Fomento permitirá el uso de drones con fines comerciales, pero con limitaciones

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por ADominguezt, 26 May 2014.

  1. ADominguezt Nuevo Miembro

    ADominguezt
    Registrado:
    27 Feb 2007
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    http://www.eleconomista.es/intersti...ciones-con-limitaciones.html#.Kku8ivXZGEE8Xpk

    La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, avanzó que el Ministerio de Fomento prevé hacer público a finales de este mes el borrador del Real Decreto que regule la utilización de los vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, para su actividad comercial o profesional, regulando específicamente el empleo de estas aeronaves y permitiendo su uso "en determinadas condiciones con limitaciones".

    Los drones son consideradas como aeronaves por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y por tanto están sujetos a la legislación aeronáutica general vigente en España y en Europa lo que no hace posible el vuelo de los drones en todos los casos.
    Así, aunque su uso seguirá prohibido sobre núcleos urbanos o sobre grupos de población (playas, conciertos, manifestaciones, procesiones), se podrá conceder autorizaciones puntuales para que esta utilización pueda ser llevados a cabo.
    "Actualmente la reglamentación española prohíbe expresamente el sobrevuelo de cualquier aeronave, tripulada o no, sobre núcleos urbanos, con excepción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ministerio de Defensa. Con la nueva ley habrá autorizaciones puntuales si se cumplen los requisitos de seguridad necesarios", explicó Librero.
    La secretaria general de Transportes, que aseguró que los pilotos también deberán contar con una formación específica para el uso de estos drones, afirmó que el objetivo de la nueva ley es establecer los requisitos para el empleo del dron sea seguro, en todo lo que implica tanto al vehículo, como al piloto, como a la comunicación entre ambos "teniendo en cuenta la potencialidad enorme que tendrá el sector dentro de España".

    Definir categorías de drones

    En líneas generales el nuevo reglamento que prepara Fomento definirá las categorías de los drones, los clasificará en función de su peso, determinará los requisitos de seguridad, los sistemas de visualización y los procedimientos operativos a llevar a cabo en el espacio aéreo.
    Para el Ministerio de Fomento "la seguridad es primordial" y por ello se trabaja "mano a mano" con la industria para conseguir una regulación que permita el desarrollo pero manteniendo los requisitos de seguridad. Hasta el momento tres empresas han solicitado autorizaciones para realizar un uso comercial o profesional de estos aparatos y se encuentran realizando vuelos demostrativos para obtener la autorización.
    Desde el Ministerio de Fomento se insta a los compradores de este tipo de aparatos a que se informen bien de lo que están comprando y a que cumplan la legislación bien para uso lúdico o comercial informándose en los organismos necesarios de los requisitos obligados.

    Con condiciones y regulados

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, lanzó la pasada semana un comunicado en el que aclaraba la situación de los vehículos aéreos no tripulados.
    En concreto, la AESA explicaba que no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles con fines comerciales o profesionales, es decir para realizar actividades consideradas trabajos aéreos, como la fotogrametría, agricultura inteligente, reportajes gráficos de todo tipo, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras o detección de incendios forestales.
    Pero ahora con el nuevo Real Decreto esos usos podrán estar permitidos eso sí sujetos a la normativa y a la legislación. Así se diferenciarán entre los aeromodelos, que son exclusivamente para un fin deportivo o de recreo y los drones, que son aeronaves y como tales, están sujetas a la legislación aeronáutica general vigente en España, así como al resto de la normativa aeronáutica.
    Cuando el fin es deportivo, no es comercial ni profesional, los modelos de aeronaves también tienen que estar federados en la Real Federación Española de Aeromodelismo.
    Las sanciones actuales de la Ley de Seguridad Aérea por el incumplimiento de la regulación del uso de aeronaves no tripuladas se encuentran entre los 4.500 y los 70.000 euros. Actualmente el Ministerio de Fomento y la Agencia de Seguridad tienen un plan de Inspección que realiza más de 17.000 inspecciones en todos los ámbitos.

    Adaptarse a la regulación europea

    Hasta el momento solo existía una normativa que regulara estos usos emitida en el año 2011 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la cual se consideraba a los drones como aeronaves, por tanto tenían que regirse por todas las normas europeas y nacionales referidas a la circulación aérea.
    Hasta este momento no se contemplaba la posibilidad de que una aeronave no tripulada realizara trabajos aéreos. Pero el desarrollo industrial y las expectativas de negocio hacen que la regulación de estos drones se haga imperativa.
    Por ello la Unión Europea presentó hace unos días sus planes para crear una normativa que derive en que en 2016 estas aeronaves formen parte también en el espacio aéreo europeo.
     
  2. ADominguezt Nuevo Miembro

    ADominguezt
    Registrado:
    27 Feb 2007
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y ahora que hacemos cuando el MINISTERIO DE FOMENTO con un nuevo REAL DECRETO, dice esto:?

    Cuando el fin es deportivo, no es comercial ni profesional, los modelos de aeronaves también tienen que estar federados en la Real Federación Española de Aeromodelismo.

    No existe tal Federación. Sí hay una sección de Aeromodelismo en la "Real" Federación Aeronáutica.

    Se referirán a que tendremos que estar todos federados en esta última o en las territoriales para poder volar cualquier aeromodelo??

