FOX FPV (El Nono)

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por El_Nono, 30 Jun 2010.

1. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

El año pasado estuve de vacaciones por bariloche (arg) un lugar realmente espectacular en cuanto a paisajes, el tema esta en que en esta ocasión me toco ir en bus por lo cual no pude llevar ningún avión. Realmente lo lamente ya que estuve en lugares realmente muy lindos en los cuales eche de menos no tener ningún avión FPV.

Para no pasar otra vez por una situación así me puse como objetivo lograr un avión FPV que sea fácil de transportar con todo su equipo, es decir que se pueda llevar todo en una pequeña maleta sin muchas complicaciones a lo cual, casi inmediatamente, Carlosdma postea en el foro de fpv-bsas un vídeo mas que interesante:

El cual trataba de un avión casi idéntico a un easystar pero muy muy pequeño (unos 500mmm de envergadura y 475 de largo) volando FPV :eek:hmy::eek:hmy:
    Ahí nomas pensé... ese es el avión que quiero llevar a mis próximas vacaciones!! Multiplex lo escucho mis suplicas y lo hizo posible!! :worthy::worthy::worthy::worthy:

fox_multiplez.jpg

Luego buscando en internet, dimos con mucha información sobre estos aviones sobre todo en rcgroups:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1087542

Desde donde pudimos sacar toda la info sobre motorización a utilizar, servos, hélices, etc.

Fue así que con Carlosdma pusimos manos a la obra y hoy el FOX ya es un echo.

El Nono

2. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    La RCificación de un Hand Launch:

DSC01375.JPG

Este avión fue diseñado originalmente por multiplex como un avión para que los niños lo lancen con la mano, casi seguro que nunca se imaginaron el uso que se le terminaría dando a este "avioncito" obviamente que tampoco se lo habrán imaginado con el Easystar y con el Glider :biggrin:

El proceso de "RCificacion" :tongue2: es muy simple, hay que cortar lo que sera la superficie de control del elevador y lo que serán los alerones. En mi caso lo hice de aproximadamente 10mm de grosor.
    Se abisagran con algún material acorde (yo use unas pequeñas tiras recortadas de una radiografía) convenientemente pegadas con ciano.
    Para los mandos utilice el alambre fino que viene en los pushroad que trae el Easyglider (ya que no los use) Reforcé tanto el ala como el elevador con varillas de carbono.
    Recorte una pequeña cavidad en un costado del fuse para albergar al servo del elevador

DSC01386.JPG

Y ahueque convenientemente el interior de la cabina a fin de albergar la batería y el receptor

DSC01389.JPG

Y el ultimo paso, montar el motor junto con su speed control, a los cuales coloque en la misma posición que lo llevo en mi easyglider es decir tipo pusher bien desplazado hacia atrás.

DSC01382.JPG

La FPVización

El equipo FPV que lleva este avión es muy básico ya que aquí esta primero el ahorro de peso y como no es para volar lejos no necesita OSD ni ningún otro dispositivo electrónico, solo cámara y transmisor (como en mis primeros vuelos FPV :wink2:) Incluso aquí se comparte la batería de motor con el equipo FPV, todo sea por unos gramos menos. :wink2:

Lo ideal, y que la mayoría suele utilizar en estos aviones son transmisores de 10mW de potencia pero como yo no tenia uno de estos decidí colocar mi transmisor de 2.4ghz y 500mW !! :biggrin::biggrin: eso si, primero tendría que pasar por cirujano para sacarse algunos "gramos de mas" que tenia. :tongue2: para ello procedí a remover (con mucho cuidado) el conector de la antena y la antena, obviamente reemplazándola por un pequeño cable sintonizado a 1/4 de onda de los 2.4ghz.

DSC01473.JPG

La cámara es una Cmos que se había comentado aquí en el foro hace un tiempo (una de carcasa blanca) que la verdad que va muy bien, eso si, también paso por el cirujano el cual la dejo desprovista de su carcasa y se reemplazo su lente por uno de mayor apertura y ya que como no tengo servo de paneo necesito el mayor campo visual posible.
    Otra modifiacion que le realice fue anular su regulador interno de tensión (7805) que hacia que fuese una cámara para ser alimentada con 12v. De esta manera la alimento con el mismo regulador de 5v que trae el TX de 500mW. Asi tengo tanto cámara como TX compatible con baterías de 2 celdas y de paso tengo una muy buena regulación de tensión y aislación de ruidos eléctricos que podrían provenir desde el motor. (recuerden que estamos compartiendo la misma bateria)

Saludos

El Nono

#2 El_Nono, 30 Jun 2010
    Última edición: 30 Jun 2010
  3. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las primeras pruebas:

Como el objetivo principal de todo esto era su transportabilidad en un principio quise mantener tanto el ala como el elevador extraibles. Fue así que el primer intento fue hacerlo volar solo con elevador y timón, como su hermano mayor, el easystar.

