FPV-UAV Madrid 2009 - Organizacion de frecuencias video Y RC

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por JuanTrillo, 30 Ago 2009.

1. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

Con motivo del III Encuentro me gustaria exponer algunas ideas sobre el control de frecuencias de video y RC con el objetivo de que todos sepamos a priori como debemos proceder para hacer todos nuestros vuelos mas seguros y evitar conflictos con frecuencias próximas.

Dispondremos de una pizarra donde cada piloto apuntará:

ORDEN // NICKNAME // RC // VIDEO // HORA SALIDA

ORDEN: Número entero positivo creciente para cada piloto que se apunte. Define el orden de vuelo.

NICKNAME: nombre del piloto en el foro www.aeromodelismovirtual.com

RC: Tipo de control empleado, En el caso de 35 Mhz ó 40 Mhz detallarla completa, por ejemplo 35.100

VIDEO: frecuencia de video empleada

HORA: En el momento que la mesa de control dé permiso al piloto este deberá apuntar la hora en ese instante. (permite controlar despistados que se olvidan de borrarse despues de volar)

El protocolo para los pilotos consiste en apuntarse de forma consecutiva en la pizarra anotando el siguiente numero de orden al ultimo existente, su nick, frecuencia rc y frecuencia de video. Cuando la mesa por megafonía autoriza a un piloto a salir éste borra el numero de orden y añade la hora. Cuando acaba (y tiene todo su material apagado) lo comunica a la mesa y borra completamente su linea (pizarra vileda) Así sabremos de un vistazo quien esta volando y desde que hora.

Para hacer esto en primer lugar necesitamos resumir los posibles sistemas RC y Video que podreemos encontrarnos.

RC:
    35 Mhz
    40 Mhz
    868 MHZ
    434 MHZ

VIDEO 2.4 Ghz:
    Canales Lawmate 1-8
    Canales Airwave 1-4

Segun vemos en el cuadro inferiory por las experiencia de anteriores ediciones podemos dividir estas frecuencias en cuatro grupos que podrian volar simultaneamente

GRUPO1 Lawmate 5 2370 Mhz
    GRUPO2 Lawmate 1 2410 Mhz // Airwave 1 2414 Mhz // Blackwidow 1 2413 Mhz
    GRUPO3 Lawmate 4 2430 Mhz // Airwave 4 2432 Mhz // Blackwidow 4 2432 Mhz
    GRUPO4 Lawmate 8 2510 Mhz

VIDEO 1.2 /1.3 Ghz:
    VIDEO 5.8 Ghz:

En estas bandas necesito vuestra colaboración para identificar, numerar y conocer canales adyacentes que no entren en conflicto y puedan volar simultaneamente.

Una vez unificado criterios pondremos las normas completas y detalladas en el siguiente post que reservo a tal fin.

Asimismo dispondremos como en sevilla de un sistema de escaneado e identificacion en tiempo real de la banda de Rc de 35 y 40 Mhz a traves de un ICOM PCR 1000 y un PC cedido por gentileza del Club Rc Sevilla.

Ruego comentarios constructivos para poder hacer unas normas claras, sencillas y que nos permitan a todos volar el maximo tiempo posible y con TOTAL seguridad.

Saludos
    JuanTrillo

Adjuntos:

2. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    RESERVADO PARA NORMATIVAS DEFINITIVAS

Saludos
    JuanTrillo

3. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Tengo entendido que para el video la organizacion usara el mismo sistema del 2do encuentro ( la ultima version modificada por ti )

Esta pizarra fue hecha en base a las frecuencias de video y separacion entre un canal y otro para los diferentes modulos dejando suficiente ancho de banda como para no causar interferencias a canales aledaños.
    Es un sistema de celdas por canal compatible entre si, simplificando la ardua labor de tener que contar los Megaherzios entre canales utilizados, labor que fue muy engorrosa en el 1er encuentro.
    De este modo,, todas las celdas usadas tienen suficiente ancho de banda como para no superponerse. En 900, 1.3 y 1.2 la separacion fue de 2 canales libres por canal ocupado.

