Fotos de emisoras antiguas.Y quien las invento???

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por T.R.M., 8 May 2012.

1. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues hoy estado en casa de un compañero(DMA) y tiene en su poder una reliquia de emisora:cool2:por lo menos para mi:baba:
    Es de las que me gustan a mi,retro total,no se de que epoca es,pero estado mirando por hay y dicen que es de los años 80,no pude resistirme y le eche unas fotillos,pero lo proximo sera decirle que me lo de para dejarla a punto y ponerla en una vitrina que tengo en el salon junto a la "atari",al "spectrum 48k",alos muñecos "gi joe" y a 2 maquetas de aviones de la segunda gerra mundial.:rolleyes2:que seguro que le hace buena compañia:
    2012-05-08 20.35.59.jpg

2012-05-08 20.36.42.jpg

2012-05-08 20.36.57.jpg

#1 T.R.M., 8 May 2012
    Última edición: 9 May 2012
  2. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver quien tiene la mas antigua o sabe cual es la mas antigua que salio al mercado..
    Y a ver quien sabe quien fue el inventor de las emisoras,:wink2:

3. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Modelos más antiguos que esa hay unos cuantos. En el museo del aire de Madrid hay alguna expuesta. El primer modelo digital no fue de Futaba,Hitec ni Simprop sino de una marca Española que se llamaba Werner que fabricaba televisiones y que también fabrico el primer módulo de ganancia variable para giroscopos mecanicos Kavan para helis RC. Los servos tienen poca diferencia con los actuales excepto que se abrian por un costado en lugar de por arriba y por abajo y ello permitia tener acceso completo al interior de una sola vez. Esto debía ser en los años 60.

4. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    El primer modelo ra­diodirigido del que se tiene constancia documental fue una lanchita de poco mas de 1 m de eslora, construida entre 1930 y 1935 por Eduard Hoppner, un empleado de una tienda de material eléctrico, y que probo en el lago Flachweiher. El equipo era monocanal y funcionaba con válvulas alimentadas por baterías de acumulado­res, con el receptor conectado a un selector telefónico que de forma seriada repetía los comandos (avante, atrás, giro a ba­bor, a estribor, paro y cohete de socorro). La posibilidad de pasar de largo sobre uno de los circuitos permitía un control bastante aceptable. La lanchita en cuestión, junto con su equipo de radiocomando, se exponen en el Verkehrmuseum (Museo del Transporte) de Nuremberg.

El transistor, que ya había sido inven­tado aunque aun no se producía en serie, quedaba reservado para equipos militares y secretos. Los primeros radiocontroles para modelismo fueron ensamblados por radioaficionados capaces de cons­truir circuitos eléctricos y efectuar las necesarias reparaciones, y fueron instala­dos en reproducciones a escala de coches y embarcaciones.

A continuación, su uso se introdujo también en el terreno del modelismo aéreo, aunque al principio exigía una gran superficie alar y debían estar dotados con motores potentes que les permitieran aguantar el peso de las pilas de la época, así como proteger la radio con en blinda­je adecuado. Esta ultima, normalmente estaba montada sobre unos soportes elásticos que amortiguaban los golpes. La única función regulable era el timón de dirección. Ann no existía el servocomando eléctrico y el sistema de levas se basa­ba en gomas y complejos mecanismos de palancas. Solo décadas después, cuando la tecnología eléctrica puso al alcance de las empresas fabricantes de modelismo radiotransmisores y receptores miniaturizados, muy potentes y de apenas cien gramos de peso, así como pilas ligeras y recargables de larga duración y coste re­ducido, pudo popularizarse el modelis­mo radiodirigido.

5. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, en esa vitrina tambien cabria un comodore64, un casio PT-1, un amstrad64, mastersystem 1, megadrive, .... tengo autenticas reliquias retro y todas funcionan!!

Y... jejej, la misora te la presto, pero no te la doy jejeje:rolleyes2:

6. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nicolas Tesla

Nicolas Tesla fue el pionero en el control-remoto.
    Uno de los primeros ejemplos de control remoto, fue desarrollado en 1893 por Nikola Tesla y descrito en su patente número 613809, titulada Método de un aparato para el mecanismo de control de vehículo o vehículos en movimiento.
    fue un minisubmarino a control remoto:
    boat1.jpg

7. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Leonardo Torres Quevedo

Aunque un español en 1903, Leonardo Torres Quevedo presentó el telekino en la Academia de Ciencias de París, acompañado de una memoria y haciendo una demostración experimental. En ese mismo año obtuvo la patente en Francia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos. El telekino consistía en un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas; constituyó el primer aparato de radiodirección del mundo, y fue un pionero en el campo del control remoto.

8. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como para controlar un heli a la velocidad que va eso :laugh:

9. biel Miembro

biel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Anda, que ilusión ver esta emisora, yo tengo la misma pero un poco más nueva, la compré en los 80 cuando me dedicaba a los coches de pista y ni la estrené. La tengo nuevecita y aunque alguna vez he pensado en venderla me da pena y ahí sigue, en el fondo de un cajón aunque como dice TRM se merecería una vitrina.

09052012752.jpg

09052012753.jpg

09052012754.jpg

Las fotos son de ahora mismo después de sacarle un montón de polvo que tenia la pobre. Si necesitas cualquier información o foto detallada me lo dices, también tengo las instrucciones y la caja original.

Por cierto también tengo un ordenador, un Philips MSXII con monitor e impresora de la misma época y también de museo aunque este si que tiene un montón de horas de funcionamiento, he visto pagar fortunas por ellos en Ebay

10. LuisFPV Miembro

LuisFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...y allá por el 78 había una radio de tres canales que se llamaba POLITRONICS
    Transmitía en 27mhz y AM.
    Tenía dos stics y un cursor deslizable que era el tercer canal, el del acelerador..
    Le preguntaré a mi cuñado que es a quien se la regalé si aún la tiene y que le haga una foto para mostrárnosla.

11. nicolas Nuevo Miembro

nicolas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Emisora y receptor RC año 1950

Esta informacion ,presenta un modelo comercial de emisor receptor que usaba valvulas,
    como las que tenian las radios y las primeras televisiones .Indica año 1950
    Tambien encontre en internet un catalogo de Graupner del año 1956
    Todavia se usaban valvulas,el problema es que se alimentaban con baterias y eran
    equipos que emitian un solo canal.
    El secreto estaba que el receptor al detectar la señal activaba un escape (Sistema electro mecanico que permitia el control del canal de direccion)
    Una pulsacion hacia ir el timon de direccion a tope drcha al siguiente impulso el timon vuelve al centro ,otro impulso mas lleva el timon tope izda el siguiente al centro etc
    Tengo leido que antes de esos años y con motivo de la guerra mundial se usaban equipos de mando para controlar de forma sencilla ,incluso cohetes
    Pero eso es otra historia.
    Saludos
    Nicolas

Adjuntos:

12. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen aporte Nicolas :wink2:.
    Aqui un video reportaje de los de aviones de la década de 1930 a 1960:

13. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto de los japoneses y franceses decada de los años 30:

14. Ricrod Nuevo Miembro

Ricrod
    Me Gusta recibidos:
    0
    AYYYY!!! un MSX2!!!! que recuerdos, el mejor ordenador de aquellos tiempos, adelantado a su época sin duda, yo todavía tengo mi mitsubishi por ahí

15. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi primera radio fue una POLITRONIC, que ya habeis comentado. Poco alcance y servos lentos. La montaba en un Sancho de Modelhob con motor Fox sin regulador de gases. Todo montado sobre un Seat 600. Estamos hablando de 1980.

Luego vino la Futaba fp-t7fg k, que es con la que aprendía realmente a volar y usé muchos años. Aun la conservo.

Saludos
    JuanTrillo

16. DMA Miembro

DMA
    Me Gusta recibidos:
    0
    que preciosidad esa futaba juan!!! :worthy:

17. XE3HWA Miembro

XE3HWA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tuve hace muchos años una Futaba identica. De la edicion dorada. Era de 4 canales, 72 Mhz, AM. Por hay debo de tener un receptor de esa emisora todavia. ya ni recuerdo por que me deshice de ella, creo se la regale a algun principiante. Era muy confiable.

18. nicolas Nuevo Miembro

nicolas
    Me Gusta recibidos:
    0
    emisoras antiguas

Esta Radio Futaba FP 6JN ;la compre en el año 1974 en Canarias y pague 36.000 pts de las de antes ...
    Fue la primera emisora modular de Futaba,transmite en 53Mc ,tengo tambien un modulo de 35 Mc tanto el receptor como los servos FP S121 son de gran calidad,tienen rodamientos ...
    La radio tiene 6 Canales ,un mezclador flaps -elevones y hace un año la cambie las baterias y funciona perfectamente,
    Posteriormente compre la ff7 Dorada que todavia conservo y uso.
    La verdad es que tengo las 8 radios que me han acompañado en el Aeromodelismo

Saludos
    Nicolas

Adjuntos:

19. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a poner tres de las que tengo de mas de 20 años,bueno la Simprop tiene mas de 30 años,es la primera que tube de 8 canales.

