Estabilizar el video

Tema en 'R/C Vuelo en Primera Persona FPV' iniciado por xavi, 29 Jun 2009.

1. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, inicio el hilo con la inquietud de encontrar la mejor manera de estabilizar las imágenes grabadas, para el que tenga alguna idea de como lograrlo lo exponga aquí, y no esté toda la información desparramada por el foro.

Muchos ya están con cámaras HD y otros en breve pretendemos comprar una cámara. Que por cierto si es 1080 he leido que es mejor el 1080P (progresivo) que el 1080i (Entrelazado).

Una imágen por muy buena calidad que tenga si es grabada a los saltos como si el de la cámara tuviera párkinson, hará que los televidentes sientan ganas de vomitar por el mareo que les ocacionará. Intentando que esto no suceda, ya saben lo dificil que es sacar este tipo de manchas de la moqueta :baba:, es sabido y probado por algunos compañeros que un alente gran angular disimula este tambaleo que sufren los aeromodelos probocando los saltos de las imágenes. Lo que se acentuará si usamos una lente tipo tele para captar con más detalle la escena.

Yo personalmente creo que el movimiento más evidente es el alavéo, al menos me he tomado el trabajo de mirar varios videos observando el encuadre y los saltos que da el horizonte tipo sube y baja cuando el avión describe una trayectoria horizontal. El otro eje es el de cabeceo, pero solo se mueve una vez, en el cambio de ascenso a descenso y viceversa. Y me parece que es el que menos molesta.

Se me ocurrió una solución mecánica basada en el principio del péndulo. Es decir, colocar la cámara debajo del avión de tal manera que quede sujeta por medio de una bisagra paralela al eje del fucelaje, los dibujos mejor no los pude hacer :redface2:. Pero espero demostrar la idea. digamos que es un corte en medio del fuselaje lo que vemos a la altura del tren de aterrizaje, los gliders pueden olvidarse de esta idea :laugh:.

Al girar la misma fuerza centrífuga hará que la cámara tuersa siguiendo el avión, pero en una trayectoria lineal la bisagra se comerá los movimientos de alaveo que produce el viento. Se puede comprobar de manera muy sensilla atando a un hilo a un anillo y en el otro extremo algo pesado a modo de péndulo, hagan girar en el centro del anillo un boli hacia un lado y hacia otro imitando el alaveo, verán que el péndulo tiende a conservar su posición, pueden jugar con su mano a los avioncitos que alavean y verán que estable se mantiene el péndulo. Procurar hacerlo fuera de la vista de terceros si no quieren pasar por insanos. :tongue2:

Este simple y rudimentario sistema de estabilización mecánica y una cámara con estabilizador de imagen podría ser una buena solución para lograr imágenes como una roca. Es cuestión de probarlo.

Al que se le ocurra algo se agradece lo comparta.

Un saludo

Adjuntos:

2. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    steadycam

Mira esto:
    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=350080906573

se podría intentar hacer uno mas pequeño para FPV. El unico inconveniente que tiene es que al menos hay que doblar el peso de la camara, pero es impresionante la estabilizacion que tienen algunos de estos. Y ademas no parece que sea complicado hacerse uno casero, solo hay que contrapesarlo bien.

3. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver todavia no sabeis que los pendulos y las fuerzas centrifugas en el avion no son viables de estabilizar asi?.
    Para estabilizar la camara como quereis se podria hacer con un giroscopo, auqnue todos los que lo hicieron sacan unos videos muy chulos reconocen que el vuelo se torna especialmente peligros si se esta mirando por esa camara, ya que pierdes toda perspectiva referente a la inclinacion del avion y para cuando quieres darte cuenta es demasiado tarde.