EL piloto se anotaba en la celda que iba a utilizar antes de encender su TX de video anotando su numero de piloto, hora y nombre. Al aterrizar se borraba de la celda.

En las celdas tachadas no podia anotarse como asi tampoco podia anotarse mas de un piloto en la misma celda.

El resultado fue exitoso salvo algun descuido de algun piloto que encendio equipo para probar algo sin anotarse en la pizarra o salvo encendido de un Tx de video muy cerca de alguna antena de otro compañero en vuelo. Tb alguno q otro olvido borrarse al apagar su tx.

Junto a la pizarra se pusieron las instrucciones correspondientes.

EN resumen,, autocontrol de frecuencias de video.

Hubo mas de 30 pilotos y no hubo problemas ya que todos fueron muy solidarios y responsables :smile:. Resultado exitoso y mas ordenado que lo que fue el encuentro Frances en donde segun escuché hubo en momentos caos en el control.

Juan, si deseas cambiar algo abriendo este hilo ( todo se puede mejorar ) tiene que estar muy coordinado con la gente de la organizacion para que no exista dobles interpretraciones que pongan en riesgo la seguridad.

Adjunto pizarron
    Saludos y gracias por la colaboracion!!!

NOTA: La diferencia entre canales lawmate y airwave en 2.4 es minima por lo q se les unifica los canales.

#3 sergio00, 30 Ago 2009
    Última edición: 31 Ago 2009
  4. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juan, que bueno que te encargues de esto este año...

Con tantos pilotos inscritos (+ 50) quizás sería interesante limitar el tiempo máximo de cada vuelo... sino quizás no va a haber tiempo físico para que vuele todo el mundo que quiera.

En cuanto al video lo más seguro es que haya más gente en 2,4 que en el resto de sistemas.
    Un problema es el pre-flight check.
    Aunque la mayoría de nosotros intentaremos llevar los aviones para conectar y volar, siempre surgen imprevistos que obligan a encender el video y/o RC para hacer ajustes etc y es ahí donde se puede molestar en el video y/o RC, pienso. No se como se podría solucionar esto, quizás organizando grupos y dejando tiempos muertos para que los diferentes grupos puedan hacer ajustes de última hora con el espacio aereo limpio... no se es complejo.

Se podrían tener diferentes pizarras una para cada sistema RC (vease 35, 869, 433...) e ir combinandolas (teniendo en cuenta obviamente las frecuencias de video) para que varios puedan ir volando a la vez...

Lo que está claro es que debe existir una mesa de control que controle el espacio aereo y que anuncie quien puede volar y cuando.

Dios te pille confesao!! el dia del encuentro :tongue2: la tarea de la que te vas a ocupar es compleja y nada facil... Supongo que no te echaras este peso a tus espaldas tu en solitario, así que si necesitas relevo - ayuda- lo que sea, estoy a tus ordenes :laugh:

saludos

5. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    A ver...

El control de frecuencias RC, ya sea 35, 40, 433, 869, etc estará a cargo de la organizacion del encuentro en la mesa de control de frecuencias, tal cual fue en el 1er y segundo encuentro y eventos RC de siempre. No hay autocontrol de frecuecias RC.

Los que lleven frecuencias no convencionales tendrían que informarle a la organizacion cual es el espacio que debe haber entre frecuencias/canales adyasentes para volar con seguridad. Se le informa esto y la organizacion se encarga de anotar las frecuencias/ canales igual que siempre.

SOLAMENTE control de video podría ser autocontrol tal como en las ediciones anteriores. Y esto es asi ya que el control RC en FPV no es diferente al RC clasico. En algunos sistemas se reemplaza la frecuencia por canales ( ej 869 ) como dije antes pero el sistema de control sigue siendo el mismo.

