Es posible un enlace de video a 50km???

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por El_Nono, 5 Jun 2009.

1. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

Abro esta nueva discusión con la pregunta:

Es posible lograr un enlace de audio/vídeo de 50km????

Con la llegada de nuevas tecnologías para superar nuestros actuales limites en el alcance del radio control como así también la implementan de sistemas que permiten el vuelo autónomo a un muy bajo costo no me caben dudas de que muy pronto llegaremos a estar limitados por el alcance del enlace de vídeo. :icon_eek::icon_eek:

Realmente no se cual sera el alcance máximo que se pueda lograr con nuestros actuales equipos pero dudo que sean distancias mucho mayores a los 20km (al menos en forma confiable) :sad:

Se que existen transmisores de audio/vídeo de mas de 1w al menos para usos profesionales pero indagando en la web no he dado con ningún de ellos... en realidad he visto los típicos transmisores chinos que prometen 2w pero que todos sabemos que no es lo que dicen.
    También he mirado en las paginas de los fabricantes de los equipos que usamos habitualmente y no hay nada que supere al 1w. :blink:

Quizás la solución este por otro lado... migrar a otras frecuencias?? 900?? 5.6?? la verdad que desconozco si en ellas es posible.

Así que queda abierto el interrogante, a ver que dicen los expertos! :wink2:

Saludos!!

El Nono

2. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    De hecho, en mi caso pierdo antes calidad de video que señal de radiocontrol. En 2,4GHz la solución pasaría por encontrar receptores y antenas mejores (la potencia de transmisión no puede aumentarse sin pejudicar el alcance). Sobre cambios de frecuencia, que hablen los entendidos.

3. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Luismito,
    Has observado que más potencia en 2.4 prejudica el alcance en 35?

Para llegar má lejo en video habria que saber si es para continuar en linea de vista (más altitud) o no?

4. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para llegar lejos lo primero es no tener interferencias en el avión entre el tx y el RC. Teóricamente no debería de haberlas, pero las hay. Esas interferencias son proporcionales a la separación entre elementos y a la potencia del tx.

Hemos trabajado con dos easyglider con tx de 500mW y 1W, y disposición de elementos idéntica.

Pues bien,sin haber relizado mediciones exactas (por lo que lo dicho es perfectamente discutible), la diferencia de calidad de imagen entre tx de 500mw y 1W es inapreciable a distancias de 5 Kms con patch de 14dBI. Sin embargo el avión con tx de 1w no pudo seguir por problemas de rc, y con el de 500mW he llegado hasta 18Kms.Así que algo debe de haber.

Yo sigo utilizando tx de 500mW y normalmente se ven razonablemente bien hasta unos 8Kms. A partir de ahí no resulta agradable volar.

Para mí la mejora en 2,4GHz pasa más por las antenas de recepción y los propios receptores que por aumentar la potencia de emisión de los tx. El problema es que las antenas de más de 14dBi son caras y no están probadas (que sepamos) nada más que en contados casos (creo que sergio posteó algo sobre una ).

5. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    tron volo con una de 24dbi de rejilla y 1w a mas de 25km, y vende de 18dbi que supongo tambien ha probado.

6. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ok, Luismito, interessante,
    como sabes yo voy usar un TX video de 1W pero bastante potencia en el radio,y me aparece el problema que el TX de radio me quita sensibilidad en el RX de video :rolleyes2:
    El problema con antenas de más gaño es que tienes que apuntarlas con cada vez más precisión.
    Si quieres más gaño el más sencillo es poner una patch de poco gaño en una antena parabolica,porque estos gaño anunciados con antenas convencionales no me parecen realistas...
    Si puedes encontrar una parabolica pequeña de estas que tienen foco primario (no offset) , seria perfecto .

7. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo os tengo que decir que hace un par de meses visité el Club Fénix, en Murcia, y presencié un magnífico vuelo de Juan Carlos, acompañado por Sergioo de copiloto y con su equipo de recepción en tierra.
    Pues bien, Juan Carlos (en 869 y 1W de video) recibía una imagen perfecta a 20 km. de distancia con una patch de 19 dB de Sergio. Yo con mi 14 db también tenía imagen, pero con nieve. Seguramente hasta 28 o 30 km no hubiese habido problema de video.
    Yo compré otra antena de 19 dB hace tiempo que ni por asomo funciona como la de Sergio.

Como siempre, la conclusión es que las antenas tanto en RC como en vídeo son determinantes en la calidad de transmisión.

8. csgs Miembro

csgs
    Me Gusta recibidos:
    0
    El gran problema que yo tengo es la topografia vuelo entre puras montañas, tengo un transmisor de 1W antena en el avion de 9db y en tierra una patch de 14 db y he logrado alejarme 10 KMs pero con el video con grandes interferencias, con la antena de 3db que trae por defecto el transmisor solo lograba alejarme 5 kms, debo volar muy alto para evitar la sombra que me hacen las montañas.

