Nuevo Producto Fournier rf4 para fpv, paso a paso

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Komet, 3 May 2012.

1. Komet Nuevo Miembro

Komet
    Me Gusta recibidos:
    0
    No hace mucho conocí este foro que se amoldaba de perlas a un viejo sueño que tenia de pequeño, de dirigir un avion por video.

Consulté mis dudas y aunque en un momento me disuadieron de hacer un entrenador para fpv, tenia la vena constructiva y cayó en mis manos un plano de un planeador, un fournier rf4, con dos metros de envergadura.

De momento llevo con el poco mas de una semana y tengo paraillo el proyecto hasta que haga la cola, entonces le dare un buen achuchon forrandolo de balsa de 1.5mm, y espero que para entonces hayan llegado las cosas que he pillado de varios sitios, servos, motor, variador, etc.

Dare datos de la configuración.

Camara sony 520 lineas y emisor de video de 2.4ghz y 1000mw.
    Servo futaba s148 para elevador y futaba 3003 para timon, alerones y flaps.
    Motor C3548 KV1100, 70A, 720w y 225gramos.
    Variador mistery 100A con bec, 80gramos, como pesa el jodio.
    Lipo 3s , 2200mah para video, unos 110gramos.
    Para el motor aun no he decidido la lipo que voy a meter si una 3s o 4s, supongo que con la intensidad que tiene podria valerme una 3s de minimo 4000mah. Quiero un vuelo de 15 minutos a poder ser.

Mi idea es que el conjunto no supere los 2900gramos y aunque se que le va a pesar el culo me gustaria que la relacion de peso con la superficie alar fuera positiva como para coger altura y poder planear un poco. Espero que no seais muy duros.

Adjuntos:

2. Komet Nuevo Miembro

Komet
    Me Gusta recibidos:
    0
    El ventilador que veis es de una vieja gráfica, no se si dejarlo para que me ventile un poco la zona. Como es lógico la camara ira en la cabina, justo detras el emisor de video que tratare de apantallar, las baterias debajo de todo esto y el receptor en la zona de la cola, alejado del ruido.

Adjuntos:

3. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    puedes ahorrar mucho peso poniendo servos de 9 gramos piñoneria metalica, y prescindiendo del tren de aterrizaje, y lanzandolo a mano, y para el aterrizaje o una rueda pequeña en el centro, o un largero de haya en la panza

4. Komet Nuevo Miembro

Komet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de los servos lo he pensado, son casi 50 gramos cada servo standard, por lo menos en timon de cola y flaps creo que podria ponerlos sin comprometer la maniobrabilidad. Sobre el tren tengo que pensar algo, el que tengo puesto lo tendria que cortar porque es muy largo, pero el solito pesa 120 gramos, ahi es nada. Como veis ando con la bascula como un yonky:biggrin2::biggrin2:

5. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    :laugh::laugh::laugh:

Buen proyecto, habrá que seguirlo...

6. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Komet, me gusta tu proyecto. Tengo esos mismo planos por aquí por casa, pero nunca me decidí a construirlo.

Una recomendación: Cuando tengas que cajear algo, intenta hacerlo con las esquinas redondeadas. Las esquinas con tanto angulo general el "efecto entalla" que básicamente es una grieta que se propaga por concentración de tensiones. Tenlo en cuenta.

Otra cosa que me a parecido curiosisima es el ventilador!!! Para que quieres un ventilador en un avión? Si más aire del que tienes no puedes tener! :biggrin::wink2:

Suerte con el proyecto!

7. Komet Nuevo Miembro

Komet
    Me Gusta recibidos:
    0
    El ventilador es porque la cabina sera de acetato y claro no se si seria conveniente refrigerar un poco la camara, pero creo que pondre un poquito de tela negra para tapar el hueco y lo quitare.

Sobre el cajeo de las piezas, supongo que te refieres al hueco para los servos. No le he dado mucha importancia porque despues de ir recubierto de balsa de 1.5mm ira con una malla de fibra de vidrio y bajo gramaje cubierta con resina epoxy para darle consistencia.

