FPV??? ...depende ...qué tipo de FPV?

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por Rod, 28 Oct 2009.

1. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    A la vista de la evolución de todo lo que se está haciendo en el campo del FPV e independientemente del vehículo usado (aviones, coches, barcos, etc) creo, por numerosas discusiones que he visto y que yo mismo he tenido, que ya va siendo evidente que no se puede hablar de "FPV" a secas.

Muchos debates se producen porque simplemente dos personas hablan de FPV pero uno está hablando de FPV para observación mientras que el otro está hablando de FPV para simulación.

De entre todo lo que he podido ver me da la sensación de que existen, al menos, los siguientes tipos de FPV:

FPV observación: sistemas para observar el entorno.
    FPV escala: sistemas para simular vistas desde dentro de un vehículo.
    FPV competición/alcance: sistemas para llegar más alto, más lejos, etc
    FPV diversión: sistemas para pasarlo bien sin complicaciones.
    FPV investigación: sistemas para mediciones de carácter científico.
    FPV trabajo: sistemas para facilitar o permitir una labor remunerada.

Me imagino que se os puede ocurrir alguna categoría más.

¿No sería más apropiado (cuando sea necesario ...evidentemente) que empezásemos a definir con más detalle a qué nos referimos cuando hablamos de FPV ?

¿No te ha pasado alguna vez que has tenido que explicar a qué tipo de FPV te refieres ?

Reglas de categorización propuestas
    (Se están aplicando a raíz de los comentarios recibidos. Son modificables hasta que se demuestre que sean realmente funcionales si es que llegan a serlo)

1.- Se pretende establecer categorías diferentes de vuelo FPV.
    2.- Definición de categoría de vuelo FPV: Grupo de modalidades de vuelo FPV dentro del cuál los parámetros técnicos difieren lo suficientemente de los de otra categoría como para que no sean comparables entre sí.
    3.- Sólo categorías para vuelo FPV de interés para este foro.
    4.- Las categorías no deben ser (o al menos por ahora, ser lo mínimo posible) englobables en varias otras categorías atendiendo al tipo de requisitos necesarios en esa categorías.
    5.- Sólo se consideran aspectos técnicos.

Cualquier adición/sugerencia/propuesta es bienvenida

#1 Rod, 28 Oct 2009
    Última edición: 24 Jul 2011
  2. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y el FPV Global, que es un poco de todo eso :tongue2:

3. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...bueno gracias Fred ...pero precisamente me refería a lo contrario :wink::
    ...a detallar en lugar de a generalizar.

4. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    :laugh::laugh:

5. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    -Fpv polivalente (el que puede hacer todo lo anterior) :biggrin:

6. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Rod,

Yo diria, que incluso se hablan de cosas que ni siquiera son FPV, pero que de una manera u otra entran en juego, como es el caso de los sistemas de estabilización, pilotos automaticos o mejor aún la parte tradicional de construcción o motorizacion, etc....

Entre raros que somos e incluso indisciplinados, difil será que categoricemos nuestras conversaciones.

Pero como reflexión, es buena.:rolleyes2:

7. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo nuestro lo llamaria fpv plane:rolleyes2:

8. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    No olvidar que tambien son UAV´s :biggrin:

9. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Rod, yo añadiría FPV para trabajo, estoy estudiando la posibilidad de montar un Fox o un tamaño pequeño para asistirme en mi curro.
    Soy agricultor y regamos a manta los campos, desde el cielo se puede ver varios campos y observar el avance del agua. Por eso quiero hacer un avión pequeño, que quepa en el coche sin desmontar y pueda sacarlo a volar en 30 segundos para observar el agua en los campos.

¿Sería otra disciplina?

10. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Fpv agrario?

11. Tiger mk2 Miembro

Tiger mk2
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

Antes de nada perdón por el OFFTOPIC, borrar este post por favor una vez lo lea el interesado:
    Fito, libera algo de espacio en tu bandeja de MP's que intento contactar y me aparece esto:

Los siguientes errores han ocurrido al enviar este mensaje:
    1. fitozgz ha excedido su capacidad de almacenamiento de mensajes privados y no puede aceptar más mensajes hasta que libere algo de espacio.

12. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    para eso montate un ala

13. cacer Miembro Activo

cacer
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jejeje como te gusta mi alita.....

Yo tambien te recomiendo un ala volate pequeña. concretamente la Swift 2 es buena, bonita, barta y vuela de lujo, con viento o sin el, lenta y rapida, es una autentica joya.

Le montas una camarita y puedes volar en primera o tercera persona y otro verlo.

Esta es una aplicación más. Disciplina, la que tu quieras.

14. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
  15. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las aportaciones que he actualizado en el primer mensaje.

