Proyecto FRQ-MAX 2.0 (Para RX de 1.2, 2.4 y 5.8)

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por waverider, 21 Jun 2012.

1. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    FRQ-MAX

Nueva version 2 en proceso de proyecto
    (a partir del post 241)

ACTUALIZACION FIRMWARE V2 BETA

MANUAL Explicaciones a partir del post 570
    Esta son las frecuencias que es capaz de sintonizar, con su receptor correspondiente:

lawmate, racewood, o chinos

880MHz, 900MHz, 920MHz, 940MHz, 960MHz, 980MHz, 1000MHz, 1160MHz,
    1020MHz, 1040MHz, 1060MHz, 1080MHz, 1100MHz, 1120MHz, 1140MHz, 1180MHz,
    1200MHz, 1220MHz, 1240MHz, 1260MHz, 1280MHz, 1300MHz, 1320MHz, 1340MHz,
    1360MHz, 1380MHz, 1400MHz, 1420MHz, 1440MHz, 1460MHz, 1480MHz, 1500MHz

2220Mhz,2230Mhz,2240Mhz,2250Mhz,2260Mhz,2270Mhz,2280Mhz,2290Mhz,
    2300Mhz,2310Mhz,2320Mhz,2330Mhz,2340Mhz,2350Mhz,2360Mhz,2370Mhz,
    2380Mhz,2390Mhz,2400Mhz,2410Mhz,2420Mhz,2430Mhz,2440Mhz,2450Mhz,
    2460Mhz,2470Mhz,2480Mhz,2490Mhz,2500Mhz,2510Mhz,2520Mhz,2530Mhz

(BOSCAM A): 5865MHz, 5845MHz, 5825MHz, 5805MHz, 5785MHz, 5765MHz, 5745MHz, 5725MHz
    (BOSCAM B): 5733MHz, 5752MHz, 5771MHz, 5790MHz, 5809MHz, 5828MHz, 5847MHz, 5866MHz
    (AOMWAY/BOSCAM): 5705MHz, 5685MHz, 5665MHz, 5645MHz, 5885MHz, 5905MHz, 5925MHz, 5945MHz
    (Airwave/FATSHARK): 5740MHz, 5760MHz, 5780MHz, 5800MHz, 5820MHz, 5840MHz, 5860MHz, 5880MHz

PLACA DE EXPANSION CON RECEPTORES 5.8

ALGUNAS IMAGENES DEL OSD

¿Puedo conectar un modulo de 5.8 de un receptor mio al FRQMAX? debe ser del modelo RX5808 y debe venir preparado para sintonizar 32CH. Las primeras versiones no venían. Para no liar hice el 5.8MAX que vien con dos receptores de 5.8 y se conecta con un cable plano directo.

¿Puedo mezclar un receptor de 1.2 y otro de 2.4?
    SI se puede, Pero el receptor de 1.2 y 2.4 vienen con la misma dirección en el bus I2C y cuando cambies la frecuencia de uno tambien te la cambiará en el otro y se quedará en una extraña. Lo ideal es usar dos de la misma frecuencia para el diversity.
    ¿Que lo queremos usar para sintonizar en 1.2 o 2.4 ? Si no nos importa perder el diversity , que no siempre es necesario, entonces podemos usar la placa como conmutacion de audio y video entre uno y otro.

¿Puedo mezclar un receptor de 1.2 o 2.4 con el 5.8max? El 5.8MAX te ocupa los dos canales del FRQMAX con dos canales en 5.8, por lo tanto si queremos mezclarlo debemos cablearlo nosotros. (haré esquemas) Se puede por ejemplo usar el 5.8max y de este cablear un nuevo receptor si desoldamos unode los modulos receptores en 5.8 y conectamos en nuevo receptor a los pines de la placa 5.8max. También se podría conectar aun receptor externo en 5.8, aunque no tenga mucho sentido.