Pero la idea de pendulos en un avion es una tonteria, nunca funcionaria bien en vualo, en tierra todo es maravilloso pero volando el avion sufre diferentes fuerzas que compensan a la gravedad con creces, pensarlo un poquito y os dareis cuenta de lo que estoy hablando, segun pones en la imajen te puedo asegurar que la cara no haria eso que dices, primeramente iria a un lado al iniocio del giro, despues saldria hacia el otro en el momento que la fuerza centrifuga la despida hacia alli y luego al corregir pasaria lo mismo. Teneis que tener en cuenta que los aviones no tiene por que volar rectos uando estan totalmente paralelos, asi como pueden realizar giros sin inclinarse ni una pizca, momento en el cual cualquier pendulo girara hacia donde la mande la fuerza centrifuga, y muchas veces el viento provoca ese efecto.

4. Leonardo Cunha Nuevo Miembro

Leonardo Cunha
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo ya intente pendulos en helicoptero, y por poco no lo derunbo, lo suyo es estabilizar de forma eletronica mismo, gyroscopos etc...

5. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pienso que lo primero es estabilizar el avión :plane: , con eso ya nos valdría. Y luego si aun quieres más un sistema que minimice las vibraciones y estabilice un poquito la cámara.

6. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    no estaria mal una minima estabilizaion, pero si el avion no estable, perdemos esas sensaciones que nos transmite la camara para poder establecer el avion y correomos el reisgo de perderlo:biggrin:

7. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola chicos..... yo estoy con Pumu...tener en cuenta que en un aviuón en pleno vuelo actuan más y otras fuerzas que no en tierra, y por mucho que a priori pueda parecer una buena idea, en el aire pués hay cosas cambiantes.
    también lo que se comenta de la perspectiva, és interesante tener una referencia de la posicion del avión, con lo que si estavilizamos, dicha referencia nos puede "intoxicar" la reacción...
    A ver qué decís....
    venga suerte!

8. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    No estoy muy seguro, pero creo que una Steadycam no funciona como pendulo, el centro de gravedad lo tiene en el anclaje y el pendulo lo tiene muy por debajo. Os pongo un ejemplo (en tierra, no he encontrado a nadie que lo haya utilizado todavia en vuelo)

9. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por sus respuestas. Voy a aclarar algo que no me di cuenta de mensionarlo al inicio del hilo. Yo pensaba en la cámara que usamos para pilotar con su pan & tilt, firme al avión para que nos de en todo momento la situación de el. Vamos el FPV de toda la vida.

A parte la cámara HD que grabe el video que veremos al recuperar el avión con su sistema estabilizador, por la que no pilotaremos, es más si llevamos un copiloto como operador de cámara se podría dedicar a grabar y hacer tomas.

Pido disculpas que expliqué mal el uso de este estabilizador en cuestión.

Respecto a las fuerzas, tienen toda la razón. Y está calro que cuando el avión haga un giro esta bisagra será como un sólido y la cámara irá describiendo la misma trayectoria. Pero en un vuelo recto donde solo hay un poco de alaveo pensé que si se podría comer el movimiento, es más se podría limitar con un par de muelles muy livianos y solo regule movimientos de +/-10 grados, y no balancee a saco desestabilizando el avión.

El sistema del steady cam está bien, pero está diseñado para el movimiento vertical del andar de una persona, cosa que el avión no hace, o sube o baja.

Si observan en los videos, es el alaveo cuando se vuela en línea recta lo que má se nota.

Bueno será cuestión de hacer una prueba y descartarlo o tomarlo.

Si saben un estabilizador electrónico u otra solución pues se agradece.

La imagen correspondería a cuando se hace un giro , y lo que dice pumuky, la fuerza grabitacional del giro llevaría la cámara en el mismo ángulo que el avión. en este caso el efecto péndulo no sirbe de nada. Pero sigo suponiendo que en línea recta se debe de comer los pequeños alaveos del avión.

Un saludo

Adjuntos:

10. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    La imagen es una roca, pero piensa que los aeromodelos no llevan esos saltos. El efecto que hacen es como si giraras la cámara hacia un lado y hacia otro, sinó mira el horizonte en cualquier video FPV.
    Hace tiempo pensé en un steady cam, pero para usar su principio de funcionamiento adaptado al movimiento que hace el aeromodelo. Por eso la idea de péndulo pero en un solo eje. El perpendicular a la trayectoria.

11. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tambien lo he puesto por si sabe alguien algo de steadycams y por ofrecer una solución sencilla y barata. Hemos montado una camara en la moto del equipo, que por cierto no os he dicho nada del canal que hemos abierto para retransmitir las carreras en directo gracias a la idea de el Nono (muchas gracias tio), y este sabado queremos probarlo en Almeria a ver si funciona, y si vemos que hay muchas vibraciones intentar hacer una ministeadycam. El canal en cuestion es este (y los videos son cosa mia, :ansioso:)

http://www.livestream.com/krtchanel

Yo tengo giroscopos que me estabilizan el avión y la camara con conectores en "Y", aunque todavia no se que tal resultado me dará en el aire, en tierra promete. De momento tengo parado el proyecto porque no hay dinero :frown:.

12. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    es verdad que con un giróscopo en actuando en contramovimiento del alaveo para girar la cámara podría ser una solución, o empeorar las cosas...

Yo uso giróscopo en el easy star que actúa en el timón de cola pero con el movimiento de alaveo por la situación donde está ubicado.

trengo otro giróscopo sin usar para hacer la prueba directamente sobre cualquier camara y fuera del avión.

lo voy a probar

un saludo

13. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

Yo hace un tiempo estuve haciendo algunas pruebas para estabilizar la cámara usando giroscopos de helicópteros RC.
    En principio el resultado fue bastante bueno y logra tener una imagen relativamente bien estabilizada, el problema fue probar el sistema en vuelo. Ya que como decían por ahí, se complica un poco volar un avión así ya que la cámara se queda "mirando" hacia un determinado lugar.

Creo que usar giroscopos es un buen método y pero que solo sirve para tomar imágenes desde una cámara que no se use para comandar el avión.

Quizas una buena idea seria acompañar a este sistema con un FMA Copilot para estabilizar al avion.

Les dejo el video de un de las pruebas que realice:

[vimeo]2915326[/vimeo]

PD: Laminar, gracias por el agradecimiento :wink2:, suerte con la transmision.

Saludos.

El Nono

14. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero viendo el morro del avion tiene que ser mas facil, no?, porque aunque la camara se mueva siempre tienes una referencia.
    Ya te contaré que tal nos ha ido el canal :tongue2:.

15. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno Nono, es más o menos lo que estoy buscando, y no para pilotar sinó para una cámara secundaria HDTV.

:worthy: gracias!!

Xavi

16. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    el problema que tiene eso es que tienes que añadir un tercer servo al pan&tilt en el otro eje. Se lo puse por probar, y si, si que hace lo que tu quieres hacer, pero la camara no se quedaba muy segura, y hacerlo ya en condiciones añadia un peso extra que no merecia la pena para lo que es. Yo tengo puesto los mandos de cabeceo y guiñada con el pan&tilt: "receptor---gyroscopo---cable Y===servos" con lo que muevo la camara y las superficies de cola con la mano derecha (alabeo en la izquierda) y además la tengo estabilizada, pero no en el eje que tu quieres. Eso se podria mirar si de alguna manera se puede hacer mediante software tratando el video y asi conseguiras algun tipo de estabilizacion en los 3 ejes.

17. pabmadi Miembro

pabmadi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Servo + Giro todo en uno

Miren esto: http://www.dunehaven.com/gs1.htm Es super práctico para estabilizar una cámara; es un servo con un giróscopo incorporado. Sale u$s 60 (buen precio) pero todavía no está listo para la venta.

[vimeo]http://www.vimeo.com/4381443[/vimeo]
    http://www.vimeo.com/4381443

Saludos.-

18. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Está muy buena la idea, se podrían conseguir videos con muy buena calidad gracias a la estabilidad.

que nooooooooooo, que no es para pilotar... :tongue2:

19. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen hallazgo
    muy interesante

:party:

20. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  21. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si os gusta yo vendo uno que tengo , nunca lo llegué a usar .

Compartir esta página