FOTOGRAFÍA AÉREA CON AVION RC

Tema en 'R/C Gafas Virtuales ,Monitores, Videograbadoras, C' iniciado por jumagg, 30 Nov 2009.

1. jumagg Miembro

jumagg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

He instalado una cámara fotográfica en mi easystar, concretamente una canon ixus 95, pero tengo un grave problema y es que las imágenes no salen nítidas.

He probado varias configuraciones en la cámara y sólo cuando paro el motor consigo una imagen decente.

La cámara la tengo configurada con una velocidad alta, en modo programa, sin flash, de modo que cuando activo el disparador no cesa de tomar fotos cada 1 seg. aprox.

Actualmente, y mientras me llega el repuesto, estoy utilizando un variador tower pro de hobbyking.

¿Es posible que sea debido al mismo variador?. Tambien me ocurre cuando vuelo en FPV. En este caso la imagen de la camara, al dar motor, aparece con ondulaciones.

La cámara la llevo en la parte anterior del avión, sobresaliendo un poco del fuselaje, con una inclinación sobre el mismo de unos 30 grados. Va dispuesto del correspondiente islante antivibración, pero nada, cuando doy motor,
    Un saludo.

2. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que esa Ixus lleva sistema anti-vibraciones, ¿lo tienes activado?

Y el zoom, ¿lo tienes en infinito?

Yo empleo la ixus 60 con modificacion del firmware, se llama chdk y permite volver la cámara casi en una reflex. El disparo que tengo es super-rápido, la cámara no lo admite con su firmware original pero con éste sí.

Mira esta web: http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pon una muestra de las fotos y veremos si podemos intuir a que es debido.

4. jumagg Miembro

jumagg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Pues nada, aquí os dejo alguna muestra para que veaís como quedan las tomas, que por cierto, son de las mejorcitas, así que imaginaros como son las demás.

Voy a mirar a ver si puedeo actualizar el firmware. De todas formas, ¿no creeís que puede ser debido al variador?

Gracias y un saludo.

Adjuntos:

5. mmerino Nuevo Miembro

mmerino
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando una fotografía sale borrosa puede deberse a dos causas (normarmente): una velocidad de obturación demasiado baja (para la focal utilizada y el moviemiento de la cámara) o un desajuste en la óptica (fuera de foco). En tu caso, si en tierra hace bien las fotografías, es claramente debido a la vibración de la cámara. ¿Qué velocidad de obturación tienen esas fotos y qué focal has usado? Prueba a (a) poner la cámara con prioridad en la obturación y pon la más alta que puedas -al menos 1/500 seg. y (b) comprueba que la cámara está bien sujeta al avión, de forma que no haya ningún movimiento entre ambos (¿puedes enviar alguna foto de cómo está sujeta?). No obstante, estamos hablando de vibraciones que son movieminto de alta frecuencia y suelen tener un efecto marcado en la exposición de una foto. Espero que te sirva de algo.

6. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Prueba el chdk, permite una obturación de 1/21.000 e incluso mucho más si la mecánica de la cámara lo permite.

EDITO: acabo de saber que tu cámara no permite el chdk, sigo buscando por la red a ver si te puedo encontrar algo.

7. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta tonta jumagg

¿como tienes el foco? en manual e infinito, o en automatico.
    Porque si es en automatico es posible que tengas este fallo de foco, según como acciones el disparador.

8. jumagg Miembro

jumagg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero agradeceros a todos vuestras aportaciones, siempre valiosas.

Mañana intentaré hacer una foto para que veáis como queda alojada en al avión.

De todas formas, con respecto a la cámara, son varias las pruebas que he realizado, todas ellas con una resolución de 6 M., en modo programa, es decir en manual, foco en infinito, flash desconectado, el iso lo he probado de varias formas, tanto en auto, como 80 y hasta 1600, pasando por las intermedias.

Respecto a la velocidad de obturación no encuentro manera alguna de cambiarla. Además, parece ser que esta función sólo está disponible en modo automático y lo establece la propia cámara.

Una pregunta. ¿A vosotros, con vuestras cámaras, también os pasa lo mismo?. O por el contrario obtenéis unas buenas fotografías. Ya me contaréis.

Creo que tengo una buena cámara, pero claro, quizá el problema venga como muy bien habéis dicho por el alojamiento de ésta en el avión. No sé.

A ver si entre todos consigo unas fotos de impresión.

9. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Aquí tienes unos ejemplos de la Ixux60 con el firmware chdk en un easystar (puesta la cámara en el morro, con el objetivo a la izquierda y unos 40º de inclinación al suelo)

http://www.adolfofranco.es/Fotografia_Aerea/index.htm

La cámara es inferior en todo a la tuya, pero las imágenes no las hago de 6mb, las hago más pequeñas.

