Estación meteorológica a distancia

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por acristóbal, 6 Jun 2011.

1. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:
    Desde la escuela de vuelo libre de arcones me han pedido que analice la posibilidad de poner una estación meteorológica a 5 km de distancia, que tenga un anemómetro y una veleta con una sensibilidad razonable, para que puedan ver los datos en el pueblo o incluso meterlos en Internet.

He estado buscando sensores sueltos y lo único que encuentro es esto.
    http://www.gisiberica.com/anem%C3%B3metros/an025.htm

No soy capaz de entender como se pueden utilizar el tipo de datos que saca (mA) :confused:

Había pensado en obtener los datos de unos sensores y con un Arduino tratarlos y convertirlos en datos serie para meterlos en un módulo de esos 433 o 868 como los que usa Fred para el EasyLink y recuperarlos en tierra con el módulo receptor y meterlos por un puerto serie a un ordenador que con un programita nos muestre los dos valores.

¿Alguien tiene experiencia en esto?
    ¿Es muy disparatado?

Ellos querían usar una estación inalambrica de esas que llegan 200m, pero hay que abrirla y buscar la señal para meterla en una pareja de walkies.

Alguna propuesta??

Gracias a todos.

2. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Las Oregon Cientific son de lo mejorcito. Hace años propuse poner una de estas con coneccion a internet en mi campo de vuelo pero el presi desistio.

La puedes alimentar con panel solar y ponerle una coneccion 3G o bien, armar una red WIFI entre el club y la casa de algun socio cerca para que la señal viaje hasta la casa y de ahi hasta el ADSL.

Viene un servidor IP y los sensores para conectarselos.

mandando todo por 433 nose,, pero para eso ya la mandas por wifi hasta alguna casa de algun socio. Saludos

Buscalas como IP whether station

http://es.oregonscientific.com/

Aqui en el foro mas de uno me parece puso enlace a su estacion meteorologica en su campo.

3. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    También depende del presupuesto, y donde se instale, hay autosuficientes con placas solares, baterías, para transmitir los datos podes usar wifi, RF, en el caso de wifi pueden incluir si quieren una cámara IP, etc...

como te comentaron tenes de OregonScientific, Davis,etc

Y según la web del anemometro/veleta que has puesto los datos los entrega de forma analógica para transmitirlos tendrías que digitalizarlos con un micro y luego transmitirlos por el medio que más te guste.

Velocidad del viento.: 0 - 20mA equivalen a 0Km/h - 160Km/h.
    Y la dirección lo mismo: 0 - 20mA equivalen 0º - 360º

Dependiendo de la fiabilidad de los datos tendras que buscar los sensores más robustos para evitar tener que hacerles mantenimiento "regularmente".

Saludos,
    Sergio.

4. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Sergio, las hecharé un ojo.

Gracias Supercanii.

Los usuarios están con la idea de montar algo como este

http://www.pce-instruments.com/espanol/product_info.php/info/p7031_Estacion-meteorologica-4CastPC.html

Pero me da cosa abrirlo y no saber donde hurgar para poner un módulo de transmisión con más alcance.

Ellos ya tienen una placa solar un regulador de carga y una batería.
    Ahora falta coger los datos generados por los sensores (veleta y anemómetro)
    y mandarlos a 5 Km
    Había pensado en los módulos que usa Fred y un par de antenas tipo Yagui o patch.

Alguien sabe como meterle mano a una estación del tipo que he puesto??

5. jarto Miembro

jarto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola yo estoy pensando en voz alta :laugh:, si tienes vision directa o casi y como esa estación y casi todas trabajan en 434 si les quitas las antenas y les pones un par de patch, yagi o biquad de las de los equipos long-range? Seguro que tiene por lo menos 25 mah y si no siempre estas a tiempo de meter un amplificador. :ansioso:

No te pongo link que no lis necesitas, seguro que los tienes muy vistos :laugh:

6. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo una oregon.
    Los sensores se alimentan con unas plaquitas solares.
    Hay mucha info en www.meteoclimatic.com
    Opino lo mismo... Para 5km simplemente cambiar antenas. Todo va a a 433mhz.
    Luego hay quien se curra los datos recibidos en su web muy bien... Como los de aerolugo creo recordar....
    Suerte con el proyecto...

Enviado desde Samsung Galaxy S GT-I9000 usando Tapatalk

7. bermudeznet Miembro

bermudeznet
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ah... Se me olvidaba... Si no hay riesgo de robo.... Lo mejor es dejar la pantalla de la estacion (el Rx) y mandar los datos por 3G como bien dice supercanii. Para no usar pc puedes usar el meteohub y alimentarlo con placa.
    Si busco por los cajones lo mismo encuentro un tx de un anenometro de oregon con su plaquita y bateria incluida. Si lo encuentro te lo regalo.
    Ya mismo estas publicando tu estacion en meteoclimatic... Jajaja
    A mi me a ido muy bien con el servicio tecnico de oregon... Pero las estaciones davis les dan mil vueltas...
    Saludos!!!