Saludos

Adjuntos:

20. nicolas Nuevo Miembro

nicolas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta es una radio Graupner ,que compre en 1972 de segunda mano
    La radio sera mas antigua.posiblemente del 1970 ,porque he encontrado la misma radio con menos opciones del año 1968.

Entonces era una buena radio ,tiene exponencial en alerones y profundidad y dual rates.
    La cambie las baterias y actualmente funciona

La guardo como pieza de coleccion , el receptor es modular y se acoplaban los decoders para los servos ,los servos son lineales y funcionan perfectamente

Saludos
    Nicolas

Adjuntos:

#20 nicolas, 20 May 2012
    Última edición: 20 May 2012
  21. nicolas Nuevo Miembro

nicolas
    Me Gusta recibidos:
    0
    He investigado y la primera radio proporcional que Graupner ,comercializo lo hizo en 1966
    La predecesora de la radio que yo tengo es del año 1968
    Estas son las fotos
    Salu2
    Nicolas

Adjuntos:

22. nicolas Nuevo Miembro

nicolas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este equipo se comercializo en Europa ,en 1954,como veis tiene valvulas de radio
    El receptor que presento es un poco mas moderno 1957
    tambien de valvulas y de tipo regenerativo.

Creo que seran de las primeras comerciales ,tengo leido que en Estados Unidos Kraft ,por esta fechas ,vendia este tipo de radio en forma de Kit,para montarlo uno mismo.
    Saludos

Nicolas

Adjuntos:

23. VIES2 Miembro

VIES2
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y los joy stick?:blink::blink: ¿Como se controlaba?
    Saludos

24. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eran pulsadores todo o nada,yo tengo una de un canal,estoy de reforma en casa y no puedo poner foto de ella, en cuanto sepa donde esta le hare una foto,claro la mia fue de un poco despues ya era de transistores con dos pilas de petaca,tiene 40 años comprada en Reyna con un avioncito que llevaba un cox 0.10.

Saludos

25. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan. Tu debes ser de los que ya volaba RC cuando Franco hacía la Primera Comunión. ;-)

JT

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

26. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre tanto como eso no,pero a los 14 años la primera fue de un canal,la que he comentado,despues mariconeando con la electronica,en la calle San Dobal (electronica San Dobal) podias montar tu la emisora y receptor,cuando me harte de mariconear me fuy a comprar una de 8 canales de segunda mano,SSM CONTEST (Simprop),y sigo todas las marcas del mercado,hasta el dia que conoci (FUTABA) F-16,FC-18,en medio alguna de 4 canales y al final Futaba 9Z y hay sigo y no la cambio por nada del mundo,se puede mezclar todos los canales,para que quieres mas,me estoy dando cuenta que esto son mis memorias Juan en lo que me has metido,nunca pense hacerlo,escribir mis intimidades.:eek:hmy:

Saludos

27. Pedro Nuñez Nuevo Miembro

Pedro Nuñez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dentro de la Historia del Aeromodelismo que mi padre escribió para la RCMODEL Aero, en el numero 122 (octubre 2011) hay un articulo dedicado al nacimiento del RC. Efectivamente Nicola Testa en 1897 presentó un invento llamado Teleautomatico, con ese equipo monocanal controlaba el timón de un barco de 1,8 m. de eslora.

El ejercito americano en los años 1930 fueron los pioneros en investigar el control remoto por ondas de radio, parece que en Alemania en 1914 un tal Wirth vuela con señales eléctricas, sin embargo los pioneros civiles fueron los hermanos gemelos americanos Walt y Bill Good que fabricaron el primer equipo civil de RC en 1936/39,(todo el material electrónico y esquemas era militar y difícil de conseguir), otros pioneros como Clinton de Soto,que voló un planeador de 6 metros con un monocanal solo volaba ladera abajo.
    Los equipos eran monocanales con lámparas de radiodifusión, no tenían que ver con las actuales emisoras, el emisor era un cajón de varios kg de peso normalmente ocupaba la caja de una furgoneta y con una antena de varios metros de altura que había que sujetar con tirantes al suelo ,la alimentación del tx era de 110 voltios de corriente alterna, por medio de un cable hasta el mando monocanal, un pulsador, que solo manejaba el timón de dirección “todo o nada” a base de pulsaciones, los servos eran “escapes de gomas” o sea un solenoide al que se le aplicaba una corriente, entre el sistema y el timón, iba una goma retorcida que giraba media vuelta cada pulsación.

