Fabricantes-Normalización de productos

Tema en 'Links de Tiendas / Fabricantes' iniciado por fitozgz, 5 Nov 2009.

1. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Abro este hilo para comentar y “forzar” en lo posible a los fabricantes a normalizar sus productos.
    ¿De qué va el rollo? Pues que muchas veces compramos un producto (osd, copilot, transmisor de video…) y luego vamos a montarlo en nuestro avión y vemos que entre ellos a veces hacen cosas raras o son totalmente incompatibles o hay que empezar a poner resistencias, condensadores, liarse con el estañador…
    Vale que a muchos os guste soldar, cacharrear, destripar… pero a veces esto se convierte en un infierno lleno de dudas y terminando con un circuito quemado o aparcando el invento en un cajón a la espera de que algún gurú de con la solución posible a esa incompatibilidad.
    No me parece serio, ni medio normal, que después de gastarme 150€ en un aparato, llegue y no sea compatible con mi OSD, o el copilot o lo que sea, cuando el mismo fabricante no lo comprobado antes y sin embargo lo sigue vendiendo sin saber lo que está vendiendo o si se puede enchufar a otro aparato.
    En mi mundo agrícola, las marcas empezaron a sacar productos electrónicos para ayudarnos en nuestro trabajo, al principio cada marca sacó su producto no compatible con los demás sistemas. Luego se dieron cuenta de que la misma herramienta era “enganchada” a diferentes tractores y que no funcionaban… así que no les quedó más remedio que normalizar sus productos y ahora casi el 100% de herramienta que compras, puedes engancharla a cualquier tractor. TODO ESTÁ NORMALIZADO O ESTANDARIZADO.La UE ha conseguido que todos los fabricantes de móviles normalicen sus conectores y cargadores, y de aquí a un año todos los móviles vendrán con el mismo enchufe.
    En el mundo FPV esto no pasa, cada fabricante saca diferentes voltajes, diferentes conectores, diferentes señales… esto es una casa de p:censurado:!!!
    Creo que esto no sólo me pasa a mí, sino a muchos como yo e incluso a los gurús del foro. Así que pienso que no estaría de más, que todos pudiéramos llegar a un acuerdo de cuáles son los estándares y comunicarlo a todas las casa de fabricantes por medio de la dirección del foro (ya que todavía no tenemos asociación y que aquí estamos todos o casi todos).
    A ver si es posible que llegue un día y cuando compremos algo no haga falta estar 2 semanas metido con el tester y soldador en mano para que encima no funcione.

Un saludo a todos y espero que os guste la idea.

2. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razon y aunque creo sinceramente que estara complicado, una de las ultimas adaptaciones vino desde España.

Tron puso su granito de Arena con su OSD, antiguamente el OSD de DMD era capaz de inidicarnos en Dbs la señal de radio de sus propios receptores, usando para ello un sistema que ningun otro receptor podia usar. En su ultima actualizacion preparo el OSD para que muestre la señal RSSI desde cualquier receptor dejando una salida analogica para este fin, aunuqe por desgracia los receptores convencionales no estan pensados para sacar esta señal y ha sido siempre necesaria la intervencion del soldador para extraerla, por lo menos en este caso, DMD dejo abirto su OSD a poder tener informacion de este tipo se use el receptor que sea aunque no sea el de su propia empresa.

Con esto me refiero a que poquito a poco si se podrian universalizar productos, el problema la gran distancia a la que estan los fabricantes.

Otro Ejemplo es Cristobal Fernandez, el que adapto su OSD a casi cualquier GPS aunque tuviera que hacer un firmware nuevo para esa version.

Poco a poco.

3. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya Pumuky, pero de la manera que está el tema los que hacen (o hacéis) el trabajo sucio que no hacen los fabricantes sois vosotros. Sólo hay que darse una pequeña vuelta por el foro para ver la cantidad de incompatibilidades y cosas raras que hacen unos sistemas al conectarse con otros...

Sería tan "fácil" como quedar de acuerdo entre los miembros del foro y enviar un mail a los fabricantes con el respaldo de todos los compañeros del foro (creo que unos 2000). Al fin y al cabo muchos de los productos que hacen los fabricantes en cuentran su único nido de venta en el FPV. Ya no te digo nada si esta normalización se extendiese a rc-groups y nos ayudaran a forzar a los fabricantes.

O por lo menos obligarles a testear sus productos y compatibilidades con otros a los que tienen que ir conectados, que a veces da vergüenza.

4. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    estoy de acuerdo, pero que no nos olivide, que somos conejillos de indias.

fabricantes, hay pocos, y los demas son comerciantes que ententan adaptar productos de comunicaciones o de vigilancia para nuestro hobby.

y no se hasta que punto un fabricante nos puede indicar la compatibilidad de su producto con otros de la competencia.

y ya que has has empezado, podriamos solicitar a los admin la creacion de un hilo llamado:

PRODUCTOS COMPATIBLE E INCOMPATIBLES

Asi podriamos unificar productos, y tener una referencia para todos a la hora de escojer un producto

slu2

5. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Relacionado con lo que estais comentando hecho en falta un INDICE de productos FPV en este foro organizado por categorias y con enlace al hilo que lo haya desarrollado. Imaginaros un listado ordenado de camaras, transmisores, equipos RC, reguladores, accesorios (por ejemplo http://www.servocity.com/html/spt50_sub-micro_pan___tilt.html), aviones recomendados y detalles de montaje, head tracking, trackers, telemetrias, grabadores de video, pilotos automaticos, estabilizadores de vuelo, giroscopos. Hablo sólo de productos con hilo propio en este foro. Ultimamente lo he hechado mucho de menos. El buscador no es malo pero no hace milagros. Se que es una labor ingente para los administradores, pero entre todos seguro que lo hariamos y mantendriamos con relativa facilidad. No sería necesario comentarlo, solo poner el nombre dentro de su categoria y un enlace en el foro.

Asi nos dariamos mejor cuenta de la cantidad de productos que habria que normalizar y su compatibilidad.

Saludos
    JuanTrillo

6. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues no estaría mal el índice que dices con todos los links a todas las tiendas donde se puede comprar, y también actualizar periódicamente las encuestas de los "mejores" productos, tal como se hizo con las cámaras, ya que cada tantos meses sale otra cámara y la que pone en la encuesta ya no es la mejor.

Además serviría para la normalización como dices. También creo que habría que llegar a un acuerdo de cuales son los "PATRONES" a seguir para la normalización de todos los demás, por ejemplo en estabilizadores de vuelo creo que el patrón sería el Co-Pilot de FMA que es es que más utilizamos, así que todo lo que tenga que conectarse a un copiloto, que fuera totalmente compatible con este modelo. Es un ejemplo...

7. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a mi me parece buena idea, podríamos desde el foro marcar unos mínimos o un tipo de conectores estándar para cada cosa, y a los que cumplan darles un sello del foro que autentifique su compatibilidad y sus características.

8. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy interesante, asi los fabricantes podran incluir en su prooducto un sello tipo : ARVT (OK) xxxx, quiere dicir, verificado o conforme por aeromodelimo virtual. xxx el numero asignado por el hilo correspondiente.

9. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues es verdad! si entre todos llegamos a unos patrones y un producto los cumple, que la dirección del foro envíe un mail al fabricante diciéndole que tiene el Certificado Aeromodelismovirtual. De esta manera conseguimos varias cosas:
    -Crear una "firma" o una especie de "aenor" nuestro, con el consiguiente prestigio para este foro
    -Aquel producto que consiga dicho sello también consigue prestigio
    -El cliente que compra el producto sabe que es 100% compatible
    -Si los fabricantes van introduciendo esta firma como sello de calidad, al final todos buscarán tener este certificado y terminarán por sacar productos de mucha mayor calidad y compatibles.

Podemos ganar todos

10. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy de acuerdo y apoyo la iniciativa.

Sobre todo buscando la simplicidad e interconectividad de todos los compenentes de sistemas.

Sólo unos comentarios:

En este sector seremos pocos en total ...pero somos muchos considerando lo limitado del sector ...así que tenemos en nuestras manos una gran fuerza frente a fabricantes (enhorabuena a fito por la idea)

Creo que habría que ceñirse por ahora a aspectos probados y sencillos del sistema y empezar por cosas simples como por ejemplo:

Compatibilidad de conectores, voltajes, pesos, dimensiones y software para:
    GPS, OSD, Cámaras y transmisor receptor (el sistema básico para volar)

Una vez establecida la estandarización pasar a periféricos o sistemas auxiliares copilotos, horizontes, sensores de batería, señal, etc.

No incluir el avión en las discusiones de estandarización.

11. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien, la idea es más que interesante, es realmente necesaria. porque los fabricantes también ganan puesto que no tendrán reparos en comprarles productos puesto que lo que venden vale para cualquier cosa que tenga el cliente.

Pero ahora veamos, todos decimos que sí, que tal, pero vamos al tema, ¿QUé hay que poner en común?.

¿La tensión de las cámaras?, 5v, 12v.
    ¿Conectores de TX y RX de vídeo?.
    ¿Conectores de....?
    etc...

Creo que sería interesante que empezasemos a indicar qué cosas no son compatibles e ir haciendo un listado de: esto con esto hay que usar esto otro, sino no funciona. O el OSD de fulano no funciona con el TX y RX de mengano.

Una vez tengamos un gran listado pues nos daremos cuenta de qué cosas hay que homogeneizar.

