Nuevo Producto FrSky R9 R9M R9slim -Sistema largo alcance-

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por VicRibera, 20 Feb 2018.

Etiquetas:
  1. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    10
    EDITADO Y ACTUALIZADO 9-11-2018

Buenos dias:
    Como no hay mucha info en el foro vamos a intentar recopliar ;)...

- FrSky R9 R9M R9slim R9slim+ R9mini

Se trata del nuevo sistema de largo alcance que ofrece FrSky, con receptores micro, en frecuencia 900mhz y muchas posibilidades......

Aqui teneis link a los manuales :
    https://www.frsky-rc.com/r9m/
    https://www.frsky-rc.com/r9-slim/
    https://www.frsky-rc.com/r9/

Tambien estan los ultimos FIRMWARES, muy recomendable actualizar cuanto antes... (EN MARZO... A DIA DE HOY MEJOR ESPERAR A USAR EL FLEX PORT)

GUIA PARA DESCARGAR CON MUCHA.. MUCHA INFO...

https://www.dropbox.com/s/dbnqgw459srtajp/The FrSky R9 System.pdf?dl=0

• DATOS DE INTERES..

• 900MHz ( 868MHz para eu )
      • dos modulaciones pcx y ppm
      • peso ligero ( el slim )
      • largo alcance, baja latencia y alta precision
      • 4 tipos de potencia seleccionables (10mW/100mW/500mW/1000mW ) (Y ADAPATATIVO)
      • ACCST salto de frecuencia
      • smart port, telemetria full duplex.
      • sbus... IN y OUT para usar otro rx
      • FLEX PORT
      • ETC ETC (LEER MANUAL )
    Se puede usar tanto fcc (915)mhz como lbt(868mhz), fisicamente no cambia nada, igual las antenas estan mas diseñadas para 900 que para 800 pero no es critico.

El receptor R9 tiene salida rssi internamente, hay que abrirlo y sacar cable de donde marca P4 en la pdb. El slim ya tiene salida RSSI especifica.

Antenas:
    El R9-SLIM solo posee una dipolo pequeña, perfecta para los nuevos long range micro multis.
    El R9 lleva dos dipolos ( o dos dipolos de pdb) PERFECTAS PARA AVIONES pero no imposibles de usar.
    En el R9M, en el modulo, algunas primeras versiones salian con antenas pequeñas tipo 2.4ghz, ahora son un poco mas grandes (tipo de porra de 1.2) Tambien vende una horusrc tipo nagoya (https://www.horusrc.com/en/frsky-177mm-antenna-for-r9m-module.html) pero no me esta dando buenos resultados en fcc y mi zona de vuelo.
    Recordad distribuir bien las antenas... no hacer sombra vosotros mismo... no dejar dentro del frame... a ser posible a 90º en V o L etc etc.
    Recordad que las antenas gsm van a 935-925mhz, podeis visitar www.antenasgsm.com y ver vuestra zona de vuelo.

Rssi:
    Los primeros firms, no esta bien configurado la salida de rssi del pin P4, hay que actualizar.
    Los demas funcionan perfectamenta en la mayoria de las fc del mercado. Activando en beta rssi...
    La escala esta de un maximo de 97 a 40 que entra en fail.
    Estando cerca modulo y receptor en algunas versiones el rssi "baila"

Las actualizaciones se pueden hacer igual que otros modulos de FrSky.

Creo que esto es todo por ahora....

PUES NO... HAY QUE LEER LA GUIA!!

Adjuntos:

• R9M.PNG
      R9M.PNG
      Tamaño de archivo:
      33 KB
      Visitas:
      104
    #1 VicRibera, 20 Feb 2018
    Última edición: 9 Nov 2018 a las 12:30
  2. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    10
    Depende donde lo compres.... si lo compras en horus si te lo dicen que yo pregunte.... es mas me respondieron que que firm queria ( hablamos de marzo de este año)
    si compras en españa son lbt con el firm de marzo, el ultimo antes del flexport. que es el que mejor va a mi parecer y el de muchos. Yo un slim mm no e tenido que cambiar firm ya que traen el mismo que uso. Linkar y listo, el slim+ de rcinnovation toco cambiar firm, yo uso el usb de frsky para actualizar y sin problemas... facil y rapido.