¿cuáles son las configuraciones hardware más razonables?
    1) Divsersity con dos receptores de la misma freq. dos lawmate o el 5.8max. Se puede usar para una antena circular y otra de largo alcance. O para dos antenas en polarizaciones diferentes. Se recomienda placa adaptadora `para facilitar instalacion.
    2) Un receptor de 1.2 y otro de 5.8. En este caso podemos usar o no el 5.8max desoldando uno de sus modulos receptores y conectando el de 1.2 al 5-8max. Tiene pines para esto.

¿viene el firmware cargado del frqmax? Si

¿Viene el firmware cargado del tracker?No porque si necesitas adaptarlo a tu protocolo o ajustar servos, debes compilarlo tu mismo.

¿Vienen loos cables de audio y video incluidos? Si

¿Puedo alimentar los servos del tracker con una fuente externa? Si, porque hay servos que van a mas de 5V.

¿Puedo usar la fuente de alimentación del FRQMAX para alimentar los servos del tracker?
    Depende de los servos, pero lo normal es que sí, siempre que sea a 5V. La fuente suministra 3A. El cambio entre interna o externa se hace poniendo un jumper.

¿Puedo conectar una brujula externa o un gps externo?
    Sí. La brujula por I2C y el GPS por UART a 38400baud with a refresh rate of 1Hz and only GGA sentences enabled. Aunque puede trabajar a menos tambien. (9600). El modelo de brujula es HMC5883L

¿Como se carga la programación de tracker? se carga mediante un USBASP o mediante un FTDI. ambas son válidas.

¿Puedo sacar los botones fuera de la placa para llevarlos a otro lado?
    Sí, existe unos pad para conectar un hilo por boton y el hilo de tierra que hará contacto cuando puelsemos el botón. Se pueden sacar los 4 botones del frqmax, Los del tracker no son necesarios pues con gps y brújula es casi automático.

¿Como se como configuro cada receptor en el menu? Para el control de receptores 1.2 y 2.4 se usa el método I2C, para receptores de 5.8 se usa el método SWITCH. En el tipo de frecuencia debemos seleccionar 1.2 , 2,4 o 5.8.

Los nombres de los canales son un numero de frecuencia que le podemos dar a cada canal. Si le damos a enter para editarlo, podemos subir o bajar con up y down y con el boton menu aumentamos de 1000 en 1000.
    ¿Para que sirve cada botón?
    Fuera de menu:
    up y down sube o baja canal. Menu cambia la pantalla y enter cambia de entrada 1 a 2 y viceversa.
    Dentro del menu: up y down suben o bajan por el menu o cambian la opción. Enter selecciona opción a cambiar. menú cambia de pantalla.

Atención: No ser recomienda usar la función de autobúsqueda de canales hasta no tener calibradas las RSSi, una vez que tengamos nuestros rx conectados. Ya que dará valores raros.

Recordar que si activamos la función diversity, el frqmax cambiará entre ambas entradas de audio y video y cuando cambiemos manualmente no funcionará, ya que el mando lo lleva él mismo. PAra ello es necesario desactivar el diversity.

#1 waverider, 21 Jun 2012
    Última edición: 30 Ago 2015
  2. catamar

catamar New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Expectacular!. Yo quiero una :tongue2:

3. basti

basti New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Claro q es interesante, yo me apunto,

4. yo_mismo

yo_mismo New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Waverider, no paras!!!

Tengo un receptor chino de 4 canales y otro de 12 (el tipico de la pantallita). Me vendría bién para el de 4 canales y así utilizar un diversity.

Antes de apuntarme, un par de preguntas:

¿Puedes explicar como se conectaría? ¿Soldando los cables al modulo de rf?

¿Puedes explicar un poco lo del Diversity-MAX? Es decir, ¿haría falta un segundo RFQ-MAX para el otro receptor? ¿va integrado en el RFQ-MAX? ¿es otro "cacharro" a parte?

5. JuanTrillo

JuanTrillo Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo dos Tx de 1,2, uno de 800mW y otro de 1,5W que emiten en una frecuencia intermedia a las convencionales. ¿Este proyecto permitiria ajustar el rx a su frecuencia exacta?
    Ya me gustaba si esa segunda aplicacion....

