Fma Copilot

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por Rochoa, 10 May 2010.

  1. Rochoa Miembro

    Rochoa
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    Amigos,

    Ya me decidi a comprar el Fma Copilot pero tengo varias dudas, la primera en la web de fmadirect aparece solo el modulo de control y la cabeza lectora, no veo nada mas, debo comprar el cable de coneccion de la cabeza IR al copilot??

    debo comprar algo mas???

    gracias amigos.
     
  2. Miniplanes Miembro Activo

    Miniplanes
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    El cable viene junto en la caja !

    saludos
     
  3. josuv16 Miembro Activo

    josuv16
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    un aparatejo genial para el fpv...en el primer fallo de radio que tengas lo as amortizado.

    yo lo compre en roi import que es el que lo distribuye aqui...diria que el precio no te va a salir mas caro y viene completo.

    saludos
     
  4. Rochoa Miembro

    Rochoa
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    Uff me encontre con que en Fmadirect no tienen envio a CHILE :sad:

    alguien sabe de una tienda con envio internacional????

    gracias
     
  5. Rochoa Miembro

    Rochoa
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    Otra pregunta

    este modulo trabaja para una radio 2.4

    Walkera 2801e


    saludos
     
  6. alfa_bravo Miembro

    alfa_bravo
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  7. buo123 Nuevo Miembro

    buo123
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    rafa, si tienen envio a chile, yo lo compre ahi.

    Si quieres nos podemos juntar un dia en el tranque la dehesa para que lo pruebes bien y estes seguro de comprarlo. Yo lo tengo desmontado y sin usar por ahora.

    Saludos
    Juan Pablo
     
  8. Rochoa Miembro

    Rochoa
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    Gracias a todos,

    buo ya lo compre es electronicarc y ya esta en camino.

    gracias.
     
  9. alfa_bravo Miembro

    alfa_bravo
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    nada ahora suerte y a configurarlo
    salu2
     
  10. Rochoa Miembro

    Rochoa
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    Gracias a todos, ya lo tengo en la mano, este finde pruebo que tal funciona.

    saludos
     
  11. hatchy Nuevo Miembro

    hatchy
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    Buenas, tardes

    Mira este documento que algun dia me envio Manolozzzz
    http://www.aeromodelismovirtual.com/...ead.php?t=2657
    funciona,

    Saludos

    Hatchy
     
  12. alfa_bravo Miembro

    alfa_bravo
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    ese enlace esta roto, no funciona
     
  13. hatchy Nuevo Miembro

    hatchy
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  14. hatchy Nuevo Miembro

    hatchy
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  15. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    herramienta para compartir archivos.

    Teneis el ftp de ebelin cuando querrais subir un manuel. Los datos del ftp estan en el hilo del III encuentro nacional.

    Saludos
    JuanTrillo
     
  16. Rochoa Miembro

    Rochoa
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    hatchy

    muchas gracias por el documento, lo leere y gracais a todos por la ayuda.
     
  17. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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    Hola, una pregunta sobre el copilot:
    Veo que sólo actúa sobre dos canales, dirección y profundidad: cómo lo usáis para dirección en un glider?
    Con dirección, o con alerones a un canal del receptor mediante cable en Y?

    Gracias y un saludo!
     
  18. zotfidjy Miembro

    zotfidjy
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    Hola Mikel, el copilot actua sobre profundidad, y normalmente sobre alerones. Con eso te queda el timon para un vuelta a casa. Si no tienes alerones (el Glider los tiene) lo conectas al timon. Pero no intentes conectarlo a alerones y timon, ya que es inutil perder el timon. Saludos
     
  19. warthog Miembro

    warthog
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    copilot

    Hola Mikel:
    No se instala con ninguna Y, el copilot actua como un bypass. Del receptor salen los dos canales, profundidad y alerones (o direccion), que se enchufan al fma y es en este en donde se conectan los servos.
     
  20. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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    Hola, creo que no os he entendido bien: Yo lo que quiero es usarlo junto al Eagle tree osd, para el vuelta a casa:
    ¿Cómo debo usarlo?
    ¿Qué debo conectar al copilot, y qué al eagle tree?

