Explicarme exactamente que es un fail-safe

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por luismito, 6 Feb 2007.

1. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
  2. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luis,

la traducción tal cual al castellano es Fallo Seguridad, de donde deducimos Seguridad de Fallo o mejor Sistema de seguridad cuando haya un Fallo de señal de radio en este caso.

Podemos distinguir tres sistemas pero los tres tienen el mismo propósito:

1- Fail Safe integrado en receptores PPM como es el caso del Hyperion en el q se puede:

a) No activar, el receptor se comporta para todos los canales igual q un PPM tradicional, osea los servos temblarán en caso de mala señal de radio o interferencia.

b) Activar para cuando haya fallo de señal y q los servos se queden en la posición programada por defecto.Ver manual del fabricante, en este caso:
    http://aero-import.com/hyperion/Manual Receptores Hyperion V 1.0.htm

c) Activar para cuando haya fallo de señal y q los servos pasen a una posición preprogramada con anterioridad, de este modo podemos hacer por ej, en el ch 7 con un interruptor electrónico q suene un buzzer y al oirlo por el audio del TX FPV nos indicará q empezamos a estar lejos y q la señal del RX de r/c empieza a no ser buena con el riesgo de fostiar el avion, je je je je eje !!!!

PPM significa pulse position modulation y es un protocolo standard q se emplea para "inyectar" en una portadora de radio, 35Mhz normalmente, el posicionamiento de hasta 8 servos proporcionales.Tambien hay dispositivos como el interruptor electronico q te he comentado antes no proporcinales q se emplean para ON-OFF solamente y q leen esa señal proporcional pero solo se activan dentro de dos margenes establecidos.

aqui tienes info al respecto:
    http://users.belgacom.net/TX2TX/tx2tx/english/tx2txgb1.htm

2-Fail Safe integrado en receptores PCM como es el caso de Futaba, Graupner, JR, etc en el q se pueden repetir los casos anteriores pero con la salvedad q la programación del RX PCM se hace desde la radio de una manera más cómoda y siguiendo los menus e instrucciones del fabricante de cada radio en particular.

PCM significa pulse code modulation y se emplea basicamente para posicionar los servos como en el caso anterior pero la señal se "codifica" digitalmente de tal modo q despues de todos los datos de posicionamiento de servos se envia un "checksum" el cual se emplea precisamente para advertir al receptor q si ese dato no corresponde con lo "pactado" en el protocolo con lo q debiera recibir es q la señal de radio empieza a no ser "segura" y el RX entre en modo Fail Safe, osea lo q hubiesemos programado con anterioridad, lo q evita q los servos tiemblen o se muevan indiscriminadamente por interferencias o mala señal como digo.

3- Fail Safe en un módulo adicional por cada canal q es el caso de lo q preguntas, osea el modulito ese de GWS.Debes de conectarlo entre el servo y el canal en el q quieres proteger con el Fail Safe

Con ese módulo podrás hacer q un servo vuelva a una posición preprogramada cuando dicho módulo detecte una trama muy irregular en el pin de señal del canal donde lo intercales en cuestión debido a interferencias o mala señal de radio o sencillamente si no hay trama apagar la emisora.

Existen muchos modulitos de ese tipo, yo conozco los originales de futaba y aunque el de GWS no lo he llegado a probar me imagino q funcionará como te he descrito.Sería cuestion de preguntar al vendedor o mirar el data sheet del fabricante.

Si lo q quieres es hacer un pito o buzzer cuando el módulo detecte una mala señal de radio necesitarás además un interruptor electrónico, Sergio compró uno y no necesitó más ya q el lleva integrado en su RX de rc el fail safe al ser un equipo q emplea la tecnología PCM de Graupner para codificar el posicionamiento de los servos.

bueno, pues espero haberte ayudado a despejar tus dudas

cualquier aclaración no dudes en preguntar

Salu2 !!!!!

3. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    failsafe

Muchísimas gracias.Me has quitado muchas dudas de encima.

4. pilotin Nuevo Miembro

pilotin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Bueno, me presento en el foro. Soy bastante nuevo en todo este tema aunque llevo siguiendo un poco el foro desde hace unos meses.

