EQUIPO RC 2,4Ghz BUENO, BARATO Y CON TELEMETRIA

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por jesus4222, 5 Oct 2010.

1. jesus4222 Nuevo Miembro

jesus4222
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, en Hobbyking ofrecen este equipo:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/...F_2.4Ghz_Combo_Pack_for_Futaba_w/_Module_&_RX

Al interesarme sobre dicho equipo he encontrado páginas que hablan muy bien de el :

http://rcmodelreviews.com/2.4ghzshootout.shtml

" Tied for first place, purely on a performance basis are the Hitec Spectra/Optima AFHSS system and the FrSky module/receivers.
    Performance and feature-wise they are very, very close -- both offering incredible resistance to all the interference I could throw at them. "

¿Alguien lo conoce?.
    Es compatible, telemetría , tiene buen alcance, mejor que Assan y Corona y encima buen precio.

#1 jesus4222, 5 Oct 2010
    Última edición: 6 Feb 2012
  2. Rochoa Miembro

Rochoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo tenemos aca en Chile, ya me pedi el segundo par que es el que muestras con un receptor adicional, 80 dolares puesto en Chile con un TX y dos receptores. un valor mas que bueno.

el equipo se comporta extremadamente bien, en ciudad nos da aprox 1.5 klm, en una ocacion 2.5 kilometros de distancia, el modulo de telemetria esta incluido pero solo el de RSSI que suena segun una programacion que le haces atravez de una puerta serial que trae, en esta programacion y adicionandole una tarjeta puedes medir el voltaje de la bateria de vuelo, esto se configura en un pc para que el modulo Tx emita un pitido avisando por la señal o por baterias.

el modulo solo trae de fabria para la rssi y mide segun un parametro que configuras para que de un pitido, desconosco si se le puede sacar la rssi para un osd. el modulo trae solo eso aunque adicionando la tarjeta de voltaje puedes tambien tener alarma de este, trae mas cosas en telemetria pero aun no sacan nada mas para completarlo.

tengo el corona dsss que tambien lo traje de HK, es bueno pero este es infinitamente superior, en el corona tienes que configurar el FS cada vez que enciendes el receptor, en cambio con este en vuelo y presionando el boton de TX le envias el FS en la posicion que tienes los mandos, exactamente igual que el equipo LRS de Thomas.

en resumen no he visto o sabido de equipo en 2.4 mejor que este con telemetria y ademas le puedes poner un ampli de 2.4 para ganar en alcance, lo que no se si es capaz de regresar la telemetria de mas lejos.

lo utilizamos con la wtfly09 sin problemas

100% recomendable.

3. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Me Gusta recibidos:
    1
  4. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Maracato ya tiene uno por aquí, tenemos pendiente hacer pruebas de tierra cuanto antes. En el aire, a 3 o 4 km de momento los hace sin problemas. La ventaja es que si lo implementas con una buena antena, y hay muchas en 2,4, esperamos llegar bastante lejos.

5. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, lo tengo de desde hace 2 semanas, funcionando con telemetria. Estoy encantado con el. No lo he probado en fpv porque llevo el video en 2.4g pero en cuanto un amigo me deje su video en 1.3 veremos lo que da de si.
    Es una gozada tener alarmas para rssi, y lipo y no preocuparte de nada.
    Lo mas lejos que he hecho en aire ha sido 1km, en tierra al kilometro y medio me canse de andar, y ni un pitido de rssi.

Por cierto funciona con los receptores sin telemetria, compre uno por probar porque salian algo mas baratos, pero no merece la pena por la seguridad que te dan los otros.
    Ya he pedido un modulo interno de esos de soldar para pasar la emisora que tengo en 40mhz (la de los barcos) a 2.4g y unos receptores de 4ch.
    Haber que tal van.
    Por cierto en Giantcod tienen los sensores de lipo bastante baratos.

Sigo pendiente de que rcreviews publique los esquemas y placas para la pantalla y hub de telemetria para el modulo......
    Saludos

6. jesus4222 Nuevo Miembro

jesus4222
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lástima que no haya una versión para JR en hobbyking.

JT

8. Rochoa Miembro

Rochoa
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Recordad si sois varios los que vais a comprar ese producto hacer una compra swarm y así os ahorrais unos $4 cada uno

11. Rochoa Miembro

Rochoa
    Me Gusta recibidos:
    0

Como es eso??? primera vez que lo escucho.

saludos.

12. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
  13. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aviso a navegantes, ya tienen en Himodel (china) el Upgradelite para actualizar los receptores con telemetria a la firmware V2, yo ya la he pedido.
    Saludos

14. jesus4222 Nuevo Miembro

jesus4222
    Me Gusta recibidos:
    0
    No entiendo un detalle, el Upgradelite tiene 2 conectores de 4 pin a cada extremo, me figuro que los mas grandes serán para conectar el ordenador a través del adaptador serie que viene en la caja y el otro conector para conectar al receptor pero.... no veo en ninguna foto que el receptor tenga 1 conector de 4 pin ( veo 8 para servos y 3 para sensores ).
    De todas las maneras, ¿alguien puede contar las experiencias con este equipo?

15. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola Jesus, la carcasa hay que abrirla para conectar el upgradelite.
    http://www.frsky-rc.com/Downloads.asp?id=38

Ahi esta el archivo que pone como actualizar. En la pagina de Frsky estan todos los archivos, manuales, etc
    Lo mejor de esta gente es que se ponen las pilas y escuchan, aparte del hecho que da en abierto todos los firmwares y protocolos. En poco tiempo habra desarrolos muy interesantes.
    Saludos

16. jesus4222 Nuevo Miembro

jesus4222
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok. comprendido.
    Esprerando que me llege Tx Y Rx.
    Voy a pedir tambien el Upgradelite
    la duda que tengo es si pedir la antena de 5db de la marca para el Tx o coger por ebay una de mas db .
    ¿poner una de mas db es mejor?

17. Rochoa Miembro

Rochoa
    Me Gusta recibidos:
    0

zotfidjy

que ganas con actualizar con este modulo?????
    vale la pena ???????

18. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, la verdad es que las mejoras son:
    4 alarmas diferentes para los voltajes de telemetria, ahora creo que se comparten con la de rssi y voltaje de receptor. Asi se sabe cual es.
    Mayor suavidad en el funcionamiento de los servos.
    2 tipos de ppms, uno de 18ms y otro de 9ms, el doble de informacion en el mismo tiempo (18ms) son 111Hz asi que lo recomiendan en servos digitales, alomejor un servo lento se satura como en la placa kkquadcopter jeje
    Pero cuidado que si actualizais el modulo solo sirven los receptores v2 actualizados.
    http://www.frsky-rc.com/ShowNews.asp?id=41
    Yo creo que vale la pena, sobre todo para el heli, que ahora voy a llevar todos los servos digitales y se nota.
    Saludos

19. rupicola Nuevo Miembro

rupicola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por fin me llego el modulo con telemetría, esta tarde lo he probado desde el suelo y llega mejor que el equipo de de 35Mhz con antena de 1/4 onda en receptor como en emisor.

A 4km con visión directa tiene un enlace bueno tanto en control como en telemetría. No he ido mas lejos por que se fue el sol. La de 35Mhz a 4km va entrando en FS

Tengo que probar en tierra como funciona a corta distancia del TXV a 1.2Ghz

Si consigo que funcione el equipo al 100% hasta esos 4km me puedo dar mas que satisfecho, para el tipo de vuelo que me gusta.

:plane:

20. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, yo la verdad esq me aleje para probarlo y me acabe dando la vuelta porque me canse jejeje Yo sigo encantado con el sistema. Ahora me ha llegado el upgrade lite, pero aun no me he puesto a actualizar.
    En breve un compañero del club hara alguna prueba con tx video de 1.2ghz. Ya tengo ganas de verlo.
    Cuando tengas resultados cuentanos.......
    Saludos

21. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por Dios.........dadnos unos resultados, que estoy pendiente de ellos para darle al botón de "comprar" :laugh::laugh::laugh:

Pues si alcanza con seguridad ese 1 o 1,5 km es el equipo ideal para el quad.

22. rupicola Nuevo Miembro

rupicola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta mañana he probado el alcance, de momento sin vídeo, a 6,8Km llega perfectamente el control pero falla un poco la telemetría.

23. jesus4222 Nuevo Miembro

jesus4222
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si alcanzase aunque sea la mitad, junto con el transmisor de vídeo, sería creo que suficiente, a falta de mejorar con antenas mas potentes o amplificadores de señal.

