Pregunta Es legal volar con EZUHF?

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por colibri, 25 Abr 2014.

1. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, hasta ahora ni me lo habia planteado pero mirando paginas de fpv en una tienda decia que las frecuencias UHF de nuestros transmisores de FPV podrian no ser legales.

En España es legal usarlos y volar con ellos?. Hace falta algún permiso o titulo o lo que sea?, Hay limites de potencia?

Gracias

2. masquerade Nuevo Miembro

masquerade
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Para evitar polémicas, puedes comprobarlo tu mismo consultando el CNAF (Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias) y las notas UN asociadas.

La última actualización se publicó en el BOE en Julio de 2013.

En general, casi ningún sistema de largo alcance de los que se comercializan, ni para R/C ni para video cumplen la legislación vigente, que además es la misma o casi igual en toda Europa.

Algunos ejemplos:

- En video en 5.8 GHz sólo pueden utilizarse determinados canales por el tipo de modulación y el tiempo de ocupación de los mismos, y la limitación es de 25 mW.

- Actualmente los canales usados por muchos transmisores entre 1.2 y 1.3GHz están reservados para el control del sistema Galileo de satélites.

La legislación de Telecomunicaciones actual contempla sanciones que llegan hasta los 600.000 € en función de la gravedad de la infracción, que se considera por el margen en que se ha superado el límite de potencia y la gravedad del daño que se pudiera haber causado según el uso autorizado que pudiera haber sido interferido.

Es un tema suficientemente importante, que implica en algunos casos responsabilidad para el vendedor, para quien anuncia modificaciones de los equipos de transmisión u ofrece estos servicios.

3. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    lrs

Uf, pues vaya no tenia ni idea, y me entero ahora que tengo todo el equipo lrs y video en 1.2-1,3......

Estaria bien saber si alguien ha tenido algun tipo de problema con este tema y si les han multado o algo asi, aqui nunca he leido nada sobre el tema y a nadie parece importarle seguramente porque nunca ha pasado nada. Supongo que lo que no se debe hacer es volar cerca de aeropuertos, zonas militares o restringidas donde seguramente si estan mas alerta sobre las posibles interferencias que podamos causar.

En el resto de Europa sera lo mismo pero tambien vemos que todo dios esta usando lrs para fpv. Si la normativa es tan clara no entiendo, como tu dices, que se permita a los comercios vender estos equipos tan alegremente y ademas no te adviertan nada (logico para sus intereses).

En fin, como siempre seremos unos perseguidos por uno u otro motivo.

Saludos y gracias.

4. masquerade Nuevo Miembro

masquerade
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

No sé si alguien de aquí habrá tenido problemas. Pero para mí eso no justifica el uso de algo que está prohibido.

Creo recordar que en último informe de Telecomunicaciones figuran algo así como 34 expedientes sancionadores en el último año, supongo que para infracciones graves y no creo que ninguno haya afectado a aeromodelistas.

En algunos supuestos está prohibida y es sancionable la venta si no se documenta con una autorización de Telecomunicaciones al usuario, porque éste haya obtenido una licencia para un uso comercial o especial.

No todas las frecuencias, potencias y sistemas de emisión y/o modulación están prohibidos en todos los países. Sin ir más lejos en los sistemas en banda ICM de 2.4 GHz para R/C puedes operar en España con una potencia PIRE máxima de 100 mW y si te vas a Francia allí el máximo en este caso es de 10 mW. Y los canales autorizados también son diferentes en algunos países incluso dentro de la UE. Piensa que hasta en WiFi hay diferencias en canales permitidos y frecuencias en países diferentes y que la mayoría de adaptadores WiFi de alta potencia que se venden en España no se podrían utilizar legalmente.

Creo que en UK hubo un problema el año pasado con las tiendas que vendían unos TX de video en 5.8 con frecuencias no permitidas y/ potencias de 500 mW. No recuerdo los detalles pero seguro que hay información en la red.

Como en los coches, en las herramientas, etc hay leyes, autorizaciones y prohibiciones y luego cada uno decide si las cumple o no. Si sólo hay algún caso aislado no suele pasar nada pero cuando es generalizado suele acabar con una intervención ejemplarizante de las autoridades.

