(España)No 900MHz pero 1240-1300 MHz Dudas...

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por espai, 12 May 2008.

1. espai Nuevo Miembro

espai
    Me Gusta recibidos:
    0
    Actualizo esta información debido a las informaciones contradictorias que estoy recibiendo. Pregunté esta cuestión en diferentes foros de radioaficionados y cada uno me dio una versión distinta.

Pero otro forero me informó sobre esto:

http://perso.wanadoo.es/atv-valencia/

http://www.qsl.net/ea5aiv/ATV.htm

Perdón por la confusión pero estamos como al principio.....:confused:

Si es cierto que la transmisión ATV es libre sin licencia.....1.2GHz en vídeo y 2.4GHz para control......tiene todas las papeletas de ser mi futuro sistema FPV...:cool:

#1 espai, 12 May 2008
    Última edición: 14 May 2008
  2. NoX Nuevo Miembro

NoX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues por lo menos algo tenemos claro...

o no....

en http://www.rangevideo.com/index.php?main_page=index&cPath=35_36

puede leerse esto:
    Lo que quiere decir que tendríamos que sacarnos la licencia de radioaficionado :blink:, pero con ella sería legal emitir. No obstante, está claro que una tienda que quiere vender sus productos no es la mejor referencia legal.

Un saludo

3. espai Nuevo Miembro

espai
    Me Gusta recibidos:
    0
    1240 - 1300: RADIOLOCALIZACIÓN, RADIONAVEGACIÓN POR SATÉLITE (espacio-Tierra) (espacio-espacio), EXPLORACIÓN DE LA TIERRA POR SATÉLITE (activo), INVESTIGACIÓN ESPACIAL (activo), Aficionados

Esto es lo único que se podría tocar...pero desconozco si sacándose la licencia podrías usarla en vídeo, a lo mejor hay unas directrices de ocupación del canal...

Pero lo que hay que tener claro que en el FPV nos movemos en "límites de legalidad"...

4. aeroadmi2 Administrator
    Miembro del equipo

aeroadmi2
    Me Gusta recibidos:
    1
    ----------------------------------------------

------------------------------------------------------------
    ADVERTENCIA ADMINISTADORES

Para ser más claros y no dar pie a confusiones, hay que nombrar al PAIS cuando de habla de leyes.

Este es un foro Internacional y no todos los paises tienen las misma regulaciones.

Todo lo que se publique en este foro sobre cuestiones legales al uso del espacio radioelectrico debe atenerse a las normativas del foro:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=1232

Por lo tanto se insta al creador de este hilo que aclare para QUE PAIS y BAJO QUE REGULACION se ampara para hacer una afirmación como la que se hace en el TITULO de este tema.

Si esta afirmacion no es de caracte GLOBAL, debera editar el titulo del Hilo para no dar pie a confusiones.

Plazo 48 Hs sino se moderará este hilo siguiento la normativa de este foro. 12/05/08 17:19 UTC

Administradores

5. espai Nuevo Miembro

espai
    Me Gusta recibidos:
    0
    Basándome en los informes de IARU y CNAF, para emitir video con 1.3GHz debería ser poseedor de licencia de radioaficionado y transmitir en el canal correspondiente. Transmitir sin la correspondiente licencia es ilegal como apuntaba en el título. Esta información es para ESPAÑA, pero invito a los demás usuarios a leer su tabla CNAF y visitar las 3 regiones IARU y se llevaran una sorpresa al respecto....

Perdón por la confusión.

Un saludo

6. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    Frequency Range

CH1 1240 MHz
    CH2 1280 MHz
    CH3 1320 MHz
    CH4 1360 MHz

los canales 3 y 4 son legales no?

7. espai Nuevo Miembro

espai
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, fíjate que se salen del rango de frecuencias que se consideran para radio aficionados y entran en otra prohibida.

Tened en cuenta que usar la frecuencia comprendida entre 1240MHz y 1300MHz se necesita una licencia de radioaficionado en España.

Yo haría lo siguiente. Partiendo de que esto NO es legal, para aquellos que quieren explorar el sistema 1.2GHz vídeo y 2.4GHz de control.

Usando el sistema de RangeVideo 1.3GHz 300mW
    En primer lugar buscaría una zona alejada de núcleos urbanos y comprobar que en el canal 1 y en el 2 no recibe ninguna imagen.
    Hay que tener encuenta que todo el espectro de frecuencias comprendido entre 1240MHz y 1300MHz no está asignado uso exclusivo de vídeo.

Según lo que he leído los canales que podrías usar de vídeo son:

1240.000 – 1243.250 Todos los modos
    1243.250 – 1260.000 ATV
    1272.000 – 1290.994 ATV
    ATV es amateur television

Por lo tanto el canal 1 cabe dentro de "todos los modos" y por lo tanto presupongo utilizable por vídeo y el canal 2 cae dentro también de un rango destinado a televisión.

CH1 1240 MHz
    CH2 1280 MHz

Por lo tanto al usar estos canales no perjudicarías otras transmisiones, en todo caso al que estuviera emitiendo legalmente video.

Pero ya os digo que entramos en terreno pantanoso.

Un saludo

8. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gustaria saber si tanto hablamos de frecuencias , que parece ser que todos entendemos un rato , que alguien publique el CNAF ( cuadro nacional de atribucion de frecuencias ) actualizado para España - yo personalmente tengo el antiguo - por eso no lo publico , y asi cada uno sepa a lo que atenerse , a los que vuelen en otros paises tambien les pediria que lo publicasen y todos podriamos compartir toda esta información .

