Equipo RC Largo Alcance 433-444 Mhz 500mW

Discussion in 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' started by paquitosoler, Feb 22, 2009.

1. scaryxxl Miembro

scaryxxl
    me refiero a que si con este set no tendre problemas al volar a bajo u alto, vamos que si por lo menos 10km podre hacer con las antenas de serie.
    un saludi

2. juanelpisha Miembro

juanelpisha
    hombre a algunos compañeros les a ido bien volando bajo a 1 km y creo que incluso a mas, yo sinceramente no he tenido buenos resultados en mi avion, pero eladio (de electronicarc) lo probo en su avion (mi equipo) y se fue a 4 km con antenas de serie, supongo que tendre algun problema en la instalacion de la electronica, ahora voy a comenzar otro desde el principio y aver como me va.
    me daba fail safe a 150 metros y no se de que es, lo que habia comprobado es que al tocar el conector del equipo de tomas a la emisora me daba fail safe pero mientras no lo tocase todo bien y fue despegar y empezar a dar fail (sin tocar el conector ni nada) no me dio tiempo a cojer altura y PUFF¡¡¡¡¡¡ y perdi el control...... bueno tambien perdi las alas y la cabina y el transmisor y etc etc.... jejeje. mas se perdio en la guerra que le vamos a hacer.
    alguien sabe a que se puede deber esos fail me tienen desesperaooooo¡¡¡

un saludo

3. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Si te sirve de referencia este video de prueva en vuelo bajo al minimo de potencia y EMITIENDO DENTRO DEL COCHE,hace tiempo que lo hice y la calidad es mala pero se ve que a 1,5km puedes rozar arboles si quieres.
    http://www.youtube.com/watch?v=Sn8IHZwVgvk
    Ya se que estos videos no se deben hacer,no me machaqueis y esas cosas que no suelo volar por callejones:icon_twisted:

#253 SIRUELO, Feb 1, 2010
    Last edited: Feb 1, 2010
  4. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    que extraño lo tuyo,mira con un scaner las frecuencias por si hay inividores,o prueva volar en otra zona lejos de ahi a ver que pasa.

5. iceberg73 Miembro

iceberg73
    Este sábado pasado estuve volando con la antena original y a 0,5 W a 4,5 km. de distancia sin apenas problemas. Me entraba el failsafe al girar el avión, ya que llevo las antenas casi verticales. Con amplificador y antena de radioaficionado montada en mastil, con 1,5 W ya he llegado a 12 Km. Y ni un sólo failsafe. Es un sistema que vale la pena. Además, el tener un interruptor con una reserva de potencia da mucha seguridad, ya que ante un failsafe imprevisto es mucha más fácil recuperar el control.

Saludos

Iceberg73

6. juanelpisha Miembro

juanelpisha
    que envidia me dais, la cosa es que hice prueba de alcance en tierra y llegue a 2.100 metros y sin problemas ¿puede ser por el equipo de video de 850mw de 1,3ghz. no creo no? ¿o quizas sea la emisora?

7. jalves Miembro

jalves
    Hola Iceberg,

Tienes fotos de tu montaje en tierra?

Que antena hes usado en lo mastil?

A que altura?

Los 1,5W son con lo amplificador cortado a 1,5W de potencia, correcto?

Disculpa tantas preguntas :redface:

8. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Hola a todos!

He comprado el equipo a Juandelpisha, al no le funcionaba bien pero esperemos que a mí me rule...! De momento en casa si que funciona, a esperar las pruebas de campo.

Me surgen algunas dudas de novatillo con este sistema, a ver si me podéis ayudar.

1. Tengo la FF9 y le he quitado el módulo de 35mhz, ¿es así como se hace? quitando el módulo de 35 y conectando el de 433 al puerto trainer. Así lo he hecho y funciona, pero no sé si lo estoy haciendo bien.

2. Cuando pongo la cajita de metal del modulo de 433 en la emisora, me pega la antena con la varilla de la emisora (la que sirve para cogerla) ¿podéis poner alguna foto de cómo la lleváis puesta?

3. ¿Es necesario quitar la antena de 35mhz de la emisora?

Perdonad por las preguntas de nivel novato, pero es lo que soy con este equipo.