El espacio radioeléctrico está y debe estar regulado para que no haya problemas ni se perjudique a otros usos legítimos que pueden tener asignada esa parte del espectro.

Saludos

5. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    fracuencias lrs

Si claro, las leyes estan para cumplirlas pero tambien por parte de los vededores. Puede que en algunos cosas sepamos de antemano que compramos pero la verdad yo no sabia que un lrs podria ser ilegal.

Recuerdo hace años cuando compre mi futaba FF8 que venia una hoja en la caja donde venia a decir que su uso estaba regulado y autorizado para esa frecuencia por no se que organismo de telecomunicaciones, y esa hoja la incluia el comercio que la vendia, o sea que bien hecho, asi se informa al cliente que no esta infringiendo ninguna ley.

Lo malo es cuando compramos algo y no nos advierten de nada, otra cosa es saberlo y aceptarlo entonces ya es nuestra responsabilidad. No todo el mundo sabe todas las legislaciones de todo. Hasta hace pocos años comprabas un arco o una ballesta en cualquier tienda de deportes y ni te decian si era necesario permiso de armas, que igual entonces no lo era. Ahora si compras un arco en decathlon, por ejemplo, te advierten que segun cual puedes ser necesario el permiso, asi que ya estas avisado, es mas, creo que no te lo venden si no enseñas el permiso pero no estoy seguro, como debe ser.

Esperemos que con esto no pase como esta pasando con los drones. Normalmente las potencias que manejamos no deberian crear problemas (salvo en zonas restringidas, etc) sobre todo en 5,8 o con lrs de 100 a 500 mw como los EZUHF, dragon link, etc. Mas problemas podrian crear los Lmilec de 2w etc, pero vamos todo sera en funcion de la zona donde volemos. No es lo mismo volar en una llanura donde las ondas no tienen obstaculos que volar en un valle o rodeado de montañas, donde las ondas no van a pasar de estas.

Saludos

6. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    ni una ni otra , ni valle ni colina , no estan autorizdas y punto.
    mejor no empezar darle vueltas al asunto , pues lo unico que se va a coseguir es que volemos cometas , y de un mando de dos ya pueden ser peligrosas ....
    el vendedor vende , tu debes saver que compras y para que ,
    repito el ejemplo de los coches , para que tienen tantos cv si a mas de 120 no se puede ir , . el vendedor te lo denete y te dice que estira hastalos 240km/H , tu sabras si lo vas a usar bien o vas a correr y delinquir pues es un delito. ahora en tu parcela o en un circuito puedes correr y disfrutarlo.
    pues mas de lomismo . la ley dice que pueds usar lo que te de la gana en tu taller o casa simpre que la señal no salga al exterior . sea cual sea , en el caso de video aun mas .
    lapotencia esta limitada , y regulaa , por eso los wifis emiten a baja potencia y aun asi se salen del rago de tu vivienda.
    no intentes responsavilizar a un comercio por la venta , pues ellos venden y punto , no solo venden a españa . es dever nuestro de conocer la legislacion.
    el desconocimiento no excime del cumplimiento. y punto.
    que seria acosejable que el vendedor pusiera una nota , si lo es pero no esta obligado .
    yo vendo camaras y no tengo ningun cartel que diga que a la calle y en el exterior no sepuede poner ni grabar , las calles estan llenas , seria el venddor mas gilipollas del mundo . si me pide cosejo u orientacion se la doy y le esplico la ley almilimetro , alla el con su decision. pero si me las compra y punto o es por web , no le mado una notita , con ojo que en la calle no se pueden poner .
    intentar responsavilizar al vendedor espa na te lo dice uno que lo es.
    la practica de fpv fuera del limite establecido esta prohivida creo que 500m y 100 alturaa , digo creo pues es de oidas. , ahora si queremos otro devate y echarnos mas mierda encima , removed el asunto .
    yo acosejo que calladitos estamos mas guapos y volaremos mas. eso si dentro de nuestro club sin pasar de 100metros de altura y con 25mw:meparto::meparto::meparto::meparto:.

7. ÍKARO Miembro

ÍKARO
    Me Gusta recibidos:
    0
    100% con Monzón.

Send by Samsung Galaxy S4

8. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    A pies juntillas oiga!!! :biggrin:

Compartir esta página