24. rupicola Nuevo Miembro

rupicola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta tarde he probado este transceptor (emite y recibe) .

A una distancia de 4,8km con el emisor de vídeo a 25cm, la frecuencia de 1280Mhz con 700mW.

Humedad relativa del 85% (en microondas la humedad relativa tiene una gran importancia en el alcance).

A esta distancia el modulo de tx emitía un pitido y a veces 2 ( lo que quiere decir que el transceptor está lejos o muy lejos pero el enlace es seguro.:party:

Si meto el transceptor dentro del coche el enlace falla (efecto Faraday).

Aun tengo que probar el equipo en vuelo, pero supongo que los resultados serán mejores que en tierra.

El modulo lo tengo instalado en una Turnigy Tgy 9X , con el firmware de er9x y solo me falta modificarla para que salga la telemetría por la pantallita.

He de decir que la zona en que vuelo puede ser uno de los lugares con mas enlaces de 2.4Ghz que se puedan encontrar :mad:, solo hay que mirar esto http://guifi.net/es .

Espero que el fin de semana próximo sea propicio y poder hacer unas pruebas en vuelo. :biggrin2:

Ya seguiré contando.

Saludos y buenos :plane:

25. jesus4222 Nuevo Miembro

jesus4222
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para rupicola.

"El modulo lo tengo instalado en una Turnigy Tgy 9X , con el firmware de er9x y solo me falta modificarla para que salga la telemetría por la pantallita."

¿como modificas el firmware ?
    ¿te refefieres a la pantalla de la emisora?
    ¿se podria aplicar a otra emisora?.

Un saludo

26. rupicola Nuevo Miembro

rupicola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para jesus4222

"¿como modificas el firmware ?"
    Aquí tienes el manual que seguí para modificar la TGY9X http://er9x.googlecode.com/svn/trunk/doc/Flashing the 9x.pdf

y aquí como modificarla para la telemetría http://code.google.com/p/er9x/wiki/JETI

En miliamperios.com hay un hilo de esta emisora.

En rcgroups tienes, por ejemplo http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1266162&page=186

"¿te refieres a la pantalla de la emisora?"
    Sí, pero ya hay alguno que esta diseñando un osd para el monitor o gafas o lo que tengas en tierra.

"¿se podría aplicar a otra emisora?"
    Supongo que que te refieres al firmware que saca la telemetría por el display.
    Pues que yo sepa esta es la única emisora comercial que le han hecho una implementación tan completa de todo tipo de cosas, el precio (70$) y la sencillez te permite hacerle todo tipo de perrerias.

Hay quien usa el dispaly de la JETI Duplex para poder ver la telemetría sin tener que conectarla al PC.

De momento dejo de dar la vara.
    saludos y buenos:plane:

27. Rochoa Miembro

Rochoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amigos los nuevos modulos que compre en HobbyKing ya vienen con la version V2 de firmware, me resulto bantante agradable esto ya que no tengo que actualizar:biggrin2::biggrin2::biggrin2::biggrin2:. Estos tenian en la parte de abajo una etiqueta que dice V2, al igual que el emisor.

tambien probe las tarjetas para medicion de voltajes que son estas

http://www.frsky-rc.com/ShowProducts.asp?id=41

la tarjeta tiene 4 conecciones de salida, de fabrica esta conectada la primera y para baterias 4s, la primera y tercera para baterias 3s, es bastante sencillo pero hay que tener mano ya que la tarjeta es bastante pequeñita, esta esta sin conector para la lipo, solo el conector que entra en el receptor.

el sensor de voltaje se puede dejar tal cual lo entrega la fabrica y setear el voltaje para la alarma en el transmisor como mencionan los compañeros.

de momento los receptores adicionales siguen agotados pero quedan kit emisor receptor.

saludos.

28. jesus4222 Nuevo Miembro

jesus4222
    Me Gusta recibidos:
    0
  29. pizcolq Nuevo Miembro

pizcolq
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo tambien los compre en HK y me han venido con V2 y Rom B. ¿donde consegiste el detector de voltaje?

30. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo los compre en Giantcod.
    Saludos

31. Rochoa Miembro

Rochoa
    Me Gusta recibidos:
    0

Los primeros los trajimos directamente del fabricante un chinito:biggrin2::biggrin2: en ese embarque pedimos antenas tarjetas y otras cositas, luego HK bajo los precios aun mas asi es que los modulos restantes los compre en HK pero aun no tienen las tarjetas, se supone que pronto las pondran a la venta, en todo caso deben salir alrrededor de 4 a 6 dolares cada una.

32. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es posible aplicarlo a una antigua Robbe-Futaba FC-16

bien, pues eso...

alguien tiene idea si se puede adaptar fácilmente a una Robbe Futaba FC-16? (no tiene módulo extraíble....)...

y, si no es así, a la TURNIGY 9x sí que se le acopla, no? cual de ellos, el que indican para Futaba?. Supongo que en ese caso sí que es solo quitar uno y poner el otro, no?

Gracias de antemano por la ayuda!

Saludos,

33. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Miquel, la turnigy lleva el que indican para JR. Segun yo lo veo, la Fc16 tiene espacio de sobra para el modulo DIY, que viene sin carcasa.
    Los de Frsky han dicho que ivan a sacar el modulo de telemetria sin carcasa para montar dentro de la emisora, pero hasta ahora nada.
    Si quieres telemetria podrias comprar el modulo de telemetria, quitarle la carcasa, ponerle termoretractil, y dejar las conexiones en la carcasa de la emisora.
    Lo malo es que los interruptores y el pulsador de binding van en la paca (creo) y no se si te quedaria bien para que fueran accesibles desde el exterior.
    Saludos

34. Miquel Miembro

Miquel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias zotfidjy por tu respuesta!

efectivamente, antes de ver que me habías respondido he visto en rcmodelreviews una prueba de la emisora Turnigy donde explicaba que, tal como tu comentas, lleva modulo compatible con Jr, aunque hay que cortar el cable de antena que va soldado....

El tema es que de cara a "Reyes" me gustaría reprender un proyecto FPV con un viejo glider Brisa de Modelhob y cuento con la vieja FC-16 que comentaba que no me da mucha seguridad en cuanto a alcance (emite en 41 mhz) y había pensado en esta posibilidad.

Lo de adquirir la versión wire o quitarle la carcasa no lo veo claro, ya que mis conocimientos de electrónica son escasos y me da miedo quedarme sin la Futaba y sin el nuevo módulo :icon_eek:

No se, quizás miro de ahorrar y cogerme la Turnigy y el pack en 2.4 de frsky y dejar la FC-16 para un GAUI quadcopter con el que estoy líado :biggrin2:

En todo caso, gracias nuevamente por tu respuesta. De aquí a Reyes meditaré que opción escoger :wink:

Un saludo

35. VIES2 Miembro

VIES2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    He comprado un modulo de estos en HK, y ya está encamino:rolleyes2:.
    Me surge una duda para ampliar el alcance, y es si se podría alargar la antena del receptor (al igual que en 35 Mhz) . Estos receptores tienen 2 cables para la antena, me imagino que uno es la antena y el otro el plano de tierra, ¿habria que alargar los dos o no?.
    Los que lo teneis, ¿habeis cambiado la antena original?, los alcances que habeis posteado de 4 Km son sin modificaciones en el TX-RX.
    Saludos

36. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los dos cables son antenas, el receptor/emisor es diversity.

Las antenas no se pueden alargar. Pero supongo que si las podrás cambiar por un latiguillo que acabe en un sma y conectar ahí una antena de 3 db.

En tierra, ya sabes, una path o omni de alta ganancia y un ampli. Con eso podrás irte bastante lejos!

37. VIES2 Miembro

VIES2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias merss,
    Yo con que llegue 3-4 km me vale.
    Saludos

38. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues me acaba de llegar el paquete...y viene con la V2.

Voy a probar primero lo siguiente...a ver si funciona:

-En teoría, al hacer el "binding" del transmisor con el receptor, busca las frecuencias más limpias y luego trabaja con ellas.
    -Si enciendo primero el transmisor de vídeo en 2.4, en un canal concreto, y luego hago el binding, teóricamente no debería de haber problemas ¿no?

Todo ello lo digo por intentar mantener el vídeo en 2.4 por aquello de poder volar en FPV el quad sin necesidad de grandes despliegues, pues con el receptor de las fatshark valdría.

