EWing UAV - Vídeos de vuelos de prueba en autónomo.

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Eduardo Núñez, 2 Oct 2011.

1. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esta es la plataforma que estoy usando con unos amigos. Por ahora no lleva cámaras, sólo el sistema de piloto automático. Yo me he encargado del diseño del airframe, parte de los sensores y primeras fases de pilotaje, Hugo, que es Ingeniero informático, de la programación del autopilot y José Luis que es técnico de telecomunicaciones, del radioenlace.

Este primer prototipo de diseño propio tenía que ser pequeño, fácilmente transportable y resistente a impactos, por ahora no se ha llevado ninguno y eso que ya hemos estado probando autoestabilización y modo fly by wire. Se basa en un ala de combate de ladera, aunque con ciertas modificaciones para adecuarlo a este uso y dar más rendimiento. Se mantiene en vuelo con sólo unos puntos de motor y los aterrizajes son muy lentos.

Adjuntos:

#1 Eduardo Núñez, 2 Oct 2011
    Última edición: 28 Feb 2013
  2. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene muy buena pinta.

Parece diseñada y construida con esmero.

Te agradecería que continuaras aportando mas información.

¿ Está basada en la Zyklon ?

¿ Que envergadura tiene ?

Saludos y gracias.

3. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    esta guapa guapa!!:worthy: .

esa alita enfibrada quedara de lujo,animo y esperamos ver pronto un video de su vuelo.

saludos:wink2:

4. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es parecida a la que dices, pero con más flecha y un poco más de envergadura, que no llega al 1,20m.

Claro que de fibra tiene que quedar muy bién, pero ésta es la versión 1.0, aunque ya me estoy metiendo con la 1.1

Por ahora no hay vídeos ya que en las pruebas de vuelo sólo estamos Hugo y yo, así que mientras yo piloto o vuelo autónomo sin perder de viesta el avión, por si hay que pasar a manual, Hugo prueba cambios en los modos de vuelo, así que no quedan manos y atención para la cámara, al menos en estas primeras fases.

5. alejandroserra Miembro

alejandroserra
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy pensando montar un Horter XI 229 de la 2º guerra.
    Es un ala y a la vez rollo maqueta.
    A mi me gusta el diseño desde arriba pero no desde perfil que parece un mosquito.

Seguramente ya es conocida por aquí pero como se parecia un poquito a la ala del post me hizo gracia hablar del Horter.

6. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
  7. alejandroserra Miembro

alejandroserra
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esos planos ya los conozco. Ya se han impreso por el plotter del trabajo. jejeje

Gracias.

8. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hoy hemos hecho una prueba de vuelo con 3 waypoints formando un triángulo más o menos equilátero de unos 200m de lado y situándonos en el centro. Así el punto más alejado estaría a unos 115m, dentro del rango visual. En cuanto a la altura fue de 50m AGL constantes, sobre el terreno.

Tiempo de vuelo: 45min
    Velocidad: 12m/s 43Km/h
    Batería:1700mAh
    Consumo estático (total): 2,2A
    Distancia recorrida: 32Km

Todo esto sería mejorable si fuera en línea recta, en vez de un circuito cerrado, pero por razones de seguridad preferimos no alejarnos más del rango visual, por si hubiera que pasar a control manual.

En estos días recibimos los radioenlaces para poder tener telemetría y mejorar las prestaciones para la nueva plataforma.

Seguiremos informando :)

9. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tengo palabras........con una talla homotetica para una bat de 5100 mha podriais recorrer 96 km nunca habia visto algo igual.....enhorabuena.:worthy:

10. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Este fin de semana hemos estado ajustando sensibilidades y ganancias del piloto automático, para que fuera exactamente por el rumbo marcado. Ya sólo me limito a pilotar el despegue y subir a 25m a partir de ahí ya cambiamos a automático y el aviós sigue el plan de vuelo marcado (siempre en rango visual, por seguridad). Ayer por la tarde incluso nos atrevimos con el aterrizaje autónomo. :D

Toda la tarde haciendo pruebas de vuelo con una misma batería de 1.700mAh sin recargar. Increible.

No tenemos vídeos porque hasta que no vuelva el otro compañero, que está de viaje, estamos demasiado liados cada uno con su función como para filmar. :(

11. Piollo Nuevo Miembro

Piollo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Eduardo, este tema está parado desde hace tiempo, ¿alguna novedad al respecto?

Gracias por adelantado y un saludo.

12. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

Aquí en Valladolid hemos tenido muy mal tiempo este invierno. De todas formas los vuelos autónomos fueron mejor de lo esperado y con aterrizajes en automático, así que tampoco eran necesarias más y más pruebas.

Ahora estamos terminando de montar una nueva plataforma de mayor tamaño y nuevo diseño, con más posibilidades de ampliación y pruebas de equipos.

Saludos

13. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, pues viendo el rendimiento, los planos que has publicado, y que tengo balsa, finlandes y carbono de 1 mm para hacer las diferentes partes, me voy a liar a cortar una con la CNC, y recubrirla con oracover a ver que queda.