Me apunto.
    JuanTrillo

6. apanyz

apanyz New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tb me apunto !!! es muy interesante

7. PMAYPE

PMAYPE New Member

Me Gusta recibidos:
    0

Quiero uno para mi

8. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0

Se conecta soldando 4 cables a las patas del modulo en el interior del receptor. Como cuando cogéis el RSSI. No hace falta abrir el tuner, ni soldar sobre la pcb. Es muy facil.

El diversity max es un complemento aparte que aún no tengo muy claro como encaminar: si a través de RSSI o a través de analisis de video en tiempo real, o las dos.Cuando trastee os comento. Este es el motivo por el cual no lo he añadido en la misma placa. Aparte de que el coste se eleva demasiado, complica la integración y deja de ser atractivo.

Por ahora la filosofía es que el aparatito va montado sobre el receptor y no ocupa espacio y no hay cables por en medio. O incluso en la maleta. Mi idea es si consigo llevarla a cabo que el diversity sea un breakout cable. con dos entradas de video una salida y la alimentación que puede ir al FRQMAX.

Pero ya te digo, aun tengo que hacer muchas pruebas, a ver si hay suerte...

9. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto, esa es una de sus aplicaciones. Puedes ajustarla en el RX megahercio a megahercio, desde 1000 hasta 1500 aprox. Incluso se pueden cambiar los saltos de frecuencia para que vaya de 10mhz en 10mhz o de 100 en 100.

Existen dos tipos de chips PLL usados para hacer el Phase lock en el receptor que son los que más se ven en los receptores de video. La única condicion es que el receptor los use. Con el fox funciona si o si. Y con los que tengan modulos commtech con el SP5055 tambien, como los racewood o la mayoría de los lawmate.

Me tocará comprar un receptor de cada para probarlos si veo que merece la pena seguir adelante a través de este sondeo. Ya que mi intención es hacerle un menú de configuración para elegir el receptor. Así podemos integrar el control de ambos.

10. warthog

warthog New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues me parece una muy buena idea, yo tambien me apuntaria a uno para probar con los rx que tengo. Animo.

11. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    voy apuntando a los interesados en compartir este proyecto en el primer hilo

12. silvio

silvio New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades otra vez, genial!
    Cuando te plantees "jugar" con la banda de 2'4Ghz, me apunto!
    Sldos!

13. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    tomo nota! . oye que los que estén interesados en el proyecto y usen 2.4 que lo digan! también nos vale para el sondeo!:cool:

14. JuanTrillo

JuanTrillo Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo uso tb 2,4 . dispongo de dos Rx, un yellowjacket diversity y un lawmate.

JuanTrillo

15. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    vale voy a ponerlo en el hilo principal tambien, y asi comparamos.

16. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy realizando un prototipo para el FRQ-MAX.
    Como no tengo receptores de todas las marcas estaría bien saber que chips PLL lleva cada uno de ellos. Para los que no les importe abrir el tuner...

deberían de aparecer alguno de los siguientes:

SP5055
    SP5655
    TSA5055
    TSA5520
    TSA5521
    TA1322FN

alguien me puede dar esta info? gracias

Los receptores de FOX llevan sp5055, y los lawmate que llevan comtech tambien. Me faltarían los racewood y los lawmate que no lleven modulo comtech, o diferentes como los de rangevideo etc. Aunque no estaría de mas mirarlo...

#16 waverider, 30 Jun 2012
    Última edición: 30 Jun 2012
  17. ASRASR

ASRASR Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Parece un proyecto genial. No se si lego tarde para apuntarme al de 1.2 G

18. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    te apunto, pero recordad que necesito saber el chip a controlar que esta dentro del tuner, me teneis que decir marca modelo y chip que lleva dentro. siempre y cuando no esten borradas las letras.

saludos

19. JuanTrillo

JuanTrillo Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Busco las referencias... Anda que no me tienes entretenío:tongue2:

JuanTrillo

#19 JuanTrillo, 30 Jun 2012
    Última edición: 1 Jul 2012
  20. warthog

warthog New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Estos días abriré el mio y te digo que chip lleva

21. Guillesan

Guillesan New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo querria dos, uno 1.2 y otro 2.4 asin que gracias y a la cola.
    Saludos.

22. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias.

te apunto en la lista :smile:

23. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    quée algun valiente ha abierto ya el receptor en busca del chip perdido?

El chip normalmente se encuentra el el lado contrario al conector SMA, siempre y cuando miremos el tuner abierto con sus separaciones interiores.

24. ASRASR

ASRASR Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de abrir mis dos FOX-R02, es decir el típico digital de 12ch y los dos llevan TSA5055T. Uno apenas tiene unos meses y es de los que ya vienen con la salida de antena SMA y el otro tendrá como 3 años. Tengo otro integrado en un pantalla pero supongo que será el mismo. Tambien tengo un Lawmate, si quieres lo abro :wink2:

25. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias!!! es la info que necesito. esos si se pueden controlar.
    pues si me miras los lawmate te lo agradecería. Se qu algunos tienen una pegatina justo en ese chip...sino te importa quitarla... :rolleyes2:

26. JuanTrillo

JuanTrillo Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo acabo de abrir el Lawmate y la cosa pintan bastos. Mis otros Rx son como los de Angel: TSA5055T.

JuanTrillo

Adjuntos:

• lawmate.jpg
      lawmate.jpg
      Tamaño de archivo:
      204,8 KB
      Visitas:
      253
  27. ASRASR

ASRASR Active Member

Me Gusta recibidos:
    0

Yo como Juanma he tratado de desmontar el Lawmate y el modulo viene soldado, así que hay que cojer el soldador. En fin si no hay más remedio me pongo con ello, pero si ya estamos seguros del modulo que trae, pues me lo evito :wink2:

28. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Claro es que esta por el otro lado del tuner.

Y no viene la referencia en el tuner? porque de esta forma podemos ir al fabricante directamente.

saludos!

29. ASRASR

ASRASR Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues ya está desoldado el Lawmate 1.2G. Hay dos chip exactamente iguales (16 patas) uno al lado del cristal, pone ZARLINK SP5055SC y el otro ZARLINK SL1461SAB
    Si necesitas algún otro dato dímelo que todavía no lo he resoldado :wink2:

30. ASRASR

ASRASR Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui las fotos

Adjuntos:

31. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Buen trabajo!!!!! espero que no haya sido demasiado destrozo. ahora ten cuidado al volver a ponerlo no vayas a soldar el modulo al revés. :biggrin:

me vale perfecto!

muchas gracias!

32. JuanTrillo

JuanTrillo Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Angel por ahorrarme el destrozo.:wink2:

JuanTrillo

33. ASRASR

ASRASR Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    No ha sido para tanto, ya está operativo de nuevo.
    Tengo otro por ahí, el primero que tuve, de los que tienen ruleta para sintonizar la frecuencia que igual podía venir bien para este proyecto. Mañana lo destripo :laugh:

34. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    es te vendrá bien! pues ya me cuentas!

35. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    estoy intentando controlar el chip en cuestion... espero daros noticias pronto

36. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    NOTICIAS: Ya tengo funcionando el prototipo!!!!!!!!! :)

un receptor que s eme cascó por cambiarle el filtro resulta que me sintoniza bien si lo hago manualmente con el PLL , con eso de mter el soldador se debía de haber modificado la referncia del PLL o el hacrge pump y por eso no me iba bien. ahora resulta que lo puedo ajustar desde el PLL metiendo otro s valores y se ve.

con este creo que tengo controlados los racewood con modulo comtech, los fox y los lawmate.

estoy esperando un lawmate esta semana, voy a seguir con el diseño de la placa y pronto os doy noticias!

37. ASRASR

ASRASR Active Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Estupendo, muy buenas noticias :wink2:

38. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo el programa hecho en PIC y en ATMEL.

No me funcionaba por que la librería de ATMEL me cambiaba el numero de byte para la dirección del cacharro.

La placa vuestra llevará ATMEL programado en C.

ademas, es muy interesante porque he hecho que el programa realice una búsqueda de todos los dispositivos conectados dentro del BUS. Para qué¿?
    Pues mi intención es que si el fabricante le ha dado otro ID al dispositivo lo encuentre igual.