Enviado desde Samsung Galaxy S GT-I9000 usando Tapatalk

8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos.
    El cambiar las antenas ya lo había pensado pero me parecía demasiado cambio de llegar 100m a 5000m.
    Conozco los amplis de 7 W para equipos como el de Thomas, pero con tener 500mW seguro que sería más que suficiente.

¿Alguien conoce un ampli para 433 que saque 500mW?

Saludos

9. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. jarto Miembro

jarto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gusta, sobre todo el modulo solo, tienen cosas interesantes en esa web, hay una antena pcb interesante. :wink:

Saludos.

11. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, esos links están muy bien.
    Yo creo que con 500 mw y una patch bicuad el recepción sería más que suficiente.
    Pero mi duda es si no tendré problemas para sacar la señal del interior del módulo emisor de los sensores. ¿Alguien ha destripado un estación de este tipo? ya sea Oregon, davis, etc.

12. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nunca tuve una estación de esas inalámbricas pero si ves que la cosa se complica para acceder a los "datos" desde los sensores inalámbricos, podes instalar sensores y base en el campo de vuelo y re-transmitir los datos que entrega la base por su conexión sea USB/Serial* por RF a un ordenador.

De esta forma necesitarias dos módulos RF y un ordenador para visualizar los datos mediante el software.

Saludos,
    Sergio.

* si la conexión es serial será más fácil usar los módulos RF conectados directamente

13. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya que estais con esos datos no sera mejor mandarlos al avion y que se active la vuelta a casa ya que la cosa se pone jodida:tongue2:por pedir que no quede.

Saludos

14. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Te cito un post del año 2009 del usuario Narko que tiene experiencia en estaciones meteorologicas volcadas en la WEB,, pudes contactar con el a ver que te dice

15. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que la conexión USB de estos aparatos es solo para bajarte los datos que se han guardado en una memoria interna, no para darte los datos instantáneos. Corrígeme si me equivoco.

Lo haré, gracias.

16. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Yo tengo una estación en meteoclimatic. Es de gama baja, pero va muy bien por el precio que tiene. Si lo que quieres es probar sin arriesgar a cargarte un equipo muy caro creo que es ideal. Emite inalámbricamente los datos de los sensores a la consola.

http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/logger-de-datos/logger-datos-pce-fws20.htm

98.-€ + IVA

Anemómetro y veleta creo que son muy fiables

El sensor de temperatura / humedad es mejor aislarlo con una garita casera porque la que la que trae de fábrica es totalmente insuficiente.

El pluvio tampoco es una maravilla.... pero lo dicho, por el precio que tiene es ideal. Yo la tengo hace casi dos años funcionando las 24h.

Saludos,

#16 Miquel, 9 Jun 2011
    Última edición: 9 Jun 2011
  17. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si quieres algo muy sencillo con el sensor 0/20ma, metes las entrada directamente en un VCO y por unos PMR´s, por la frecuencia del sonido tienes información aproximada del viento :smile:

18. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias.
    Si fuera para mí haría pruebas, pero es para esta gente y no quieren hacer pruebas, quieren que les funcione aunque les cueste un poco más , (500€ de presupuesto total)

Cada vez aprendo más contigo, ¿que es el VCO y unos PMR?

Gracias

19. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como la ignorancia es atrevida y nos gusta decir lo primero que se nos ocurre... digo yo (ahi va!!) si no seria mas facil dejar el chisme tal cual es y ponerle una camarita de video delante que la señal de video la podriais mandar a 5km mas facil y economicamente, no??

Tu te conectas y a modo de webcam ves esta pantalla:

Vamos, que si lo tuviera que hacer para mi pues hubiese pensado algo asi de chorra antes que todas las demas soluciones que se escapan a mis escasos conocimientos...

Salu2!! :party:

20. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nineu:
    No creas que no se me había pasado, yo también lo había pensado, incluso poner un OSD con anemómetro y colocar un magnetómetro asociado al OSD y mandar los datos al local con la señal de vídeo. así tendrían la imagen y los datos.

21. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es otra opción si aprovechas la entrada de RPM que tienen algunos OSD calibrando que esta sea proporcional a la velocidad del viento ya tenes resuelto el tema del anemómetro de una forma simple.

Aunque como dices que no es un proyecto para experimento personal y teniendo presupuesto buscar la estación comercial que mejor se adapte, esas que comentaba Sergio00 que se conectan a internet estarían muy bien no se en que rango de precio estarán pero te lo pondría bastante fácil alcanzar la distancia que queres.

Saludos,
    Sergio.

(PMR = Personal Mobile Radio por lo de Fred')

#21 supercanii, 10 Jun 2011
    Última edición: 10 Jun 2011
  22. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    VCO (voltage controled oscillator) es simplesmente um oscilador controlado por la voltages de entrada, en practica hace un pitido más agudo quando sobe la voltaje de entrada. Es un circuito muy sencillo de hacer.
    Llamo PMR a estos walkies de UHF sin licencia :redface2: .
    Algunos son más barato que los modulos amplificadores.

Si quieres a la salida puedes conectar un frecuencimetro de audio (de placa de sonido por ejemplo, de estos freeware) .
    E solo un idea :)
    Un saludo.

Compartir esta página