Proyecto Fácil y barato: antena direccional para radiobaliza

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por sircana, 21 Ago 2012.

1. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde que perdí hace año y medio un avión, me he vuelto algo obsesivo con los sistemas de respaldo, llegando a equipar un avión con RTH, grabación en tierra de telemetría GPS, GPS/GSM tracker y radiobaliza…:wink2:

El caso es que ahora todos mis aviones vuelan siempre con una radiobaliza de DMD:

Me ha dado muy buen resultado, y me ha permitido encontrar algún avión en más de una ocasión. El único problema es que el receptor lo único que indica es intensidad de señal recibida, por lo que no es evidente localizar el origen de la señal, y te das bastantes paseos hasta que estableces claramente la dirección en la que intensidad aumenta conforme te acercas a la radiobaliza.

Llevaba tiempo pensando en la forma de hacer una antena directiva para el receptor, de tal forma que rápidamente fuera capaz de establecer la dirección de búsqueda, pero a la frecuencia de operación de la radiobaliza (869MHz), cualquier antena directiva resulta muy grande.

Hace algún tiempo me encontré con esta solución casera para convertir la antena omnidireccional de un router wifi en una antena directiva:

http://www.freeantennas.com/projects/template2/index.html

Así que he pensado en adaptar el sistema para el receptor de DMD.

Aprovechando unas laminas de plástico que tenía por casa (no estoy muy seguro de que material es, pero es duro y flexible a la vez, mantiene la forma cuando lo doblas, pero después lo puedes enderezar), imprimí la parábola con su foco sobre papel adhesivo, y corté estas dos piezas:

La pieza de soporte permite doblarse y desdoblarse manteniendo la forma, y el reflector lo forré por una cara con cobre adhesivo:

Una vez ensamblado, se observa que la parábola es perfecta:

Y este es el aspecto montado sobre el receptor:

La diferencia en la lectura del reflector entre estar enfocado hacia la posición de la radiobaliza, y estar en dirección opuesta, es de más de 20dBm, con lo que resulta inmediato establecer la dirección de procedencia de la señal.

Y lo mejor de todo es que no ocupa nada…:biggrin:

He preparado un PDF con las dos piezas escaneadas, por si alguien se anima a construírselo, pero es demasiado grande para anexarlo, así que si alguien lo quiere, que me envíe un MP. En vez de plástico se puede utilizar cartón, y en vez de cobre adhesivo se puede utilizar cinta de aluminio de la que se utiliza para sellar conductos de refrigeración.

2. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Sircana .....sacame de dudas
    me parece que la prabola la has puesto al reves.
    No sera mejor tener la parte de cobre hacia dentro en vez de hacia afuera como la has puesto en las fotos?,porque yo he echo alguna que otra y siempre he colocafo la parte metalica haciendo reflejo a la antena.
    Tambien si la quieres mucho mas directiva,se pude elsacer colocando la tipica lata de pringels,osea la lata de patatas,asi me las he echo alguna vez y son bastante directivas.
    De todos modos corrigeme si me equivoco.

Un saludo

edito.
    Si puedes me mandas los planos.se ve chula la paravola.
    Te mando mp con mi mail

3. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Planos enviados.:smile:

En cuanto a lo que comentas, en principio da igual que la superficie metálica del reflector parabólico tenga delante la lámina de plástico, porque esta es transparente a la radiofrecuencia. La pude de esta forma simplemente para que el cobre tensara y no formara arrugas, pero se podría poner al revés.

De todas formas, tu comentario me hizo pensar, y me entraron dudas no sobre la lámina de plástico, sino sobre la capa de adhesivo del cobre, por lo que probé a ponerla alrevés (el cobre por la parte de dentro). No fui capaz de observar ninguna diferencia en las lecturas de potencia respecto a poner el cobre por la parte de fuera.

4. biel Miembro

biel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola sircana, tú siempre tan ocurrente, la verdad es que veo francamente difícil que vuelvas a perder un avión :laugh:

A ver, yo utilizo la rfbeacon que va a 433, podría utilizar las mismas medidas aunque tuviera menos ganancia?, si crees que me puede funcionar te estaría muy agradecido si me envías el pdf.

Un saludo y gracias por todas las ideas que compartes ...

5. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola biel,

Por supuesto. Un reflector parabólico no es más que una superficie parabólica con la antena ubicada en el foco de la parábola. Este reflector funciona con cualquier antena "de pailto". Por favor, pasame tu email por PM y te mando el PDF.
    Saludos.:smile:

6. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sircana, te llegó el correo que te mande.
    Saludos aerodino45

7. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, el martes te lo envío, que es el día que voy a Correos.

8. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias. Donde encuentro el material para realizarla
    Saludos aerodino45

9. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    El plástico es muy parecido al que se utiliza en ciertas carpetas, es translucido. No obstante puedes utilizar cualquier material que admita doblarse sin romperse (incluso cartón, a fin de cuentas, tampoco es una antena para estar utilizando todos los días, espero...:wink2:).

Las láminas de cobre adhesivo se encuentran en Ebay, pero de nuevo es mucho más barato utilizar cinta de aluminio adhesivo, de la empleada para sellar conductos de refrigeración (en cualquier ferretería o en Leroy Merlin).

10. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, tengo aluminio del que dices, Supongo que será un buen sustituto del cobre, este último no SD donde encontrarlo. En cuanto a la carpeta le preguntare al dueño de una papelería que tengo junto. A mi casa.
    Saludos aerodino45

11. edu eolico Nuevo Miembro

edu eolico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, sircana ,yo tengo un scanner yaesu, el vr 500, lo utilizan mucho en cetreria con antenas direccionales ¿crees que con este reflector podría localizar una baliza dmd de 800Mhz?
    Gracias y un saludo

12. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sircana,

Increible, 20dBm mas? esta pero que muy bien.

Me gusta mucho que no ocupe sitio.

Yo he probado la patch SMP-918 habitual de 9dbi cuando tengo que buscar y esta lejos o no tengo ni idea donde está el avion y es muy efectiva. el problema es que cuesta mucho dinero. Yo la quito del equipo transmisor LRS y la pongo en el terminal de busqueda.

Para sustituir la patch he probado una biquad para 869Mhz y me dio muy buen resultado, creo que mejor que la patch, es muy barata de construir, pero no la hice plegable jeje.

Voy a comparar tu buena idea con la biquad y si te parece pongo aqui los resultados que obtenga.

Un saludo:smile:

13. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Tron,

La semana pasada os compré otras dos radiobalizas. Me parecen la mejor inversión.:smile:

Respecto al reflector, no da 20dB más que la antena de serie. Los 20dB son el F/B ratio. Vamos, que funciona muy bien para establecer la dirección, pero ganancia da poca.

Encantado de que pongas aquí los resultados.:smile:

14. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Sircana,

entiendo, pues nada en cuanto lo pruebe ya cuento los resultados.

saludos:smile:

15. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tron... resultado y medidas de una biquad para el sistema no estaría mal... y si es hecha en PCB mejor que mejor...

16. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

La biquad para el LRS ya esta probada desde hace mas de un año.
    No lo publique como otras cosas por falta de tiempo.:blink:

Funciona excelente en la practica y te puedo decir que mucho mejor que la patch, aumentando bastante el alcance y abaratando el equipo.

Es menos direccional y eso hace mas comodo el vuelo.

Te puedo decir de memoria que mejora respecto a la patch unos 5dbm aproximadamente.

por eso la quiero probar con el equipo de busqueda y compararla con la idea de sircana que esta muy bien y es muy comoda de llevar.

un saludo:smile:

17. edu eolico Nuevo Miembro

edu eolico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tron acabo de compraros una radiobaliza,¿crees que se podria rastrear con un scaner yaesu con lectura de señal rf y antena direccional? o he metido la pata
    un saludo.

18. biel Miembro

biel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ya tengo la mía, en vez de cobre he usado aluminio adhesivo de fontanería que tenia por casa y funciona genial con mi walkie, es muy directiva que es lo que buscaba.

Gracias de nuevo maestro :wink:

31102012188.jpg

19. pepekeño Nuevo Miembro

pepekeño
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola edu eolico,

La radiobaliza, envía un paquete de datos de 20ms de duración cada 1 o 2 segundos, no sabemos si el scaner podría detectarlo.

Un Saludo,
    Vicente Garcia

20. edu eolico Nuevo Miembro

edu eolico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la respuesta, ya la tengo y he hecho pruebas y si que detecta los pulsos, pero creo que voy a comprar el kit de dmd con el receptor suyo.
    voy a montar el cacharro de sircana a ver que pasa.
    .

Compartir esta página