Pero el torque de la hélice era demasiado esto sumado a un centro de gravedad bastante alto por la ubicación de la cámara y el tx de video hacia que el avión se enroscara hacia un lado y fuese imposible de nivelar. :icon_eek::icon_eek:
    Seria inevitable el uso de alerones con lo cual la idea de mantener el ala extraible seria casi imposible. :sad:
    Fue así que procedí a pegar el ala al fuselaje y colocar un servo en el para el movimiento de los alerones los cuales fueron recortados con mucho cuidado y abisagrados con pequeñas tiras de radiografías.

DSC01470.JPG

Otras modificación que se llevo a cabo en relación al CG alto fue bajar lo mas posible tanto la cámara como el motor.
    Así fueron los primeros vuelos propiamente dichos, ya que hasta ahora solo habían sido intentos de despegues.
    Pero todavía algo no estaba del todo bien ya que el avión ante el mas mínimo descuido del piloto se enroscaba y caia a tierra fuera de control. Esto se resolvió modificando el CG del avion quedando a 33mm del borde de ataque del ala.

Materiales utilizados:

Servos: http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... icro_Servo
    Receptor: http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... z_%28v2%29 (cuidado que aqui utilizamos de 72mhz)
    Motor: http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... _%2811g%29
    Speed Control: http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... Controller
    Batería: http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... oduct=7303

Con respecto a la bateria he probado con tres baterias distintas:

Una 2s350mha (20grs) la cual va muy bien con el avion sin FPV (unos 10minutos de vuelo) pero con el equipo FPV dura muy poco (tengan en cuenta que el de 500mW consume bastante. Con uno de 10mW seguramente iria mejor.

La que uso habitualmente: 2S450mah (29grs) esta va muy bien, tengo poco mas de 10 minutos con el equipo FPV y mantiene el peso bien liviano del avión.

y una que he probado en algunos vuelos de 2s1000mah (51grs) , no entra con la cabina puesta asi que hay que sujetarla con gomas elásticas, es bastante pesada pero el avión sigue volando bastante bien con ella y tiene la ventaja de que dura casi una eternidad. :laugh:

Algunos vuelos realizados con este avión:

Aqui volando en persecución junto con el FOX de Carlosdma:

[vimeo]12757193[/vimeo]

Y en este volando en la costanera del rio de la plata, aquí en buenos aires:

[vimeo]12868199[/vimeo]

Mas info en: http://fpv-bsas.mi-web.es/board/fox-fpv-t483-90.html

Saludos!

El Nono

#3 El_Nono, 30 Jun 2010
    Última edición: 30 Jun 2010
  4. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    k buena pinta tiene:biggrin2::biggrin2:

5. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo queria hacer un Fox Pitcheron, pero al final me compre este http://www.hobbycity.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=11306 viene RTF, solo colocarle un RX berg4 =) y en mi caso baterias de 2S750mah ahora quiero montarle el kit de FPV.
    ELNono tengo tu mismo vTX que medida queda el cable(antena) y es algun material especial?

Tengo una camara de 12V, que qiusiera dejar a 5V, es factible hacerlo ?

Gracias

CL

6. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nono me podrias ayudar porfavor?

Gracias

CL

7. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!! Caf

disculpa la demora en responder pero he estado muy ocupado esta semana.

Ese avioncito de hobbycity se lo ve realmente muy interesante seria bueno que nos cuentes que tal va cuando este listo para vuelo FPV.-

En cuanto a la reforma del VTX. La antena es un simple pedazo de cable y el largo es de 29.5mm
    Este largo lo saque midiendo una antena omnidireccional desarmada.

Lo que si, mucho cuidado al momento de desoldar el conector original ya que si lo haces mal puedes cargarte la pista que une la antena con el integrado de RF.

Saludos!

El Nono

8. Javier Oliván Nuevo Miembro

Javier Oliván
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también me apunto...

Hola, he visto los videos del Fox-FPV y me ha inspirado. Tenia un Fox RC-izado y lo había avandonado por que lo habia aporrizado bastante y estaba un poco deteriorado. Lo he restaurado y le he puesto un cámara de 10mW que tenía por ahí. El resultado lo probaré este fín de semana si para el viento.

Os pongo una fotos...

Adjuntos:

9. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Javier!!!

Buenisimo!!! vas a ver que divertido que es volarlo en FPV y pasarlo por cualquier lado!!! :ansioso::ansioso::ansioso::ansioso:

La cámara que le pusiste es una de esas que tienen el TX integrado???? del tipo que se en por ebay???? me interesaría saber que distancia (segura) logras con esa cámara.

Saludos!!

El Nono

10. Javier Oliván Nuevo Miembro

Javier Oliván
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nono, la cámara la compré en RangeVideo con el transmisor integrado (bueno montado). He mirado en su página y ya no las venden, ahora solo venden el transmisor:

http://www.rangevideo.com/index.php?main_page=product_info&cPath=35_22&products_id=200

En las carácteristicas lo ponen bién, la verdad es que no lo he probado mas que en mi jardín: (50 mts). Si consigo volar este fin de semana os lo cuento.

Yo le he quitado la protección para poder cambiar el canal y tenerlo en el mismo receptor que otras cámaras.

Saludos,

Compartir esta página