El receptor de lámparas pesaba 3 a 5 kg y necesitaba unas baterías de 90 voltios , las primeras emisoras solo emitían en 27,255 y no se podían cambiar los cristales. Se fabricaban equipos comerciales en los años 40 por encargo y servos de poca potencia, muy lentos y grandes, no se podían invertir había a derechas y a izquierdas.
    En 1947 se invento el transistor y se hicieron equipos mas pequeños con varios canales no proporcionales; cada mando tenia un interruptor de dos posiciones arriba/abajo para el elevador, derecha/izquierda dirección , arriba /abajo motor todo o nada, para manejar 3 mandos se necesitaban 6 canales.
    Posteriormente el receptor se descodifico por Grundig (1970) que creo la Varioprop, al receptor se le añadían unas pastillas decodificadores, una por canal y se conseguía un mando proporcional, no como los actuales. Salen muchas marcas las primeras Orbit, Ace , Min-Xy o Quadraplex. En 1957 sale la primera digital proporcional la Digimon en 27 mhz. También se venden en Kit o componentes sueltos. Las baterías de NI-CD solucionaron muchos problemas aunque solo se podían cargar en casa y duraban muy poco..
    Luego se autorizo en USA la frecuencia 72 y mas tarde 35 y 40 mhz,.en los 70 se introducen los circuitos de silicio y se cambia de AM a FM y en los 90 a PCM. Las emisoras actuales Robbe, Kraft, Futaba,Multiplex, Simprop fueron de los años 60, JR fue posterior, solo tenían una memoria, Robbe introduce la CM-REX con 6 memorias y Graupner saca la MC-18 con 7 memorias en los 80.

En España fueron muy utilizadas la FUTABA ORO, la Marrón y la plateada asi como la Atach4. Al principio las cajas del tx y rx eran metálicas de aluminio y posteriormente de plástico.
    Efectivamente en España se fabricaron emisoras comerciales algunas se vendían en kit, la primera emisora comercial fue en 1968, la ALTAIR 10 de 5 canales y la ALTAIR 6 con tres canales en 27 mhz, había que comprar aparte unos amplificadores que se acoplaban a los servos mecánicos Bellamatic, Bonner o Duramite, el tx pesaba 1.5 kg y llevaba una batería de ni-cd de 500 mAh, tenían garantía perpetua.

La electrónica estaba soldada manualmente o sea que cada una era una pieza de serie única y en Altair conocían a cada comprador, la emisora no se colgaba y decía Altair que era ergonómica ya que se podía llegar fácilmente a todos los interruptores, en 1994 Altair se trasformo en Modelhob. También en esos años se fabricaba en Madrid la CDP, Control Digital Proporcional, le decían CUESTA DEMASIADAS PESETAS, hay que decir que las emisoras eran un articulo de lujo solo para pudientes, como referencia costaban lo mismo que un coche normal, un seat 600.
    La casa WERNER fabricó una emisora que se vendía con un coche de rc, pero no llego a comercializarse para aviones ,Pactra fabricó una emisora monocanal. No existían los cargadores rápidos y los primeros recicladores aparecieron en los años 80 de fabricación artesanal. En estos años Modelhob comercializaba la EUROPA DE 4 Y 6 canales fabricada por MULTIPLEX.

Esto es un breve resumen de la historia del RC, ver el numero de RCMODEL para mas información, las fotos son de material de nuestro pequeño museo que incluye radios, motores, kits, material aeromodelistico de todo tipo, miles de revistas de aeromodelismo en muchos idiomas y libros sobre aeromodelismo en varios idiomas, todo con muchos años encima. Saludos Pedro Núñez JR

1. Hermanos Good.
    2. Escapes de Gomas (Servos a gomas)
    3. Moderno receptor monocanal
    4. Diferentes servos y amplificadores de servo
    5. Servos Bonner (A izquierdas y a derechas)
    6. Emisora española Altair 10
    7. Emisora Pactra Monocanal

Adjuntos:

28. Pedro Nuñez Nuevo Miembro

Pedro Nuñez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mas fotos.

[FONT=&quot]1: Radios Futaba --> Oro, Marron, Plateada y Atack 4
    2:
    [/FONT][FONT=&quot] Servos de carraca con un servo contemporaneo Hitec
    3:
    [/FONT][FONT=&quot]JR Century 7.
    4:
    [/FONT] Radio Española Werner.

Adjuntos:

29. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Que buen Topic!
    Yo tenia una Futaba dorada como esas!! Que preciosura!

Compartir esta página