Entre el 15-20% de las fotos también salen movidas, pero es curioro que lo hacen cuando más luz y más alto está el sol, algo que debería ser al revés.

10. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jumagg,

Las fotos que presentas no estan borrosas, sino que están movidas por falta de velocidad de disparo a mi modesto entender.
    El problema de esa cámara es que no tiene programas semiautomáticos:
    Prioridad de obturación o Prioridad de abertura, en la que tu fijas la velocidad y la cámara te calcula la abertura o viceversa.

Ella te hace una combinación que cree correcta y a tirar millas. Prueba a ver si tiene modo deporte, en ese modo suele disparar a más velocidad.

Que tengas suerte,

Borrosa -> falta de enfoque
    Movida -> falta de velocidad, ves multiples bordes

11. jumagg Miembro

jumagg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días a todos.

Pues a la vista de vuestros consejos, parece ser que tengo dos soluciones:

1º Esperar a ver si sale el soft. CHDK que funcione para la IXUS 95.

2º Comprar otra que sí que me permita modificar los parámetros necesarios para obtener unas buenas fotografías.

En caso de comprar otra, ¿cuál me aconsejáis?.

Por supuesto, compacta, con el peso imprescindible y con muy buena calidad.

Gracias una vez más.

Un saludo.

12. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de las ondulaciones me suena a vibraciones del motor/helice, como pasa en los glow.
    De todas formas en fotografia aerea se suelen montar las camaras con algun tipo de silenblocks, para evitar las vibraciones. Saludos

13. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mira la cámara la conseguí en el ebay inglés por 60euros o algo así, hay baratas de segundamano. Asegúrate antes de que soporta chdk y te quitas problemas.

Aún así yo probaría a hacer el avión lo más estable posible. El easystar tiene el problema de los coletazos que pega siempre en cuanto hay un poco de viento, hace como la cola de pez. Si tienes un giróscopo puedes probar a ponerlo en el timón de dirección para que anule esos coletazos.

Jorgecu le colocó mi cámara con una cajita al mentor debajo de un ala y no salió una sóla foto movida, mientras que cuando la coloco en el easystar siempre me salen un mínimo de fotos movidas. Es más culpa del avión que de la cámara.

Intenta estabilizar primero el easystar antes de gastarte dinero en otra cámara.

14. ben007back Banned

ben007back
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hi dear...
    Thanks for the such a nice information. now a days there are lot of such such as Rc products are available in the market with cameras even with low weight and with low prices. I have an <a href="http://www.nitrotek.es/Aeromodelismo/">Aeromodelismo</a> i got it from nitrotek. It has very low weight even have lot of new features and have a unique scatch/model.

15. javicol Miembro

javicol
    Me Gusta recibidos:
    0
    FOTOGRAFIA AEREA

Alguien hace fotografía aérea con aeromodelo actualmente?

16. Sendo Nuevo Miembro

Sendo
    Me Gusta recibidos:
    0
    No interesaría más hacerlo desde un multi-rotor?

17. javicol Miembro

javicol
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la sugerencia. La idea de hacerlo con avion rc es hacer fotografia por franjas para posteriormente hacer la union de todas las fotos, ademas por el tema de distancia de la base y autonomia.

18. dakata44 Nuevo Miembro

dakata44
    Me Gusta recibidos:
    0
    Agricultura de Precisión

Hola a todos. Yo también pienso completar un avión FX-61 Phantom de HK con el piloto automático Pixhawk y una cámara que me compré de segunda mano. La idea es usar el avión como herramienta de teledetección en la Agricultura de Precisión, obteniendo imágenes NDVI:tongue2:.

La cámara es una Canon SX260HS a la cual he metido el CHDK, pero la verdad es que todavía no sé cómo configurarlo para que me haga bien las fotos. He descargado un script para ese propósito, pero no lo he probado todavía.

He pedido un filtro NGB de Event38.com que va a sustituir el filtro IR original y permitiría usar una sola cámara a bordo para conseguir imágenes NDVI. Más adelante me compraría otra igual y sin modificar, para que pueda hacer ortofoto mapas y modelo digital de terreno en el espectro visible.

El software que pienso usar para el postprocesamiento de las imágenes es el Agisogt Photoscan. El Pix4Dmapper es muy bueno, pero es demasiado caro :facepalm:.

Las dificultades que encuentro son muchas, empezando por encontrar la información necesaria o un tutorial paso a paso. Si alguien lo tiene claro, por favor que me heche una mano a resolver mis dudas :rolleyes2:.

Todavía soy muy verde en el tema y me gustaría compartir experiencias con todos vosotros.

Saludos.

Compartir esta página