12. Sr.Lobo Miembro

Sr.Lobo
    Me Gusta recibidos:
    0

Antes lo pongo antes te adelantas. xD

13. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno algo queria yo decir en cuanto a esto:

Los voltajes de 5V y 12V, la mayoria de los TX, RX, OSD, y demas chismes suelen trabajar a 12V y creo que es la tension mas adecuada para ellos, pero que ocurre cuando alguien Hace su avion en una configuracion de 2S, pues que estaria limitado enormemente y seria bastante complicado usar la mayoria de sistemas, por suerte todavia quedan algunas camaras que funcionan con 2s o con 5V, la minoria, y en cuanto a TX y RX pues creo que solo los airvawe en 2,4, OSDs pues algunos quedan, algunas versiones de Dakar y algun otro, pero la mayoria van a 12V, en cuanto al Dakar, todos podemos implementar en la placa un 7805 de los pequeñitos, ya que para el consumo que tiene va sobrado, pero luego practicamente la mayoria de estos chismes usan un regulador interno, los GPS funcionan a 5V o 3.3V, los OSDs internamente a 5V, los transmisores de video pocos funcionan realmente a 12V en su interior, asi que adaptar estos voltajes yo creo que depende mas de uno mismo que de un fabricante, sobre todo cuando un regulador vale tan poco y asi podemos decidir si preferimos usar 2S o 3S. Unificar esos voltajes desde el fabricante no solo creo que no es necesario sino que ademas dudo que los chinos (fabricantes de la amyoria de estas cosas) atiendan un llamamiento.

Por otro lado los conectores de RX/TX estan estandarizados en los famosos RCA, universales en cuanto AUdio y Video se refieren, creo que el 95% de los TX/Rx/Gafas/monitores/camaras usan este sistema, muy distinto esque nosotros particularmente cortemos estos cables y soldemos o usemos conectores mas pequeños.

Otro tema distinto serian las incompatibilidades como por ejemplo Corona+copilot, bueno la verdad esque el copilot se lleva mal con muchos sistemas, de ahi que el fabricante sacara una version mas CARA y dejara de tener problemas con casi todo. Pero nosotros nos conformemos con lo economico.

ardupilot version 1.x incompatible con muchos receptores a los que solo les mete ruido y mas ruido, solucion una version mucho mas cara optoacoplada que tambien saco el fabricante.

Aun asi hacer una guia de compatibilidades e informacion generica me parece bien, pero del otro tema pues mientras no saquen sistemas que funcionen a 18V no me preocuparia mucho al respecto.

Saludos

14. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para los que entendemos un poco, no hay problema, se trata de facilitar las cosas a los que vienen detrás y no son tan buenos con el soldador.

Se trata de que todo sea Plug-and-play.

15. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    interesante, sera Plug-and-play A : 12v y Plug-and-play B : 5v.:tongue2:

16. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Más simple aun: Plug and play solo a 12v.

Siempre habrá gente en muchos sistemas diferentes pero hay que empezar por simplificar lo más posible. No lo conseguiremos si en la primera disyuntiva con que topamos no discriminamos opciones.

Yo sugiero considerar un equipo básico inicial con los siguientes componentes y estándares (sujeto a vuestras opiniones ...por supuesto):

Creo que si podemos ponernos de acuerdo en esto que propongo a continuación habremos dado un paso enorme.
    Los usuarios podrían comprar ofertas de diferentes fabricantes y saber que lo que ha comprado funciona perfectamente con elementos de otra marca.

(he indicado como xxx aquello que habría que definir)

Cámara
    Tipo: CCD
    Resolución:400x600 sin capacidad nocturna, enfoque manual.
    Voltaje: 12v
    Lente: gran angular, medidas de rosca (xxx) y bloqueo de rosca.
    Conexión a centralita (xxx)
    Tamaño (xxx)
    Peso (xxx)
    Consumo (xxx)

GPS
    Velocidad 5Hz
    Voltaje 12v
    Peso (xxx)
    Tamaño (xxx)
    Conector (xxx)
    Consumo (xxx)

OSD:
    Datos en pantalla: altura, velocidad, brújula, tiempo de vuelo, distancia a casa, (xxx)
    Voltaje 12v
    Conector (xxx)
    Tamaño (xxx)
    Peso (xxx)
    Consumo (xxx)

Transmisor:
    Frecuencia:1,3 GHz
    Antena: 3dB
    Canales seleccionables: 8
    Voltaje 12v
    Peso (xxx)
    Tamaño (xxx)
    Consumo (xxx)
    Conector (xxx)

Receptor
    Frecuencia: 1,3 GHz
    Antena: 3dB
    Canales seleccionables: 8
    Voltaje 12v
    Peso (xxx)
    Tamaño (xxx)
    Consumo (xxx)
    Conector (xxx)

17. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Qué tal todos los conectores tipo servo futaba? incluso los tx de video... que aunque muchos llevan 5 cables, se podían separar en 2 conectores (uno con 2 cables y otro con 3)
    En lo que transmite con conectores hembra y en lo que recibe con conectores macho o como penséis que es mejor.

Ah! y todos los cables trenzaditos de casa, que aunque no cuesta nada hacerlo ya que nos ponemos...

Compartir esta página