Nuevo Producto FPVCalc para optimizar aviones FPV

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por javierpov, 3 Jun 2012.

1. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

Un dia, transformando el Easy Fly para FPV (hilo del proyecto en este foro), me dí cuenta de que para lograr el Centro de Gravedad iba a necesitar un peso en el morro de 400g. con lo que el avión se me iba al kilo y medio de peso. Ni hablar.
    EasyFly_FPV_1098gramos.jpg

Entonces se me ocurrió calcularlo según la Ley de la Palanca, que viene a decir que el peso de la cola x la distancia al CG tiene que ser el mismo que el peso en el morro (mucho más corto) x la distancia al CG.

Harto de teclear en la calculadora, me hice una sencilla hoja de cálculo a la que llamé FPVCalc. Esa hoja ha ido evolucionando hasta convertirse en una herramienta muy eficaz para el diseño de aviones y/o instalar equipos FPV con el menor peso posible y para saber dónde colocar todos y cada uno de los componentes. Ahora mismo el Easy Fly FPV está equilibrado y por debajo de 1.1kg.
    FPVCalc 1.0.jpg

Desde entonces me he hecho otros dos aviones nuevos utilizando FPVCalc. El resultado ha sido tan espectacular que me ha parecido interesante ponerlo aquí a vuestra disposición.
    SkyStar_697gramos.jpg
    Sukhoi_26M_203gramos.jpg

Parto de la base que para construir aviones eléctricos mi principal herramienta es la báscula. La idea es:
    .- Mantenerse dentro de un peso objetivo en función de la motorización prevista.
    .- Mantener el CG en su sitio (eje transversal)
    .- Averigüar la mejor posición para cada componente.
    .- Probar alternativas, por ejemplo, con batería de 1500 o de 2800mAh.

INSTRUCCIONES
    ============

Descargar FPVCalc.zip para Excel, Office, OpenOffice...

1.- Pesar el fuselaje y las alas por separado tal como las tengas ahora y meter esos pesos en la hoja, junto con el resto de datos que conocemos: Envergadura, longitud, superficie alar, nombre del modelo, etc...

2.- Hacer una lista con los pesos de todos los elementos que podríamos colocar en el fuselaje, desde los 108g de la GoPro hasta los 7g de la antena del Tx, por ejemplo.

3.- Introducir esa lista en la hoja con sus pesos en su lado correspondiente de la cola o del morro.

4.- Marcar en el fuselaje el C.G. para poder medir las distancias hacia la cola y hacia el morro. Las alas no cuentan, porque su zona de máxima sustentación es invariable.

5.- El primer dato 'peso de la cola' se consigue sujetando el fuselaje por su centro de gravedad y apoyando el extremo de la cola sobre la báscula. Este dato es especial, porque sólo tiene en cuenta la fuerza que realiza y no afecta al peso.

6.- Fundamental, guardar la hoja tras cada cambio, y si se quiere con nombres distintos según las variantes que vayamos haciendo.

Lo demás es enredar un rato para aprender a utilizarla. En cuanto te acostumbres visualmente a la hoja verás que es sencillisima de utilizar y ya verás qué resultados tan sorprendentes puedes obtener (como por ejemplo, que si la carga alar es menor de 28g/dm2 el avión se comportará como un velero, la del Easy Glider original es de 21-24g/dm2).

Las celdas con fórmulas están protegidas para que no puedan cambiarse accidentalmente. La hoja sólo tiene en cuenta los elementos que tenemos instalados (con un '1' en su columna).

Otro ajuste que realizo siempre es sobre el eje longitudinal, el del fuselaje. Sujetando el avión (listo para volar) por el morro y por el extremo de la cola observo que no tienda a caer ninguna de las dos alas. El equilibrado lo realizo clavando puntas de acero en el extremo del ala contraria hasta que se mantenga nivelado. Si aun así tiende a ponerse panza arriba es porque hay demasiado peso por encima del nivel de las alas (simpre que no sea un avión de ala baja, claro).

Con estos dos equilibrados y sin holguras en las transmisiones garantizo que se puede prescindir perfectamente de estabilizadores electrónicos.

Consideraré todas las sugerencias, siempre y cuando la hoja se mantenga sencilla de utilizar.

Saludos, Javier

#1 javierpov, 3 Jun 2012
    Última edición: 10 Jul 2013
  2. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por compartirlo Javier. Tiene una pita estupenda. Aun no la he usado, pero ya tengo ganas.

Se puede usar para alas volantes?

Gracias!!!

Saludos...

3. jammin Miembro

jammin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias amigo
    yo lo tengo y voy a probarlo

4. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    ssancho, jammin:

Gracias a vosotros, ese interés es el que da sentido al foro.

La hoja sirve perfectamente para alas volantes, siempre que sepas dónde está el CG y se reparta el equipo sobre el eje, como si fuera un fuselaje imaginario.

En cambio, no sirve para determinar la posición del CG en alas volantes y no la recomiendo si el equipo se reparte entre las dos semialas.

Saludos, Javier

5. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    javierpov gracias lo primero, pero por algún motivo no se me ve bien, solo se descarga un archivo de 11kB.
    Si lo compartieras en google docs seria mejor, así estaríamos al día de las posibles actualizaciones.

Creo que se puede hacer algo parecido con el simulador AeroSim y encima luego vuelas el modelo :biggrin:

Para Android también tienes algo "RC Tools"

6. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Luico

El archivo que se te descarga es una hoja de cálculo, necesitas tener instalado Excel, Office, OpenOffice (gratuito) o algún programa para abrirla. Si necesitas otro formato distinto a la extensión .xls me lo dices.

Te agradezco las ideas sobre las utilidades docs, aerosim y RCTools, ocurre que no las utilizo por falta de tiempo, las miraré en cuanto pueda.

Saludos, Javier

7. COLVIC Miembro

COLVIC
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante, te lo has currado y se de lo que hablas (a vueltas con la calculadora) jejeje.:biggrin2:

8. Rudolf Nuevo Miembro

Rudolf
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoja de calculo

Hola Javierpop, felicitaciones por la hoja pero no la puedo bajar:sad::confused:
    saludos.

9. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tampoco !!

10. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enlace arreglado

Rudolf, Mikel

Cierto. El servidor donde alojaba esta página dejó de funcionar a principios de Junio.

Ahora lo podéis abrir y/o descargar aqui: Descargar FPVCalc.zip para Excel, Office, OpenOffice... (descripción e instrucciones en el Post#1)

Mil disculpas.

#10 javierpov, 7 Jul 2013
    Última edición: 10 Jul 2013
  11. Rudolf Nuevo Miembro

Rudolf
    Me Gusta recibidos:
    0
    FPVcalc

Hola Javier, ahora lo puedo bajar pero mi excel (2003) no lo reconoce

12. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
    jajajaja la mía tampóco :ansioso:

13. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0

A la vista del éxito de compatibilidad, he puesto para descargar un *.zip con 5 formatos distintos de la misma hoja con los que espero cubrir también los editores menos recientes, con las extensiones:

*.sdc / *.stc / *.sxc / *.xls / *.xlw

Descargar FPVCalc.zip

Ya me contaréis, Saludos

14. Rudolf Nuevo Miembro

Rudolf
    Me Gusta recibidos:
    0
    FPVCalc

Hola Javier, si si si si ahora lo puedo ver bien y funciona de diez :party::party::party::party::worthy::worthy::worthy: muchas gracias por tu dedicación y felicitaciones

Saludos

Rudolf.-

Compartir esta página