Es es la informacion que me paso la organizacion del encuentro.
    Saludos

#5 sergio00, 31 Ago 2009
    Última edición: 31 Ago 2009
  6. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aclarar algunas cuestiones:

El control de frecuencias en r/c estara a cargo de la organizacion del evento existiendo recogida de emisoras a la llegada al encuentro. Todo piloto que quiera volar en el encuentro tiene que saber perfectamente en que frecuencias va a emitir tanto de r/c como de video, esto se aplica para todos los equipos, incluidos los 869 / 433mhz.

La tabla que elaboro el año pasado JuanTrillo fue la que mejor funciono sin lugar a dudas, es por ello por lo que se le ha pedido su implantacion para el 3er encuentro.

El objetivo de la misma y la filosofia es que nadie este enmarronado con el tema del video, por lo que vimos en los años anteriores elaborando esta pizarra y explicandose su uso antes del encuentro es como menos incidencias ocurren.

Es responsabilidad de cada uno el anotarse correctamente en la pizarra de frecuencias de video y borrarse cuando ha terminado. Queda prohibido el encendido de equipos de video en tierra para pruebas sin estar anotado en la pizarra, comprobando que su canal esta libre.

Para que un piloto pueda volar se tienen que dar 2 circunstancias, 1º que su canal r/c este libre y 2º que su canal de video este libre.

La organizacion se reserva el derecho de restringir temporalmente los canales de video a utilizar. Hacer tandas de canales de video para que se pueda volar conjuntamente mas numero de aviones, etc.

Es muy importante el punto anterior, ningun piloto puede encender su equipo de r/c o de video sin que este totalmente libre su uso.

Si se diera la circunstancia que aun estando libre el canal en la pizarra se experimentan problemas de interferencias, siempre tiene prioridad el piloto que este en vuelo, debiendo apagar el piloto que este en tierra su tx de video hasta que el piloto en vuelo aterrice y le de conformidad.

7. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por mi experiencia del encuentro en Albacete, donde creo se organizó el control de las frecuencias video/rc bastante bien, os comento que además es bastante recomendable que los despegues se hagan de forma simultánea, y que al aterrizar el piloto desconecte de forma inmediata su transmisor de video.
    El problema que surge es que aunque se vuele en frecuencias de video diferentes, si algún piloto se encuentra a mas de 500 m, tendrá grandes interferencias de otros pilotos que tengan encendidos sus transmisores en la pista. Esto os va a resultar bastante complicado de controlar.

8. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver. Un día que trabajo hasta más tarde de lo normal y no puedo aclarar temas. Veamos:

Sergio: Me ha pedido un administrador del foro que colabore con el control de fecuencias y yo me he ofrecido gustoso porque entiendo que todo es mejorable y en Utrera, aunque no fue mal del todo, pero se tomaron unas medidas de control (que no autocontrol) que permitieron evitar graves accidentes. Lo que debemos entender todos es que 50 participantes con mas de un avion muchos de ellos, largos vuelos, un cada vez más amplio abanico de posibilidades de RC y video y sólo dos días NECESITA bajo mi punto de vista y dado el categoría internacional que esta alcanzando el foro, que le dediquemos algo de tiempo para preveer posibles problemas y permitir el mayor numero de vuelos. Creo bajo mi modesta opinion que no debemos dejar siquiera la posibilidad de omision de apuntarse o de borrarse mediante un sencillo sistema de control de vuelos como he planteado.

Te voy a poner un ejemplo ocurrido en utrera que tu conoces:

Los canales lawmate 5 y 6 no son posteriores en su valor de frecuencia sino previos a los 1-4, siendo 7 y 8 posteriores. Esto ocasionaba que dos pilotos con frecuencias 4 y 7 lejos de estar distantes estuvieran consecutivos. con el consiguiente riesgo. Una vez subsanado esto en la pizarra permitiendo sólo el uso de los canales 1-4-5-8 nos encontramos otro problema consistente en que si dos usuarios de lawmate empleaban los canales 1 y 4 impedian que ningun airwave pudiera salir a volar, cosa que no ocurriria si solicitaramos a los usuarios de lawmate emplear preferentemente los canales 5 y 8, ambos al extremo de la banda.
    Disculpa Sergio pero estas cosas hay que preveerlas antes porque en el encuentro no se puede improvisar sino adoptar las soluciones que previamente hayamos estudiado a los posibles problemas.

