Firmware Firmware open9x para la Turnigy 9x

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por spa1fwg, 3 Oct 2012.

1. spa1fwg Nuevo Miembro

spa1fwg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que he visto, no existe nada en español que hable sobre open9x, el nuevo firmware libre disponible para las emisoras IMAX/FlySky/TURNIGY/EURGLE 9x, etc.

El software esta basado en th9x, er9x, gruvin9x y ersky9x con algunos añadidos.

Para su uso es necesario instalar Companion9x, un software similar a eePe, pero preparado para entender las mezclas de open9x.

Según pone, es posible usar un fichero de mezclas de ER9X y automaticamente lo convierte en open9x. Yo he realizado algunas pruebas, y el único fallo que he visto es en el timer, por ejemplo 10:00 lo convierte en 00:10 y en el valor usado para controlar el timer, que también falla. A cambio de este pequeño fallo en la conversión, en open9x tenemos dos timers independientes.

Tampoco funciona muy fino la conversión de los DR/EXPO, entre otras cosas porque en open9x los DR/EXPO tiene un sistema similar a las lineas de las mezclas, pero adaptado al uso de los DR/EXPO.

Otro cambio es el uso del "Ajuste instantaneo" o trimado mágico y la selección del el interruptor de retroiluminación, en ER9X se hace en el setup de la radio y en open9x se hace en los "Conmutadores de función" de cada modelo, y por lo tanto no es convertido correctamente.

Por lo demás, las mezclas, curvas, Switches personalizados, etc, son correctamente convertidos.

Para los que venimos de ER9X, lo bueno que tiene es que es muy similar a éste y muchas de sus pantallas son exactamente iguales.

Yo lo he instalado en mi emisora y simplemente digo que es sensacional, sobre todo por el uso del concepto de "fase de vuelo", la cual puede ser usada en las mezclas y sobre todo, el trimado del avión segun la fase de vuelo, por lo tanto es posible tener un trimado distinto para los sticks según la fase de vuelo.

Otro punto a tener en cuenta es el uso de alerones diferenciales usando una sola línea de mezcla, en ER9X hay que usar dos lineas de mezcla, una que controla la parte positiva del movimiento y otra línea para la parte negativa, con el consiguiente ahorro de memoria.

Y otra cosa muy importante para los que tengan instalado el módulo de telemetría FrSky (que no es mi caso), es el uso de los valores de telemetría en los Switches personalizados y por tanto puede ser usado en las mezclas y hacer por ejemplo que cuando baje el voltaje de la bateria por debajo de cierto valor, el avion supere determinada altura, etc, etc, hacer cualquier cosa que se nos ocurra.

Tanto companion9x como el firmware open9x estan preparados para traducirlos a cualquier idioma, aunque actualmente solo se encuentran disponibles para en, fr, it, sí, cz y de. Solo hace falta algún valiente que se atreva a traducirlos a español.

Os recomiendo, aunque son en ingles, unos videos explicativos sobre open9x y companion9x, el nivel de ingles requerido para entenderlos es muy bajo, como el que tengo yo.

open9x:

companion9x:

Aqui teneis un resumen de las caracteristicas mas importantes de open9x:

• Optimizacion de la velocidad de los cálculos.
    • Menos memoria usada para los modelos (dependiendo de las opciones del Firmware)

Vista principal
    • Es posible visualizar el estado de los Switches personalizados CS1-CSC
    • Visualización de los canales CH1-8 y CH9-16 usando las teclas IZQUIERDA/DERECHA
    • Nuevas pantallas de advertencia
    • Una pantalla de advertencia para todos los interruptores.
    • Pantalla de adevertencia de memoria baja (LowEEPROM) sin bloquear la trasmision.

CONFIGURACIÓN DE LA RADIO
    • Casillas de verificacion (tipo checkbox) para selecionar ON/OFF.
    • Modo de retroiluminación al pulsar una tecla, movimiento de sticks o ambos.

MODELO DE CONFIGURACIÓN
    • SelecciÓn del modelo con menú largo.
    • Copia del modelo con pulsar MENU.
    • Mover el Modelo al pulsar MENU DOBLE.
    • cálculo más preciso de la memoria EEPROM libre.
    • Comprobación de los interruptores, el acelerador y la memoria baja (LowEPROM) al cargar el modelo.