El FPV agrario entiendo queda englobado como FPV trabajo (si atendemos a la descripción que he intentado dar del mismo)

Por supuesto existe algo de solapamiento entre diferentes clasificaciones.

El motivo de esto es que como sabéis, las clasificaciones (que son algo totalmente artificial ...es decir hecho por el hombre) sirven para desmenuzar un hecho u objeto para poder estudiarlo mejor.

De la misma manera, nos empeñamos en decir atún a un tipo de pez y merluza a otro a pesar de que ambos son peces.
    Peeeeero cuando vas a un restaurante no discutes con el camarero el precio ni el sabor de una merluza comparados con los de un atún argumentando a que tanto precio como sabor deberían ser iguales porque los dos son peces.

En fin ...creo que se ve la idea ...se trata de ir separando aplicaciones del FPV para discutir menos por cosas evidentes ....como por ejemplo:

qué cámara es mejor para FPV ? ....hombre ...pues depende ...para qué tipo de FPV es esa cámara???

qué avión es mejor para FPV ? ....hombre ...pues depende ...para qué tipo de FPV es ese avión???

16. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo agregaría:

Acrobacia FPV
    y a fpv "simulacion" mas bien lo llamaria "FPV escala" :wink2:

Saludos!!

El Nono

17. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Nono.

Se añade escala.

Acrobacia más bien entra dentro de competición ¿no?

18. Kala Miembro

Kala
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Yo creo que realmente la división que se propone es fácilmente resumible en dos grandes ámbitos:

FPV PROFESIONAL (Toda actividad FPV remunerada... Y aquí cabrían todas las subdivisiones... observación, vigilancia, investigación, Filmación, Fotografía...)

FPV LÚDICO o DEPORTIVO (Toda actividad FPV realizada de cara a la exhibición, el entretenimiento personal o la competición; donde también cabrían todas las "disciplinas"... Maqueta, Distancia, Altitud, Acrobacia... amos "cienes" de ellas.

Un saludo!

19. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin animo de polemica en absoluto, pero esta claro que os sobra el agua y la desperdiciais.
    En Murcia no se riega a manta desde hace decadas, precisamnete porque es un bien muy escaso, no crees que ya es hora de poner riego por goteo.

Y pido perdon si he molestado, simplemente me ha llamado muchisimo la atencion que todavia se use ese sistema de riego.

20. werty Miembro

werty
    Me Gusta recibidos:
    0
    -segun lo que yo pienso,el riego por goteo lo deberian pagar los intermediarios o entre todos,pero no los humildes campesinos.

-y lo de el fpv,yo tambien lo resumiria en 2 campos:

profesional y hobbi.

sino nos ponemos a recopilar un nuevo diccionario de fpv,acuatico,subacuatico,terrestre,volante,hibrido,alcance,baja altura,termica,velocidad,acrobatico,militar,fotografia...................................

21. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fito que te quieren tirar al paro! :biggrin2:

22. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    En parte tienes razón. Pero no es un diccionario lo que yo persigo. Lo que yo pretendo es establecer (si eso es posible) las categorías mínimas necesarias para hablar en el mismo "lenguaje" cuando discutimos temas técnicos sobre vuelos en FPV al nivel de este foro (lo de vuelos FPV es una aportación en la que tienes toda la razón ...se deben excluir FPV terrestres o submarinos por la misma razón intrínseca de este tema ....lo que le valga a un coche guiado por FPV no es comparable con lo que necesita un aparato aéreo)

Por ejemplo: vuelo FPV militar. Esta categoría en particular quizá no interese tanto a efectos prácticos en este foro. Como pretendo que las clases sean las mínimas necesarias tal vez no tendría que ser considerada. El vuelo FPV subacuático o terrestre, etc quedan descartados por lo ya comentado.

Del resto que comentas:
    alcance, baja altura, velocidad quedan englobados en competición/alcance,
    Térmica y acrobático quedan englobados en simulación o competición según sea el enfoque que se les quiera dar.

La clase de Fotografía que sugieres, por lo motivos comentados en una clase demasiado genérica que podría ser englobada en la mayoría de las clases propuestas y por eso no debería ser una clase por sí misma ya que una persona que hable de "la mejor cámara de fotografía es la XXX porque tiene el mejor zoom. A lo que otra persona puede responder que no porque para vuelos nocturnos no vale para nada por no tener sensibilidad. Es precisamente esto lo que pretendo unificar de alguna forma.

No obstante me has dado una buena idea que consiste en establecer las reglas fundamentales para categorizar el vuelo FPV Las iré actualizando ene l primer post para aquellos a los que interese el tema.

