Free Flight con firmware MultiWii de Timecop

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por HaviR, 17 May 2012.

1. HaviR Miembro

HaviR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, aunque ya existe un hilo para esta controladora he pensado en abrir un nuevo hilo en el que se exponga su variante con el firmware multiwii de timecop.
    De momento he cargado la última versión de este enlace http://code.google.com/p/afrodevices/downloads/list y para hacerlo se procede como si se tratara de un firmware oficial. Si teneis alguna duda podeis consultar aquí http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1548820&page=114
    A partir de este momento el software de configuración original no nos sirve para nada, ya que ahora tenemos una multiwii. Esto significa que hay que revisar la asignación de motores y demás. Hay un pdf aquí http://www.abusemark.com/downloads/naze32_rev1.pdf
    Al final hay un link donde podeis descaragar un terminal de comunicación serie http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/ con el que se configurará nuestra placa a través de lineas de comandos. En el pdf pone algunos ejemplos, aunque aun tengo que encontrar más detalles acerca de estos comandos. En mi caso (un quadX) solo he tenido que introducir #mixer quadx. Si poneis #versión podeis comprobarla y que esta todo bien y con #status os muestra una información del hardware detectado. Para guardar #save y #exit, con lo que se reinicia la placa.
    Las combinaciones para actuar con los sticks en cuanto a armado de motores y calibraciones están en este pdf http://multiwii.googlecode.com/svn/branches/Hamburger/MultiWii-StickConfiguration-18_v0-57721.pdf
    He tenido que subir los ATV en los canales gas, yaw, alabeo y profundidas a 120% para que trabaje correctamente, e invertir los canales yaw y alabeo. Es importante verificar esto antes de calibrar nada, pues todo puede ir al revés.
    En la primera prueba que he podido realizar con el quad en la mano he notado un comportamiento excesivamente nervioso, con pequeños saltos incluso, por lo que deduzco que habrá que meterse en configuración de PID. Para ello creo que hay que hacerlo con el configurador GUI del propio código multiwii, lo que ocurre es que no se visualiza lectura de sensores ni de la emisora a menos que sea con receptor CPPM.
    Mi idea con este firmware es conseguir un quad acrobático y la configuración que lleva es:

-Chasis F450.
    -ESC 30A 400Hz.
    -Motores 1200Kv.
    -Lipo 4S 1800mAh.
    -Hélices 8x4,5.

A ver si hay alguien que este experimentando con esto, ya que de momento la información que hay es la de RCG.

Un saludo.

2. HaviR Miembro

HaviR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, después de seguir cacharreando he conseguido que con el configurador de la versión 2.0 de multiwii se visualicen todos los parámetros. He suavizado un poco los PID y parece que va bastante mejor, aunque aun tiene un pequeño temblor en algunos momentos.
    Aun tengo que probarlo en la calle, pero de momento parece que con el firm original era más estable. Con este va muy fino, pero hay que andar corrigiendo mucho con los dedos. Le he puesto 40% de expo en alabeo y profundidad consiguiendo controlar el hover mucho mejor.
    En lo que a potencia se refiere va como un tiro. A ver que trepada tiene.

Un saludo.

3. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola havir
    Y o tambien le he metido el mwii en mi FF, más que todo por cacharrear. No lo he probado todavia en vuelo.
    Lo que yo no consigo es activar el acelerómetro. No veo las lecturas en el GUI.
    Tú lo tienes activado?
    Un saludo

4. HaviR Miembro

HaviR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Así es, con la versión 2.0 del configurador visualizo todo a la perfección. Cierto es que el único sensor que tiene esta placa es el ACC, que se lo asigno al aux2. También me ha permitido ajustar pids sin problema.
    Espero que me cuentes tus impresiones, hoy quería probarlo pero hace muchísimo viento y encima racheado.

Un saludo.

5. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Havir

Es cierto que se ve perfecto en el GUI 2.0
    Pero yo sólo veo las lecturas del giróscopo. Las del acelerómetro no se mueven.
    La placa tiene ambos, giróscopo y acelerómetro.
    Puedes poner una captura de tus lecturas?

Un saludo

6. HaviR Miembro

HaviR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues en mi caso se ven ambas lecturas. Lo que no consigo es activar la alarma de bajo voltaje. Supongo que habrá que activarla en el código.
    A ver si consigo probarlo en la calle y veré si merece la pena. De momento pinta bien. Por cierto, creo que soporta configuración en hexa.

