Proyecto FT Spear + FPV + iNav

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Gastry, 30 Jul 2017.

1. Gastry Nuevo Miembro

Gastry
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    He decidido abrir un hilo nuevo para el proyecto por si a más gente le interesa ya que voy a ir montando todo prácticamente desde cero y siendo un novato total en esto por lo que todo el que quiera seguir mis pasos podrá evitar todos los errores que yo cometa.

De momento me he hecho un ala volante FT Spear:
    Planos
    Planos en tamaño A4 para imprimir

Vídeo del montaje paso a paso (Si no sabes inglés no te preocupes, con verlo se entiende todo):

[ame="https://www.youtube.com/watch?v=B5dqMtpdbcU"][/ame]

Lo construí con cartón pluma de 5mm, necesité una plancha de 1m x 1m (Cuesta un poco organizarlo pero cabe)

Emisora tengo una Turnigy 9X tal cual viene de fábrica.

Motor: EMAX GT2215-09 1180KV Outrunner Brushless Motor For RC Models

Helice: Mayatech Folding Propeller Clip Set 5MM/6MM/8MM For RC Airplane
    + Gemfan Electric Nylon Folding Propeller 7060 7540 8050 9050 1060 1180 1280 1380 1 Pair

Batería: Una LiPo de 3S 30C 2200mAh china (No me acuerdo donde la compré)

Servos: Servos con piñonería metálica
    Se los puse con piñonería metálica ya que los elevones se llebarán golpecitos al aterrizar y no se su unos servos de plástico aguantarán.

ESC: HobbyKing 60A ESC 4A UBEC
    Este ESC es un poco bestia pero es lo que tenía, con uno de 30A o 40A será más que suficiente.

Lo probé hace unos días y voló muy bien hasta que pasó por delante del sol perdí que era arriba y abajo y aporrizaje.
    Se le arrancó un ala y el motor, lo arreglé con un poco de silicona caliente y ya vuela otra vez.

No se me ocurrió grabar un vídeo montandola o hacer fotos de todos los pasos pero os pongo lo que tengo por si a alguien le ayuda:

En la foto de abajo ya tengo las alas montadas.

En ésta ya monté el fuselaje:

Aquí con los servos ya montados:

Aquí podéis ver el interior (sin la batería):

Primer vuelo:

La tragedia:

La gran chapuza de reparación:

Bricos:
    - Para el cierre de la puerta utilicé velcro ya que me parece más cómodo que el sistema original.

- Con este motor se queda un eje hacia adentro que podría rozar con los cables del motor por lo que lo rodee con cartonpluma antes de pegarlo para que no tocase ningún cable.

- Al poner hélice plegable le puse unas maderas para que hagan de tope y evite que se plieguen demasiado o se abran demasiado y evitar problemas serios.

----------------------------------------------
    Eso es lo que tengo hasta ahora.
    ----------------------------------------------

Estoy esperando el siguiente material para el FPV:

Emisor: Eachine TS832 Boscam FPV 5.8G 48CH 600mW 7.4-16V Wireless AV Transmitter

Receptor: Receptor 5.8Ghz FPV Quanum Auto Scan

Cámara: HS1177 600TVL 2.8mm Lente 1/3 "Mini FPV Cámara CCD IR Sensible

Con esto pretendo poder usar un portátil de monitor FPV y grabar el vídeo, habrá que ver si no hay retardo, si lo hubiese tendría que comprar un monitor.
    Easycap USB 2.0 Casquillo Fácil Del Vídeo TV DVD VHS DVR Usb Adaptador de Captura de Vídeo

Para el tema de iNav tengo una CC3D a la que le estoy intentando conectar un barómetro BMP180 pero mparece que hay problemas de memoria con LibrePilot y para ponerle iNav necesito un programador (tengo que investigar un poco más).

Pero también estoy esperando una Omnibus F4 PRO que incluye OSD de la cual aún no tengo mucha información, aprovecharé la espera para investigar.

ÓMNIBUS Betaflight F4 V2 PRO

Como los tiempos de espera de las compras en china son largos y creo que esta controladora de vuelo parece que solo funciona con receptores PPM anticipandome he pedido un codificador PPM que se supone que convierte las señales PWM del receprot de mi Turnigy 9X en una señal PPM.

Pixhawk/PPZ/MK/CMM/PPM Encoder V1.0

Y hasta aquí lo que he hecho pedido.

En un futuro me gustaría cambiar el módulo de la Turnigy 9X por un Orange LSR pero de momento no hay presupuesto así que no podré alejarme demasiado.

A partir de ahora intentaré poner en este hilo los avances que haga.

Se que la calidad de los componentes no es la mejor pero el presupuesto es bastante limitado.

Y a los más entendidos del tema les agradecería cualquier ayuda/consejo que puedan darme.

