Ferrita vs Trenzado vs Blindado

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por JLT_GTI, 16 Nov 2012.

1. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Me Gusta recibidos:
    0
    He buscado informacion por ahi, en fuentes nacionales como internacionales... pero no veo comparaciones sobre estas 3 formas de proteger cables/interferencias.. veo fuentes que dicen que los blindados van bien... que los trenzados van bien y gente que mete ferritas .. pero poco en si son para casos especificos o comparaciones...

Mi pregunta es... de los 3 sistemas.. ¿cuales estan orientados mas a proteger el cable de ruido externo que de las interferencias que produzca el propio cable?

¿Hay casos en los que uno se puede sustituir por otro? ejemplo cable blindado y trenzado?

¿Hay problemas con combinarlos? Hay situaciones donde alguno de ellos pueda resultar perjudicial?

2. Achinet Miembro

Achinet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena cuestion, yo los trenzo todos y ademaslos de video los meto dentro de malla. Igual es una burrada.

3. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un ejemplo practico de esta duda..

Yo tenia pensado blindar todos los cables..

pero me pregunto por ejemplo si los cables de los servos valdria con trenzarlos ... si por ahi puede entrar ruido o es solo para evitar que tengan jitter... se que clasicamente a los aviones con alas grandes y cables largos suelen poner ferritas .. pero claramente es para el ruido que puedan captar los cables , en FPV no se si puede entrar ruido al sistema por ahi o si lo produce..

4. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola JLT_GTI:

Trenzar los tres hilos del servo, es buena práctica para amortiguar las corrientes parásitas que puedan llegar al receptor, procedentes del chisporroteo de las escobillas del motor.

Apantallar o blindar el cable del servo no tiene utilidad práctica, el parásito del motor continuará llegando al receptor.

Colocar ferritas en los cables del servo a mi no me ha solucionado nunca nada, solo sirven para lastrar el avión (esto es un opinión personal). Si se colocan se deben de dar al menos seis o siete vueltas al anillo de ferrita. Pueden ser útiles para filtrar corrientes de alta frecuencia captados por cableados muy largos, pero no sirven para un servo mal desparasitado, da mejores resultados el trenzado.

Los cableados de video me gusta apantallarlos para evitar posibles acoplamientos que degraden la señal.

Un saludo

5. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces los cables del receptor a servos se trenzan/blindan para que no cojan interferencia externa o solo para evitar la que pueda dar el propio servo al receptor?

La camara y el VTx creo que si son fuentes de ruido no?

Y el trenzado es simplemente trenzarlo o hay un numero de espirales a respetar?

6. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como medida preventiva es interesante trenzar los cables de los servos. El trenzado cuanto más cerrado puedas hacerlo, es tanto más efectivo para anular posibles corrientes parásitas.

Hay alguna cámara que provoca interferencia a los equipos LRS de 433 Mhz pero la mayoría no dan problemas. El tx de video procura mantenerlo lo más alejado posible del receptor.

Un saludo

7. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo tengo justo encima :laugh:

La cosa es que en video no tengo problema alguno.. viene bien y se ve bien.. (al menos hasta donde llegamos).. pero en 35mhz el control a veces pega sacudidas, tanto los servos como el canal de control del OSD.. pero eso es otro tema que tengo abierto..

Aqui era para ver sobre los 3 sistemas y por donde puede entrar ruido o que conviene donde..

8. laposte Miembro

laposte
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cada una de ellas es efectiva a su manera, como norma yo recomendaria hacer estas tres cosas y que a mi me ha dado muy buen resultado:
    1.- Trenzar siempre cualquier cable entre dispositivos, principalmente los servos que suelen recorrer el fuselaje hasta la cola y las alas que pueden ser de 2m, y además tener flaps. Esto evita que capten las interfrencias radiadas de equipos externos pero si provienen de la alimentacion interna de 5v seguiran con ellas (jitter).
    2.- Usar un BEC externo de calidad, a veces llevan ferrita y algun filtro con un par de condensadores de calidad, son economicos y con esto nos aseguramos una buena alimentacion al Rx y servos. Además de beneficiarnos que al estar fuera y lejos del ESC en caso de que falle el ESC todo nuestro equipo seguirá funcionando y podremos salvar nuestro modelo.
    3.- Al igual que nuestros equipos de home cinema, las conexiones de video y audio todas apantalladas y a masa, por supuesto.