Un saludo!!!

9. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Fito no hace falta retirar el módulo de la emisora, con quitarle el cristal es suficiente para que deje de emitir en 35 y evitas que le entre polvo y suciedad por el hueco del módulo.

Para que no te pegue la antena en el asa, le puedes intercalar entre el módulo de 433 y la emisora un suplemento de madera de balsa por ejemplo sujeto con cinta adhesiva de doble cara.

En cuanto a la antena original, no hace falta que la quites.

Salu2.

10. tintin Maestro FPV

tintin
    o sea que ya tenemos equipo de largo alcance, eh fito???:laugh::laugh::laugh:

en que avion lo vas a estrenar? cuando? donde? porque? porque no?
    joer, que nervios, ya tengo ganas de verlo de cerca en accion:wink2::wink2::wink2:

11. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    De momento en el mentor porque lo tengo fácil ya que las antenas quedan lejos de cualquier otro elemento. Así que de largo alcance nada porque necesita motor casi contínuo...jejeje

Luego irá al easystar o al glider si me pillo uno...:wink2:

12. fitozgz Gurú FPV

fitozgz

Gracias Ertopo!!! así que le quito el cristal y le dejo la antena original. ¿De esa manera emitirá algo en 35 o no emitirá nada?

Si es porque no le entre polvo también puedo hacerle una especie de tapita para que no le entre nada de nada. ¿es mejor dejarlo puesto como dices o quitarlo del todo?

13. jalves Miembro

jalves
    fitoz,

podrás hacer un cajón con las medidas do módulo Futaba e adaptar la aligación do Tx LRS ao cajón con fichas de servo pelo interior do cajón.

Con esto solucionas dos problemas, lo polvo e como suportar lo LRS na Emisora.
    Buena suerte con lo nuevo equipo.

14. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Gracias por las indicaciones. De momento le voy a hacer un cajoncito porque prefiero quitar el módulo de 35 del todo...

Hoy he podido probar por fin el 433 en el mentor. Va de p.m. pero no he podido irme muy lejos debido al viento y al frío, ni llevar OSD... pero en esta semana se lo monto y lo pruebo a ver que tal.

He visto que han sacado el V4, ¿sabéis si los nuevos receptores son compatibles con los emisores antiguos? (el mío es el de Juanlespisha). Si esto del 433 va bien, estoy planteándome cambiarme los 2 aviones fpv que tengo a 433 y querría saber la compatibilidad.

Un saludo!!!

15. juanelpisha Miembro

juanelpisha
    me alegro que te valla bien fitozg,esa era una pequeña duda que tenia ya que a mi no me iba bien pero sabiendo que eladio lo habia probado a 4km estaba seguro que no le pasaba nada.

un saludo y que lo disfrutes.

p.d: los receptores creo que si que valen lo que pasa que salen 120 pavitos son de 12 canales los del modelo antiguo salian mas baratos

16. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Así es, si quitas es cristal el módulo deja de emitir, ahora bien, si prefieres quitar el módulo lo que ha comentado jalves es una buena solución, meter la electrónica del sistema 433 en una cajita de contrachapado con las dimensiones adecuadas y tomar alimentación y trama PPM en vez de la salida trainer, directamente del zócalo del módulo, haciendo el conjunto plug & play.

17. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Gracias Juanel! lo probé pero como mucho me iría a 400 0 500 metros pero no hizo ningún extraño. Tampoco era día para irse más lejos con 15-20 km/h de viento y un frío que nos congeló hasta los huesos...

La verdad es que son 120 euros, pero cualquier futaba en 35mhz de gama alga te vale lo mismo o casi, así que... y en fiabilidad parecen tener lo mismo o más. No se por qué han quitado los de 8 canales :blink:

Esta semana es mi cumple, así que igual cae otro receptor para el otro "vión".

18. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Ya estamos sacando sistemas y metiendo y soldando y pegando!!! mira que lo ves fácil!!! que yo no tengo tus manitas Ertopo!!!! :laugh::laugh::laugh::laugh:
    Eso es lo que intentaré... pero de que lo intente a que salga... igual me quedo por el camino y simplemente le hago una cajita "muerta" para pegar encima el módulo de 433 y lo hago "half-plug&play"

Otra cosa que te puede interesar Ertopo (y a muchos también). Estuvimos Santiago y yo volando a la vez, Santiago lleva el 433 de Fred, el EASYLINK, y no notamos extraños ni cosas raras en vuelo entre el uno y el otro. En tierra y separados los modelos y las emisoras 30 metros, comprobamos si nos metíamos el uno con el otro y no notamos nada extraño, ni un sólo momvimiento de servos involuntario. Así que los sistemas son "amistosos" entre ellos :wink2:

19. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio

Ya sabes que si te surge cualquier duda ó no lo tienes claro como hacerlo, no tienes más que darte un paseito con el coche:tongue2:

Era de esperar, los módulos radiometrix que lleva el Easylink tienen buena selectividad y ván en 434 un megaherzio por encima de tu sistema, suficiente para que no se interfieran.

Saludicos:smile:

20. jalves Miembro

jalves
    Atención!!!!

Lo módulo Tx do LRS de Thomas necesita de una placa metálica para hacer la refrigeración.

Mi idea es hacer un cajón en madera con las dimensiones do módulo original Futaba, haciendo las aligaciones do módulo LRS a emisora en su interior.

Mas o menos o que Fred he realizado con su emisor EasyLink, só que aquí los dos cajón (do módulo en contrachapado e do cajón metálico do LRS) son unidos.

Lo emisor de Thomas utiliza lo cajón metálico como parte de la antena (counterpoise) e como refrigerador , non vos olvide de este pormenor :wink:

21. luis68 Miembro Activo

luis68
    Pues llevo un par meses sin aparecer por aquí.... joder, la cantidad de cosas nuevas que hay! :icon_eek::icon_eek:

Bueno, solo deciros que alimentar el 433 a través del trainer o del conector de donde se pincha el modulo emisor os puede traer problemillas... algunas emisoras aguantan pero otras (como mi FF8 y una graupner) se frien. Normalmente queman un diodo que cambiándolo se repara la emisora, pero es mejor sacar un cablecillo independiente.
    A ver si me reengancho después de esta parada en el hobby, por motivos del curro, y mando el roc con el 433 con vuelta a casa a 200 0 300 km... :tongue2::tongue2:

22. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Hola Luis!!! me alegro de leerte otra vez por aquí.

Según dices, es mejor alimentar el módulo 433 independientemente. ¿Con la misma batería de la emisora? Creo que lleva un convertidor interno, por lo que se le podría alimentar con esta batería supongo.

Otra duda, aunque sea offtopic, ¿tienes el ROC de stmodels? Tengo uno de esos y no hay manera de dominarlo... creo que es debido al flutter de las alas. ¿Te vuela a ti bien?

Un saludo!!!

23. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Gracias Erto!!! tengo previsto hacerte una visita aprovechando otra del trabajo, así te gorroneo un café...:tongue2:

24. maki Miembro

maki
    Hola,

Yo para alimentar el modulo de 433, lo hago por el conector de la carga de bateria de la emisora

En mi caso que es una Futaba F12, le he pasado dos cables directos del conector de bateria a la toma de carga, para anular el diodo que llevan entre medias y que el consumo del modulo no pase por las placas de la emisora

25. iceberg73 Miembro

iceberg73
    El módulo lleva un convertidor. Según el manual, se puede alimentar de 5 a 25 voltios.

Saludos

Iceberg73

26. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Gracias por vuestra ayuda! :worthy::worthy::worthy:

Por si sirve de algo, he hablado esta tarde con Javier de electronicarc, me ha dicho que el recpetor de 12 canales es totalmente compatible con el emisor antiguo, y que además el emisor también emite los 12 canales :party::party::party:

27. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    El otro día me fuí con el Mentor y probé a dar un paseo, el aire no me dejó hacer mucho pero me escapé a 2km sin ningún problema de nada, además por una zona en la que solemos tener problemas en 35mhz. Una maravilla oye!!!