¿Alguna sugerencia?

39. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me autocito y os comento el resultado de la prueba.

El primer intento ha sido en casa. He encendido el TX de vídeo y acto seguido he hecho el binding del equipo de TX-RX FRsky...y todo ha funcionado perfecto.
    Luego he hecho pruebas de vídeo y a priori no se interfieren el uno al otro, a pesar de estar ambas cosas en la banda de 2.4gHz.

El segundo intento ha sido hoy en el club de vuelo, haciendo la prueba de alcance (en el modo "range check" que trae el equipo).
    Con el TX de vídeo en 2.4gHz apagado me he ido a unos 60 metros hasta empezar a tener pérdidas de señal importantes.
    Con el TX de vídeo encendido, a los 10 metros ya empezaban los problemas.

Así que la conclusión es: el invento no funciona.

40. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    He leído en rcgroups que han llegado a 6km con el equipo de serie en tiera y con una señal buena. Pero hay gente que dice que la telemetría tiene mucho menos alcance que el mando. Esto lo podéis confirmar?

Es importante tener un buen alcance de mando, pero la telemetría se esta convirtiendo cada vez en algo más esencial, y sería importante disponer tanto de telemetráia como de mando con el mismo alcance.

Saludos

41. DBF Nuevo Miembro

DBF
    Me Gusta recibidos:
    0
    una pregunta, alguien sabe ya como construir un lcd de 16x2 para la telemetria? es que es engorroso saberla con un pc y encima solo muestra los valores analogicos de 0 a 3,3v y me gustaria escalarlos de alguna manera.

42. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    He leído en rcgroups que si utilizamos ampli con este equipo, la telemetría deja de funcionar. Si es así, el sistema pierde bastante interés, al menos eso creo yo.
    Alguien lo ha testeado con ampli y puede confirmarlo?
    Saludos

43. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
  44. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el enlace. Estoy esperando un módulo y receptor y me he pedido el último display que les quedaba. A ver que tal...

45. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0

Si comenta :wink2: que tengo interes en ver que tal funcionan.

Un saludo.

Edito: zotfidjy por cierto dime si funciona con el sensor http://www.himodel.com/radios/Battery_Voltage_Sensor_for_FrSky_Two-way_Telemetry_System.html como segunda bateria.
    Gracias.

#45 Cobrita, 16 Ene 2011
    Última edición: 20 Ene 2011
  46. cougar Miembro

cougar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sabeis si se puede sacar el PPMSUM de estos receptores?

47. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
  48. vuelomd80 Miembro

vuelomd80
    Me Gusta recibidos:
    0
    FRSKY 2.4

Hola,

He estado haciendo pruebas de alcance con este sistema.

En tierra, linea recta, sin obstaculos y a nivel del suelo y solamente probando alcance con la señal auditiva de RSSI, me puedo alejar unos 2000 metros con breves avisos de señal debil (dos pitidos). En cuanto me giro tengo pitidos continuos.

Volando, me alejo unos 500 metros y de vez en cuando tengo un pitido solo. Depene mucho de la posicion del avion y del TX. En esta prueba las antenas estan dispuesta una dentro del avion apuntando hacia la cola (dentro del tubo de antena del EasyGlider) y la otra horizontal saliendo del avion y apuntando hacia la punta del ala izquierda.

En la segunda prueba cambie la disposicion de antenas. Una en horizontal apuntado hacia la punta del ala izquierda y la otra en vertical saliendo por debajo del avion. Claro que en vuelo y con la corriente de aire se doblan ambas hacia atras. En esta posicion no recibo ningun aviso a la misma distancia que en la prueba anterior. Mejor asi.

Voy a probar de nuevo con las antenas en V de 90 grados encima del avion.

Los pitidos me ponen algo nervioso y en cuanto escucho un cambio de posicion.

como la llevais vosotros y cuales son vuestras experiencias de distancia?

49. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, alguien que me pueda decir como comfiguro la alarma de bajo voltaje:worthy:.
    Gracias y un saludo.

50. Rochoa Miembro

Rochoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con el cable Serial que viene con el kit, y el programa que esta dentro del cd, con eso le das el rango que quieres pero ojo tiene que tener la version 2 del firmware.

salduos.

Compartir esta página