FlightCtrl Errores en Flight Ctrl 2.1

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por gariversy, 27 Mar 2014.

1. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, después de dos vuelos sin incidentes en el día, tengo estos errores que no me dejaron seguir haciéndolo:

Requesting status information from Flight-Ctrl...
    Version 0.90j
    Errorcodes: 0x7F 0x00 0x00 0x00 0x00
    - Hardware: Gyro NICK error
    - Hardware: Gyro ROLL error
    - Hardware: Gyro YAW error
    - Hardware: Acc NICK error
    - Hardware: Acc ROLL error
    - Hardware: Acc Z error (FlightCtrl installed upside down ?)
    - Hardware: Pressure sensor error

Simplemente se plantó, al calibrar antes de vuelo los gyros, se demora en responder y luego se enciende el led rojo en la Navi. El problema al parecer esta en la FC, he desconectado todo y la he probado y da el mismo error. Tengo la FC 2.1 con el Acc upgrade instalado con el firm 0.90j. También he revisado soldaduras, reinstalado el firm, revisado cables pero nada.

Alguna sugerencia,

Saludos

2. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, es difícil decir con exactitud la causa exacta de la avería sin revisar la flight pero por los síntomas es muy posible que te haya cascado el regulador de 3V, ya que es el voltaje de referencia que se utiliza para todos esos componentes. Si te atreves échale la punta del tester al regulador IC6:

Te lo he marcado en verde, en una pata tendrás masa, en la otra 5 voltios y en la tercera 3v. Si no los tienes hay que mirar porque no solo se puede haber cascado el regulador, sino que antes hay que mirar si hay algún corto en la línea de 3v.

Míralo y nos dices algo.

slds

Adjuntos:

• FC2-1-1.jpg
      FC2-1-1.jpg
      Tamaño de archivo:
      178,5 KB
      Visitas:
      494
  3. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Petertel, tengo una lectura de 4.99 y 3.29.

Sl2

4. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas. Petertel dirá si tiene algo que ver o no, pero que te de 3.3V suena a que es una FC que tiene otro regulador distinto al de 3V.
    Leete esta página de la wiki que dice como saber si es un regulador de 3V o de 3'3V y la configuración que necesita.
    http://www.mikrokopter.de/ucwiki/en/UndervoltageSettings

No se si diciendo esto la estoy liando innecesariamente... :icon_redface: Pero creo que saber cual es el regulador concreto ayuda a encontrar el problema.

5. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, pero leyendo esto solo afectaría la alarma de bajo voltage; ahora, lo raro es que tengo esa lectura en un CR, que según la página debería ser de 3.0v y no de 3.29v, no se si afectará pero como no podía tomar la medida de ese punto porque justo esta debajo de la tarjeta del Acc update, la tome del cable del rx spectrum, que según un diagrama recibe de ahí la energía.

Sl2

6. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese error también lo da cuando alimentas la flight por los 5V del mkusb y no le pones batería, pero si me dices que estaban los 3.3 voltios pues no creo que sea. Mira a ver la bobina L1, que está al lado de IC7, es la que filtra los 5v para AVCC, si esta tensión no está, no funcionaría ninguno de los componentes analógicos.

7. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puede ser que la soldadura del acelerómetro extra que has istalado se haya llevado alguna soldadura dejando sin alimentación los integrados que fallan. Prueba a repasar visualmente las soldaduras de la ampliación a ver como están.

8. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    No soy experto en electrónica pero si es la que creo y he puesto bien el tester, me da -0.05

9. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te tiene que dar 5v en los dos lados, si en uno te da 5v y el el otro 0v entonces es que esta abierta y ahí está la avería.

10. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hice nuevamente la lectura, si "en los dos lados" te refieres a invertir el tester, si, tengo -0.05 y 0.05, eso es lo que me marca, pero no deberia salir 5.0 ?

11. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, No, ya lo había instalado antes y estaba bien, ese día hice dos vuelos y al intentar el tercero es que apareció el fallo y lo tengo hasta ahora.
    Lo último que voy a intentar es quitar el Acc upgrade y dejar la FC como 2.1 con el firm 0.88 y ver que resulta.

12. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, no me refiero a eso, para medir voltios tienes que poner la punta de negativo del tester siempre a masa, y con la punta roja mides en un lado y luego en otro.

13. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, 4.95 y 5.0, al parecer no es eso salvo que ese 0.05 de menos influya.

14. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vuelve a medir la otra pata del IC7 a ver si te da 3V o 3'3V, a ser posible con una batería conectada, no alimentándolo con el USB.
    Según la wiki de MK lo normal es que sea 3V con el IC7 que sea un CR. Si es CR y da otra cosa distinta a 3V, es que algo falla.
    EL voltaje de salida del IC7 no es algo que puedas cambiar según los condensadores o resistencias que pongas como en otros reguladores. Si pones el modelo de 3V y lo alimentas con 5, no te puede dar 3'3V sin más.
    http://www.keelog.com/files/MCP1700.pdf (página 15)

Vuelve a repasar la placa y la configuración de kooptertool.
    Si el IC7 es un CR, te da 3V y en kooptertool, pestaña Mis (http://www.mikrokopter.de/ucwiki/en/MK-Parameter/Misc) el voltaje de referencia esta en 3V, el problema es otro.
    Si es CR y da 3'3V, el IC7 esta roto. Puedes mirar si cambiando el voltaje en la configuración se soluciona, pero será como conducir con una rueda pinchada arreglada con un chicle.
    Si es CS, da 3'3V y el kooptertool esta en 3V, cambia la configuración. Si no da 3'3V, esta roto.

15. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Antes voy a retirar el Acc upgrade y regresar al firm 0.88, de paso dejo espacio para testear bien el IC7 porque justo esta debajo de esta plaquita y es incómodo llegar, a la vez descarto que sea esta placa la del problema, de todas maneras si fuera el IC7 el problema tengo que retirarla, no podría cambiarlo con esta plaquita instalada.

16. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo ideal sería que lo hicieras sin desoldar el ACC, pero tu razonamiento tiene lógica.

17. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, quite la tarjeta del Acc upgrade, ingresé el firm 0.88 para Fc y el 0.28 para la Nc; funciona :party:, no hay error en Fc, encienden los motores, todo ok, claro, no lo volado hasta estar seguro y cambiar algunos parámetros, hasta el momento esto significa que la Acc upgrade se malogró y era lo que hacia provocar el fallo; lo raro, :icon_eek:, no se si lo estoy haciendo mal pero el IC7 me da 5v por un lado y 0.00 por el otro, me parece que algo hago mal porque si funciona todo quiere decir que el IC7 esta bien o al menos debería marcar 3.0 o 3.3, es así ?. El IC7 tiene tres patitas, una sola y al otro lado dos, en donde van las dos, la de la izquierda es tierra ?.

Al menos la cosa no pinta tan grave como para cambiar la FC.

Sl2

18. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    La que esta sola debe dar 3 ó 3'3V, es la salida de voltaje.
    El par del otro lado, la de la izquierda es masa (dará 0) y la otra es la entrada de voltaje y debe dar 5V.

19. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, lecturas, 5v la central sola, 0.00 la que debería dar 3.0 o 3.3.
    Todo funciona y no hay error en el Mktools ni leds rojos. Ahora, en el OSD no marca el estado de la lipo que me imagino se debe al IC7 que no da los 3 o 3.3v.
    Algo que he visto en las gráficas, tanto la lectura del SPI como la del I2C Okay es que aumentan cada segundo, ignoro a que se deba esto.

20. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si da 0 y no hay cortocircuito a la entrada (que 5V y masa estén soldados en alguna parte), el IC7 esta roto.
    Según entiendo yo de la wiki, el IC7 solo sirve para saber el voltaje de referencia a comparar con la batería y otras funciones.
    ¿Has probado de hacer el calibrado antes de despegar? Era cuando te salían los errores, ¿no?

21. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Calibro y normal, puedo encender los motores y dar gas; los errores salian antes de calibrar y calibrando, se demoraba y luego se encendia el led rojo en la NC, pero los mismos errores salian solo con la FC. No he volado hasta saber exactamente que es lo que pasa o falla. Ahora, si el IC7 esta fallando, tiene que ver con la Acc Update ?, porque ahora que la quite ya no salen esos errores.
    Lo del SPI y el I2C Okay es normal ?

22. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no te lo sé decir con certeza, quizá si falla el IC7 los sistemas aguantan pero si esta conectada la ACC no.
    ¿Has mirado que carga de batería te da la telemetría y si corresponde con la carga real?
    Yo no volaría hasta haber cambiado el IC7.

Yo no tengo errores y no paran de subir. De hecho el I2C se ha vuelto negativo porque ha superado el valor del registro. Como el I2C es el bus que conecta la FC con los variadores igual solo es un registro del uso de los buses.

23. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    No pienso volar hasta no tener claro lo que pasa. Yo veo dos I2C, el I2C errors y el I2C Okay, este último es el que sube igual que el SPI.
    Donde consigo un IC7, alguna idea, en USA ?, alguna dirección ahí ?, me es mas fácil que en Europa.
    Sobre la carga, la alarma de la FC saltaba antes que la de telemetría, puede ser un indicio de que ya estaba fallando.

