estabilizador por gravedad

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por Guest, 15 Mar 2007.

1. Guest Guest

Guest
    no se podria hacer un sistema de 1 rueda con una serie de sensores dentro, y en el centro una especie de pendulo libre con un emisor de ifrarojos (x decir algo)?

de forma q si la rueda no está recta, el sensor q recibe la señal del emisor es uno de los sensores que está a los lados, por tanto se activan los servos.

se hace uno para alabeo y otro para profundidad, asi siempre está recto y plano, y puede funcionar de noche, por que los sensores q venden creo q solo detectan la luz solar para diferenciar el horizonte o algo asi.

no se si se entienden mis dibujos del paint.
    es una mala idea?

2. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    la gravedad no es la única fuerza

Los sensores de gravedad sólamente funcionan con objetos en los que fuerzas distintas de la gravedad sean despreciables (objetos parados o con movimientos lentos). La fuerza centrífuga producida durante un giro,por ejemplo,inutilizaría un sensor de este tipo.

3. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso lo tienes de forma comercial en algunas marcas como fma, futaba etc, llevan sensores de temperatura o luminosidad

4. Guest Guest

Guest
    y esoso funcionan bien?

el horizonte queda bastante mas abajo de la altura a la que vuela el avion

no se por que pero me da que deben tener una buena cantidad de "contras" mas que la de "pros".

por que, si hay edificios de por medio, o montañas, no se, esto es un problema, no?

los aviones de verdad, que usan para estar rectos?

5. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    garvedad

funciona mejor que uno gravitatorio.Imaginate un sensor de esos en un coche tomando una curva cerrada. El peso se desplazaría hacia afuera indicando que el suelo(la horizontal) está en la cuneta exterior.

En tu dibujo,al girar el avión la suma de las furzas gravitatoria y centrífuga desplazaría el peso hacia la panza del avión y el sistema no reflejaría fielmente el angulo de inclinación del avión.

6. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,
    Esto ya está resuelto con una IMU: Inertial Measurement Units. Constan de 3 acelerómetro y 3 rate-Gyros. Y con un poco de matemáticas (más que poco, un mucho ;) ) y el filtro de nuestro querido amigo Kalman, se pueden hacer maravillas.

7. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    El sensor de infrarojos de FMA funciona incluso de noche. Por su precio no encontraras nada mejor.
    Y ya puestos, si alquien quiere un retorno seguro al campo de vuelo en caso de que el alcance de la emisora de RC se pierda, aqui hay una solucion por poco mas de $300. http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=707#

8. Guest Guest

Guest
    no entiendo mcuho ese sistema de 300 euros de sparkfun,

no veo ni el gps ni los sensores para estabilizar el avion automaticamente,

no venden ningun sistema 100% montado que le pongas las coordenadas GPS, y vaya hasta ahi? o que en caso de fallo de control, de la vuelta y vuelva al campo de vuelo etc? pero que incluya todo, es que veo que todo va por modulos y la verdad no hay quein se aclare,

9. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    En la placa, como poco se ven dos giroscopos (uno en la placa horizontal y otro en la vertical), un acelerometro de dos ejes (en la placa vertical) y un GPS (el conector dorado SMA es para la conexion de la antena GPS).
    Te falta: el avion, una antena GPS y en su caso una placa de evaluacion para programar el GPS asi como una bateria de 12 V tipo boton para mantener los datos en la memoria del equipo. Se supone esta programado para retener como punto "cero" el lugar en el que se arranca el equipo (el campo de vuelo) y volver a ese punto cuando no exista señal y uno de los canales del receptor RC activado por el fail-safe le haga tomar el control del modelo.

Lo segundo que pides es cuestion de dinero, en internet hay varios proveedores, un micropilot MP2028 vale unos $5000.

10. Guest Guest

Guest
    necesita una pila para la memoria?
    podrian usar flash rom.

no veo la diferencia entre el de 300 euros y el de 5000$ micropilot MP2028.

solo el seguiemiento de waypoints es la differencia?

11. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podria usar una flash.... pero debe ser que no es asi, o quizas usa la pila para mantener los datos del GPS y evitar arranques frios del mismo y de esa manera reducir el tiempo de localizacion de satelites, que se yo.

Entre el de $300 y el de $5000 hay mucha diferencia, pero mucha. Eso independientemente de que cada cual considere si uno vale realmente los $5000 que piden y el otro vale realmente los $300 que piden.

Lo que esta tengo claro es que para hacer lo que hace el de 300 no pagaria 5000, me arriesgaria a probarlo.

12. Guest Guest

Guest
    entonces la de 300 no usa sensores de luminosidad o de calor para estabilizar el avion no?
    quiero decir: los giroscopos y el acelerometro son unicamente para mantener el avion recto, cierto?

13. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Re: la gravedad no es la única fuerza

No es exactamente un "Back to home" es una IMU un poco aligerada pero para que te desarrolles tu lo que quieras, tiene solo dos acelerómetros (en vertical) que utiliza como TILT y dos rate Gyros para calcular el Yaw y el Pitch. Además te dan algo de código fuente y una guía sobre dinámica de vuelo y control... que ya me estoy chapando!!!

Mi proyecto va por esa línea, pero la IMU que compré en su momento, tiene los 6 grados de libertad... aunque mi gyro no es tan bueno como el de Sparkfun

14. Guest Guest

Guest
    vaya lio,
    y los videos que veo en youtube de UAV R/C
    que sistema usan, el de 5000$ ?

todo lo que venden va por partes, solo veo modulos medio terminados, que sirven de poco.
    pense que se podia comprar esto pero veo que esta un poco verde el tema.

15. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se que videos son los que has visto pero muchos llaman UAV R/C a simples aeromodelos pilotados desde camaras, vamos, simple FPV. Los que son completamente automaticos empiezan en unos $3000 si son "listos para usar" y quizas algo menos si son lo que se llama "open source" . El de esta gente es un "open source" pero con diferencia tiene muchas menos capacidad ya que solo ajusta dos ejes y seguramente de una forma muy rudimentaria. En cualquier caso, es para lo que es, una emergencia en un modelo barato.

16. Fleming Miembro

Fleming
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es lo que te comenta Elossam los módulos de "instalar y listo" estan por los kilo euros, si tienes conocimientos, mucha paciencia y mucho tiempo puedes hacertelo tu, implementar acelerómtros, Gps's y sensores, programar microcontroladores te puedes ahorrar esos Kilo Euros. También puedes irte a modulos Open Spource, pero al final tendrás que reprogramarlos, porque no van muy finos y no se ajustarán a tus necesidades...

Compartir esta página