    Lo del cable en y me refería a conectar los dos servos de alerones, a un sólo canal de receptor, y no a dos servos= dos canales, ya que el copilot sólo maneja dos canales, y uno de ellos está claro que va para la profundidad: si lo conecto para que controle los alerones, debo usar un cable en y, ¿no?
    A ver, aclararme un poco esto, que ando muy verde:redface2::redface2:
    Gracias y un saludo!
     
  21. Rochoa Miembro

    Rochoa
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    Mikel32

    Yo lo conecte asi y me funciona bien.

    Primero al Rx de control conectas los cables de aleron y profundidad que salen del FMA, luego al FMA conectas en el canal profundodad conectas el servo de profundidad del modelo, luego en canal de alerones del FMA pones un cable Y, a este cable pones los dos alerones.

    con esto ya tienes nivelado el avion no importando la direccion que tome.

    Segundo. Al canal de Timon del Rx de control pones el canal de timon que viene del OSD, y al OSD onectas el servo de timon, Al OSD tambien debes conectar un canal de control que viene del RX de control que es para que el OSD sepa cuando entras en FS y active el RTH y comienze a controlar la direccion.

    Una cosa que debes tener clara es que el FMA tambien tiene un canal de control ( Ganancia ) el cual puedes o no utilizar, con este ajustas cuan sensible es pero si no lo utilizas debes usar el trim que trae el FMA y setearlo a un 80% aprox.

    Una cosa con la que me tope en el FMA que no sale en ninguna parte es que si este trim esta mas bajo de la mitad el FMA esta inactivo aun cuando tengas el canal de control activado al maximo, la unica forma de desactivarlo y activarlo en el aire con el canal de control del FMA es que este trim este en la mitad o mas arriba, pero teniendo en cuenta que la ganancia minima sela la posicion del trim.

    por eso si lo utilizas debes fijarte muy bien donde queda el FS para que te funcione correctamente cuando pierdes señal.

    yo personalmente lo deje al medio, asi lo puedo desactivar completamente o activar al maximo desde la emisora.
     
  22. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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    Muchas gracias Rochoa, lo he entendido perfectamente.
    Lo que no me gusta es usar un cable en Y para alerones: En una ocasión por poco estampo mi avión por tener un servo de alerones fastidiado, y como llevaba el cable en Y, me inutilizaba también el otro servo. Como no llevaba deriva, lo salvé de churro. Por eso prefiero usar canales de alerones separados, pero por lo que dices, no es posible, ¿no?
    Gracias!
     
  23. Rochoa Miembro

    Rochoa
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    Mira en el copilot controla los alerones con un solo canal, hay otra version de copilot que tiene los alerones separados pero es mucho mas cara, tambien vi en otros foros que solo le ponen un aleron al modelo para que el copilot controle la estabilidad pero con resultados muy dispares.

    lamentablemente el copilot de 2 canales no es posible poner los alerones por separado asi es que quedas amarrado al cable Y

    saludos.
     
  24. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Mirate esto:

    http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=66052&postcount=14

    Yo lo tengo instalado en mi sirius xl. Al activar copilot los alerones quedan en configuracion "Y" En mi caso no he necesitado inversor. Cuando desactivas copilot tienes alerones independientes y puedes usar programaciones de aerofrenos, diferencial e incluso baterfly si llevas flaps.

    El circuito esta descatalogado, pero seguro que cualquiera de los muchos magos de la electronica del foro pueden diseñar facilmente uno.

    Saludos
    JuanTrillo
     

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  25. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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    Gracias Juan, pero casi mejor lo dejo: si me tengo que poner yo a soldar, y todo eso, muy complicado lo veo:laugh:
     
  26. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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    Ahí van otras dos:
    ¿Cuál es el mejor sitio para colocar la cabeza sensora en un glider pro?
    ¿en qué sentido la coloco, en x, o mirando dos sensores para delante y dos para atrás?
    Gracias y un saludo!
     
  27. Rochoa Miembro

    Rochoa
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    En la cola o en la parse superiro justo despues de la cabina, cosa que los sensores no tengan ninguna obstruccion por el avion.