Un saludo.

7. HaviR Miembro

HaviR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy no he resistido más y he salido a probarlo, aun con demasiado viento y rachas. Me he llevado una grata sorpresa, pues además de que tiene muchísima potencia, su comportamiento es bastante estable. Cuando lo dejo caer a motor parado lo hace como un plato y al dar gas no vibra nada. Me he atrevido con un loop y por poco peina el suelo. Puede que haya fallado en no bajar gas cuando estaba invertido, pero con el firmware original en modo 3D los hacía de esta manera sin esfuerzo ninguno.
    El modo estable me derivaba mucho a un lado, creo que por la incidencia del viento y/o falta de calibración, por lo que se hacía incómodo de llevar.
    La próxima vez tengo que probar a bajar un poco los expo y puede que subir los D/R por encima del 100% para tener más mando en los extremos de los stick. A lo mejor así consigo más maniobrabilidad sin sacrificar un control decente en hover.

Un saludo.

8. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante Havir. A ver si pruebo la mía.
    La verdad es que no me importa no tener el acelerómetro operativo, porque con el giróscopo me apaño sin problemas. Lo único es saber porqué no tengo esa lectura.

9. HaviR Miembro

HaviR
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad que funciona muy bien en modo acro, tanto que voy a usar poco el ACC, porque es un coñazo andar calibrando para que no derive...
    ¿Qué configuración llevas?
    Por cierto, te mande un MP por el otro lado para preguntarte por el clon de la openpilot.

Un saludo.

10. jumagg Miembro

jumagg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Como creo que es útil para el foro, lo publico por si algún compañero le ocurre lo mismo que a mí.

Resulta que la semana pasada decidí instalar el firmware multiwii de timecop conforme a las indicaciones descritas por HaVir en el post 1, al cual le envié un privado ya que no conseguía poner en marcha los motores y al cual agradezco su pronta respuesta.

Pues bien, en mi caso particular, despues de probar con varios firmwares y sin resultado alguno, ya casi por desesperación, al probar éste http://code.google.com/p/afrodevices/downloads/detail?name=baseflight-20120330.zip&can=2&q= es con el cual pude dar vida a mi placa FF.

No sé si será casualidad pero al menos es lo que me pasó a mí.

He de decir, que la diferencia con la KK es bastante. Para empezar, la FF te estabiliza el Quad cosa que no ocurre con la KK.

Me falta ajustar algún que otro parámetro ya que no va fino del todo, pero por lo menos funciona y bastante bien.

A continuación os dejo un video que grabé este fin de semana pasado. No está editado así que mejor bajar el volumen. :laugh::laugh:

No obstante, voy a publicarlo en el apartado de videos.

Un saludo.

11. cafecubano Miembro

cafecubano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Vuela muyy bien y excelente vuelo, tambien esquive el poste cuando lo tenia encima, pues no lo habia visto:eek:

QUeria preguntarte que le falta para que vaya fino? .No tengo esta placa pero veo que ha mejorado con el firmware TCop.

SAludos!

12. Yosegon Miembro

Yosegon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Woow, muy bueno. Eso vuela muy fino !!! no la toques más !!! jejeje

Buen vuelo, lo del poste fueron reflejos !!

Saludos.

Pd: los motores son turnigy?? de cuantos KV??

13. jumagg Miembro

jumagg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Cafecubano. Gracias por tu comentario.

Pues voy a ver si instalando unos variadores de rcinnovations de 500 Mhz consigo que sea algo más estable tanto en las traslaciones como en los ascensos y descensos.

Ya postearé los resultados cuando los pruebe.

Por otra parte, las hélices que llevo son normalitas, o más bien malas. Las compré en goodluckbuy junto con otras de mayor calidad. Para balancearlas decentemente he tenido que perder mucho tiempo.

[/QUOTE]

Muchas gracias Yosegon.

Los motores son éstos:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=5691

14. HaviR Miembro

HaviR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades por el vuelo Jumagg. Como dicen los compañeros se ve bastante fino de ajuste. Creo que este firmware es mejora mucho la placa. ¿En qué modo volaste?

Un saludo.

15. jumagg Miembro

jumagg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Havir.