El control de Rc es para mi tan critico como el de video debido a los accidentes que podemos sufrir con los motores debidos a interferencias.

Tambien opino como kiof que debemos establecer unos periodos en los que no haya vuelos y se puedan encender y probar los equipos en tierra. Para ello es imprescindible un completo control de frecuencias de Rc como he dicho antes para evitar cortes de dedos (y alguien que leerá esto sabe muy bien de que hablamos)

Insisto por tanto en la importancia de una mesa de control que permita dinamizar los vuelos recomendando canales libres y optimizando el espacio radioelectrico. Dicha mesa de control puede ampliar los margenes de seguridad sobre el terreno en funcion de las circunstancias por ejemplo reduciendo los canales de uso de 4 a 3 en una misma frecuencia de video.

Resumiendo: Podemos dejar en principio en 2,4 5-1-4-8 y en 1,2/1,3 electronicarc.com 1-4-8 (dos canales libres tras uno ocupado)

Una pregunta Sergio: ¿Porque se prohibieron los canales 5, 7 y 8 de 1,2 FpvSystem?

Os propongo este cuadro a falta de aclarar la pregunta anterior.

http://img168.imageshack.us/img168/3880/frecuencias001.jpg

Para mi este es el mayor problema. Se observó que a gran distancia (>1.5 km) el piloto recibia interferencia de aviones cercanos en senda de planeo para aterrizar con canales distantes. Recuerdo que tuve que frustrar una toma y alejarme para volver simultaneamente con un compañero y asi no perder él su video.

Saludos
    JuanTrillo

9. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Porque se superponia con otros canales de otros sistemas 1.2 o 1.3.

Fijate otra curiosidad: el canal 4 del sistema 1.3 de Rangevideo es el 5 del mal llamado 1.2 850mW de electronicaRC,,, digo mal llamado xq ese sistema va desde el 1.2 al 1.3.

Esta es una de la razones del sistema Pizarra, simplificar en el campo de vuelo la compatibilidad para tanta diversidad entre un modulo y otro.

EL arduo trabajo de compatibilizar frecuencias/canales esta hecho en casa ( leyendo modulo por modulo que frecuencias usaba cada canal ) y en el campo de vuelo, el operador ( en el 2do encuentro el propio piloto ) solo tenia q anotarse o borrarse.

Estado actual:
    En 2.4 la cosa ya esta pulida, me refiero a la pizarra.
    En 900 solo volo 1 si mal no recuerdo,, creo tb q eran canales con frecuencias mas o menos equidistantes, por lo q dejar 1 o 2 canales de por medio seria valido aqui ( confirmar )
    En 1.2 y 1.3 si fuera por mi no permitiria usar modulos que no sean los de la pizarra jusamente porque en estas bandas cada modulo es un mundo aparte y compatibilizarlo con el resto va a transformarse en un algoritmo matematico imposible, por lo tanto no dejaria que nadie use modulos 1.2 y 1.3 q no sean los que ya figuran. Ademas,, los modulos 1.2 de Ebay estan a la orden del dia y muchos de ellos no alclaran al coprador que frecuencia usan,es mas,, algunos fabricantes dudosos mienten en los canales /frecuencia.

En 5.8 habria q estudiarlo. Como no lo tenia nadie el año pasado ( al menos no escuche q alguien lo tubiera ) no estudie esos modulos.