    Me di cuenta que es mejor en X que en + por dos razones

    1.- al leer para hacer el test me da mejor diferencia de temperatura en X ( casi llega a 10, entre 7, 8 y 9 )

    2.- Siempre hay dos sensores mirando el horizonde en todas las direcciones, se torna mucho mas estable aun volando entre cerros y edificios, eso te lo puedo asegurar ya que vuelo en un lugar asi todos los fines de semana, fue tan asi que me anime y se lo puse al Cularis que me metia miedo y despues de unos dias acostumbrandome ya no lo desconecto por nada, no hay como aterrizar con flap y a muy baja velocidad con el avion estabilizado.
     
  28. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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    Gracias, Rochoa.
    Entiendo que al colocar la cabeza sensora encima de las alas, ésta debe ir horizontal, ¿no? quiero decir que habrá que hacer un poco "asiento" y comer un poco corcho, ya que de otra manera quedaría más alta de delante que de atrás.
    ¿Hay que hacer la calibración siempre antes de volar, o con hacerlo al configurar el copilot la primera vez ya vale? Es por no montar el botoncito de calibración...

    Gracias y un saludo!
     
  29. Rochoa Miembro

    Rochoa
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    No, el botos solo es para calibrar una vez, y como dice el manual que me pasaron aca mismo, despues de calibrar le sacas el boton y nunca mas jejeje.

    con respecto a la posicion, en el Easystar lo puse un poco despues del motor en la cola, con cinta doble contacto y en el Cularis justo donde termina la cabina en la parte de arriba tambien con cinta doble contacto, y en ambos casos no saque nada para ponerlo derecho, solo cinta, una cosa que me fije es que si lo pones completamente horizontal en el sentido de profundidad el avion tiende a planear con la nariz muy arriba y comienza a bajar la velocida y se torna algo inestable, al quedar la cabeza del sensor bien ajustada al fuselaje esta queda mirando un poco arriba en la parte delantera pero eso es bueno ya que volando la nariz queda un pelo mas abajo del vuelo nivelado lo que le da algo de velocidad cuando no hay motor y pega unos planeos muuuuuy largos estabilizado.

    La manera en que se prueba es como dice el manual, en la radio le asigne un mando de rueda con lo que lo voy subiendo poco a poco para ver si esta nivelado o se desvia en alguna direccion, si es asi lo bajas y mueves un pelo la cabeza lectora en el sentido contrario.

    ojo que para hacer esto tienes que tener el avion con el copiloto apagado volando lo mas nivelado (trimado) posible, sobretodo el timon de cola (direccion), ya que al estar la cabeza algo desviada y el timon tambien cuesta mucho encontrar el punto exacto.

    saludos.
     
  30. bomber01 Miembro

    bomber01
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    Copilot FMA+osd blacstork y posible copilot

    Hola a todos y disculpad mi ignorancia,he estado buscando por el foro y no se si para todos los osd y copilot son el mismo proceso de instalacion o cambia en algo,pero os pido a todos ayuda ya que no me entero mucho de esto y no encontre un manual especifico de como conectar esto:

    Primero como os dije antes no tengo idea de electronica y donde hay mas de dos cables me lio un poco....

    Segundo:Como comente anteriormente no tengo claro como conectar el copilot a mi receptor que creo que tanpoco me vale puestol que el tengo no tiene fail safe, y no se si es necesario para poner el copilot, tambien se que podria conectarlo al ardupilot que tambien lo tengo pero preferiria porner las cosas poco a poco por las posibles interferencias,pero no se si eso es posible o no.
    Por eso os pido si hay algun manual bien definido para torpes,ya que he buscado y no encuentro nada que me solucione mis dudas,se que mucha gente dira que ago preguntas absurdas pero la verdad estoy muy verde en este tema y recurro a vosotros,tambien decir o pedir disculpas si hay algun hilo abierto que he mirado algunos especificos como el de ardupilot pero no lo veo claro o no me despeja mis dudas,antetodo como dije mil disculpas y gracias por anticipado a todos.

    Tampoco se si estoy haciendo bien publicando esto aqui o habrir un nuevo hilo.
     
  31. alfa_bravo Miembro

    alfa_bravo
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  32. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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    Hola Bomber: Tu osd y el copilot son completamente independientes el uno del otro, ya que el black stork no tiene vuelta a casa, y no lo tienes que conectar al equipo de rc.
    Con los manuales seguro que consigues conectarlo sin problemas.