Esta tarde ha estado Sito en casa y nos hemos vuelto locos para ver cómo podía ir montado el RX en un glider y no lo vemos bien por ningún lado... mirando por el foro he visto el montaje de Luis68

Es una opción que aunque no es muy estética,es perfecta para la colocación que quiero hacer, más que nada porque quiero dejar las antenas en la cola sin ningún otro elemento que provoque posibles interferencias. ¿Como lo llevais vosotros en los gliders? ¿podéis poner alguna foto?

Perdonad tanto coñazo de preguntas, pero ya sabéis lo que pasa cuando tenemos un "zarrio" nuevo?:wink2:

28. iceberg73 Miembro

iceberg73
    Saludos. Disculpame, pero no había leido tu mensaje.:redface2:

La antena que he usado es esta. Estaba situada en un mástil a unos 2 metros sobre el suelo. Esta antena me va muy bién para los vuelos de distancia, pero para los vuelos de altura en los que subo los mismos metros que me alejo, me va mejor la antena corta original. Ahora tengo la antena con una base de imán encima del techo, ya que el mastil como verás lo ocupa todo las antenas de video. :biggrin:

Los 1,5 W son como tu dices con amplificador y regulando la potencia con un regulador de tensión.

Te pongo unas fotos de mi montaje actual:

La antena con la base de imán:

Regulador de tensión:

Montaje de antenas en el avión:

Y distribución de la electrónica:

Antenas de video con diversity y rotor:

Control del rotor:

Necesito espacio para transportar tanto trasto::blink:

Espero te sirva. Saludos.

Iceberg73

29. jalves Miembro

jalves
    :eek:

So mas una pregunta :redface: los radiales (ground plane) de las antenas, como están?

Gracias una vez mas.

30. iceberg73 Miembro

iceberg73
    Tengo uno apuntando hacia adelante y otro hacia atrás.

Saludos

Iceberg73

31. jalves Miembro

jalves
    Gracias por tu rápida respuesta.

32. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    ¿esto es a lo que te refieres? ¿así ya no pasa por el diodo?

Y luego conectas el módulo 433 por el cabla de carga ¿no?

Attached Files:

33. maki Miembro

maki
    Exacto, los cables de la placa los he soldado justo donde tu los has marcado, pero en la parte inferior, es un poco incomodo pero se queda bien

34. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Muchísimas gracias Maki!!! me pongo a calentar el soldador :wink2:

35. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Tambien puedes hacer una cosilla, interrumpes la pista del positivo del puerto trainer y luego haces un pequeño puente desde el interruptor directamente al positivo del trainer, así lo tienes todo por el mismo cable

36. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Demasiado tarde Ebelin!!! :laugh::laugh::laugh: ya está hecho!!! ahora voy a comprobar

37. jalves Miembro

jalves
    Fitoz,

La mejor solución es utilizar la energía después do interruptor general, con isto, cada vez que ligas la emisora, estás ligando también lo LRS.

La alteración es fácil, todavía es necesario observar las pistas/hilos para saber se se pueden utilizar sin o peligro de quemar/fundir algo.

38. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Mecachis!!!! ala.... a volver a meter el tester después del destrozo que he hecho...:laugh:

A ver si adivino donde están las pistas...

39. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    La del interruptor principal la he encontrado, pero no la del puerto trainer. ¿Alguien me puede decir en qué pin de la foto que he colgado arriba suele estár la alimentación?

Edito para poner fotos:

La del interruptor es esta:

Y aquí os dejo una de los pines del trainer, no tengo continuidad en ninguno... debería tenerla con el del interruptor principal en algun pin ¿no?

Attached Files:

#289 fitozgz, Mar 4, 2010
    Last edited: Mar 4, 2010
  40. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Bueno, he hecho más pruebas. Siento enronaros a fotos...:redface2:

Esta foto es la del PIN donde el emisor de 433 me da continuidad con su alimentacion:

Y esta es la foto en la emisora donde pienso que si ese es el PIN de alimentación, es donde debo cortar la pista y meterle la alimentación desde el interruptor ¿es así?

Attached Files:

41. jalves Miembro

jalves
    Fitoz,

Liga un hilo (ground) do LRS ao polo negativo da batería (podrá ser no local onde liga o hilo negro da batería no pcb do radio ou no proprio suporte da batería).

Después ligas lo hilo rojo ao terminal do interruptor, después do contacto, de modo que a corriente pase cuando lo interruptor está na posición ON.

