ESC AVERIADO?URGENTE!!!

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por igle_chus, 15 Mar 2011.

1. igle_chus Nuevo Miembro

igle_chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues me compre hace nada este ESC, http://tienda.stockrc.com/epages/eb0140.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb0140/Products/P34cop30.
    El caso esque desde el primer dia que lo compre se recalienta y el motor va a tirones, no acaba de arrancar(a veces arranca bien pero al momento comienza de neuvo a fallar). Tengo 4 esc como ese y 4 brushles iwales y solo ese ESC me da problemas, se calienta mucho y cualquier motor que le conecte tambiens e calienta.

Qe puede ser?necesito ayuda qe ando desesperao ya

2. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    A lo mejor digo una burrada, pero podría ser la configuración del timing del Variador?

Comprueba también las soldaduras del trifasico del Variador.

Saludos...

3. igle_chus Nuevo Miembro

igle_chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    rapidisimo como siempre ssancho muchas gracias
    el timing no deberia influir en el calentamiento creo yo. Lo de las fases mal soldadas tambien lo pense pero es que el esc es nuevo y nunca ha funcionado bien, me pareceria mal que hubiera venido ya jodido...
    Mañana lo abrire y con un poco de suerte funcionara. Me queda asta el lunes para entregar la placa del PICacharro casera de cuadricoptero para fin de proyecto y ahora se me jode el variador...

4. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pa eso estamos, para ayudarnos entre todos en lo que se pueda.

Que haya suerte igle_chus,

Saludos...

5. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    has probado los demas variadores con el mismo motor???? eso tiene pinta de que por alguna razon el variador confundiese fases, y el motor no haga el campo magnetico bien, y por eso no pase del punto inicial, si vas con el agua al cuello, yo compraria otro y mientras biene y no intentaria solucionar el variador, asi no te dejara tirado

6. igle_chus Nuevo Miembro

igle_chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya lo he comprado si jejeje.
    si he probado con lso otros motores y siempre fallan en es ESC, osea que es el variador seguro. cuando conectas el motor , no hace lo mismo que cuando tiene una fase suelta, el gira pero va a tirones, como si una de las fases le entara a destiempo( sin un desfase de 120º entre ellas). ademas el esc se calienta mucho y el motor qe conectes a ese esc tambien...

7. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya puestos a perder el ESC yo lo abriria para ver que no tenga alguna perla de estanio haciendo algun corto. Mira con un cuenta hilos.

8. igle_chus Nuevo Miembro

igle_chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso no puedo hacerlo midiendo continuidad con el polimetro?
    si habro el esc tengo qe cortar el 'termorretractil' qe lo rodea, despues que le pongo?

9. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro termoretractil, o un globo, cinta aislante.... seguro que si lo arreglas ese sera el mas puquenio de los problemas. Medir continuidad no siempre vale, yo empezaria por una visual a conciencia y si puedes con un cepillo de dientes dale bien por si acaso.

10. igle_chus Nuevo Miembro

igle_chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    jejeje supongo que tienes razon. muchas gracias a todos, mañana probare haber sis e soluciona

11. Polar Guest

Polar
    Tu mismo lo has dicho termoretractil, de esos tamaños lo vendes en hk o en tiendas de electronica.

De todas maneras si tienes oportunidad, antes de operar yo miraria primero lo que te han dicho ssancho probaria a cambiar el timing.

saludos

12. igle_chus Nuevo Miembro

igle_chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    haber es una pregunta muy tonta, pero que es el timing?xD
    por definicion seria la velocidad de refesco del esc?

13. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    copiado de otro foro:

Antes de nada hay que decir que los variadores que normalmente utilizamos en nuestros modelos, son sensorless, es decir que no tienen sensores que le digan al variadorElectronic Speed Controller: circuito electrónico, cuya función es variar la velocidad de un motor eléctrico para el control de las revoluciones, la dirección de giro y la actuación como freno dinámico como principales características en que posición se encuentran los imanes durante el giro, ¿y como sabe el variador donde está el imán y cuando tiene que cambiar de fase? pues muy fácil, al ser motores de 3 fases, sólo están funcionando dos de ellas a la vez, y la que queda libre recibe la información por inducción de la fuerza electromotriz. EFM

Una vez aclarado ese tostón, vamos al lío, como ya hemos dicho los motores brushlessMotor sin escobillas, funcionamiento por pulsos de corriente alterna trifásica. Controlados por un regulador electrónico (vease ESC). son trifásicos, por lo que se divide la circunferencia de 360º en 3 señales con un desfase de 120º, pongamos como ejemplo A, B y C, al comienzo del giro, A es positivo, B es negativo , C no hace nada y se encarga de informar de la posición, comienza a girar el motor y llega el momento de cambiar las fases, por lo que A se quedaría de "sensor", B positivo y C negativo, esto que acabamos de hacer sería Timing 0º es decir hacer el cambio de fases justo cuando cambia la polaridad de los imanes, esto está muy bien y haría girar el motor, de manera muy eficiente. Pero no nos vamos a quedar ahí, podemos sacarle más rendimiento al motor, y como hacemos eso? adelantándonos al cambio entre una fase y otra.