3. txuste Nuevo Miembro

txuste
    Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias por las respuestas, en principio no espero alejarme mucho con el dron (busco más penetración y mejor latencia), ya que la bateria limitara el tiempo de vuelo. Para hacer Long range más de 5 Km he pensado más en un avión que hay si que no hay problema donde colocar la antena del receptor.

He pensado en fabricar una antena tipo moxon para el R9M a partir del vivo de antena de un cable de televisión y uno de esos moldes que hay para imprimir en 3D en thingiverse. ¿Tu tienes algun tipo de antena asi fabricada en casa? ¿Que tal funcionan?

4. txuste Nuevo Miembro

txuste
    Me Gusta recibidos:
    3
    A VicRibera le gusta esto.
  5. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    10
    Tengo la moxon de actuna ( que es impresa) y no la suelo usar para mi tipo de vuelo... estan muy wapas las que as pasado primeras... la ultima con soporte en la emi la veo mas incomoda... mejor el cable rijido.

Aun asi... por mucha impresion y usar el mismo material.. se tendria que pasar porun analizador.... pero bueno todo es probar. Igual sale de puta madre!!!

Por otro lado tengo un pdf con mucha info en ingles a ver si puedo subirla.

Recordad apagar los moviles... no hay compatibles ni con R9m ni con Crossfire AJJAJAJA

6. txuste Nuevo Miembro

txuste
    Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno ayer instale el modulo R9MM en la placa MATEK F405 CTR pero a la hora de buscar los sensores de telemetria en la Taranis no recibo más que el RSSI y la tensión de alimentacion del receptor.

He configurado la Taranis en el modo FCC (1-8 CH) puesto que de esa forma se envia más rapido ña señal (9 ms) en lugar de de 18 ms si utilizas los 16 canales.

He bindeado el receptor como siempre y seleccionando el modo 8 CH con telemetria (con la potencia de emisión a 10 mW).

El puerto que uso para el S-port en la placa Matek es el UART 1, conectando la salida (no invertida) del R9MM a el pin TX1 de la Matek.

¡No hay manera de recibir telemetria por el s-port! ¿Alguien ha onfigurado el R9MM en la Matek CTR con S-port?

7. txuste Nuevo Miembro

txuste
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puede que esta sea la solución al problema, Oscar Liang lo explica en uno de sus tutoriales, voy a probar:

R9 MM
    R9 MM is a new version of the R9 Mini. The only difference is now the R9 MM has an “uninverted” SmartPort output you can easily access (but Frsky call it Inverted S.Port so don’t get confused!). It replaces the SBUS_IN pin.

This saves a lot of trouble soldering the tiny wire! Buy the R9 MM here:

8. txuste Nuevo Miembro

txuste
    Me Gusta recibidos:
    3
    Efectivamente los nombres estaban al "reves". !FUNCIONANDO!

9. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    10
    yeah!! muy bien.
    La verdad que hasta el r9 no e tenido telemetria en la emisora y es un lujo... ademas que hace poco que tengo la taranis se (me resistia a cambiarme la th9x...jejejej)
    Al principio tenia problemas mas que nada por el resource y softserial en algunas placas... una vez entendido me funciona en todos lados...

10. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    10
  11. txuste Nuevo Miembro

txuste
    Me Gusta recibidos:
    3
  12. txuste Nuevo Miembro

txuste
    Me Gusta recibidos:
    3
    Imagen

Adjuntos:

13. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    10
    muy buena pinta... a ver resultados... de que zona eres??

14. txuste Nuevo Miembro

txuste
    Me Gusta recibidos:
    3
    si buena pinta tiene pero tengo que ponerla aprueba, a ver si esta semana puedo salir con la avioneta y hacer una prueba de alcance. Soy de Navarra y tu?