SETUP del modelo.
    • Cambio de mayusculas/minusculas el el nombre del modelo pulsando IZQUIERDA/DERECHA.
    • 2 timers completos: Timer1 y Timer2.
    • Modo de aviso del acelerador.
    • Es posible cambiar el modo de la emisora (MODE 1, 2, 3,4) sin necesidad de cambiar las mezclas realizadas.
    • La traza del acelerador en las estadísticas y THt/s/% puede ser dependiente de los canales y sticks, no sólo de THR.
    • THRt significa disparo: el temporizador comienza al subir el THR y no se detiene cuando THR se baja otra vez.
    • Opciones no incluidas en el compilado FW se muestran en corchete [PXX], [DSM2]

FASES DE VUELO
    • 5 fases de vuelo con aparicion/salida (Fade In/Out) y trims independientes por cada fase de vuelo.
    • Aparición/salida (Fade In/Out) desde 0 a 7.5 segundos
    • FPx (Flight Phase 0-4) en negrita para las fases de vuelo activas.

DR/EXPO.
    • DR/EXPO con seleccion de curvas y fases de vuelo.
    • Marcado en negrita del DR/EXPO activa.
    • Posibilidad de seleccionar varias fases de vuelo para la linea DR/EXPO.

MEZCLAS.
    • Curvas invertidas en las mezclas y EXPO.
    • Interruptores como fuentes de la mezcla.
    • Nuevas fuentes en las mezclas y Switches personalizados: 3POS (ID0/1/2) que devuelve -100%/0/+100%.
    • Diferencial de Alerones solo usando una linea de mezcla (en ER9X dos lineas, una para la parte positiva y otra para negativa).
    • Trims como un control deslizante - los trims pueden ser usados como fuentes en las mezclas (TrmR, TrmE, TrmT, TrmA ).
    • Los trims en las mezclas pueden ser seleccionados entre OFF, ON, Rud, Ele, Thr, Ail - Es posible cambiar los trims entre los sticks.
    • Inversión de valores rápido pulsando + y - a la vez.
    • velocidad y retardo Up / Down de 0 a 7.5 segundos
    • Marcado en negrita para las mezclas activas.
    • Selección de mas de una fase de vuelo para una mezcla.

LÍMITES
    • Ajuste de los limites PPM (opción de compilación)
    • PPM límites PPM simétricos (opción de compilación)
    • Unidades de los límites PPM en porcentaje o microsegundos (opción de compilación)

CURVAS
    • 8 curvas personalizas con 3, 5, 9 ó 17 puntos.
    • Curvas personalizadas con valores X e Y personalizados para cada punto

SWITCHES PERSONALIZADOS
    • Los timers y los datos de telemetría pueden ser usados como datos en los Switches personalizados.
    • Los trims pueden ser usasdos como fuente de los Switches personalizados, (TrmA, TrmT, TrmE, TrmR) para valores V1 y V2
    • Marcado en negrita de los CSx (Switches personalizados) activos.
    • Nuevas funciones en los Switches personalizados: d>=ofs (diferencia de medias entre 2 valores >=ofs) y |d|>=ofs.

Conmutadores de función.
    • Canales de seguridad(interruptores de seguridad) con interruptor ON/OFF.
    • Interruptores para Trainer.
    • Ajuste instantaneo (trimado mágico)
    • Reprodución de sonidos al poner interruptores.
    • Reiniciar temporizadores y/o valores de telemetría al pulsar un switch.
    • Interruptor de retroiluminación seleccionable.
    • Opciones no incluidas en el compilado FW se muestran entre corchetes [Haptic], [Vario].
    • Marcado en negrita para los interruptores de funcioes activas.
    • MENU largo cambia entre normal y el interruptor momentáneo (THR <=> THRm, !THR <=> !THRm).