    Con qué equipo de radio vuelas? me extraña que no tenga fail-safe, ni en la emisora ni en el receptor... No hay ningún problema en volar con el copilot sin fail-safe, siempre que no te salgas del alcance de la emisora, claro, aunque volando fpv te puede pasar en cualquier momento.

    De todas formas, si es cierto que no dispones de Fail-safe, yo lo primero que haría es cambiar de emisora.

    Saludos!
     
  33. bomber01 Miembro

    bomber01
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    Gracias alos dos por contarme tan rapido, Mikel32, mi emisora es una antigua pero la verdad me va muy bien aqunque tengo algunos problemas de saber como se programa es una graupner MC18,la emisora si tiene fail-safe pero no se programarlo, y ademas solo en una modulacion que no recuerdo si es ppm o pcm,lo que si es que no tengo su receptor por que se rompio y utilizo algunos de futaba de seis canales y otro tengo de siete que no poseen fail-safe,tambien ahora que me lo dices estoy pensando comprar un corona de ocho canales,y con este recptor si tendria fail-safe, detodas formas gracias por contestar buscare le hechare un vistazo al manual haber que saco y si soy ca'paz de programar el copilot.
     
  34. CALYPSO77777 Miembro

    CALYPSO77777
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    Ojo si compras el corona tienes que comprar además el servo buffer si no no funciona bien y rompes fijo, con el perfecto es lo que yo uso corona co-pilot y osd eagle tree y funciona bien los tres
     
  35. bomber01 Miembro

    bomber01
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    Si CALYPSO77777, lo tengo en cuenta lo del servo bufer....haber pedire el corona
     
  36. Mikel32 Miembro Activo

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    Hola, ya he configurado el copilot, gracias a las explicaciones del foro, pero me encuentro con la pega de que no puedo desactivarlo completamente; lo tengo instalado para variar la sensibilidad con un potenciómetro de la emisora, pero aunque lo baje al minimo, los servos se mueven un poquito cuando tapo los sensores con la mano. Ni bajando el atv de la emisora se desactiva.
    ¿hay alguna manera de hacerlo?

    Por cierto, no veo necesidad de usar el servo-buffer con mi receptor Futaba: funciona bien, sin saltos ni temblequeos:confused::confused::confused: Me podía haber ahorrado unos euritos..

    Saludos!
     
  37. enano123 Miembro

    enano123
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    Hola MIkel32, lo que te pasa es que lo tienes con autotrim, para quitarlo tienes que apagar la emisora y encenderla mientras pulsas el boton de calibracion del copilot, asi entras en configuracion.
    Cuando ya estas en configuración tienes que poner al minimo el potenciometro de la centralita del copilot y salir de la configuración, creo que era quitando bateria.

    Cuando enciendas vuelvas ha encender todo nuevamente, ya solo tienes que dejar el potenciometro de la centralita en la posicion que quieras, normalmente a tope, ahora cuano desconectes copilot con su canal veras que ya no se mueve nada.

    Con lo del serbo buffer, es muy raro ya que siempre futaba y corona lo necesitan, pero quizas hayas tenido suerte :)

    Saludos!!!
     
  38. elossam Maestro FPV

    elossam
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    Mikel ¿usas un futaba PCM? , el "error" que da no usando servo buffer es que al mover alerones despacio, en algún punto el servo de profundidad peque un pequeño salto, eso es todo.
     
  39. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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    Pues de momento no he notado nada raro... igual es por tener también el Eagle Tree, no sé...
    Alguna sugerencia con lo de apagar el copilot?
    Saludos!
     
  40. elossam Maestro FPV

    elossam
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    En las primeras versiones de CPD4 siempre quedaba un poco activo y eso era así para que la diferencia de trimado entre tener el copilot encendido o no fuese pequeña. Posteriormente y a petición de los usuários implementaron la opción de desconexión total siguiendo el método que te ha indicado más arriba el Sr Enano. Yo lo llevo así, desconexión total, porque además es más seguro. Si te ocurriese la desgracia de que se soltase el condensador interno de la centralita o se rompiese alguno de los cables que van a la cabeza de sensores, el porrazo sería inevitable salvo que puedas desconectarlo completamente ya que los servos se vuelven locos (me han ocurrido ambas cosas). Ojo con el cable plano de color blaco, es tan rígido que las vibraciones lo rompen por dentro sin que se aprecie a primera vista.
     