Un saludo
    Gastry

#1 Gastry, 30 Jul 2017
    Última edición: 1 Ago 2017
  2. Gastry Nuevo Miembro

Gastry
    Me Gusta recibidos:
    0
    Reservado

Reservado

3. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    5
  4. Gastry Nuevo Miembro

Gastry
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pequeña actualización

Hola
    Solo comentaros que me acaba de llegar la placa programadora USBasp para actualizar el firmware de la Turnigy 9X

He seguido este tutorial:

En el minuto 16:20 ha puesto una imagen de resumen de los nombres de los pines de la placa y ha intercambiado MOSI y MISO. Cuidado con eso!!

Si lo hacéis perderéis todos los modelos que tengáis guardados

He comprado este USBasp: USBASP USBISP 3.3 5V AVR Downloader Programmer With ATMEGA8 ATMEGA128

Utilicé este firware: er9x standard (para descargar click secundario y 'guardar enlace como')

Y ha quedado así:

También tenía la retroiluminación para la pantalla para montarla cuando me llegase la programadora y hacerlo todo de una.

He seguido este tutorial:

Y compré esta retroiluminación:
    Kit de Luz de fondo LCD-Azul para Turnigy 9X

Y la verdad es que ase ve mucho mejor cuando hay sol.

Hasta la próxima
    Gastry

5. Gastry Nuevo Miembro

Gastry
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, los chinos son lentos pero ya va llegando el material poco a poco.

También me llegó una RunCam 2 que tenía pedida, que me servirá para hacer pruebas hasta que me llegue la cámara FPV.
    Lo que he visto es que hay algo de lag, no se si es normal o es cosa de la Runcam, por WiFi lo veo normal, pero por la salida de video lo veo más raro.

A ver si llega pronto la controladora.

Un saludo
    Gastry[​IMG]

Enviado desde mi Turnigy 9X mediante Tapatalk

#5 Gastry, 9 Ago 2017
    Última edición: 10 Ago 2017
  6. Gastry Nuevo Miembro

Gastry
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Acabo de recibir la controladora Omnibus F4 V2 pero no trae los cables para los conectores así que los acabo de pedir y a esperar un poco más.

Salu2
    Gastry

7. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    29
    Me uno al hilo, me interesa este hala. Creo que había 2 versiones del ala que se diferencian en el tamaño ¿Puede ser?

Gracias por compartir el proyecto y los planos. A ver cuando lo vemos en vuelo...

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

8. Gastry Nuevo Miembro

Gastry
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Creo que no, tienen otro modelo, sin tanto sitio para meter cachivaches, que sí tienen una grande y otra pequeña.

9. Gastry Nuevo Miembro

Gastry
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os cuento un poco como va esto, por que iré lento por falta de tiempo y presupuesto.

Ya recibí todo el material necesario para enviar vídeo, y decidí probarlo pero como no tenía mucha confianza en mi habilidad como piloto decidí probar el material con el EasyStar que es bastante más fácil de volar.

La primera prueba fue regular, todo funcionó correctamente salvo por lo que ya me esperaba que es el rango de alcance que fue muy poco ya que tengo las antenas que traía el equipo (las de palito).

Lo volé en 3ª persona con mi mujer mirando el portátil para avisarme cuando se perdía la señal y tenía muchos cortes sin salir de una distancia segura para volar de la forma tradicional.

Me preocupaba mucho el retardo ya que estoy utilizando como pantalla un portátil con una capturadora china USB, pero el retardo es inapreciable.

Otro problema es que cuando baja mucho la señal se pone una pantalla negra que pone "SIN SEÑAL" pero en el vídeo que grabé de la capturadora no aparece esa pantalla negra por lo que supongo que es cosa del software así que es posible que se pueda desactivar o buscar otro software que lo permita.

Como el presupuesto es CERO he decidido hacerme unas antenas de hoja de trébol yo mismo a ver que tal funciona.

Y sigo a la espera de los cables para la controladora.

Os dejo algunas fotos.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Enviado desde mi Turnigy 9X mediante Tapatalk

10. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    5
    No hay nada como el olor a estaño al amanecer :D

11. Julipy Nuevo Miembro

Julipy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me uno a al hilo, estoy haciendo el mismo proyecto. En su día construir un spear, volaba muy bien pero quiero hacerlo fpv y estabilizarlo y ponerle rth. Por lo que he leído el mejor software para alas con todo lo que quiero hacer es inav.

Una foto del spear

El spear vuela muy bien sin ayudas, pero lo quiero convertir en plataforma fpv.