Gracias Eduardo :worthy:

Edito:
    ostras los planos son de la horten :blink:

14. COLVIC Miembro

COLVIC
    Me Gusta recibidos:
    0
    :blink: si que ha rendido esa batería???

15. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Vistos los aparatos que están utilizando algunas empresas punteras en UAV´S como son Indra y Mavinci que tienen sendos modelos que son un Easy Star y un Mentor http://www.mavinci.eu/components/mavs respectivamente empiezo a planterme si el diseño propio puede llegar a ser una pérdida de tiempo, ya que no es importante lo que el avión es en sí mismo y sus cualidades. :(

16. pollete Nuevo Miembro

pollete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    En mi opinión esas empresas utilizan esos aviones por varias razones:
    1. vuelan bien
    2. son económicos (cuando te lo venden incluso llegan a calificar el modelo como fungible). Lo de económico es relativo, ya lo sé, pero si tienes en cuenta que por un mavinci te piden algo como 50mil... (no lo sé con precisión pero sí sé que hay 4 ceros) así que al final, el precio del Mentor es que da risa. Cambiar de avión cada 30-50 vuelos no es algo que vaya a doler si te has gastado tal pastón en el conjunto.
    3. Hay repuestos; los alemanes en eso (también) son muy serios.
    4. La fabricación de aviones tan eficientes, por más que los dos que mencionas sean mejorables, implica un múmero de horas y ensayos tremendo,
    y los costes de fabricar moldes, solo pueden amortizarse con cifras de producción grandes, usuales en el mundo hobby pero aún impensables en el mundo UAV. Además te manchas, huele a pegamento, etc.
    5. Si construyes una electrónica de UAV tienes que probarla cien veces, ver que se defiende con los vientos o las térmicas, ver que ejecuta un waypoint, ver que entra en modo safe cuando debe hacerlo, que vuelve a home, que eso de autoland funciona, así hasta ajustar perfectamente la aviónica a la electrónica, depurar, depurar, y depurar, puede suponer un buen montón de aviones rotos. Eso se hace mejor con aviones baratos y que sean idénticos uno detrás de otro para no introducir nuevas variables cada vez que haces una ñapa, pones cintas y quilos de pegamento.
    6. Seguro que hay más, pero ahora no se me ocurre.

17. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con lo que chupan de subvenciones y los super-ingenieros de que disponen, que menis que desarrollar su propia plataforma. Que con una pequeña fracción de lo que chupan de dinero público muchas más cosas se han hecho en garajes privados que en carateristicas de vuelo le dan muchas vueltas.

18. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    No te desanimes, un avión eficiente siempre marcará la diferencia. Es como las pilas energizer y los conejos, ponle pilas del chino y verás.
    Y si desistes me regalas los planos que quiero un ala y nadie responde con los planos para poder hacerla, quiero hacerme una ala a palitos y oracover de poco más de 2 metros.

alguna idea?

venga que el mundo no lo hizo la gente que ha bajado los brazos. El que quiere resultados paga lo que vale, el resto es para jugar.

saludetes

19. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Di que si Xavi.......nadie se hace ni la mas minima idea de lo que supone desarrollar un prototipo en tiempo invertido, calentamientos de coco y dinero...................... y si no decirselo a Jose luis con la Prometheus.........jejejejeje..........que os vais a enterar de lo que vale un peine..................y amortizar todo el lio ese se llevaria un monton de alas fabricadas........en fin es por aportar un poco de ilusion a la vida esta tan perrrra.

Saludos Sir Eduard eres una referencia para este mundo del vuelo.

20. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Será que las últimas noticias deprimen y desaniman para cualquier gasto no necesario. Y eso tampoco es bueno para la economía.

:(

21. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso se resuelve no prestando atencion a ellas y dirigiendo el pensamiento hacia otras cosas mas positivas o provechosas........saludos

22. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¿viviendo de espaldas a la realidad?

Puede que sea la solución. En mi caso ya he cancelado varios proyectos por desánimo, algunos muy curiosos. Tengo el disco duro del ordenador que parece el archivo de proyectos inconclusos de la Luftwaffe. :(

23. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto Eduardo me encantaria que este año en La Garapacha 2012 estuvieras presente seria todo un privilejio para el encuentro.......el cual quiero que se convierta en la mayor reunion de PILOTOS-DISEÑADORES-CONSTRUCTORES-VENDEDORES E INVESTIGADORES de todo lo referente a este mundo del FPV-UAV que se ha realizado en España:worthy::ansioso:...........me he liado la manta a la cabeza y despues del exito del 2011...es un buen momento para animar y motivar a todos los pilotos para el FPV.

EXPO FPV/UAV GARAPACHA 2012

24. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola

Gracias por las invitación, a ver entonces cómo evolucionan los acontecimientos porque por ahora....

Adjuntos:

25. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos:

Revisando unos vídeos que tenía del proyecto, de Noviembre de 2011, resulta que los tenía todavía como privados.

Aquí tenéis el patrón de aterrizaje en automático.

Saludos

#25 Eduardo Núñez, 28 Feb 2013
    Última edición: 1 Oct 2014

Compartir esta página