Saludos A.Medina www.matacarpas.com

9. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
  10. espai Nuevo Miembro

espai
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente, conocer donde cae la frecuencia que estamos usando es lo mejor. Porque interferir un canal de radioaficionado no es tan "problemático" como hacerlo en una frecuencia "no libre", entonces si que puede aparecernos el jeep de la guardia civil con su antena de campo y pedirnos "los papeles"...:biggrin:

11. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    bueno pues habrá que esperar que tron desarolle un sistema de emisión de video digital a 433 mhz :eek:P

13. espai Nuevo Miembro

espai
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues lo cierto es que es una putada que no esté el canal libre de uso sin licencia...porque la combinación 1.2GHz y 2.4GHz parecían hacer un buen cocktail......

En fin....:sad:

14. macguiwer Nuevo Miembro

macguiwer
    Me Gusta recibidos:
    0
    para tasmitir video en 1,2 necesitas una licencia de radioaficionado tipo EA necesitas saber telegrafia para sacarla..........
    ademas esta prohibido que los radioaficinados trasmitan desde el aire
    no vale ni globos ni aviones ni cometas ni nada...............
    eso esta super legislado.
    asi que olvidarlo

15. espai Nuevo Miembro

espai
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿entonces que posibilidad queda?
    ¿Alguien sabe como transmitir vídeo que no sea por 2.4GHz?

En EEUU pueden utilizar la banda 900MHz.....aquí en España siempre nos ponen las cosas más difíciles y con menos libertades...hay que joderse con los pXXx políticos.....

16. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que podríamos hacerlo en 5.8Ghz

¿alguien puede confirmarme o desmentirlo según los datos? :worthy:

La única pega que le veo es su baja potencia, por el momento y su menor alcance. :sad:

Adjuntos:

• 5.8Ghz.PNG
      5.8Ghz.PNG
      Tamaño de archivo:
      146,4 KB
      Visitas:
      282
  17. NoX Nuevo Miembro

NoX
    Me Gusta recibidos:
    0

Yo creo que sí que está abierta esa frecuencia, se usa para el WiMAX que es como el WiFi pero de más ancho de banda, todavía está muy poco extendida. Por rcgroups vi un vídeo funcionando en esta frecuencia y la calidad era muy buena, pero estaban volando a muy corta distancia...

Habrá que informarse más pero yo creo que, de momento, el mayor problema será la escased de aparatos en esta frecuencia.

Acabo de buscar el link, aquí tenéis el vídeo:
    http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=787885&highlight=5+8ghz

no obstante no veo mucho movimiento, debe estar en punto muerto :(

18. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    frecuencia: 2450 Mhz
    Salida: 500 mw
    antena emisor: 3dbi
    antena receptor: 8dbi
    ----------------------
    alcance aproximado restando pérdidas: 11,6 km

frecuencia: 5875 Mhz
    Salida: 500 mw
    antena emisor: 3dbi
    antena receptor: 8dbi
    ----------------------
    alcance aproximado restando pérdidas: 4,8 km

queda claro que a 5,8 ghz se pierde más de la mitad del alcance.

19. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    No solo eso, si no, que normalmente en 5,8Ghz no vamos a encontrar emisores de 500mW y mucho menos de 1W, por lo menos por el momento.

Aunque también hay que decir que igual que el alcance es la mitad para la misma configuración, las antenas son más pequeñas y es más fácil encontrar antenas de más "dbi", por lo que se puede contrarrestar un poco. :rolleyes2:

Además parece que con esta frecuencia no vamos a tener por el momento interferencias, además de disfrutar de mejor calidad. :party:

20. macguiwer Nuevo Miembro

macguiwer
    Me Gusta recibidos:
    0
    he encontrado en Canada modulos RX y TX en 5 G muy baratitos tanto que he estado a punto de pedirlos pero he decidido ir poco a poco ahora estoy con el emisor en 2,4 el recpetor ya lo tengo tengo un viejo receptor analogico para satelite que recibe desde 700 a 2700 a ver si funciona bien.
    la pega que tiene los 5G es que tiene menos alcance y menos penetracion en los entre obstaculos (edificios arboles colinas).
    la ventaja que dices es verdad una antena del mismo tamano tiene mucha mas ganacia en 5G.
    ya haremos pruevas.

21. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Modulos 5.8Ghz

Yo estoy a punto de pedirme un módulo emisor, otro receptor (con 8 canales) y un ampli de 1w en 5.8 para probar :biggrin:

Si alguien quiere hacer pruebas conmigo, que me mande un PM y hablamos :biggrin:

Adjuntos:

• 5.8_1.PNG
      5.8_1.PNG
      Tamaño de archivo:
      32,1 KB
      Visitas:
      131
    • 5.8_2.PNG
      5.8_2.PNG
      Tamaño de archivo:
      181,3 KB
      Visitas:
      163
    #21 luico, 3 Jun 2008
    Última edición: 28 Ago 2009
  22. espai Nuevo Miembro

espai
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿podéis poner los enlaces a estos productos?
    ¿y el precio como va?..porque en algunas tiendas los 5.8GHz se cotizan al precio del oro

23. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    El precio va a ser parecido a los 2.4Ghz

Los link's me los reservo, ya que no es una tienda, y estoy tratando directamente con el fabricante. :tongue2:

24. tazdevil Nuevo Miembro

tazdevil
    Me Gusta recibidos:
    0
    To Luico :

Sorry for my bad spanish , I dont speek it, but where have you found this 5.8 ghz module.?

And where can you find 500 mW booster ?

rgds

25. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este es el amplificador lineal de 1w que se le puede poner para alcances más parecidos a los que tenemos en 2.4

Habría que quitarle la caja tan grande y pesada que lleva y ponerle un disipador tipo aletas.

Adjuntos:

26. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Les dejo una tabla donde se puede apreciar las diferencias entre trasmitir vídeo en una frecuencias o en otras.

Adjuntos:

Compartir esta página