Pues la verdad es que lo único que hice fue instalar la versión de firmware que he citado arriba, subir los end points a 120, tal y como así me indicaste, y ajustar los valores con mi emisora futaba en el software MutiwiiConf 2.0 y finalmente, probar que todo iba correctamente.

Nada más. El resto ya lo véis.

No obstante, como ya he dicho, he de intentar mejorar un poco más el tema de las vibraciones que se siguen apreciando.

Por lo demás un vuelo bastante agradable y predecible. De hecho, a día de hoy he realizado unos 10 vuelos más y no he apreciado nada raro u anómalo en su funcionamiento.

De lo que más me quejo es de la corta autonomía :biggrin2::biggrin2:..... 5 minutos de vuelo con todo el equipo FPV, Gopro incluida (sin carcasa externa). Por si lo queréis saber, el frame que llevo es éste [​IMG]

Los elementos de las LIPO's no los suelo bajar más de 3.80-3.75.

Si queréis ver algún video más realizado con esta placa a continuación os indico mi canal en youtube.

Un saludo.

http://www.youtube.com/user/jumagg65?feature=mhee

16. jumagg Miembro

jumagg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

El fin de semana pasado me quedé sin control al bajar a menos de un metro de altura cuando me encontraba a unos 400 metros de distancia, así que el xcopter se fue al suelo sin daño alguno aparente.

El caso es que hoy al realizar un vuelo , con todos los parámetros en la emisora igual que siempre, lo he notado bastante nervioso e incluso he tenido que trimarlo en vuelo.

Pensáis que es posible que tras el golpe haya que volver ajustar los parámetros en multiwiiconf?

Os ha pasado a alguno de vosotros?.

Mañana lo ajustaré y ya os contaré.

Un saludo.

17. mandamealgo Miembro

mandamealgo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas !!! tengo un problema a la hora de actualizar o convertir la FF a MultiWii... SOY INCAPAZ !!

El tema es que tengo una FF y la quiero utilizar para la gestión del Gimbal.... he visto el post que inicio HaviR, pero no consigo nada...

Os cuento un poco lo que he realizado:

Primero me he bajado todo lo necesario. He seguido todos los pasos desde este enlace: http://www.rcgroups.com/forums/showp...postcount=1697

1.- Con el programa de Actualización de FF ( Flash Loader Demo ) y con el puerto USB le he metido el firmware ( baseflight-ppm.hex ) me da todo OK y se carga !! bien... hasta aquí se supone que ya no tengo FF ahora tengo Wii

2.- Ahora según este post http://www.rcgroups.com/forums/showt...48820&page=114 dice que tengo que decirle a la placa que es un gestor de Gimbal... y el código es " EX " y esto se puede añadir con una "aplicación de gestión serie" en este caso este programa: http://www.hw-group.com/products/hercules/index_en.html

me voy a la pestaña SERIAL y abajo del todo en las 3 pestañas de abajo.. en cualquiera puedo escribir.. yo escribí en la ultima... escribo XE y le doy a SEND... con la placa y puerto conectada.. me aparece en letras " XE (ff)" al aparecerme las letras FF... no me gustó.. y volví hacer nuevamente los pasos... en la segunda carga no me aparecía las letras FF... daba la orden, pero solo ponía XE.

todo esto viene aquí explicado: http://www.rcgroups.com/forums/showp...7&postcount=77

3.- Tras tener todos los pasos... me voy a MultiWii Conf y me descargo la última: http://code.google.com/p/multiwii/downloads/list

he probado con varias versiones ... desde Julio de 2012 hasta la última (2.0, 2.1 y MultiWii_dev_r1240) y no he conseguido nada...... la placa no me da respuesta alguna....

También he probado con (Putti) : http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html

pero no consigo nada... los pasos que realizo son los siguientes:

Me voy a puerto Serie... escribo COM5 la velocidad le digo que es 115200 y conecto... ahí me sale una pantalla negra con un cursor en verde... según me comentaron si le doy a # (Alt Gr + 3) me salen todos los datos... Y NADA DE NADA !!

No me gustaría abandorar esto !! pero ya no se que más hacer !!! me encantaría convertir la FF para la gestión de Gimbal...

¿Alguien me puede indicar que paso estoy haciendo mal? Antes alguien había realizado esto ????

Mil gracias de antemano !!!

Salu2 !!

Compartir esta página