TELEMETRÍA
    • Soporte para sensores FrSky HUB 2.0
    • soporte del sensor de corriente FAS100.
    • Tensión, corriente y el consumo de la batería
    • Para facilitar el cambio de rango y offset, el valor A1/A2 mostrado en vivo en la pantalla de configuración de telemetría.
    • Pantalla con vista personalizada con sensores de telemetría con opciones de min/max.
    • Pantalla con barras de telemetría.
    • Límites en las barras de telemetría. Los valores de los límites A1/A2/RSSI son la primera alarma.

Para otros sensores de telemetría los límites son establecidos por los switched personalizados y la combinación de interruptores de función.

• Vario: advertencias acusticas en los límites para la caída / elevación.
    • soporta unidades métricas o imperiales (opción de compilación).

Otras opciones de compilación
    • Voz - Hay que modificar el hardware de la placa para reproducir las pistas de voz. Idiomas personalizados.
    • Curvas - desactivar/activar las curvas en la configuración del modelo
    • Barra de progreso al escribir en la eeprom.
    • Marcado en negrita para las fuentes activas de FP, DR/Exop, MIX, Switches personalizados y switches de función el los menús de configuración.
    • DBLKEYS - mientras cambia los valores se pueden pulsar dos teclas de edición simultáneamente
    1. [IZQUIERDA + DERECHA] = valor invertido
    2. [IZQUIERDA + ABAJO] = min valor
    3. [ARRIBA + DERECHA] = valor máximo
    4. [ARRIAB + ABAJO] = valor por defecto
    • Open9x esta preparado para la traducción a varios idiomas (por ahora: en, fr, it, sí, cz, de).

Espero que os guste.

#1 spa1fwg, 3 Oct 2012
    Última edición: 3 Oct 2012
  2. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Buen analisis gracias , yo lo instale hace ya dos meses , pero lo quite, porque tenía modelos ya configurados , y no tenía tiempo de reconfigurar de nuevo los pequeños cambios.

Un saludo

3. spa1fwg Nuevo Miembro

spa1fwg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando tenga algo de tiempo pondré algunas pantallas de ejemplo del firmware.

4. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene buena pinta, a ver cuando lo ponen en español...

Por otro lado, habrá que estudiar tela, ya que aparecen un montón de nuevos conceptos que a mí al menos me suenan a chino. :redface2:

5. spa1fwg Nuevo Miembro

spa1fwg
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pantallas del firmware open9x

Aqui teneis algunas pantallas, estan sacadas de http://code.google.com/p/open9x/wiki/Open9xFeatures

Pantalla Principal

dos relojes TH% y THRt.

Pantalla principal mostrando la fase de vuelo (en este caso Land).

Estadisticas con relojes 1 y 2. presionando LONG UP pantalla previa

Retardos presionar UP para pantalla previa.

Visualizar switches de la emisora y sombreado ID0/1/2 cuando TRN.

switches personalizados presionar LEFT/RIGHT para pantalla anterior.

Barras de Telemetria con limites presionar LONG DOWN para pantalla de Telemetria.

Telemetria A1/A2, min/max, Cells, RSSI. UP/DOWN para ir a la pantalla de los switches de telemetria.

Telemetria vista de GPS con HMS o NMEA seleccionable en la configuracion general.

Telemetria personalizada vista con los relojes, min/max valores y mas datos.

CONFIGURACION GENERAL

Configuracion de la Radio presionado LONG LEFT Altavoces, Haptic y otros parametros.

Gps configuracion HMS o NMEA y zona horaria.

Modo de iluminacion OFF/Keys/Sticks/Both/ON. Ver tambien funcion "Backlight".

CONFIGURACION DEL MODELO

T-Trace para estadisticas y fuente de THt/s/%. Mayusculas/Minusculas en el nombre del modelo presionando LONG LEFT/RIGHT.

Thr. y comienzo Mensajes de los modelos. pulsar LONG MENU sobre S-Warning para restaurar a su configuracion inicial

Fases de Vuelo con Negrita activa para FP1.

Switch, Trims seleccionable, Fade.

DR/EXPO para Rud/Ele/Thr/Ail. Depende de la FaseDeVuelo, Switch, lado aplicado y peso, Expo, Curva.

Valor del canal con 2 Offset (Trim no limpiado) pulsar MENU + LONG MENU para Offset.

Valor del canal con 2 Offset (Trims no borrados) pulsar MENU para Trims=>Offsets.