Ahora, porque falló el IC7, alguna idea ?

24. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver, por partes:
    I2C errors registra cuantos errores en la transmisión de datos desde la FC a los variadores hay. 0= bueno.
    I2C ok es lo contrario: registra cuantas veces ha llegado bien la información mandada. Cuanto más mejor, pero es más fácil ver el I2C errors a 0.

Comprar: busca MCP1700T-3002E/TT Es la referencia exacta del IC7. Si no encuentras y lo necesitas de urgencia, el MCP1700-3002E/TO es exactamente igual pero no se monta en la superficie de la placa. Con lo cual te quedarás sin espacio para colocar el ACC pero funcionará exactamente igual.
    Si preguntas por tiendas ni idea. Por ebay venden alguno.

Te preguntaba si cuando pones una 4S recién cargada la telemetría te pone 16'7V o cualquier otro valor. Se supone que el IC7 se usa para saber la carga de batería que hay.

¿Por qué falló? Quien sabe, lo más seguro es que sea defecto de fabrica.

25. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    La telemetría me pone un valor de 16.6 o 16.7, pero cuando revisaba el archivo GPX iniciaba alrededor de 15.2, por eso la alarma saltaba antes; ahora, sería porque ya estaba fallando el IC7 o realmente tengo las lipo mal, esto es algo que tengo que descartar, raro porque tengo 4 y en todas es igual. Pero primero cambiar el IC7 y después chequear lipos y la Acc update porque podría ser que estén bien y el IC7 haya sido la causa de los errores.
    Y el SPI, que es ?

26. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    El SPI es el bus serie que conecta el MK con el ordenador.

27. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    No hay problema en que aumente como el I2C okay ?

28. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro que no. Al igual que el I2C ok el SPI indica cuantos paquetes de datos han llegado bien. Es normal que aumente.

29. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces todo bien, estoy buscando el IC7 para cambiarlo y poder probar en vuelo, la duda es si el IC7 fue la causa de todo o el Acc update, me imagino que probando lo sabré.

30. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, no quiero dejar este tema sin final porque puede servir a otros; actualizando, conseguí el IC7 y acabo de cambiarlo, tengo lectura de 5v y de 2.99, todo funciona y pretendo hacer prueba de vuelo probablemene mañana, estoy con el firm 0.88 que fue el último que tuve antes del Acc upgrade, luego pienso instalar nuevamente la tarjeta del upgrade para ver si era el IC7 el problema.

Todo bien o algo se me esta pasando, algo que chequear antes de volar ??

Les escribí a los alemanes y me dicen que a la hora de instalar la tarjeta retire el C8 porque a veces trae problemas, alguno de uds lo tiene así ??

Sl2.

31. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que parece todo esta bien.

Yo tengo el C8 en su sitio. No se cual será su función, si los alemanes te dicen que se puede quitar, pues se podrá, pero yo lo dejaría.

Dinos que tal en los vuelos de pruebas.

32. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primera prueba de vuelo con el IC7 nuevo ,todo OK, no hay errores, un poco sensible pero se debe a que estoy volando con los parámetros por default, no he hecho cambios para nada, no salta la alarma de bateria baja como antes. Ahora toca checkear la tarjeta Acc upgrade, no hay manera de comprobar si esta bien sin tener que instalarla así que ése es el sgte paso, solo voy a conseguir el alambre de plata para mejor conducción, aunque creo que por el tamaño no haya mucha diferencia, que creen ?

Sl2

33. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Funciona!!!, todo ok, no hay errores, control de altura ok, PH ok etc, al parecer todo el fallo fue por el IC7 defectuoso, al cambiarlo todo volvió a la normalidad. He retirado el IC8 como sugieren los alemanes y no hay problemas, poco dificultoso el soldar y desoldar tan pequeñas cosas pero se hizo.
    Gracias Petertel y Burinot por la ayuda.

Sl2.

34. YakussPixel Nuevo Miembro

YakussPixel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayuda los servos del gimbal no andan

Saludos amigos expertos en la materia tengo un contratiempo con la salida al ruedo de un Hexa Mikrokopter, después de luchar con un calentamiento de los BL decidí cambiar la configuración del drone a mas liviana.

Una ves listo cuando fui a conectar la energía de la cámara FPV tuve un pequeño corto, aparentemente eso me genero un daño en la salida a servos estabilizadores de la cámara.

También tengo que el shutter de la cámara GentLed se calienta y tampoco funciona, también pudo afectar la salida de los servos si se daño solo, tengo una larga lista de cosas que ha tenido que hacer para levantar este hermoso ejemplar, alguna ayuda se las agradecería enormemente.

Daniel Irigoyen

Compartir esta página