es legal la frecuencia 2,4 ?

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por aerovoltio, 28 May 2009.

1. aerovoltio Nuevo Miembro

aerovoltio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pués eso, que me gustaría saber si la frecuencia de 2,4 Ghz es legal para usarla en nuestros equipos.
    Yo concretamente la uso para la emisión del Tx de video y tengo problemas en el campo de vuelo porque otros aeromodelistas la usan para sus emisoras de R.C.
    Tenía entendido que en R.C. sólo está permitida la banda de 35 Mz, pero cada vez hay más emisoras en 2,4 con los consiguientes problemas de falta de video que tengo cuando los otros conectan.
    Pero también tengo la duda si se puede utilizar en video, con lo cual no sé quién tiene razón ( si es que alguien la tiene).
    Gracias y saludos a todos.

2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    La frecuencia de 2.4Ghz es una frecuencia de uso libre (dentro de unos parámetros) y por lo tanto es legal usarla en cualquier tipo de aparato indistintamente del uso o la finalidad de este, siempre que se cumplan las normas de potencia y demás descritas en la frecuencia.

Mientras tanto 35Mhz es para uso RC de aeromodelos y solo la pueden usar estos, por supuesto también dentro de sus respectivos parámetros.

Por lo tanto la confluencia de distintas emisiones en 2.4Ghz hay que llevarlas de la mejor manera para no interferir los unos en los otros. :plane:

3. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

Si vamos a hablar de que tan legal sea el uso de la banda de 2.4ghz, como decía Luico es de uso libre siempre y cuando se cumpla con determinados parámetros referentes a la norma.

Ahora bien, si no me equivoco (no recuerdo exactamente que decía la norma) creo que son nuestros equipos los que están fuera de norma ya que creo recordar que no respetan prácticamente ninguno de los requisitos de la misma. (Es por ello que reciben interferencias desde las radios de 2.4ghz)

Voy a tratar de encontrar algún documento con estas especificaciones para estar seguro.

Saludos.

El Nono

4. XE3HWA Miembro

XE3HWA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Normas

Creo que en cada Pais cambian las normas. Aqui en México, la banda de 2.4 es frecuencia de uso libre, pero hasta donde? Lo que no se es la potencia maxima permitida, el ancho del esperctro radioelectrico y es libre para que tipo de aplicaciones.
    Encuentras en dicha banda los ruteadores de internet inalambrico caseros, los hornos de microndas, telefonos inalambricos, emisoras de rc, Tx de video, etc. Seria bueno saber cual es la potencia maxima permitida y para que aplicaciones reales es libre. Lo voy a averiguar.

5. XE3HWA Miembro

XE3HWA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Frecuencias de uso libre

Me puse a averiguar y me encontre este documento de las normas mexicanas....y resulta que aqui est frecuencia de uso libre la de 900, 2.4 y otras mas especificando potencias maximas y todo..

Como subo un arcivo pdf?

bueno, lo mas importante aqui en México:

5. ​
    Permitir que el público en general se beneficie de los avances tecnológicos en esta área de las
    telecomunicaciones al utilizar bandas de frecuencias de espectro de uso libre, así como de los
    servicios de telecomunicaciones que se presten a través de las bandas de frecuencias de espectro
    para usos determinados.

SEGUNDO. ​
    Se establece como espectro de uso libre a nivel nacional, las siguientes bandas de
    frecuencias del espectro radioeléctrico para servicios de banda ancha y otras aplicaciones:
    902 a 928 MHz
    2,400 a 2,483.5 MHz
    5,150 a 5,250 MHz
    5,250 a 5,350 MHz
    5,725 a 5,850 MHz

TERCERO. ​
    Se establece como espectro de uso determinado, las siguientes bandas de frecuencias del
    espectro radioeléctrico:
    3,600 a 3,700 MHz

5,470 a 5,725 MHz

CONDICIONES DE OPERACION
    A. Sistemas de radiocomunicación​
    ● ​
    Banda 902-928 MHz
    La potencia máxima de transmisión entregada a las antenas de los sistemas no deberá exceder de 1 W,
    pudiéndose utilizar antenas de transmisión con ganancia direccional máxima de 6 dBi de manera que se
    obtenga una Potencia Isotrópica Radiada Equivalente (PIRE) máxima de 4 W.
    Si se utilizan antenas de ganancia direccional mayor a 6 dBi, la potencia total de entrada a las mismas
    deberá ser reducida en la misma cantidad que la ganancia direccional exceda de 6 dBi.

● ​
    Banda 2,400-2,483.5 MHz
    La potencia máxima de transmisión entregada a las antenas de los sistemas de radiocomunicación fijos
    punto a punto no deberá exceder de 500 mW, pudiéndose utilizar antenas de transmisión con ganancia
    direccional máxima de 6 dBi de manera que se obtenga una Potencia Isotrópica Radiada Equivalente (PIRE)
    máxima de 2 W.
    Asimismo, la potencia máxima de transmisión entregada a las antenas de los sistemas de
    radiocomunicación punto a multipunto no deberá exceder de 250 mW, pudiéndose utilizar cualquier tipo
    de antena de transmisión con ganancia direccional máxima de 6 dBi de manera que se obtenga una Potencia
    Isotrópica Radiada Equivalente (PIRE) máxima de 1 W.
    En ambos casos, si se utilizan antenas de ganancia direccional mayor a 6 dBi, la potencia total de entrada

a las mismas deberá ser reducida en la misma cantidad que la ganancia direccional exceda de 6 dBi.

Esto quiere decir que es de uso libre la bande de 900 mhz. en mi pais...

Ojala les sirva.

6. XE3HWA Miembro

XE3HWA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Asi que en mi pais, si puedo utilizar la de 900 mhz. y 2.4 ghz. Es o me permitira usar enlaces aire tierra en cualquiera de estas dos bandas. sin ningun problema....

7. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo vuelo cerca de un aeropuerto pero con 900 es recomendable'??? o me vendra la guardia civil o algo jaja no me fio ni un pelo

8. XE3HWA Miembro

XE3HWA
    Me Gusta recibidos:
    0
    En España nose, lo que publique es para México.

9. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Algun dia te buscaran, esa frecuencia aqui esta prohibida.

Saludos

10. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    que puede pasar en el caso de que me `pillen?? la verdad que si lo se hubiera pillado uno de 2,4 bueo gracias por la info un saludo

11. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me imagino que te requisaran el equipo y sancion

Compartir esta página