FPV mediante Xbee

Tema en 'General - Proyectos multirrotor' iniciado por Harryson, 26 Mar 2012.

1. Harryson Nuevo Miembro

Harryson
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,
    no sé si existe un tema específico para mi pregunta, si es así perdonad.

El tema es, acabo de montar un cuadricóptero naza, además de que estoy intentando estabilizar mediante PID uno que estoy construyendo pieza a pieza y me gustaría saber si podría, mediante módulos Xbee (en cualquiera de sus versiones), enviar y recibir datos de una cámara con la suficiente calidad, velocidad y distancia como para hacer vuelos FPV.

Gracias...

2. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una cámara es video analogico, los xbee normalmente mandan tramas serie, o Ip dependen de los modelos, así que es imposible usarlo si es una cámara de video analogica, en el caso de cámaras IP si sería posible pero tendrias retrasos, congelamientos de imagenes, etc etc...

Yo llegue a probar un sistema profesional de video digital y tambien se congelaba, así que a día de hoy la mejor solución sigue siendo una cámara analógica con su pequeño transmisor de video!

Espero que mi respuesta te pueda ayudar un poco

3. Harryson Nuevo Miembro

Harryson
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias eb7dln:

Mi idea era conectar mediante USB una cámara del estilo de una webcam etc..gracias a las entradas y salidas digitales del Xbee, lo que me hace dudar sobre todo, es el tema de la distancia y tiempo de refresco de la imagen

4. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo trabajo en el mundo de la videoconferencia y te puedo asegurar que no te va ha funcionar bien. Pero no quiero desanimarte y a lo mejor das con la tecla adecuada y nos das una sorpresa.

supongo que lo que quieres es poder ganar en calidad de imagen con una cámara 720p o similar. Pero de mayores prestaciones que una PAL.

la tasa de datos para enviar video digital es bastante alta, y para ello las cámaras ip disponen de un pequeño codec en jpeg, o h.263/4 .

Con ello la tasa de bits se reduce considerablemente pero todo dispositivo wifi en movimiento tiene pérdidas de paquetes y esto se traduce en congelación o pixelaciones indeseadas, como cuando la TDT tiene mala señal.

Lo mejor por el momento es una buena cámara como por ejemplo la DX201 o similar que te dará una buena calidad de imagen pal. (500 - 625 lineas)

Por otro lado la conversión AD y la codificación van a necsitar de tiempo para realizarse, por lo que verás la imagen con retardo 10-100ms, esto para los FPVistas es un desastre venidero (imaginate aterrizar). Los movimientos de los mandos irán desincronizados con respecto a la imagen que ves, que llegará después.

Si te ayuda en algo y quieres experimentar comentarte que para el envío de la señal de video se utiliza normalmente protocolos UDP, sin comprobación de envío de paquete correcto.

Otro inconveniente es que en la compresión dela imagen y con los mejores codecs puedes conseguir una calidad similar a la de una cámara PAL con unos 512 Kbps y para llegar a hacer 720p con 30fps necesitarás al menos 1,2mbps de ancho de banda. Pero ya te digo, con los mejores codecs.

Un saludo desde Madrid

5. Harryson Nuevo Miembro

Harryson
    Me Gusta recibidos:
    0
    Veo que va a estar complicado...bueno voy a a indagar unos días más para cerciorarme y si no habrá que volver a la cámara PAL, la principal razón era que mi intención era utilizar el mismo Xbee para enviar los datos de la cámara, el GPS, sonar etc... y demás sensores que tengo pensado instalarle al cuadricóptero, pero por lo que me comentáis si ya me daría problemas sólo con la imagen, si a su vez le "exprimo" más al Xbee esto me supondrá mayores retardos.
    Pero no voy a darme por vencido tan pronto, voy a darle un par de días más.

Ya os avisaré si consigo algo digno.

Un saludo

Compartir esta página