Fallo en X8 con Naza V1

Tema en 'DJI' iniciado por 1a1r0, 9 Mar 2014.

1. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, a ver si alguien me puede ayudar, pues no doy con el problema.
    He tenido la Naza V1 montada en un spider mucho tiempo sin errores. Pues me he cambiado a un Quad X8 con motores y variadores DJI, y estoy teniendo un problema al girar.

Antes de montar la Naza en el chasis nuevo la he reseteado, actualizado y configurado de 0.
    El equipo lo he usado con una APM sin problemas (con un problema pero por el GPS)

Tengo el equipo en el aire, con desplazamientos sin problemas en todos los modos, y con las ganancias aparentemente bien. Pero cuando me dispongo a girar sobre su eje (Yaw) empieza a balancearse y si mantengo yaw mucho tiempo puede llegar a ser incorregible.
    He probado a activar el FailSafe, y al girar en este modo para el RTL pasa lo mismo.

Tengo la Naza montada sobre una plataforma aislada de vibraciones que uso en la APM, en el chasis anterior la naza estaba directamente pegada, no se si puede influir. Creo que si influye sera para bien.

Igual es un error común, he buscado pero no lo encuentro :redface2:.

2. moriwaky Miembro

moriwaky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se que puede parecer basico pero asegurate que todos los motores giren en el sentido que toca.

3. chocodhuelva Miembro

chocodhuelva
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola no se si te servira de ayuda, pero me encontre con un problema parecido y era que había puesto unas helices nuevas y el pequeño añillo adaptador del buje se había deformado haciendo como un sombrerillo y como que patinaria o algo asi, cambie de helices y sin problemas.

4. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    :icon_eek:
    Es mi primer coaxial, en los demas equipos si tenia un problema en motores o helices se nota en cuanto levantas un palmo. Estoy deseando llegar a casa a ver si algo tan primordial me puede estar jod:censurado:

5. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Motores y hélices comprobados y están bien, con la dirección de giro correcta y sin patinar.

Este es el equipo y las ganancias

EQUIPO:
    Chassis - Quad X8 600mm
    Motor - DJI-2212
    ESC - DJI-30A
    Propeller - DJI-10 Inch
    Battery - 3S-10.000
    Weight - 2400g

GANANCIAS:
    Pitch - 200
    Roll - 200
    Yaw - 145
    Vertical - 140
    Pitch att - 200
    Roll att - 200

6. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba a darle un vuelo con el gps desenchufado

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk

7. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Depurando un poco el fallo parece que tengo exceso de consumo al girar a derechas, se nota mucho mas cuando queda menos batería.
    GPS Atti + yaw derechas = vaivén
    Atti + yaw derechas = vaivén
    Manual + yaw derechas = desciende bruscamente

Lo he grabado, a ver si esta noche lo puedo subir y a alguien la da una pista de cual puede ser la solución.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk

8. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Cómo anda de temperatura en los motores tras un vuelo prolongado?

9. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya esta el video subido, en varios momentos se aprecia el error. Pero si lo quereis ver directamente a partir del minuto 6:30 se aprecia la perdida de potencia en manual y despues el efecto en modo GPS atti.

[ame]http://youtu.be/aGJI5LrkGe4[/ame]

Al tacto no los noto especialmente calientes, se calentaban mucho mas estos motores en un spider.

10. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Estás seguro que "sólo" pesa 2400gr. al despegue un Maxdron X8 de 60cm. con semejante batería? :blink:

Pd: Estoy intentando sacar alguna conclusión poco a poco. Lástima de audio que falta en ese vídeo.

11. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se te escapa una Manolo :biggrin2:, lo pese de forma rápida con una bascula normal, que no son nada precisas con poco peso, seguramente este unos 400g por encima.

Esta noche vuelvo a preparar el vídeo con audio, a ver si ayuda mas.

Según el sentido de los motores todos los inferiores giran al derecho (dirección de las agujas del reloj) y los superiores a la contra.
    Siendo así y si no tengo problemas al girar a izquierdas pero falta de potencia al girar a derechas, ¿Los motores superiores son los que tendrían el problema?

¿Alguien ha probado a poner hélices de diferente tamaño en un coaxial?

12. chocodhuelva Miembro

chocodhuelva
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola podría ser que un motor este algo mas tocado y ejerza menos empuje, notas los imanes igual de fuertes en todos o hay alguno que este muy suave? Y has comprobado que todos los motores tengan bien sus ejes, rodamientos y circlips?

13. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un problema de los coaxiales montados con hélices y motores todos iguales, y más con electrónica DJI o ZeroUAV por la configuración de motores que imponen (APM por ejemplo usa una config. más equilibrada) , es que de por sí para mantenerse estáticos ya trabajan bastante "trimados" a nivel interno, dejando menos margen de potencias disponibles al alcance de la controladora.

Entiendo que las hélices inferiores se ven obligadas a trabajar a bastante más régimen para igualar el momento que producen las superiores, porque trabajan en aire "con velocidad inicial" y la fracción de momento que aporta la reacción al trabajo ejercido sobre el aire es mucho menor, y las pérdidas por rozamiento mayores. En un setup "plano" los ocho motores girarían prácticamente al mismo régimen (siempre hay algo de momento dominante en un sentido u otro por diferencias de peso y eficiencia de hélices, pero mínimo.) Las cuentas para un setup tradicional no valen con los coaxiales, no es cosa de decir "va a volar un rato menos por ser menos eficiente y ya está", uno puede acabar descubriendo carencias de empuje en la maniobra que no esperaba.

Creo apreciar además que tienes problemas al girar en ambos sentidos, no solo en uno, pero sí mucho mayores a derechas.

Es posible que estés al límite del algoritmo de la Naza con ese setup particular, y si estoy en lo cierto hay que empezar a probar cambiando cosas (con dolor de bolsillo, pero se puede empezar de menos a más; te adelanto que será difícil que podamos manternos usando 3S para ese peso y esos motores, pero se puede intentar)

#13 Manolo_B, 11 Mar 2014
    Última edición: 11 Mar 2014
  14. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Monte el coaxial para tener un poco mas de fuerza y poder levantar algo mas que la gopro (no mucho mas), aprovechando que tengo motores y variadores dji de sobra.
    Primero intente volar con una apm, pero no se mantiene en loiter y deriva sin fin por un problema con el gps que tengo que arreglar.
    Tenia la Naza funcionando perfectamente en un quad con estos motores dji y pensé que seria buena opción montarla en este coaxial. Pero veo que no ha sido tan buena idea.

¿Seria una opción probar con 4s con este equipo? No me lo había planteado por creer que seria sobre forzar estos motores. Pero igual consigo esa potencia que le falta.

Muchas gracias por la ayuda. Cada día me sorprende mas la profesionalidad que se encuentra en este foro.

15. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como comenté arriba, será dificil lograrlo con 3S y esos motores/hélices. No es por la potencia total teóríca, sino por la realmente disponible.

Probaría con 4S sin dudarlo, pero atento a la temperatura de motores. En base a lo que has comentado podría ser una solución directa. Creo recordar ahora que el forero cafecubano se las vió con algo parecido hace tiempo y lo apañamos así; sería cosa de buscar el hilo

La clave de que no sufran estará en el peso total real. Es difícil quemar un motor (dentro de unos márgenes) por exceso de producción de potencia si no se le opone la resistencia necesaria para desarrollarla. :wink2:

Llegado el caso yo personalmente me gastaría aproximadamente 40€ en una combinación de hélices de fácil localización para intentar acabar de pulirlo (aún a riesgo de equivocarme), pero no tengo ni idea de que tal se acoplan hélices apc o similares en esos motores con el rebaje de las narices, no me las he visto más gordas, jamás tuve en mi poder motores DJI. :redface:

Algo bueno de los coaxiales así es que no hay que andar prestando especial atención al apriete de las hélices "a derechas" como en los multis "planos"; el momento de la tuerca tiende a mantener el apriete como en los motores "a izquierdas". Y los motores, una vez sabes para donde gira el primero, se conectan todos igual siguiendo los colores. Algo es algo. :laugh::laugh:

16. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya probé con 4s y problema resuelto. En algún giro a derechas brusco se desestabiliza un poco, pero no es llamativo.
    Que pena k las 4 baterías 4s de 8000 k tengo estén para tirarlas.
    A ver si les saco sus últimos vuelos antes de tener k comprar otras.

He aprendido de esto k los multis realizan su mayor esfuerzo al rotar. Así k para ahorrar batería habrá que volar en "simple mode", aunque yo gastaré mas batería, porque odio volar así.

17. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es muy exacta la afirmación, realmente se "esfuerzan" sólo la mitad de los motores, la otra mitad debe trabajar a mínimos; por esó las carencias del conjunto se hacen evidentes antes. :wink2:

Los esfuerzos reales chupabaterías son los de siempre, subidas meteóricas, "frenadas" de escándalo, carreras como si estuviera uno buscando el límite de la sustentación de las hélices...:biggrin:

18. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta mas
    He leído en otro post que para mejorar problemas de yaw se inclinan unos grados los motores.
    Seria efectivo en x8?

19. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un x8 con una naza v1?? Mal asunto!

#19 SithX, 15 Mar 2014
    Última edición: 15 Mar 2014
  20. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    No lo veo en un coaxial, al no tener esa alternancia de giros de motor en cada brazo que tiene un multi "plano", no sé...Pero supongo que de ser útil tendría que hacerse con todos los brazos girados en el mismo sentido y no alternando.

21. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estaba pensando en girar todos en un sentido como comentas, por la rotación que da la naza. Creo que sera buena idea, mas que por errores de yaw porque se podría equilibrar la diferencia de esfuerzo entre motores superiores e inferiores.
    Pero primero voy a testear bien el equipo. Ya he gastado varias baterías y parece que va perfecto con 4s y los motores no se calientan nada con gopro, gimbal y todo el equipo extra. Pero las baterías k tengo no aguantan ni 5 minutos, a ver si me llega esta semana una nueva.

22. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    No veo porqué se van a equilibrar. :confused:

Los de debajo seguirán trabajando dentro del chorro de los de arriba exactamente igual, y el ángulo ayudará tanto a unos en un sentido como a otros en el otro, se suponer que en la misma medida; y sigues trabajando igual de "trimado" cuando estás sin girar.

Ganas autoridad en yaw, a cambio de perder algo de empuje vertical.

Yo preferiría empezar a experimentar ya con hélices, pero tu idea al menos es gratis.:biggrin:

23. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al girar un soporte de motores, las hélices superiores tendrán menor resistencia al aire a la vez que las inferiores tendrán mas resistencia, creo.
    Mas adelante cambiare el conjunto por 4 motores y hélices mayores, pero ya que estoy con este, quiero probar como darle el mejor rendimiento y así experimentar y aprender.

Si cambio hélices, cuales crees que irán mejor? Siempre he pensado que las hélices superiores tienen que ser de menor tamaño, pero tal y como giran los motores con la naza, creo que se puede desequilibrar mucho el conjunto.

24. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    De momento esta volando, a ver como continúan los avances.

25. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sigo pendiente del hilo :D

26. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    La teoría dice lo contrario, hélices más pequeñas y de mayor paso en los motores inferiores, porque el vórtice que genera la pala superior decrece en diámetro. Hay más de uno que dice haber conseguido mejoría del rendimiento con un setup como el que comentas, hélices más pequeñas arriba; de eser cierto no alcanzo a imaginar la razón de que funcione.

No he probado nunca con motores tan rápidos y pequeños, no puedo garantizar nada de experiencias previas, sólo participarte lo que probaría yo en búsqueda de una mayor eficiencia de vuelo: Lo primero, APC-E 9x6 "a derechas" en los motores inferiores, y observar los resultados en autonomía, etc . Si se produce la mejoría que espero y no se descontrola el bicho de forma que no se pueda corregir con las ganancias, no dejaría de probar a montarle APC-E 10x5 "a izquierdas" en los motores superiores para intentar rascar algo más.

Fijo que una vez ajustado como poco se vuelve mucho más inmune al viento que con perfiles SF iguales en todos los motores.

Pero vuelvo a incidir en que desconozco qué tal se adaptan las hélices APC al asunto del rebaje de esos motores. :redface:

27. 1a1r0 Miembro

1a1r0
    Me Gusta recibidos:
    0
    De momento queda parado el experimento, queme la Naza por un fallo mortal y desmonte todo.
    Pero si alguien quiere hacerlo, funcionaba bien con 4s, pero con los motores y hélices que tenia montado, la eficiencia energética era nula.

28. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    manolo... esta es para ti!
    pues yo navegando por rcgroups me encontre con esto
    es un x8 del gran ferdinand, al lado está la imagen del mixer para x8 de cualquier wookong o naza.
    si os fijais bien el amigo no lleva la config de helices que recomienda dji , de todas para un lado arriba y las contrarias abajo.

es posible hacerlo como este señor?
    en breves terminare un x8 y el mixer que recomienda dji no me "entra" por los ojos....

29. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tenía entendido que era posible hacerlo con el editor de mezclas de la Wookong, y con el de la X4/X6, pero yo no sé hacerlo. :frown::frown::frown:

Y mira que me vendría bien para no tener tantas hélices sin pareja. :redface:

Compartir esta página