Y no solo ésto sino que si dos receptores llevan ID diferentes, se puede hacer que trabaje con AMBOS A LA VEZ!!!!! es decir un solo FRQ-MAX nos vale para sintonizar dos receptores :)

39. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a LUICO, que ha aportado a este proyecto una gran idea que aún no quiero desvelar. Espero pronto poder daros noticias.

40. luico

luico Moderator

Me Gusta recibidos:
    0
    :biggrin: :biggrin2: :biggrin2: :biggrin2:

41. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Increíble . os cuento mi experiencia . Dispongo de un receptor al que cambie el filtro saw. Y no me funcionaba. pues mi sorpresa al conectar al frq max es que algo había soldado en el interior que había hecho modificar las características del mismo. cuando antes el canal 8 iba de 1240 a 1220 mhz , resulta que ahora va de 1235 a 1245. He conseguido imagen estable al poder ajustarlo fino. No es que vaya en otra frq es q ha perdido referencia.. me imagino . curioso no? Se ve una banda más estrecha..

42. J.PEDRO

J.PEDRO New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    No había visto este hilo, voy a tener que configurar una alarma para que salte cadavez que postees. Si es posible me apunto, dispogo de dos receptores chinorris de 1,2, los que tenemos todos.:worthy::worthy:

43. luico

luico Moderator

Me Gusta recibidos:
    0
    Si no recuerdo mal cerca del filtro SAW suele encontrarse una bobina al aire que si la tocas modificas la frecuencia.

Adjuntos:

• recptor.jpg
      recptor.jpg
      Tamaño de archivo:
      58,8 KB
      Visitas:
      1.095
  44. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Te apunto a la lista de interesados.

saludos

45. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es luis! Es " charge pump"

La ref .

Edito tras ver la foto. Creo q eso no tiene q ver con la rf hi . porque me da que es el demodulador de video. .afecta igual con la fi.

46. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    comprbado: co el filtro cambiado la fecuencia va de 1230 a 1245.

Justamente los 17mhz del filtro.

antes iba de 1220 a 1240.

:)

tambien he notado que con el LNA qu me hice (proyecto ELENEA) conectado el filtro se hace aun mas estrecho 1235-1241.

Con ambas conectando el dragon link sigo teniendo interferencias aunque con el LNA MENOS.

aun no entiendo como cuenta la gente que tiene menos interferencias con el filtro cambiado.

mañana cerraré todo ben en caja metalica a ver como se comporta.

47. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya tengo el menu del dia hecho: :party:

Pantalla 1:(inicio)

Iniciando FRQ-MAX...

Pantalla 2 (datos principales modo funcionamiento normal):

1240Mhz 1>100%
    12,6v lck 2>100%

Cambiamos FRQ con + y - y luego enter para confirmar

Pantalla 3: (niveles RSSi, modo funcionamiento diversity con accesorio opcional)

*1 ##########
    2 #########

Pantalla 4: (Display off, modo funcionamiento normal)

Pantalla 4: (menus)

1- Set FRQ
    2- Mem FRQ
    3- Salto FRQ
    4- Calib RSSI
    5- Invertir RSSI1
    6- Invertir RSSI2
    7- Calibrar volt
    8- Calibrar sensor
    9- Diversity mode
    10- Contraste
    11- Brillo
    12- FRQ Spektrum
    13- Busqueda auto
    0- Exit

a ver que os parece

48. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    hoy he abierto el lawmate... me he quedado sorprendido con la diferencia entre el modulo de mierda chino y este.

BSS479LAIDF para ser mas exactos.

que por cierto... el de comtech los vende por 10$

no estaría mal organizar un pedido conjunto. ;) chip sp5055 igual que el que abristeís vosotros... funcionará perfect con el FRQMAX,,,

que ganas de que lleguen las placas...

49. T.R.M.

T.R.M. Member

Me Gusta recibidos:
    0
  50. waverider

waverider New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    yo que te voy a decir... que te animes a ser tester para probar el FRQMAX que es mejor que eso.

que freq usas para transmitir video? y que receptor?

Compartir esta página