Entonces Juan,,, estoy de acuerdo en perfeccionar el tema de pizarra ya q es el mas practico y seguro q hemos probado( en tu casa puedes hacer calculos tranquilo,, en el campo de vuelo es mas dificil ). Lo de una mesa de control de videos,,, lo veo bien siempre y cuando alguien quiera realmente estar ahi sentado controlando el tema :confused:

Juan, millones de gracias. No soy de la organizacion este año,, pero me sigue preocupando el tema como participante y aqui estoy para lo que necesiten ( digo aqui,, ya q en el encuentro estare volando por fin :laugh: ).

Saludos

Nota: Este tema de control de frenc en eventos grandes es una de las cosillas que me gustaria que la futura Federacion FPV se encargue.

10. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Sergio por tus consejos. No es que quiera quitarte el puesto, es que somo unos cuantos que queremos verte volar en directo de una puñ:censurado:ra vez y sólo se me ocurría este método. :ansioso:

Yo con llevarme unos cuantos motores de repuesto y otras tantas helices para el twin-jet sé que estoy en el aire.

Lo que me temo salvo sorpresa de última hora es que no dispondremos de arco de la FEADA. Siempre podemos buscar un distribuidor de Cruzcampo en Madrid y pedirle que nos ceda una. La publicidad la tiene asegurada.

Repasaré las frecuencias y pasaré a limpio la pizarra.

Saludos
    JuanTrillo

11. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin intención de que cambiéis el sistema que habéis pensado para el control, pero a modo de referencia, os adjunto la pizarra que hice para el encuentro de Albacete. Funcionó perfectamente.
    Solo se permitía volar a 4 pilotos de forma simultánea, y el controlador escribía con un rotulador en cada casilla las frecuencias utilizadas. Al ir los canales ordenados de arriba a abajo se observaba rápidamente la separación entre canales de video de los pilotos que iban volando.

Adjuntos:

12. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan,

por si te interesa sigo teniendo la tabla con las pinzas que utilize durante la concentración de febrero en guadarrama.

tiene todas las frecuencias en 2,4 de video con una pinza única para aquellos canales adyacentes conflictivos; las de 1,3.

y todos los canales de 35mhz para vuelo.

Como todos sabeis solo puede encender la emisora y el video aquellos que tengan la pinza con el canal. Tambien sirve para con una mirada rápida saber que canales se están usando.

Si lo quieres no tienes mas que pedirlo.

Saludos

13. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola fbforos:

¿Podrias poner una foto de la tabla? Dispongo de medios para fabricar rapidamente una y podemos unificarlas. La de luis68 en albacete me parece estupenda, muy visual y evita conflictos. Sólo faltaría añadirle dos cosas: Las frecuencias de video distintas de 2.4 y una lista de espera de pilotos para volar.

Saludos
    JuanTrillo

14. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo por lo pronto me he pasado al canal 5 de Lawmate a ver si con eso vamos abriendo el abanico para todos...

Por cierto, no se si seré el único pero vuelo en 72mhz :blink:

15. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como se ha comentado, aunque somos muchos no quiere decir que haya muchos vuelos.

en ocasiones se producen interferencias cuando hay dos tx encendidos independientemente del canal que se este usando. Suele ocurrir cuando nuestro avión está lejos y otro aterriza cerca. En febrero lo vi en varias ocasiones.

Tal vez sería conveniente que se vuele de uno en uno para evitar problemas.

saludos,

16. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tabla

Aqui tienes las fotos de las de video. En aquel encuentro solo habia 2,4 y 1,2

como ves es completamente visual y la de frecuencias igual. En aquel encuentro no recogimos las emisoras si mal no recuerdo.

Adjuntos:

17. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Por lo que leo: 2.370 - 2.390 -2.410......... :icon_eek:
    De que estamos hablando'? Con este sistema se vuela en frecuencias que ni siquiera tienen 30 Megaherzios de separacion? Separacion por colores? Pero asi y todo no veo suficiente espacio entre canales, o bien,,,,,,,,,,el operador hace cuentas de distancia entre canal y canal en el mismo campo de vuelo y con 30 pilotos alrededor pidiendole frecuencia????? Cual es la propuesta? No me queda claro.