Al final he adquirido tres microservos de piñoneria metalica, uno para dirección y dos para flaps, 12 gramos cada uno. Para el elevador y alerones dejare los standard futaba s148 y 3003 , que son dos metros de envergadura y no me fio.

Tengo un montonazo de piezas pedidas, a ver si van llegando. Quiero liarme con la cola y encuanto la encastre ya lo forro de balsa. Entonces parecera un avion de "verdad".

8. Komet Nuevo Miembro

Komet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Le he metido algunos avances, pero me pregunto si la ubicación del transmisor de video y el receptor de la emisora estan bien colocados, este último lo he alejado lo maximo posible del de video, pero es bastante incomodo tenerlo ahi, le pondré una portezuela de registro pero se maneja realmente mal, por eso aun no he tapado el otro lateral.

Lo mas cómodo seria tenerlo debajo de la cabina, donde iran las baterias, pero no se si interferirá con el de video, a parte que pasar toda la antena por el fuselaje no se hasta que punto sera problematico. Agradecería consejos técnicos.

Saludos!

Adjuntos:

9. Komet Nuevo Miembro

Komet
    Me Gusta recibidos:
    0
    El acabado de momento no es bueno, pero cuando le de un recubrimiento de epoxy y le de la fibra espero dejarlo mas fino, entonces lo pintaré con pintura de poliuretano brillo que ya tengo comparada:tongue2:

Adjuntos:

10. Komet Nuevo Miembro

Komet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Publico algunos avances dada la gran acojida, no vaya y alguno pensara que habia deshechado el proyecto. :laugh:

En estos dias he dejado casi terminada la cola, hecho el tren delantero retractil, montado el motor y el variador, le he hecho una bancada con varillas de 3mm y tubo de aluminio de 5, las alas en poliestireno expandido con ayuda de mi cortador casero de foam, y no se si me dejo algo mas. Seguire informando.:plane:

Adjuntos:

11. Komet Nuevo Miembro

Komet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguna foto mas en la que se ve el pequeño monstruito con sus 735w y su variador de verdad de 100A. Lo he probado con una bateria de coche y casi igual que el motorcillo de juguete de un corcho que tengo...

Peso por ahora del fuselaje, algo mas de 900gramos, peso estimado terminado 3kilos.

Adjuntos:

12. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Komet, un gran proyecto. Espero verlo pronto volando. Seguiré tus avances.

Para ahorrar peso yo haría 2 cosas.

La primera, usaría baterías para video de 1000mA y no de 2200mA. Yo vuelo cerca de una hora (tres vuelos) con la batería de 1000mA y la cambio por precaución no porque esté gastada.

La segunda, si le quitas la caja de aluminio del tx de video y le pones un disipador de temperatura, puedes reducir el peso del tx a casi la mitad y estará refrigerado.

13. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me encantan estos modelos para FPV pero tienes qye tener muy buena mano en 3persona y experiencia en FPV para no estamparlo. Me daria mucha pena. Asi que despacito y buena letra.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

14. Komet Nuevo Miembro

Komet
    Me Gusta recibidos:
    0
    La bateria de 2200 ya la tengo comparada, pesa algo mas de 100 gramos, lo mismo compro otra pero no se que hare. Sobre el emisor de video tomare nota y en cuanto pueda lo refrigerare.

En un principio se volara en tercera persona como hasta la fecha he venido haciendo, para ya ir iniciandome en el mundillo poco a poco, pillando algo de altura de seguridad y dando pasadas cercanas a donde este. No descarto comprar un osd no solo para orientarme sino para tener horizonte artifical y algo de telemetria.

Hace poco hice un alcance de video y fue estable hasta un kilómetro, esto con la antena de 3db en el avion y una de algo mas de ganacia en el receptor que tenia de un tarjeta de red inalambrica. La siguiente evolucion logica son dos antenas Skew Planar pero estoy teniendo muchas dificultades para encontrar varillas de soldar de cobre y acero de 3mm.

Pongo unas fotos del pequeño avance de esta tarde

Adjuntos:

15. COLVIC Miembro

COLVIC
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene una pinta barbara, a ver si lo vemos por ahí arriba

Compartir esta página