Sobre las ferritas debemos saber que son dispositvos que eliminan las interferencias de RF entre 300 y 1000Mhz combirtiendolas en calor, por eso no sirven para nada en muchos casos, instálalas en los cables donde la señal deba ser procesada por un microcontrolador como GPS y buses de datos entre microcontroladores, nada de servos ni conexiones de audio ni video, saludos.

9. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Me Gusta recibidos:
    0
    De acuerdo en todo, salvo en que el ruido provenga de las escobillas del motor, los brushless no tienen escobillas y el ruido que nos afecta proviene principalmente de los variadores.

10. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que el se refiere a las escobillas de los motorcitos que llevan los servos dentro?

11. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como bién dice Laposte, creo que és de buén apuntar los de que cuando apantallamos, la malla, papel de plata, u lo que sea, mejor conectarlo a massa-negativo de la bat.
    gracias.

12. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Así es me refería a los motorcillos de los servos, los que compramos a los chinos por unos pocos $, suelen venir algunos muy mal desparasitados.

Los reguladores como ya ha dicho laposte si son conmutados que sean de bajo ruido y si es posible utilizaremos uno lineal, no generan ruido.

Un saludo

13. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hace tiempo hice unas pruebas con osciloscopio sobre el ruido de los servos y la forma de eliminarlos.

El resultado es que los motores de los servos meten muchos picos en la alimentacion de 5v.Para eliminarlos,las ferritas no sirven para nada de nada.

Luego, el trenzar los cables,tampoco sirve para nada puesto que la intensidad de la corriente que circula por ellos es muy pequeña y no es suficiente para crear un campo magnetico de suficiente fuerza como para interferir a otro aparato.

La unica cosa que fué capaz de amortiguar en gran medida estos picos de tension fue creando un filtro L-C,tambien lo elimina un filtro R-C(Resistencia de 0,33 + condensador de 3300uF).

En resumen,que lo mejor y mas simple es...un condensador de 4700uF/16v en paralelo con otro condensador de 100K/50v conectado en una de las salidas del receptor.Con esto se consique eliminar bastante los pulsos de baja y alta frecuencia.

Un saludo...:wink:

14. josean6 Miembro

josean6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si, es buena solución y sencilla lo de los condensadores, trenzar los cables estoy de acuerdo que puede no ser toda la solución, pero aumentamos el efecto de autoinducción y capacitancia que siempre ayudan algo. Con servos JR en los que vibraba el centrado, esto era mano de santo para que se estuvieran quietos.

En alguna ocasión he optado por utilizar dos reguladores de bajo ruido, uno para el receptor y el otro para los servos, con el osciloscopio comprobé que no pasaba nada de ruido al receptor. Esto es algo más complicado de hacer, pero cuando se ponen mal las cosas…, algo hay que hacer.

Un saludo

15. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo utilizo un variador de 30A con BEC de 2A lineal... esos no hacen ruido no?

Estoy pensando de todos modos ponerle un condensador al receptor.. no creo que haga nada malo .. y la corriente de 5V pasa primero por Ikarus aunque se supone que va directa al receptor dado que Ikarus ya tiene su propio regulador a 5V para cosas internas ..

El cable que va del variador al OSD/receptor y el sensor de corriente van ahora mismo casi juntos al cable del GPS.. aunque en el GPS no tengo problema alguno... deberia trenzarlos? (los del ESC y sensor de corriente)..o blindarlos?

Compartir esta página