Gracias

#22 Rod, 24 Jul 2011
    Última edición: 24 Jul 2011
  23. werty Miembro

werty
    Me Gusta recibidos:
    0

a que te refieres,¿a hacer algo parecido a un arbol generologico?

[...........
    [entretenimiento<
    | [..........
    [hobbi< [.............
    | | [........
    | [competicion<
    fpv< [............
    | [............. [........
    | [filmografia/fotografia/cualquiercosa.......<
    [profesional< [....... [........
    [militar.............<
    [..........

edito: esto era un arbol generologico pero al darle a guardar cambios borra los espacios

24. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fito se dedica casi exclusivamente a la agricultura de la alfalfa y el cereal, ahí el riego por goteo no se utiliza. Por supuesto que en frutales hace tiempo que se riega por goteo.

Perdón por el offtopic, pero veía necesario aclarar que aquí en Aragón ni nos sobra el agua, ni mucho menos la desperdiciamos.

No soy agricultor, pero por mi trabajo y la zona donde estoy, vivo muy de cerca los problemas y sinsabores de este sector.

Sin acritud:smile:

25. carloz Miembro

carloz
    Me Gusta recibidos:
    0
    perdon por el off tpic, EDITADO POR MI MISMO AL SER UN OFFTOPIC, Y EXPLICADA MI POSTURA

#25 carloz, 24 Jul 2011
    Última edición: 25 Jul 2011
  26. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ertopogigio

En Cartilla la mancha, creo que tambien se plantan cereales y se riega con unos aspersores grandisimos?

Sabes la de millones de m3 de agua que se necesitan para inundar campos?

27. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    SoyLeto, aquí también se han creado muchísimas hectáreas de nuevos regadíos a base de riegos por aspersión, y tienen dos problemas:
    -Energía electrica. Este riego se hace a base de bombear ingentes cantidades de agua por tuberías, esto se hace con electricidad. Por lo tanto contaminamos un huevo y parte del otro para hacer esta electricidad.
    -Coste económico: parte derivado de lo anterior, precio de la electricidad. Otra parte por los costes de instalación y mantenimiento.

Si vamos a hablar del gasto de agua, te diré que del agua empleada en aspersión, sólo llega a las raíces una mínima parte, el resto se evapora. En riego a manta llega casi el total, la que no captan las raíces del cultivo se percola, pasando a los acuíferos y abasteciendo a otros regantes.

Este tema es muy complicado, y cada uno lo ve como quiere. Como te han comentado antes mis compañeros, yo tengo regadío a manta y a menos de 3km tengo cultivos de secano riguroso(los Monegros). Como comprenderás, nosotros nos abastecemos con aguas del Pirineo, embalsando las tierras de nuestros paisanos. Yo entiendo que en vuestra zona no tengáis agua, pero es que Aragón es un puñetero desierto y nos pasa el Ebro a metros de zonas desérticas...:blink:

Un saludico!

Lo mío entonces... sería FPV "Pofesional"??

28. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Señooooooraaaaasssss!!!!. No me se arremolinen!!!!

.....todas ustedes están pidiendo perdón por el off-topic pero aun así siguen haciendo off-topic.

Calmense y péguense una ducha bien fría todas juntitas con agua a manta o por goteo.

En este tema sus cuitas autonómicas no percolan ni la raíz ....porque los que entran aquí normalmente esperan que se hable de FPV.

...Sí Fito ...lo tuyo es "agro-FPV pofezioná" ....en toda regla!:laugh:

29. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Me Gusta recibidos:
    0
  30. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer en la quedada en E Puerto tuvimos un momento "...depende ...qué tipo de FPV"

Estábamos hablando sobre la mejor forma de volar en FPV (qué raro hablar de algo así en una quedada de FPV, no?)

He aquí que algunos comentaban que lo mejor para volar bien es hacerlo siempre con al menos un poco de motor, a lo que algunos contestaron que lo mejor es alternar vuelo a motor con vuelo de planeo.
    Tras algunos momentos de argumentos en favor de uno y otro tipo de vuelo (porque, la verdad, sea dicha los dos tipos de vuelos tienen ventajas insospechadas a primera vista) al final alguien preguntó "....bueno, pero un momento, lo que tú dices para qué tipo de FPV es?"

A lo que el que abogaba por el motor contínuo respondió,
    "...para hacer distancia"

Y el primero, en favor del planeo, sentenció:
    "...pues vaya, ...yo estaba todo el rato hablando de un vuelo para disfrutar"

Evidentemente para gustos, los colores.

Pero cuántas veces os habéis puesto a discutir sobre algo para al final daros cuenta de que discutíais cosas que no tienen nada que ver salvo que se llaman genéricamente "FPV" ?

Compartir esta página