Claro que tienes que utilizar un conector diferente para o LRS, mas desda manera lo puerto trainer irá mantener libre para otra utilización (professor-aluno, head tracker, etc).

Thomas avisa en su web que los puertos trainer de algunos Futaba non suportan lo débito de corriente de su LRS e recomienda una aligación directa à batería.

42. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Gracias Jalves, pero no utilizo headtracker y para el simulador empleo otra emisora... así que el puerto trainer se va a quedar para el sistema LRS.

Prefiero llevar sólo el conector y no otro cable por ahí suelto (eso ya lo tenía hecho a las 8:00 de la tarde de ayer...:laugh::laugh::laugh::laugh:

Creo que la pista que debo cortar para poner el hilo desde el conector de la batería es el que he marcado, pero me gustaría asegurarlo si alguien tiene la FF9 o parecida.

¿También tengo que hacerlo con la masa o es suficiente con el positivo?

Muchas gracias!!!!

43. scaryxxl Miembro

scaryxxl
    buenas a todos ami me acaba de llegar el sistema de thomas, y tengo un problemilla.
    tengo la 14mz y commo sabeis no saca alimentacion por el trainer y eladio de electronica rc me saco un cable de alimentacion externo para alimentarlo a una bateria fuera de la radio.

bien segun las instrucciones para poder emparejar el rx con el tx se tiene que apretar el boton y mientras lo tienes pulsado encender la emisora soltar el boton, encender el rx, esperar unos seg apagar la emisora y volverla a encender mientras el rc esta encendido.

bien hago todo esto y na de na no linkea.

como tengo una lipo alimentando al tx de thomas yo hago ver que apago la emisora solo desenchufando la lipo 2s del cable alimentador del tx pero nada.

alguien me podria ayudar?
    se que funciona porque los altavoces del pc se escucha un pu pu pu pu.

pero no linkea.

no se si hago algo mal

44. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Aleja el mando tx unos 20 metros,ayer linke yo el mio y lo hice asi porque no iba,luego lei las instrucciones y asi lo ponia.

45. fort1952 Miembro

fort1952
    Adjunto emparejado TX&RX en esp.
    Debes de mantener pulsado el boton del TX y encender la emisora.
    Sigue los pasos del adjunto.
    Un saludo

Attached Files:

46. fort1952 Miembro

fort1952
    Con la emisora F 10 hay problemas (Futaba 10CG (6 pin square), Sensitive to RF levels, not good to mount LRS TX on its back) salta continuamente el failsafe desde el momento en que conectamos la emisora.
    ¿algun consejo por vuestra parte? ¿o tengo que cambiar de emisora?

Un saludo.

47. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Yo los emparejé a un metro y no tuve problema. A la primera...

Ebelín, Jalves y compañía, ya he hecho lo del puente en el trainer. Gracias por la asistencia técnica!!! Lo pruebo en cuanto el dichoso viento amaine.

48. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Tengo un problemon con el emisor del 433 de thomas.

Resulta que intentado hacer el apaño de conectar a alimentación directa y por no cortar cables que quedaran mal, desolde los cables de la placa del emisor. Son 3: masa, alimentación y ppm.

Pues bien, me he pasado con el soldador de estaño y creo que he quemado la pista de la placa, el caso es que no puedo volver a soldar el puñetero cable.

Os he puesto esta imagen señalando el cablecito. ¿Algún alma caritativa que pueda decirme otro sitio donde poder soldar este cable? Imagino que en otro sitio tendrá contacto, así que se trata de tirar de tester y probar a ver donde os da contacto en otro sitio de la placa para poder soldar.

Sí... ya lo sé... soy gilipollas!!!!

Attached Files:

49. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Jejeje que tio, con estás cosas debes de tener cuidado, pues pillate una buena lupa y mira la continuidad, y lo sueldas donde corresponda, pero asegurate bien antes de soldar no vaya a ser que hagas un corto o cualquier cosa y termines de joderla.
    No uses un Soldador de muchos vatios...

Y suerte y paciencia

50. Fred Gurú FPV

Fred
    Pero es masa o PPM el que te falta soldar? si es masa hay muchos sitios donde soldarlo

Share This Page