Proximamente volare en el valle y les contare como me va.

9. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esa es la patch que había posteado. Pero ahora mismo no recuerdo donde la conseguía ni el precio de la antena (creo que no era precisamente barata)

10. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo acabo de pedir esta http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.25292
    (por 10 € no me he podido resistir :biggrin: )

Ya se que es muy direccional y que este tipo de antenas no nos suelen ir bien, pero si no resulta la utilizare para el Wifi.

En cuanto la compara con la de Serguio, posteare los resultados.

12. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muy buen precio Luico ,10€ ya con portes :icon_eek:
    Y tiene 23ºX26º por 15-18dbi esta bien, no hay antena de alto gaño que no es direcional, el gaño es una funcion directa de la directividad.

13. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente

Muy interesante esto, es un punto que no habia tenido en cuenta.
    Es decir que incrementar la potencia del transmisión de vídeo influye directamente en la sensibilidad del receptor de radio.
    Entonces habría que trabajar un poco en este aspecto en búsqueda de soluciones.

Con respecto a la sensibilidad de los receptores... me dijeron que hay una buena diferencia entre los lawmate y los Airwave (yo tengo el de Rangevideo que nunca me acuerdo cual es :blink:) Es asi?? cuales son mejores?

Mmmm.... no se cuales seran las experiencias de Sergio y de Tron con antenas de tan alta ganancia pero me imagino que la direccionabilidad de las mismas debe de hacer que sea bastante complicado mantenerlas orientadas todo el tiempo.
    Sera practico utilizarlas? quizas con un buen sistema de autotracking no?

Saludos

El Nono

14. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que con el lince y el dakar el problema de la direccionalidad está salvado, en cuanto a distancias, hay que afinar las antenas, incluso si la del avión no fuera omnidireccional, por ejemplo un dipolo orientable de la misma maner que se orienta el lince (una idea para Cristobal jeje) al menos tendrías concentrada la emisión en solo dos direcciones, y no para todos lados como en las omni.

En fin, coincido que hay que trabajar las antenas, alguien probó una yagui en 2,4 GHz en el receptor?

15. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    La antena en cuestion es la Procell PA-L01 [​IMG] que la distribuye en España Conecction N&C bajo el nombre WLANT-ED18
    y me costo menos de 50€ en el 2006. El nono la vio cuando la lleve 2 veces a Camilo.

Llegue a ella luego de mas d 3 meses de busqueda comparativa entre diferentes antenas de 18Db y esta fue la que mejor angulo de cobertura tenia para 18Db. Hasta ahora no vi otra antena que le gane sacando la de 25 Db de Tron.

Para nada Nono, de esto hablamos una vez en Camilo,,, es facilisimo. Es muy tolerante a la hora de orientarla. Me animo a decir que recibes video a 20 Km moviendola 45º :icon_eek:
    100% recomendable para vuelos de mas de 10 Km. Excelente imagen a 20 Km probados ( luis68 esta de testigo jaja ) . Supongo que dara imagenes "volables" hasta 30 Km pero para esas distancias usaria la de 25Db de tron.

La combinacion perfecta en larga distancia es usarla en un diversity RSSI como el YellowJacket junto con la de 14. EL diversity por medio de sus luces, te dira cuando esta correctamente orientada (cuando la luz de la de 18 quede encendida).

Pero para vuelos a 50 Km te tenes q pasar a las tipo "parabolicas" rejilla como la de Tron. En Rcgroups postearon pruebas de alcance de 45 Km con una de estas.
    Creo que para vuelos ( no pruebas ) a mas de 30 Kilometros el Diversity es elemental, ya que te permite orientar mejor las antenas gracias a sus indicadores y no solo eso, otorga seguridad asegurando coneccion de video con la antena de menor ganancia en el caso accidental que la de 25 db se mueva.

*EL montaje: para larga distancia usando 2 antenas debe ser en paralelo, para que el diversity te oriente con sus luces cuando la orientacion es correcta ( cuando la luz de la antena de mayor ganancia queda encendida ).

Tx de los vuelos a 20Km: 1W Lawmate 2.4
    Rx1: Airwave ( el diversity yellowjactet lleva 2 dentro).
    Rx2: lawmate. Dio el mismo rendimiento que el airwave para la misma antena :wink:

Adjuntos:

#15 sergio00, 10 Jun 2009
    Última edición: 10 Jun 2009
  16. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sabes qué modelo de airwave lleva dentro?

o bien alguien conoce la diferencia entre el RX 625 (RSSI) y el 634 de Airwave?

Por especificaciones solo el RSSI del 625 hace la diferencia además de ser este más barato, será menos sensible en la práctica?

17. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    creo q la respuesta estaba en rcgroups por algun lado.
    No lo se.

Compartir esta página