Nos puedes aclarar como funcionaria con detalle este sistema de broches? Lo pregunto porque se que que el control de video nada tiene que ver con el control RC.

Para proponer un sistema de control de video se tiene que tener en cuenta que va a haber mas de 30 pilotos, en este caso 60.
    Que un sistema de control sirva para un grupete de amigos no quiere decir que se sistema tambien sirva para controlar 60 pilotos. Sobre todo por el tema de la agilidad al asignar canal libre.

A ver si nos aclaras.
    Saludos y gracias por el aporte.
    Saludos

18. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea de las pinzas no es mala para RC que no hay interferencias entre canales adyacentes, pero no parece muy operativa para video ya que aunque anulemos las pinzas conflictivas no sabemos quien tiene en cada momento las pinzas. Me parece mas adecuado el sistema de luis68 con cuatro filas de cuatro pilotos y tantas columnas como frecuencias disponibles, anulando dos canales adyacentes en 1,2 , 1,3 y 2,4 . Algo asi como la de sergio pero completamente horizontal y la estructura de luis68. Creo que es muy visual y comoda de usay. Añadimos una lista de espera para apuntarse. Luego os hago una propuesta y me comentais.

Saludos
    JuanTrillo

19. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos, por consenso entre la organizacion y los usuarios que han colaborado con sus indicaciones e ideas el sistema que se implantara para el control de frecuencias de video sera muy parecido al del año pasado, los puntos importantes del la pizarra posteada por Sergio00 (usada el año pasado) son:

Los pilotos deberan pedir permiso y emisora r/c cuando el canal de video que quieran usar este libre, y no antes. En este momento la mesa de control de equipos r/c le entregara su emisora al piloto y este debera apuntarse en la pizarra, poniendo dentro del canal que va a usar lo siguiente.

1º Hora de inicio
    2º Nickname
    3º Frecuencia r/c

Se dispondra por parte de la organizacion de una pizarra de apoyo por si estos datos no entrasen bien en las casillas de la pizarra principal, pero estamos casi seguro de que no va a ser necesario.

En el momento que el piloto aterrice, lo primero que tendra que hacer es recoger su avion de la pista y apagar el equipo de video y de r/c.
    Automaticamente se ira a la pizarra y borrara sus datos de la misma, volviendo a entregar la emisora de r/c a la mesa.

Lo canales de equipos de video funcionan de la siguiente forma:

2.4ghz Lawmate

Se podran usar los canales 1,4,5,8, siempre y cuando esten libres en la pizarra, incluso simultaneamente podran volar 4 pilotos en 2.4ghz, intentando en la medida de los posible despegar de forma simultanea.

2.4ghz Airwave

Se podra usar los canales 1 y 4 simultaneamente siempre y cuando no esten ocupados por otro usuario, independientemente que sea de lawmate o airwave.

900 mhz Range.

Canales del 1-4 disponibles, como medida de precaucion no se podran usar cuando un piloto que tenga equipo de r/c en 868mhz este en vuelo o autorizado para salir.

1.3ghz Range

Canales del 1-8 disponibles

1.2ghz Electronicarc.com

Canales del 1-4 disponibles

1.2ghz Lawmate

Canales 1-4 y 6 disponibles

Tanto los equipos de control r/c en 2.4ghz como los canales prohibidos requieren de autorizacion especial, verificandose previamente que no hay ningun usuario de 2.4ghz video en vuelo.

Solo los equipos de video listados arriba y que aparecen en la tabla seran autorizados a volar.
    Es obligatorio rellenar los datos del equipo de video en la hoja de inscripcion, en el campo descripcion del equipo de video se deben relacionar los equipos de video a utilizar con su fabricante banda y potencia.

Por ultimo pediros que utilicemos este hilo si queremos para preguntas y cuestiones sobre el sistema a implantar descrito, para evitar confusiones abstenerse de plantear sistemas alternativos de control de video. A menos de 1 semana para el encuentro es totalmente inviable.

Compartir esta página