  41. monchitosi Miembro

    monchitosi
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    yo tengo 3 receptores CORONA RP8D1 .
    ----- 2 de ellos tienen 8 salidas de servo correspondientes a los 8 canales y son incompatibles con el copilot CPD4 , solo puedo controlar los servos 1 y 2 cuando tengo activado el copilot .

    ----- y otro que compre tiene 8 salidas de servo y otra para bateria y este funciona sin problemas con copilot , :party:


    AUNQUE EL MODELO PONGA LA MISMA REFERENCIA POR DENTRO NO ES IGUAL , lo comprobe al sacarles la rssi , vi que unos tenian puente entre patillas 1y9 ( si no recuerdo mal ) y otros no .

    asi que si teneis ambos modelos probar lo dicho.
     
  42. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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    Perdona Enano, me había saltado tu post. Probaré a hacerlo así.
    Pues no sé si he tenido suerte con el servo-buffer, porque ya que lo había comprado, que no me valga para nada, me da un poco rabia...
    Además es que es ponerlo y funcionar mal: el servo de profundidad me hace como un glitch cada dos segundos, sin tocar yo ningún stick. ¿¿¿¿????
    Gracias y un saludo!
     
  43. elossam Maestro FPV

    elossam
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    Guarda el servo buffer si no lo utilizas ahora, igual te viene bien más adelante, yo los he usado para mi tricóptero.
     
  44. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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    Ya lo puedo desconectar del todo: gracias Enano!
    Elossam, la verdad es que cuando recibí el copilot me defraudó un poco el cable rígido, y la centralita envuelta en cinta aislante... la verdad es que parece mentira que metan algo con tan mala calidad y acabado. De todas maneras, volando un eléctrico no hay muchas vibraciones, como para partir el cable, ¿no? ¿a ti se te partió con un eléctrico?

    Gracias y un saludo!
     
  45. elossam Maestro FPV

    elossam
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    No a mi me lo partio un heli de 26 cc que bombea como una locomotora pero de quitar y poner el cable lo vas doblando y enderezando y por eso parte. Si le quitas la cinta negra a la centralita verás que tiene dentro un condensador bastante grande, dale una gota de cola caliente para que no se mueva y quitaras otro punto débil.
     
  46. CALYPSO77777 Miembro

    CALYPSO77777
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    Copilot sobre el mar

    ¿Algujién ha volado sobre el mar con el copilot? ¿Como se comporta?
    Antes de hacer pruebas me gustaría conoder opiniones
     
  47. bomber01 Miembro

    bomber01
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    Ahora el ardupilot

    Hola ya configure el copilot cracias a vosotros,aun no lo he provado volando pero ya lo are,tambien tengo el ardupilot y quiero trastear para ponerlo con el vuelta a casa,a compre el servobufer de hobby king,gracias a todos de nuevo.
     
  48. monchitosi Miembro

    monchitosi
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    Pues no me he dado cuenta de que HK tiene servo-buffer para retrasar un canal

    Puedes poner el enlace? , por favor
     
  49. Rochoa Miembro

    Rochoa
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    Yo ya le perdi el miedo a casi todo con este bichito, lo monte en un cularis y la verdad primero lo vole con mucho susto en una base aerea y la verdad que estabiliza que da gusto.

    [vimeo]14511628[/vimeo]

    luego de perder el miedo y asegurarme que todo funciona como corresponde lo vole con un poco de resquemor en el lugar de siempre que esta rodeado por cerros y edificios y el co-pilot ni se inmuto, funciona a las mil maravillas aun caundo aterrizo muy lento con flaps.

    este es el lugar donde volamos

    [vimeo]13987483[/vimeo]
     
  50. bomber01 Miembro

    bomber01
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    para monchitosi

    monchitosi en HK pon esto en el buscador:
    Turnigy Rx-Servo Signal Booster (2.7v~5v)
    el primero que sale es ese,espero que te sirva
     

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