    O irán a crear una REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE AEROMODELISMO ?

    Ojalá lo hagan y nos dejen a nosotros los Aeromodelistas una Federación para nosotros solos; pero me temo que será un lapsus por desconocimiento y se referirán a la sección de Aeromodelismo ya creada y como delegaciones a las federaciones Territoriales
     
  3. Sami Banned

    Sami
    Registrado:
    17 Abr 2014
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues según mi opinión, ni una cosa, ni la otra.

    No van a crear ninguna federación de aeromodelismo, puede ser un error del entrevistado o del propio entrevistador a la hora de escribir el articulo.

    Por lo demás, nadie nos va a obligar a federarnos en una ley, cuando se refieren a "fin deportivo" se refieren a "deporte de competición" y por lo tanto todos tienen que estar federados para competir, al uso lúdico lo suelen denominar como "ocio o uso recreativo".

    Si vuelas por simple hobby, sin fines comerciales o sin participar en competiciones oficiales federadas, no tienes que federarte, en este tema no van a cambiar nada.

    P.D.- Otro error de ese texto, es que los que se federan son los aeromodelistas, nunca sus aeromodelos.
     
  4. ADominguezt Nuevo Miembro

    ADominguezt
    Registrado:
    27 Feb 2007
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Predicador a adivino ?

    Ya veremos lo que dice el Real Decreto. Mientras tanto a esperar y a rezar. No sé que poderes tienes para decir que no va a pasar nada.

    Cuando los legisladores se ponen a legislar y además en forma restrictiva porque se les va de la mano, cualquier cosa puede salir. Y si no tienen ni idea, depende mucho de quien les informe y aconseje.

    Por si acaso a rezar y mucha suerte y la cosa se quede un poco ambigua para que nos dejen un agujero para respirar.
     
  5. Sami Banned

    Sami
    Registrado:
    17 Abr 2014
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues una vez mas, ni una cosa, ni la otra, ni predicador, ni adivino.

    Si te hubieras molestado en leerme te habrías dado cuenta que mi texto empieza con esto:

    Tu has abierto un hilo para que la gente opine y es justamente lo que he hecho.:wink2:

    Dentro de un tiempo, ya veremos si mi OPINION es acertada o errónea.

    Te podría razonar y argumentar de donde viene mi opinión, pero creo que no tienes ningún interés en conocerla, así que mejor no perder el tiempo.
     
  6. Reisender Maestro FPV

    Reisender
    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    2.048
    Me Gusta recibidos:
    1
    Deberian estar nerviosos por las elecciones... A ver si se calman y hacen las cosas bien hechas
     
  7. Sami Banned

    Sami
    Registrado:
    17 Abr 2014
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta noticia es antigua, es del día 12.

    Desde un principio, AESA ha dejado muy claro que lo que va a regular es el uso comercial de los "drones", nada mas.

    Lo que van a sacar es un Real Decreto sobre el uso comercial de "drones", no se trata de un Real Decreto para la regulación del aeromodelismo lúdico, desde un principio están diferenciando a los "aeromodelos" de los "drones", aunque físicamente sea el mismo aparato, la diferencia en su denominación radica en su uso.

    "Aeromodelos" serán cuando tengan una finalidad deportiva de competición o lúdica.

    "Drones" serán cuando tengan una finalidad comercial.

    Una vez mas y siempre según mi opinión (no soy adivino), no van a regular ni el deporte de competición, ni el hobby, esto es algo que se sale de sus competencias, no podemos olvidar que estamos hablando del Ministerio de Fomento y el tema deportivo (lúdico o de competición) queda fuera de sus atribuciones.

    No será AESA, ni el Ministerio de Fomento, quien regule el aeromodelismo como simple hobby, podrán poner algunas restricciones por temas de seguridad, pero ni AESA, ni el Ministerio de Fomento puede obligarnos a estar federados para practicar el aeromodelismo como simple hobby.

    Por mucho que les pese a algunos y viendo por donde se está moviendo el tema, el futuro de la regulaciones deportivas de este país, pasará por darle mas importancia a las competiciones no oficiales y al propio deporte como actividad de ocio.

    Para muestra, os dejo el borrador de la próxima ley del deporte en Andalucía, donde sale reforzada la práctica lúdica del deporte:

    http://www.juntadeandalucia.es/cult...R_1_v_05_03_2013_tras_Consejo_de_Gobierno.pdf



    ...la necesidad de abordar la regulación de la nueva realidad del sistema deportivo andaluz que, superando el estrecho marco del esquema federativo de antaño, se abre hacia un concepto de deporte más dinámico y acorde con las demandas y necesidades de la población andaluza. Por ello, teniendo como punto de partida esta premisa, se plantea la estructura de la presente ley en la cual, reconociendo el deporte como un derecho de la ciudadanía en el ámbito territorial de Andalucía, se traduce en el reconocimiento de la existencia una práctica deportiva en toda su magnitud, que comprende desde el deporte de competición, oficial y no oficial, al deporte de ocio...
     
  8. Sami Banned

    Sami
    Registrado:
    17 Abr 2014
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    0
    #8 Sami, 30 May 2014
    Última edición: 30 May 2014

Compartir esta página