Tengo un problema con el fail safe de GWS. Tengo un receptor PCM de Futaba (149DPS) y una FF9. El caso es que pongo el fail safe entre el receptor y el servo y si conecto primero el receptor y no tengo encendida la emisora, el fail safe pita (como es lógico); a continuación conecto la emisora y deja de pitar, pero si la apago, se supone que de nuevo el fail safe debería pitar pero no lo hace. Solo pita al principio, cuando aún no tengo encendida la emisora. ¿es normal o hay algún tipo de incompatibilidad entre el receptor y este fail safe?

Muchas gracias!!

5. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues es q parece q te funcione al reves

al conectarlo al RX con la radio apaga no debería de pitar

al encender tampoco, solo cuando hayas programado el RX en el canal y en el valor q quieras q te pite

de todos modos, no será q ese fail safe es para receptores PPM ? (el 149DP es PCM y ya incorpora el Fail Safe)

lo digo por q en realidad no necesitas un Fail Safe adicional sino tan solo un interruptor electronico de tal modo q tu programas el RX con el Fail desde la radio y al apagarla pasa al modo q lo programaster y ahí es donde el interruptor electronico cierra el contacto del rele y alimentas un pito, luz o lo q quieras, entiendes ?

salu2 !!!!

6. pormour Nuevo Miembro

pormour
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya se que tiene tiempo este post, pero por completarlo, yo también tengo una FF9 y hace exactamente lo mismo.

7. Tiger mk2 Miembro

Tiger mk2
    Me Gusta recibidos:
    0
    .

Ese fail-safe se suele usar para receptores PPM sin failsafe integrado(mayoría), la mayoría de los receptores PCM que conozco(no todos) tienen el failsafe integrado.
    Leete el manual. el 149 en concreto lo tiene...
    Saludos.

8. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Luismito, yo llevo el que vende Eladio en el servo del pant, si me falla la señal la cámara vuelve a su posición centrada y el bicho pega pitidicos...

Es este; http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/product_info.php?products_id=355

Además es un ampliador de recorrido del mismo servo a 180º por lo que viene muy bien.

Lo llevo puesto justo debajo de la cámara porque lleva el micrófono incorporado y así lo oigo por el canal de audio. Es sencillísimo de programar y fácil de poner. La verdad, funciona muy bien!

9. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola, me salgo un poco del tema, pero bueno...
    ¿Cómo programais el fail safe? Motor parado, y que baje dando círculos, o todos los mandos neutros...
    Gracias y un saludo!

10. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta asi tiene unas cuantas respuestas, pero si asi lo quieres mi fail safe deja los servos neutros y el motor tambien, ganacia maxima al copilot y al ardupilot para que me traiga el avion de regreso al punto de partida, manteniendo altura con el motor, dirigiendolo con la cola y el copilot se encargue de manejar alerones y profundidad para mantener el vuelo estable.

11. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias, Pumuki! Pero yo no tengo ni copilot, ni ardupilot, jajaja
    Muchas gracias de todas formas!

12. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno si te sirve de ayuda, si a un planeador le pones un fail con todo neutro en un dia bueno, si pierdes señal podria realizarte un recorrido de mas de 1km recorrido por cada 100m de altura, no creo que sea lo mas interesante. dejarle ese marjen de planeo para poder recuperar el avion, en cambio si el avion se mantiene estable realizando giros muy suaves mientras desciende y el problema fue una perdida de señal es muy probable que consigas recuperar el control acercandote y levanatando la emisora o simplemente al regresar el avion.

13. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Eso pensaba yo. Es que el "problema" es que el fail safe de mi emisora no avisa: si detecta interferencia, se ponen los servos a las posiciones preestablecidas, y ya está, no es que notes que vibran los servos, ni pita antes de entrar en fail safe...

14. edgar012 Nuevo Miembro

edgar012
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

tengo un problema al configurar los modos de vuelo en la emisora futaba t8j es para el apm,alguien podria ayudarme de como puedo configurar,muchas gracias y saludos....

15. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Me Gusta recibidos:
    2
  16. edgar012 Nuevo Miembro

edgar012
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias Capitán_Pattex,me ayudo mucho la ayuda que me brindo gracias.....

tengo unas dudas, monte un quadcopter, no tiene gps, ni telemetria y quería saber como puedo estabilizarlo o es que no se pues?? y también quería saber que modos de vuelo se puede utilizar si no tiene nada de eso.....
    gracias, saludos ..

Compartir esta página