cómo puedo comprobarlo?

4. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo siento, esto sobrepasa mis escasísimos conocimientos. Si nadie del foro te puede ayudar tendrás que ir a un taller...

5. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, te voy a echar solo una mano por que esta fuente es muy compleja para poder repararla por aqui,sobretodo porque esta muy comprimida y es muy dificil ver los componentes del interior.
    Ten cuidado al medir con no hacer corto en algun componente con las puntas del polimetro y ten en cuenta que aunque desenchufes la fuente,durante un tiempo entre 1 y 4 tendras cargado el condensador a 300 V con el consiguiente peligro al manipular la fuente.

Segun la imagen,
    entre 1 y 4 debes tener 300 V en continua.
    entre 2 y 3 debes tener 220 V en alterna.

Mide y me dices.

Adjuntos:

• 1020.jpg
      1020.jpg
      Tamaño de archivo:
      162,7 KB
      Visitas:
      63
  6. Neomodo Nuevo Miembro

Neomodo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Reparacion fuente.

Buenas noches.

Oye, el transistor ese de el medio, ¿no esta muy morenito?
    Me refiero, a que hay un componente que por el aspecto parece estar quemado.
    De los tres transistores que hay en el medio de la imagen, el del centro..

¿Una foto con macro de el a ver que es?

Un saludo.
    Neomodo.

7. Asterix Nuevo Miembro

Asterix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Antes de nada, muchas gracias por responder y perdón por tardar en contestar, no he podido hasta hoy, lo siento.
    Si, tengo la tensión que me dices en esos pines. ¿La de continua pertenece al condensador no? La otra supongo que será la que entra al cargador de la toma de la pared, ¿no?

Neomodo, yo creo que es así, pero aún así te puedo pasar unas fotos, ¿pero de qué parte? No he entendido eso último.

Un saludo y muchas gracias por las respuestas.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

8. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con la fuente desconectada de la red,mide que no tengas voltios en el condensador gordo/negro o sea entre 1 y 4 de la imagen anterior.
    Si tienes mas de 20v,hay que descargarlo antes de seguir.

mide que no haya corto entre:
    0 y 3...
    0 y 4...
    00 y 5...
    00 y 6...
    En los transistores de abajo entre:
    000 y 1 de cada transistor.

Entre 10 y 11 tampoco tienes que tener corto,este es un diodo.

Ahora con la fuente enchufada mide si hay voltios entre 1 y 2.

Adjuntos:

• 2547.jpg
      2547.jpg
      Tamaño de archivo:
      168,6 KB
      Visitas:
      54
  9. Asterix Nuevo Miembro

Asterix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por responder. Te comento:

Entre 0 y 3 me da 469 ohm maximo.

Entre 0 y 4 me da 1870 ohm maximo.

Entre 00 y 5 me da 469 ohm maximo.

Entre 00 y 6 me da 1870 ohm maximo.

En los transistores de abajo no hay corto en ninguno de lo que tu mencionas. Pero si hay corto de la siguiente manera:

El transistor del circulo verde, si pincho en su 000 y en cualquier 1 del transistor del circulo naranja, el polimetro pita.

Otra cosa también rara, supongo que sos fusibles o diodos zener (ahora dudo). Bueno, pues resulta que los de color amarillo (D3 y D4), colocando el polímetro en los 2 extremos empieza a pitar y en los fusibles de color azul (arriba a la derecha) y los que están a la izquierda de la placa, esos no pitan. ¿Eso está bien?

Otra cosa más, he vuelto a medir entre:

1 y 4 (continua) y me da 256V.

2 y 3 (alterna) está correcto.

¿Cuando un condensador de 300V está cargado, cómo puedo descargarlo? ¿Haciendo un corto entre él?

Un saludo y muchas gracias.

10. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si esperas a q Iniciado te responda seguro que lo arreglas,es un maquina para estas cosas.
    Saludos y suerte con el arreglo

11. Asterix Nuevo Miembro

Asterix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por responder.

Si si, esperaré encantado. Muchas gracias por avisarme, un saludo!! [emoji4]

12. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok,todo esta correcto.Los circulos amarillos son diodos y creo que esta bien que marque corto.
    Lo que no veo bien es que midas 256 v en el puente.O hay un fallo o es que lleva un elevador de tension de 390 v.

Mide voltios
    entre 1 y 2....
    entre 3 y 4....
    entre 5 y 6....
    entre 7 y 8....

Para descargar el condensador de entrada se puede poner una resistencia de alrededor de 1k5 en los terminales del condensador por unos cuantos segundos.
    Normalmente algunos circuitos ya llevan unas resistencias en paralelo al condensador para que se descargue lentamente despues de desconectar de la red.

Adjuntos:

• 3214.jpg
      3214.jpg
      Tamaño de archivo:
      174,8 KB
      Visitas:
      39
  13. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
  14. Asterix Nuevo Miembro

Asterix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de medir (todo en continua)

Entre 1 y 2: 259V

Entre 3 y 4: 385V

Entre 5 y 6: nada, ni bajando la escala en el polímetro.

Entre 7 y 8: lo mismo que antes, nada.

A los diodos, lo que me parece raro es que unos piten continuidad y otros no, ¿eso es así?

Un saludo y muchas gracias por la ayuda!

15. Neomodo Nuevo Miembro

Neomodo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Medicion de componentes en placa.

Buenos dias.

Los diodos no se miden con continuidad. Los polimetros tienen un simbolito de diodo para poder comprobarlos.
    Con este simbolito, el polimetro mide la caida de tension entre las puntas de prueba.
    La manera de probarlos es, con el polimetro configurado en didos, mides el diodo directamente polarizado (punta negra del polimetro en la ralla blanca del diodo, y punta roja en el otro extremo) y debe aparecerte una medida en la pantalla proxima a 0.7 V.
    Despues realizas la medicion con las puntas en el sentido opuesto, y debe darte infinito. Los polimetros suelen marcarlo con unos guiones, o bien un 0 con dos guiones.

De esta manera compruebas que diodo funciona como debe.

De todas maneras, ten en cuenta que estas realizando mediciones sobre la placa, con mas componentes soldados, por lo que puede ser que las medidas no den como deberian y aun asi estar bien el componente.

Por ejemplo, si mides un diodo que esta en paralelo a una bobina (ejemplo muy tipico del diodo que esta en paralelo a una bobina de un rele para eliminar el pico inverso cuando apagas el rele) el dido siempre parecera estar en corto, pero en realidad es la bobina del rele la que te esta dando la medida erronea.

Un saludo.
    Neomodo.

16. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno seguimos.Como pensaba,la primera etapa es para elevar la alimentacion.Así que la parte izquierda esta bien.

---Desuelda el transistor 2 y mide si tiene corto entre alguna de las patillas.
    Degun me comentaste antes,hay un corto entre 0 y 0.
    ---Mide tambien si el corto en los dos diodos que tu dices sigue y si puedes desoldarlo y medir si estan en corto mejor.
    ---Mide si hay corto entre 3 y 4 y entre 5 y 6.

Adjuntos:

• 4589.jpg
      4589.jpg
      Tamaño de archivo:
      164,4 KB
      Visitas:
      46

Compartir esta página