Estoy esperando por la controladora, he optado por una ómnibus f4 v2 con osd y el gps un ublox 8. Me estoy planteando las luces y alguna pijada mas. Iré montando y sacando fotos según lleguen las piezas. La cámara y el emisor de vídeo son normalitos la cámara una standar de 700tvl con chip sony, y el emisor uno de 600mw, es lo mismo que tengo en un drone y no va mal

#11 Julipy, 5 Oct 2017
    Última edición: 5 Oct 2017
  12. Julipy Nuevo Miembro

Julipy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mas datos técnicos sobre mi spear

• Servos 9g piñonería metálica (los de la foto eran de nylon pero los cambie )
    • Pdb tengo está de un montaje anterior, igual la utilizo pese a que la controladora es aio para hacer un sistema de seguridad auxiliar para alimentar servos y controladora
    Y ahora estoy por recibir
    Y lo que he dicho antes iré Documentando el proceso, un saludo

13. Julipy Nuevo Miembro

Julipy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo prometido es deuda, estoy a la espera de recibir la ómnibus y poder montar todo, pero mientras me llega he empezado a montar elementos. He montado las tiras led programables https://m.banggood.com/es/DIATONE-S...tion-Night-Light-For-FPV-Racer-p-1108707.html
    Las he dispuesto en el morro, la idea es usarlas para señalizar el armado o el modo de vuelo. Lo tengo puesto así en mi drone y me parce que queda chulo y es útil para verlo desde fuera de la gafas fpv.

También he instalado el soporte del gps, estaba en duda entre ponerlo en el ala o en el cuerpo, y finalmente he optado por la segunda opción ya que no me quería complicar la vida en exceso con alargar los cables.
    Para creae la bancada la he colocado con dos tablillas a modo de sándwich para que se muevan lo menos posible. Creo que este tipo de soporte son un acierto ya que de esta forma el gps va separado del avión y así de paso se refrigerara mejor, y como se dobla no ocupa demasiado para su transporte.

#13 Julipy, 13 Oct 2017
    Última edición: 18 Oct 2017
  14. Julipy Nuevo Miembro

Julipy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, llevo unos días sin escribir pero resulta que el otro día tuve un pequeño contratiempo y la omnibus f4 se achicharro. Fue únicamente culpa mía....:oops::oops:
    He pedido una nueva, y este tiempo de espera lo estoy invirtiendo en buscar info para soldarlo como es debido.

He descubierto en este hilo de rc groups mucha información de utilidad

https://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?2890651-FPV-MiniRaceWing-with-iNav-Omnibus-F4-Pro

Aquí van unos diagramas muy :

Colocación del receptor

Colocación de los servos

El fpv

Esc mas motor

Instalación del gps

Receptor cppm

Y no el menos importante buzzer

Es un avance de lo que haré en cuanto reciba la placa nueva.

Un saludo

15. Julipy Nuevo Miembro

Julipy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos, añado novedades, volví a quemar una ómnibus v2 así que me pille una v1 sin pbd, y la verdad no pude tomar mejor decisión.
    Entiendo que en cacharros mas pequeños el peso y el espacio es un hándicap, pero con casi dos kilos de peso 20 gramos de placa y 50 de cable es despreciable.

Ya he instalado todo, y ahora me encuentro en el apasionante y loco mundo del setup.

Mando alguna fotillo

Y por último una foto de la vergüenzas, el cableado no es limpio pero funciona.

Como habréis podido observar la mas atentos, le he puesto una pequeña pantalla oled que la verdad es muy útil para pequeñas infos como el estado de la batería, el fix del gps o el estado.

A ver si el próximo post es con un vídeo del vuelo.

16. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    5
    Vaya pinta! Por alguna razón me había perdido tus publicaciones anteriores :( Menudo vacile lo de las luces, no?
    Mucha suerte con ese primer vuelo!

17. Julipy Nuevo Miembro

Julipy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, las luces son de las que se controlan vía controladora (que redundancia), y también puedes poner que se
    comporten de una u otra forma según parámetros.

18. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    9
    Por comentar... Esa cámara ahí en el morro te va a durar dos vuelos: está demasiado expuesta, y no creo que te haga falta el mástil del GPS: si lo fijas al ala te ahorras peso, y no penalizas la aerodinámica.
    ¿Ya la has estrenado, sin fpv?

19. Julipy Nuevo Miembro

Julipy
    Me Gusta recibidos:
    0

Entiendo que la cámara que comentas es la de grabación, ya se que está muy expuesta, pero no tengo forma de meterla mas para dentro, es una cámara full he que me regalaron cin el call of duty, y la uso para los avioncicos.

En cuanto al gps, si que me podía haber ahorrado el mástil, pero ya que lo tenía...

Y lo de volarla si está probada y el vuelo era muy rápido y muy nervioso, el hecho de tener mas potencia de la necesaria hacia que fuera una puñetera bala. Esa es una de las razones por la que considere que era el mejor modelo para adentrarse con i-nav, ya que mi experiencia anterior era aviones por un lado y drones con cleanflight por otro.
    Este sábado lo sacaré al campo de vuelo para ver si hay fix de gps y «se deja armar». Ya que en casa no se arma ya que tiene el rth configurado, y al no detectar señal gps no se arma por considerarlo vuelo inseguro (o eso he leído).

Comentarte avances

Compartir esta página