15. txuste Nuevo Miembro

txuste
    Me Gusta recibidos:
    3
    Tambien voy a realizar el diseño de la antena moxon en 868 Mhz para los que utilizan el firm LBT. Es una antena muy facil de hacer y ademas he aprovechado las antenas esas de 5,8 Ghz que vienen en los receptores FPV para utilizarla como cable en la Moxon.

16. stoki57 Miembro

stoki57
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas noches, con vuestro permiso voy a seguir el tema de cerca ya que la semana pasada compre el modulo R9M con el receptor R9MM, hasta ahora lo unico que hice fue conectarlo a un dron que lo tenia montado para la taranis evolution, pero claro la intencion es utilizar mi Taranis plus,
    La version que tengo es la Non Eu que si no me equivoco es la Fcc osea la no Europea y esta no esta limitada.
    El problema es que como en ese dron no tengo Osd he comprado una placa f4 ya antiguoa la X-racer F4 con osd y asi poder ver en todo momento con que potencia me llega la señal de la radio, y este sabado compre la Antena mejorada que es como la que a frabricado el compañero Txuste.
    Bueno hasta ahora lo de la telemetria no lo he utilizado nunca y la verdad es que intentare informarme porque ando muy muy perdido y tengo bastante lio con lo de las versiones y demas... y realmente no se que me aporta mas a parte de saber el Rssi que es la potencia de enlace entre la emisora y el receptor.
    Lo dicho con vuestro permiso estare atento al tema e intentare a ver si me aclaro un poco con lo de las conexiones para sacar la telemetria que comentais y demas, y si puedo aportar mis experiencias aunque creo que seran pocas comparadas con las vuestras pues las aportare.

Saludos y Gracias por compartir.

17. stoki57 Miembro

stoki57
    Me Gusta recibidos:
    1
    Por cierto VicRibera y muchas gracias por la guia que has puesto, la verdad es que esta muy bien y completa, lastima que de ingles ni idea pero mas o menos me voy enterando y ademas me a sacado de una duda grande que tenia y a ti Txuste tambien por el grafico de lo del Mini y el MM.
    Cuando compre el modulo me venia el receptor R9MM pero yo buscando por internet en tiendas por ejemplo en ircinnovations solo veia el R9Mini y al final me di por vencido y pense pues sera el mismo, el mm sera el mini pero ahi lo llaman mm y aqui mini, pues veo que no que son dos diferentes que por lo que veo la diferencia esta en lo del puerto sbus_in y el otro tiene invert S.port
    Este sabado cuando compre la antena tambien me lleve 3 receptores pensando que serian igual que el que tenia pero por lo que leo estos sean mini y el que me venia es el mm.
    Mirare a ver si mie entero que significa exactamente y que diferencia hay con lo de invert S,por si lo que quiere decir es que se puede utilizar tanto para transmitir y recibir y el otro solo para recibir, no me hagais caso eh que igual estoy diciendo una gran burrada y mezclando cosas, como veis estoy muy pez en esto, llevo muchos años en los aviones, electricos y de gasolina pero de drones, placas y sobre todo electronica aun me pierdo.

18. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    10
    (vinaros) castellon, lo decia porke en alicante conozco a uno con un analizador de antenas.

19. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    10
    Sips... creo que hay un poco de lio .. a ver si estoy en lo correcto.
    Receptores R9
    R9 MM, R9 slim +, R9 mini, R9 slim y R9
    El MM y el MINI tienen mismas especificaciones solo que uno tiene salida S.port invertida.

20. VicRibera Miembro

VicRibera
    Me Gusta recibidos:
    10
    sin la conexion a la fc y que funcione el sport y envie telemetria la fc al receptor... solo tendras 3 sensores, voltaje del rx ... rssi y poco mas.... con la telemetria conectada tienes muchossss.... desde el vbat... el gps y tener coordenadas en la emisora... accelerometros... sensores de temperatura... y un largo etc.

Compartir esta página