Curvas de 3 a 17 puntos y Curvas personalizadas con valores X e Y para cada punto (pt').

Switches personalizados con Timers1/2, Telemetria, PPM y mas fuentes. En negrita los CSx activos.

Trainer, Trainer por Stick, reproduccion de sonidos, Canales de Seguridad con valor, Trimado mágico…

Thr trim como Control deslizante como fuentes de las mezclas TrmR/TrmE/TrmT/TrmA.

Fuentes de mezclas Ail es el stick, AIL es el switch.

Como el valor FULL es cambiado AIL u otro HW/SW switch es 0 o 100.

Alerones diferenciales 1ª habilidad. Difereciales por curva de -60 a +100.

Alerones diferenciales 1ª habilidad. CH1 con 100% Ail y curva1.

Alerones diferenciales 1ª habilidad. CH5 con -100% Ail y curva1 invertida.

Alerones diferenciales en mezclas 2ª habilidad. CH1 con 100% Ail y 40% en Diferencial.

Alerones diferenciales en mezclas 2ª habilidad. CH6 con 100% Ail y -40% en Diferencial.

CONFIGURACION DE TELEMETRIA

Configuracion de Telemetria A1/A2, primera alarma en A1/A2 esta limitada en las barras.

Telemetria RSSI y Hub . primera alarma en RSSI esta limitada en las barras.

Telemetria personalizda con relojes, min/max valores y mas datos.

Barras de Telemetria.

Ajuste de los limites personalizasdos para la barra de Telemetria (CS4=T1>70°).

Y entonces establecer Functiones SW (CS4) para los limites de las barras de Telemetria.

Perdonad si la traducción del ingles no es totalmente correcta.

#5 spa1fwg, 3 Oct 2012
    Última edición: 24 Oct 2014
  6. correturno Nuevo Miembro

correturno
    Me Gusta recibidos:
    0
    opentx traducido al español

Hola spa1fwg acabo de leer tu articulo sobre open9x ahora opentx me parece muy bueno, pero hay algo en el que no es cierto a fecha de hoy,aunque si a la fecha de escritura de ese articulo, el software esta traducido al Español desde hace varios meses, concretamente ahora mismo ha sufrido varias modificaciones y aunque ya he subido la traduccion al svn aun no esta disponible la actualizacion y tiene el actual algunas palabras en ingles pero cosa de poquisima importancia.Tambien te quiero comunicar que estoy traduciendo el manual en la actualidad y en breve sera subido tambien al svn . Hay otra cosa que yo ya tengo en mi radio pero todavia no esta disponible porque hay que hacer algunos cambios, concretamente es la version en Español de las voces que para aquellos que como yo tengan instalada la placa de ersky9x o el mod de sonido les sera muy util. Si tienen alguna pregunta pueden hacerla en el foro el cual voy a visitar con frecuencia para contestar o todos vosotros.

7. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola este hilo esta un poco oxidado, pero espero que alguien lo vea.

Recientemente he comprado esta emisora y le he metido el firm ER9X, hasta ahora todo perfecto, estoy aprendiendo el sistema.

Bien pues necesito saber si se puede cambiar un interruptor o dos, de 2 posiciones por uno de 3 posiciones, ya que en mi otra emisora, tengo varios, y quisiera utilizar el mismo sistema de interruptores.

Supongo que lo fácil es cambiar un potenciómetro por un interruptor de 3 posiciones, pero prefiero no sacrificar un potenciómetro.

¿Alguien lo ha realizado?

Gracias.

8. vicanna Nuevo Miembro

vicanna
    Me Gusta recibidos:
    0
    si, algo oxidado esta el tema

Madre del amor hermoso, esta super oxidado el tema, me lo he encontrado buscando configuraciones en eEpe para una Flysky modificada con Mod soldado y toda la pesca, para poder configurar un Quad X con APM 2.5 y para mis helis Wtoys V912-V911 , he visto videos y demas y algo voy sacando, pero su hubiese alguna alma caritativa que me iluminase se lo agradeceria, al menos redirigiendome a algun sitio que expliquen para esos helis o para el APM.
    Muchas gracias.

Compartir esta página