FALLO DE LOS GORDOS! INVERSIÓN DE POLARIDAD EN AURORA 9

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por flyer, 22 Oct 2013.

1. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola gente,
    Andando con prisas, conecté la lipo al revés en mi Hitec Aurora 9 y se ha chamuscado!! :frown: :frown: :frown:
    Alguna idea de si es viable repararla?

2. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo mucho tiempo reparando las futaba y otras marcas, enviame un mp si quieres.

Un saludo

Enviado desde mi LG-P700 usando Tapatalk

3. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    De donde eres?
    una fotillo del asunto??

entiendo que tal y como debe estar diseñada una Aurora, algún elemento habrá actuado a modo de fusible y lo mismo tienes suerte con la reparacion.
    ahora bien, no se cuanta destreza tienes con el soldador, lo cual es posible que te haga decidirte por enviarlo a un tercero.

**sin mirarla te ofrecería algo de dinero por ella con la intencion de repararla y quedarmela, pero esto solo lo hago por hobby y sabiendo que lo que toque es bajo mi responsabilidad. :wink2::wink2:

No sé como se maneja Ariel con la Electronica(creo que bastante bien), pero si se ha ofrecido, valora su ayuda que seguro que lo hace de buen agrado.
    Suerte y saludos,

4. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola compañeros!
    Gracias por vuestras respuestas!
    Acabo de encontrar este post en el que aparecen otros usuarios que les ha pasado lo mismo que a mi: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1164104

Efectivamente, se me ha quemado ese mismo transistor. Ahora a ver si lo consigo...

5. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    jijij joer macho, si hasta estoy oliendo a silicio quemado desde mi sofa, jajajjajaj

que bueno, pues si solo es eso lo que ha hecho de fusible, lo tienes chupao. Revisa la pista de la parte trasera de la placa que tambien aparece en el post.

Dinos algo cuando lo hayas finiquitado :wink2::wink2::wink2:
    Saludos,

6. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    Supuestamente en el post ese comentan que el capacitador es un Tantalum capacitor (16V, 47uF, 20%), pero hay otro forero que compró ese capacitador y el que le enviaron los chinorris es más grande que el que trae la emisora: [​IMG]

Como el mio está chamuscao no se le ven bien las letras que pone encima, pero he encontrado esta foto donde se ve bien. Es el EC1, que parece que pone las letas CS7E: [​IMG]

Sabéis cómo puedo hacer para conseguirlo, sabiendo que supuestamente según el servicio técnico de Hitec es un Tantalum capacitor (16V, 47uF, 20%) y las letras ponen CS7E ?

En cuanto a la pista (debajo de los cables amarillos), se nota algo chamuscada (no mucho), cómo puedo solucionar eso? Puede funcionar así o hay que hacerle algo? Os pongo una foto de mi placa: [​IMG]

muchas gracias por vuestra ayuda!

7. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    La nomenglatura del condensador CS7E no me la conozco, pero bueno, es la referencia del fabricante.
    Si te han dicho que es un condensador de 47uF, no te compliques y ponlo. Imagino que si tienes variadores quemados o componentes desechados, podras reutilizar uno.
    Si no encuentras condensadores SMD, puedes comprar uno comercial de 47uF 16V aunque quedará un poco grande. En ese caso no lo sueldes directamente a la placa. Coge unos cablecitos flexibles, los sueldas a las patillas del condensador y así podras soldar esos mismos cables a las pistas de cobre de la placa.
    Ten en cuenta que el positivo de un condensador SMD es la marca de la franja blanca. Bueno, o la negra en los condensadores amarillos.

Para la pista chamuscada, no veo bien si solo ha afectado al baño de barniz o si ha partido la pista. Tendras que medir continuidad en la pista.

Con suerte no ha afectado a ningun otro componente. Como mucho a algun regulador que hubiera por ahi. Ten en cuenta que componentes malos dejan pasar la corriente aunque sea inversa y eso provoca que se fastidien otros componentes mas importantes que un condensador. Aunque te anticipo que un condensador o diodo, son bastante nobles a la hora de romperse ante una inversion de polaridad. Otra cosa hubiera sido meterle mas tension de lo normal. Eso no tiene buenos resultados.

Suerte!!

8. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    fijándome bien, parece que en mi placa no son CS7E sino CS7K.
    Os pongo unas fotos de detalle: [​IMG]

Y este es el estado de la pista:
    por delante:
    y por detrás, que parece que no le ha pasado nada:

qué creeis? tendré problemas con la pista? cómo puedo hacer para repararla? con estaño?

Muchas gracias,

saludos!

9. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    A la pista hazle un puente con un trocito de cable.

Quita el condensador quemado y prueba aver si funciona.

10. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias por la respuesta!
    He quitado el condensador quemado y he probado y no enciende....
    Lo que no he reparado es la pista, asi que me imagino que será por eso...
    No tengo muy claro como hacer el puente (de donde a donde) :redface2:

saludos!

11. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes hacer una foto de la parte de atras de este trozo.

Saludos

Adjuntos:

• Placa.jpg
      Placa.jpg
      Tamaño de archivo:
      47,3 KB
      Visitas:
      51
  12. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias Juan Ruiz, aquí tienes, es lo que está marcado en rojo: [​IMG]

13. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Limpia la pista de la derecha hasta que quede el cobre bien visible,luego estañas ese trozito de pista y
    sueldas el puente marcado en rojo y luego corta la pista que sobra en los puntos marcados en blanco.

Adjuntos:

14. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que te dice Iniciado esta bien,pero mi pregunta era por susanar lo maximo posible pero ya veo que las soldaduras de los pines no llegan a la otra cara de la placa.

Yo haria medir con el polimetro a que pin va,y soldaria del pin a la zona mas cercana del otro lado de la pista que no haya sido tostada,espero que me entiendas.

Marcado en blanco.

PD: en el argoz del cobre se dice,cobre duro estirado,recocido blando,fragil y es lo que paso cuando se pone al rojo y se parte,por ese motivo es soldar donde no ha llegado ese calor para que te dure mas lo que vas hacer.

Saludos

Adjuntos:

• Placa.jpg
      Placa.jpg
      Tamaño de archivo:
      205,1 KB
      Visitas:
      54
  15. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juan,los pines llegan a la parte de atras de la placa.Es que en la foto no coge la parte del lado del conector.

Lo mas probable es que tenga que cogerlo en ese pin si no consigue soldarlo a la pista.

Un saludo...

16. flyer Miembro

flyer
    Me Gusta recibidos:
    2
    SOLUCIONADO!!!!
    No hice pruebas de alcance, que me imagino que no debería haber afectado!
    Pero ya enciende y funciona :plane: :plane:

muchísimas gracias por vuestra ayuda!!

saludos!

17. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro que lo solucionaras,pero yo te recomendaria que la protegieras contra la inversion de polaridad ya que la proxima vez puede que no tengas tanta suerte.

Un saludo...

Compartir esta página