Supongamos una configuración de 22º en el timing del variador, Vamos a volver al ejemplo anterior, A positivo, B negativo, C nada, empieza a girar el motor y cuando faltan 22º para que "toque" el cambio de fase, A deja de ser positivo, B pasa a positivo y C a negativo, es decir nos adelantamos al cambio.

Al aumentar el timing, aumentamos la potencia de un motor y sus KV efectivas, pero también aumentamos el consumo, si nos pasamos con el avance del timing, llegará un momento en que sólo aumentaremos consumos sin un aumento de potencia, por lo que bajará la eficiencia de nuestro motor, si pasamos más aún de este avance, producirá la pérdida de sincronismo del motor, es decir no gira pues se cambia la polaridad demasiado pronto y tiende a volver para atrás el motor (seguro que a muchos os ha ocurrido esto).

En la mayoría de los variadores económicos encontramos que no nos da opción de configurar los grados de avance del timing y en vez de esto nos deja configurar bajo, medio y alto. Ésto suele equivaler (depende de la marca) el bajo entre 0 y 10º, el medio entre 10 y 20º y el alto entre 20º y 30º.

Para obtener el rendimiento ideal de nuestro motor en relación potencia/consumo mediante la configuración del timing, lo que deberíamos hacer es medir las rpm de nuestro motor y el consumo sin carga (sin hélice) e ir incrementando el timing, aumentarán las rpm y el consumo hasta un punto en que no aumentan las rpm pero sí el consumo, pues bien, el punto anterior a que aumentara el consumo sin aumentar las RPM es el avance de timing óptimo para nuestro motor

14. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sito, ya que te veo puesto y con capacidad para explicar de manera sencilla lo complicado, puedes decirme como afecta el cambio de frecuencia pwm? estoy terminando el Maja con un variador que permite seleccionar entre 8 khz y 16 khz. El motor es un 14 polos de 740 rpm/v. Siempre he usado variadores con ajustes automaticos y es la primera vez que lidio con uno de ajuste manual.

15. igle_chus Nuevo Miembro

igle_chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    y como puedo cambiar el timing??
    hay algun switch pa cambiarselo?

16. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola igle_chus,

es cuestión de programación del variador. Deberías mirar el manual y, seguramente, mediante la emisora y los pitidos podrás configurar el timing.

Saludos...

17. ssancho Maestro FPV

ssancho
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sito, felicidades por la explicación, me acabas de aclarar muchas dudas.

Saludos...

18. igle_chus Nuevo Miembro

igle_chus
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajajaja al final los he arreglado.
    Resulta qe como no sabiamos que significaban los pitidos pasabamos de ellos.
    configuramos uno y funcionó. el otro seguia fallando, abri el esc, repase las soldaduras y nada, al final mi compañero de eqipo qe es un torpe de la ostia, se le cayo de la mano a la mesa, y por arte de magia comenzo a funcionar...
    no ha vuelto a fallar jajajaj.

Muchas gracias a todos porque nos habeis ayudado mucho con este problemilla. Gracias a eso, el programa funciona, el caxarro funciona, mañana haremos las primeras pruebas de vuelo. No cabe decir que tendreis el software libre para vosotros por la gran ayuda que nos habeis prestado,( es el primer cuadricoptero por PIC programado solamente en ensamblador, lo que hace que hagamos todos los calculos en unos pocos micro segundos y que podamos meterle hasta 5 refrescos a los ESC por cada rango de 20ms)

19. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    :redface2:gracias pero no es para tanto, la informacion la saque de otro foro como dije en cabecera:biggrin::laugh::laugh::laugh::laugh:

el timing lo puedes canbiar por los pitidos del bariador simplemente entrando y saliendo del menu de pitidos con el stic de gas de la emisora, o bien comprando una targeta programadora, los variadores tienen mucha cosas programables, la musica, el freno motor, accion de corte de gas por bateria baja.......

me alegra aclararte las dudas:worthy::worthy::worthy::party::party::party:

#19 sito, 16 Mar 2011
    Última edición: 16 Mar 2011
  20. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    video de como programar variador con la emisora

Compartir esta página